Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La principal característica de nuestro Centro es la gran diversidad del alumnado desde cualquier punto de vista. Esto supone una mayor dificultad para alcanzar los objetivos competenciales, lo cual queda reflejado en los resultados de la Evaluación.

 

Objetivos

1- Mejora de la respuesta educativa del Centro.

2- Mejora del Funcionamiento y la coordinación de los órganos del Centro.

2- Mejora de los resultados de la Evaluación.

 

Repercusión en el aula

La Elaboración de un plan claro y unas estrategias eficaces tendrán como resultado una respuesta educativa que repercutirá en la mejora de los resultados de la Evaluación de los alumnos y alumnas.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Análisis de la situación del Centro.

26/11/2018, de 17 h a 20 h

Rafael Díaz Herrera

Análisis del Proyecto Educativo del Centro.

03/12/2018 de 17 h a 18 h

Rafael Díaz Herrera

Coordinación del Proyecto Educativo y del Proyecto de Dirección.

10/12/2018 de 17 h a 18 h

Rafael Díaz Herrera

Análisis de los resultados de la Evaluación.

14/01/2019 de 17 h a 18 h

Rafael Díaz Herrera

Propuestas de Mejora para los Resultados de la Evaluación.

21/01/2019 de 17 h a 18 h

Rafael Díaz Herrera

Análisis de la Atención a la diversidad.

28/01/2019 de 17 h a 18 h

Rafael Díaz Herrera

Respuesta Educativa a la Diversidad.

04/02/2019 de 17 h a 18 h

Rafael Díaz Herrera

Propuestas de Mejora respecto a la Diversidad.

11/02/2019 de 17 h a 18 h

Rafael Díaz Herrera

Análisis de la convivencia en el Centro.

18/02/2019 de 17 h a 18 h

Rafael Díaz Herrera

Respuesta Educativa a los conflictos de convivencia.

04/03/2019 de 17 h a 18 h

Rafael Díaz Herrera

Propuestas de Mejora a la convivencia.

18/03/2019 de 17 h a 18 h

Rafael Díaz Herrera

Proyecto Educativo y Propuestas de Mejora.

01/04/2019 de 17 h a 20 h

Rafael Díaz Herrera

Plan de Convivencia y Propuestas de Mejora.

22/04/2019 de 17 h a 20 h

Rafael Díaz Herrera

Aplicaciones prácticas de las Propuestas de Mejora.

06/05/2019de 17 h a 20 h

Rafael Díaz Herrera

Valoración de los resultados del Proyecto del Grupo de Trabajo.

20/05/2019 de 17 h a 20 h

Rafael Díaz Herrera

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

Todo tipo de documentos y libros que pueda aportar el CEP.

Ponentes externos

Personas o entidades con experiencia en la temática.

Direcciones y enlaces web

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES DE LOGRO:

  1. Disminución cuantificada de las situaciones disruptivas en el aula.

  2. Mejora cuantificada de los resultados en actividades de comprensión lingüística y matemática.

  3. Aumento del trabajo grupal.

  4. Mejora de los resultados de la Evaluación.

    INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS INDICADORES DE LOGRO.

    1.      Tablas.

    2.      Gráficas.

    3.      Pruebas objetivas.

     

    Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del grupo de trabajo serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma Colabor@, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases de trabajo y por otro, la asistencia a las sesiones periódicas (reuniones de trabajo) que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, además de la asistencia a la formación presencial que se realizará en nuestro centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Mercedes Arias, asesora de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. En este comentario debes indicar a tus compañeros/as tu compromiso individual con el proyecto en cuanto a los objetivos y las actuaciones de aula y de centro: asistiendo a las sesiones, poniendo en práctica (en el aula) lo aprendido, y compartiendo las experiencias con el claustro.También pueden expresar tus expectativas, contextualizadas en el proyecto, o incluso cuál será su implicación de forma detallada: qué piensas hacer con lo aprendido, con qué grupos...

Esta intervención inicial (como la de desarrollo o fin) es obligatoria y no debe ser trivial. Se consideran inadecuados comentarios que no hagan referencia a lo expresado en el proyecto y no expresen, como decía antes, un compromiso explícito y manifiesto de cuál es el rol y cuales son las tareas que como participante asumes.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.

Un Saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 12:45.
Rafael Díaz Herrera
Durante mi trayectoria profesional he podido comprobar que si bien los resultados de la Evaluación no reflejan con fidelidad el complejísimo proceso de enseñanza-aprendizaje, sí es cierto que su importancia a nivel individual a nivel general del Sistema Educativo es de carácter indiscutible. Por ello,trabajar en el desarrollo de estrategias y mecanismos que supongan una mejora de dichos resultados es de vital importancia. Nuestro Centro, inmerso en un complejo de enorme diversidad, debe apostar por la mejora de los resultados. En ello trabajaremos durante este Curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/18 22:36.
Dolores Pino Campos
Hola, soy Lola Pino. Espero que el curso me ayude a situarme en mi práctica docente.Fundamentalmente en la parte de evaluación, los criterios y los indicadores de logro. Donde se concreta realmente lo que queremos de nuestro alumnado. Además deberíamos reflexionar sobre la atención a la diversidad de este centro, debido al tipo de alumnado que tenemos en este momento y su gran diversidad.

Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/18 12:29.
Sara Torres Salinas
Soy sara Torres, maestra de Pedagogía terapéutica, mi trabajo hace que tenga un alumnado en todos los niveles y muy diverso por lo que la atención a la diversidad se hace no solo necesaria si no imprescindible en mi labor diaria. Elaboración de este plan nos dotara de unas estrategias eficaces tendrán como resultado una respuesta educativa que repercutirá en la mejora de los resultados de la Evaluación de los alumnos y alumnas. Desde el Aula de Apoyo a la integración intentaremos aportar una percepción inclusiva dentro de al atención a la diversidad de nuestro centro, aportando esta visión al proyecto educativo de centro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/18 15:03.
Mónica Navarro Arroyo
Hola, soy Mónica, maestra de Audición y Lenguaje, por lo que atiendo a alumnos/as pertenecientes a los distintos niveles educativos. Me pareció interesante participar en este proyecto, puesto que la elaboración de este plan nos va a dotar de unas herramientas y unas estrategias efectivas que nos permitan dar una respuesta educativa lo más ajustada posible a la diversidad del alumnado; todo esto quedará reflejado posteriormente en los resultados escolares. Desde el aula de Audición y Lenguaje se pretende colaborar dando principalmente, una visión más inclusiva. En definitiva, nuestro centro educativo apuesta por la integración e inclusión escolar y por la mejora de los resultados, aspectos sobre los que trabajaremos durante este curso.

Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 17:43.
María Monserrat Zurita León
La educación es una ciencia viva y como cualquier otra , en constante evolución . Significa estar en proceso continuo de indagación y reflexión para establecer cambios de mejora en el proceso de aprendizaje que se adapten a nuestra realidad educativa .Es un hecho
constatado que el perfil de nuestro alumnado está cambiando y debemos revisar la práctica educativa . Espero que el trabajo conjunto nos lleve a ello .
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/18 11:18.
Juan Ignacio Ariza Sánchez
Buenos tardes.
Soy Juan Ariza.
Me incorporo al centro como especialista en educación física, impartiendo otras materias como Ciencias Naturales y competencia digital.
Destaco como en este centro, por las peculiaridades de la variada recepción del alumnado, se hace especialmente necesario una coordinación entre toda la comunidad educativa para atender tan diversas necesidades, tanto académicas, como personales y disciplinarias.
Valoro positivamente la estructura y temas incluidos en el proyecto, y espero poder colaborar y enriquecerme del trabajo del mismo para mejorar la práctica educativa.
Un saludo a tod@s.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/18 13:50.
Alexandra González Jiménez
Buenas tardes. Soy Alexandra González, Directora del Centro y maestra en quinto curso.
No podemos olvidar que el centro se ha caracterizado, desde que empezó su andadura, por diseñar y poner en práctica proyectos y experiencias educativas innovadoras y de investigación, que estimulen el placer de experimentar, explorar, conocer y desarrollar todas las potencialidades y competencias del alumnado, donde la creatividad es uno de los aspectos principales a trabajar tanto desde el enfoque metodológico del profesorado como de los valores y enseñanzas a transmitir al alumnado.
Está claro que debemos velar por la educación de los niños/as pero las aulas se están transformando y convirtiendo en lugares donde impartir docencia es nuestro reto diario más difícil.
Por todo ello y además de ser necesario y útil para el propio Centro, creo que tenemos que ponernos manos a la obra para mejorar los resultados educativos teniendo presente algo más que el mero hecho de superar unos contenidos en clase.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/18 20:30.
Raquel Miguel Álvarez
Hola, soy Raquel Miguel, tutora de 5º de E. primaria. Este curso consideramos, de forma imperante, poner en marcha nuevas estrategias educativas y pedagógicas que nos faciliten la labor diaria. La conflictividad en el aula y la diversidad de alumnado que cada día llega a nuestro Centro, hace que sea necesaria una innovación en la utilización de los recursos y la planificación de metodologías adaptadas a las circunstancias. Esperemos que este Grupo de Trabajo dé respuesta a las expectativas depositadas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/18 10:54 en respuesta a Alexandra González Jiménez.
Mª Ángeles Villalobos Barbudo
Hay que destacar en nuestro centro la continua incorporación de nuevo alumnado al mismo. Esto hace que nos cuestionemos la metodología de nuestra labor así como la evaluación . Espero tener con este curso las ideas mucho más claras
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/18 12:18.
Ana María Castillo Ruiz
Hola a todos. Soy Ana Castillo tutora de 4º curso, donde imparto todas las áreas excepto las especialidades. Es mi primer año en este centro, donde me he encontrado una aula con mucha diversidad entre el alumnado, tanto a nivel de procedencia, como en sus capacidades y actitudes. Estoy muy interesada en este proyecto, ya que pienso me será de gran utilidad en mi trabajo diario con los alumnos. Me siento muy motivada y me comprometo a participar activamente, tanto asistiendo a las reuniones como compartiendo mis experiencias en la plataforma. Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/18 12:28.
Luisa Martín Carrillo
Buenas tardes, soy tutora de 3º y especialista de francés.He llegado nueva al centro.
Espero que el presente curso me ayude a superar las dificultades que surgen de la problemática actual del centro .
Mi tutoría presenta serias dificultades de inmigración,alumnado en centro de acogida, problemas serios de conducta, dislexias, déficit de atención, y situaciones familiares muy complejos que provocan muchos desequilibrios en su dia a dia...pese a todo ello nunca pierdo la esperanza que pueden mejorar. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/18 17:46.
Teresa Núñez Montilla
Hola, soy Teresa Núñez, tutora de 1º.
Con este curso espero aprender nuevas estrategias de comportamiento, metodología y evaluación que me permitan obtener en mi clase un buen ambiente de trabajo, colaboración entre el alumnado y una evolución emocional positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 21:14.
Nuria María Álvarez Martínez
Hola soy Nuria tutora de segundo y maestra de música. Este curso y como en años anteriores comenzamos con la misma ilusión y el deseo de poner en práctica todas las estrategias emocionales y recursos educativos para mejorar la convivencia y el aprendizaje de nuestros alumnos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/12/18 13:10.