Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Se observa que el alumnado encuentra numerosas dificultades para llevar a cabo los objetivos de producción oral, siendo reiterativos en el uso de la gramática y expresiones ya aprendidas y encontrando difícil la modificación de su interlengua con el uso de nuevas estructuras. Por tanto, producen sin variedad, lo cual merma su rendimiento.
Les es bastante difícil controlar el uso de los contenidos de un curso al hablar y un instrumento autoevaluador y de control que los recoja de manera simplificada para ponerlos en práctica de manera inmediata resulta ser necesario.
Justificación del nivel elegido:
Se ha decidido empezar en 2º Básico (A2) para asentar este nivel antes de llegar a niveles superiores pues después de haber analizado las necesidades del alumnado y los resultados escolares en los últimos años, se ha detectado la necesidad de reforzar contenidos en los niveles más bajos. Posteriormente, se trabajará 3º Intermedio (B1), que también es un nivel base, decisivo para un progreso adecuado el alumnado en los niveles superiores.
Objetivos
- diseñar el instrumento Speaking Palette.
- implementarlo en el aula.
- testar su eficacia.
Repercusión en el aula
Repercusión:
Este instrumento autoevaluador y de control servirá para el desarrollo de la expresión e interacción oral, mejorando la experiencia de aprendizaje. El alumnado se sentirá más capaz pues entenderá qué se espera de ellos/as, y tendrá la oportunidad de controlar y mejorar su producción de una manera sencilla y tangible, por tanto más efectiva, llegando a obtener resultados más ambiciosos al hacer uso de la gran mayoría de los contenidos del nivel.
Resultados:
1¿ controlar y mejorar su producción oral en el uso de la gramática y el vocabulario, acostumbrándose a utilizar los contenidos
objetivos del nivel, utilizando un mínimo de 3 puntos gramaticales diferentes y utilizados correctamente y un uso suficiente de
vocabulario y expresiones diferentes, utilizados correctamente, evitando la repetición.
2¿ ser capaz de autoevaluarse y hacer las modificaciones oportunas en su producción para llegar a objetivos.
3- desarrollar la autoconfianza y la autonomía.
Actuaciones
Profesorado, cursos y grupos:
D.ª Inmaculada Sánchez Pino, D.ª María Dolores López Fernández y D.ª Mª del Carmen Torres González trabajarán sobre este instrumento para 2º Básico A2 e 3º Intermedio B1, incluyendo en éste los contenidos gramaticales, léxicos y funcionales representativos del nivel, de una forma contextualizada y funcional para que sirva para su uso directo y práctico. El diseño será la típica paleta de un pintor, pero en vez de colores, estos contenidos son los que conformarán la paleta. Se hará en papel A4 con el inicio de frases y expresiones gráficas ejemplificativas de estos contenidos.
Una vez realizado, D.ª María Dolores López Fernández lo implementará en 2º Básico (A2), correspondiendo a las clases que ella imparte (2ºA y 2ºMIXTO), D.ª Mª del Carmen Torres González lo implementará en 3º Intermedio B1, al ser ella la que imparte esta clase (3ºA y 3ºMIXTO) y D.ª Inmaculada Sánchez Pino lo hará en los Talleres de Conversación de ambos niveles.
Actuación | Temporalización | Responsable |
-Reunión inicial: reparto de los contenidos gramaticales, léxicos y funcionales entre las componentes del grupo. Inclusión de la 1ª y 2ª evaluación. -Esbozo de la paleta mediante Drive para favorecer la comunicación en línea. -Reunión de revisión para hacer las modificaciones oportunas. | Noviembre-Diciembre
|
-D.ª María Dolores López Fernández -D.ª Mª del Carmen Torres González -D.ª Inmaculada Sánchez Pi |
-Inclusión de los contenidos de la 3ª evaluación en Drive incluyendo casillas al lado de cada contenido para la evaluación. -Reunión de revisión, modificaciones necesarias y creación creativa de la paleta en A4.
-Implementación en 2º Básico (A2) (2ºA y 2ºMIXTO) y en los Talleres de Conversación. Se utilizarán 8 horas de clase y de Talleres de Conversación. Se harán pruebas orales y grabaciones donde el alumnado se autoevaluará durante su producción y posteriormente anotando en la paleta los contenidos utilizados (casillas incluidas). El profesorado recogerá la paleta posteriormente para analizar el progreso del alumnado comprobando si hay un uso mayor de las estructuras incluidas y si hay más soltura, utilizando la rúbrica que se utiliza para los orales en EOI, trasladando a ésta la información para obtener una valoración tanto cualitativa como cuantitativa.
-Reunión para sacar conclusiones con respecto a la producción del alumnado, comparando con las notas obtenidas previas a la implementación de la paleta. Además, se repartirán los contenidos igualmente para 3º Intermedio B1. Inclusión de las tres evaluaciones.
| Enero-Febrero
|
-D.ª María Dolores López Fernández -D.ª Mª del Carmen Torres González -D.ª Inmaculada Sánchez Pino
-D.ª María Dolores López Fernández -D.ª Inmaculada Sánchez Pino
-D.ª María Dolores López Fernández -D.ª Mª del Carmen Torres González -D.ª Inmaculada Sánchez Pino
|
-Esbozo de la paleta mediante Drive para favorecer la comunicación en línea. -Reunión de revisión para hacer las modificaciones oportunas y creación creativa de la paleta en A4.
| Marzo-Abril
|
-D.ª María Dolores López Fernández -D.ª Mª del Carmen Torres González -D.ª Inmaculada Sánchez Pino
|
-Implementación en 3º Intermedio (B1) (3ºA y 3ºMIXTO) y en los Talleres de Conversación. Se utilizarán 8 horas de clase y de Talleres de Conversación. Se harán pruebas orales y grabaciones donde el alumnado se autoevaluará durante su producción y posteriormente anotando en la paleta los contenidos utilizados (casillas incluidas). El profesorado recogerá la paleta posteriormente para analizar el progreso del alumnado comprobando si hay un uso mayor de las estructuras incluidas y si hay más soltura, utilizando la rúbrica que se utiliza para los orales en EOI, trasladando a ésta la información para obtener una valoración tanto cualitativa como cuantitativa.
-Reunión para sacar conclusiones con respecto a la producción del alumnado, comparando con las notas obtenidas previas a la implementación de la paleta.
| Mayo |
-D.ª Mª del Carmen Torres González -D.ª Inmaculada Sánchez Pino
-D.ª María Dolores López Fernández -D.ª Mª del Carmen Torres González -D.ª Inmaculada Sánchez Pino
|
Recursos y apoyos
Se pretende crear una paleta digital posteriormente, después de hacerlo en papel. Mientras se trabaja, se va a investigar si hay software que se pueda utilizar para este propósito.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Drive | Software que posibilita la creación de la paleta digital en línea. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación Formativa:
El alumnado, durante su producción o posteriormente, indicará en el Speaking Palette qué contenidos está utilizando o ha utilizado, haciendo una reflexión sobre lo que debería haber utilizado, si ha sido suficiente, y como podría mejorar. Como consecuencia, en la siguiente tarea oral, el alumnado intentará utilizar otros puntos gramaticales y variará más sus expresiones, acostumbrándose a producir al nivel de la lengua especificado.
Consecuentemente, el profesorado, mediante una evaluación formativa al observar los Speaking Palettes del alumnado, tomará decisiones sobre qué contenidos necesitan reforzarse, qué se domina, y qué otras prácticas metodológicas se deben implementar para que el alumnado progrese y llegue a objetivos.
Así mismo, para la evaluación de los objetivos, utilizaremos el siguiente cuadro, para así medir el avance de su adquisición y su progreso y consecución en diferentes momentos del año.
Nº: 1 | |||||||||||
Objetivo: diseñar el instrumento autoevaluador y de control Speaking Palette. | |||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº: 2 | |||||||||||
Objetivo: implementar el instrumento autoevaluador y de control Speaking Palette en el aula. | |||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº: 3 | |||||||||||
Objetivo: testar la eficacia del instrumento autoevaluador y de control Speaking Palette. | |||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |