Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos se considera muy satisfactorio, dado que hemos logrado todos los que nos habíamos propuesto inicialmente. Dichos objetivos son los que se especifican a continuación:

Mejorar el asesoramiento a los centros en lo que se refiere a la evaluación de su Proyecto Lingüístico de Centro.

Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre las asesorías responsables del PLC de los tres CEP de la provincia de Córdoba.

Recopilar toda la información publicada sobre la evaluación del PLC para reflexionar sobre la misma y poder realizar nuevas aportaciones.

Facilitar a los centros estrategias a la hora de evaluar su PLC.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes del Grupo de Trabajo ha sido muy bueno. La plataforma Colabor@ (sobre todo los apartados ¿Foro¿ y ¿Recursos), el uso de documentos compartidos mediante Google Drive y el correo electrónico nos han brindado la posibilidad de estar en contacto permanentemente. Hemos compartido lecturas y reflexiones que han dado como resultado final los cuatro formularios elaborados para ayudar a los centros a evaluar su Proyecto Lingüístico de Centro.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actuaciones desarrolladas a través del Grupo de Trabajo nos ayudarán a mejorar nuestro asesoramiento a los centros en lo que se refiere a la evaluación del Proyecto Lingüístico de Centro. En estos momentos, las asesorías contamos con más estrategias y recursos relativos a cómo evaluar el PLC implicando a los distintos sectores de la comunidad educativa y pondremos nuestros conocimientos al servicio de los centros educativos de la provincia de Córdoba que están implementando el Proyecto Lingüístico de Centro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los formularios que hemos diseñado para que los centros puedan evaluar su PLC tratando de implicar a toda la comunidad educativa les ayudarán reflexionar sobre el desarrollo de su PLC, a identificar las fortalezas y las debilidades del mismo, a detectar problemas y proponer las soluciones más idóneas en cada momento y, en definitiva, a garantizar el óptimo funcionamiento de su Proyecto Lingüístico de Centro. En este sentido, la evaluación ha de entenderse no solo como una herramienta que permite rendir cuentas del trabajo realizado, sino como un instrumento al servicio de la mejora, que brinda la posibilidad de reconducir la situación y avanzar en la dirección correcta.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como productos y evidencias de los conocimientos adquiridos mediante el desarrollo del Grupo de Trabajo, cabe destacar los cuatro formularios que se han elaborado para evaluar el Proyecto Lingüístico de Centro implicando a toda la comunidad educativa. Dichos cuestionarios, realizados a través de Google Forms están destinados a la comisión del PLC, al profesorado, al alumnado y a las familias de cada centro educativo. A continuación, plasmamos los enlaces de acceso a los mismos:

Cuestionario destinado a la comisión del PLC

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfuRuZ3xELBsJmzp138SMBEeEYjBzin57XWubgqJQzKZZFZvg/viewform

Cuestionario destinado al profesorado

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeOHf_Ickz4RCebkk9XuwIf0jatdqIKkVgyKEJig7v1g1LrGA/viewform

Cuestionario destinado al alumnado

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSezujRFGZaUuh6PKKEQ2iLTu4L1YgBxwA9lIrhMR7b3nh_8Bw/viewform

Cuestionario destinado a las familias

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfGfDucz0wOukC3939Yib7XAs3ufi7wEmVHWgXWVoxOL_Wtzg/viewform

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajo en equipo entre las asesorías responsables del PLC de los tres CEP de la provincia de Córdoba redundará en un claro beneficio para todos los centros de nuestro ámbito de actuación que se hallan inmersos en el Proyecto Lingüístico de Centro. Hemos logrado aunar criterios y llegar a un consenso a la hora de evaluar el PLC de los centros educativos con garantía de éxito.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En principio, no se han detectado aspectos susceptibles de mejora, dado que todo se ha desarrollado según estaba previsto.

 

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Comentarios
Beatriz Martínez Serrano
Buenas tardes:

A través de esta entrada, realizaré un balance de las distintas actuaciones desarrolladas en nuestro Grupo de Trabajo, denominado La evaluación del Proyecto Lingüístico de Centro. Durante el primer trimestre, recopilamos toda la información (presentaciones, artículos, entradas de blogs, etc.) que nos pudiese ayudar al diseño de indicadores de evaluación del PLC. Todos esos materiales los hemos compartido en Colabor@. En el segundo trimestre, nos hemos dedicado a la lectura de dichos materiales y a la reflexión sobre los mismos. Esto nos ha permitido diseñar indicadores de evaluación que implicasen a distintos sectores de la comunidad educativa a la hora de evaluar el PLC de los centros. Por último, en el tercer trimestre, mediante Google Forms, hemos elaborado cuatro formularios (destinados a la comisión del PLC, al profesorado, al alumnado y a las familias). Estos cuestionarios serán de gran interés y utilidad a los centros educativos que están implementando el PLC, en la medida en que les brindarán la posibilidad de reflexionar sobre el desarrollo del PLC, identificar sus fortalezas y debilidades, detectar problemas y proponer las soluciones más idóneas, así como garantizar el óptimo funcionamiento del Proyecto Lingüístico de Centro. Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, dado que hemos conseguido todos los objetivos que nos habíamos propuesto inicialmente.

Un saludo.

Beatriz
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Publicado el día 10/05/19 18:35.
Francisco Onieva Ramírez
Llegados al último tramo de nuestro proceso formativo, es necesario hacer una reflexión individual, como comentario al hilo de la memoria final subida por nuestra coordinadora, que recoja mi valoración general, con los logros, dificultades, el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos y las posibles propuestas de mejora.
Como ya manifesté en mi comentario inicial, lo que me llevó a aceptar la propuesta de formar parte del grupo "La evaluación del Proyecto Lingüístico de Centro", pese a que tenía comprometida mi presencia en otro grupo de trabajo, fue la responsabilidad de formar parte de la comisión provincial del PLC junto a Leonor Martínez Serrano y Beatriz Martínez Serrano y la implicación y el compromiso ante la constatación de la dificultad con que se encuentran los centros de tercer año a la hora de elaborar herramientas para evaluar el Proyecto Lingüístico de Centro.
Partiendo de que los objetivos propuestos en el proyecto inicial y las actuaciones necesarias para alcanzarlos han sido concretos y realistas, comparto totalmente las palabras de la coordinadora al respecto del grado de consecución y de cumplimiento de los compromisos adquiridos. A lo largo del primer trimestre hemos llevado a cabo una labor de búsqueda y puesta en común de fuentes documentales -dosieres, presentaciones, artículos, entradas de blogs¿- que pudieran sernos de utilidad para el diseño de los indicadores de evaluación. Durante el segundo trimestre, hemos procedido a la lectura y análisis crítico de dichos documentos, al tiempo que hemos esbozado, de la manera más sencilla y operativa posible, unos indicadores de evaluación. Por su parte, en el tercer trimestre hemos procedido a realizar cuatro formularios, a través de ¿Google Forms¿, para que los distintos sectores de la comunidad educativa -la comisión del PLC, el profesorado, el alumnado, las familias- puedan evaluar el PLC.
En cuanto a las dificultades encontradas, las dos principales han sido:
- Pese al ingente volumen de bibliografía y webgrafía que hemos manejado, hemos tenido muchos problemas para encontrar documentos que aborden, de una manera sencilla y funcional, la evaluación del PLC.
- Establecer unos indicadores que sirvan de punto de partida para una reflexión conjunta.
Ambas se han solventado con la corresponsabilidad, la interacción y el trabajo en equipo por parte de todos los miembros. Cada uno ha aportado, según sus posibilidades y conocimientos, para llegar a un consenso enriquecedor sobre qué preguntas deben recogerse en los formularios y el formato de estos.
Estoy convencido de que todo el trabajo llevado a cabo repercutirá positivamente tanto en las asesorías como en el desarrollo del PLC en los centros. Por un lado, creo que ha servido para aunar criterios y llegar a un consenso a la hora de evaluar el PLC, al tiempo que contribuirá a mejorar nuestro acompañamiento a los centros durante el proceso de reflexión y evaluación acerca del Proyecto Lingüístico de Centro con nuevas estrategias y recursos; por otro, pienso que los formularios serán una herramienta útil y viva para implicar a toda la comunidad educativa en la reflexión sobre el desarrollo de su Proyecto Lingüístico de Centro, facilitando la detección de fortalezas y debilidades, como vía para reconducir cualquier actuación con vistas a la mejora continua. En este sentido, no creo que sea pretencioso afirmar que los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios.
Querría terminar este comentario dando las gracias a mis dos compañeras por el trabajo llevado a cabo, cuya aparente sencillez se debe a que ha sido planteado de manera clara, concisa y eficaz. Este agradecimiento me gustaría hacerlo extensivo a su acompañamiento durante estos cuatro cursos como asesor, en los que me he enriquecido como persona y como profesional y he tenido el lujo de participar en una comisión implicada al máximo en el proceso de acompañamiento a los centros. Así, me vuelvo a mi centro más lleno y con nuevos retos e inquietudes que trasladar al aula.
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Publicado el día 29/05/19 23:10.
Leonor María Martínez Serrano
Llegado el final del Grupo de Trabajo, me propongo hacer balance del trabajo desarrollado a lo largo del curso. En el primer trimestre nos dedicamos a hacer una labor de recopilación y análisis crítico de diverso material bibliográfico sobre la evaluación del PLC, que es el tema principal que nos ha ocupado. El segundo trimestre estuvo dedicado a la lectura atenta y reflexión compartida de todos los documentos recopilados y compartidos por el grupo, lo cual dio pie al diseño seguidamente al diseño de indicadores de evaluación por sectores (comisión del PLC, profesorado, alumnado y familias). El tercer trimestre se ha consagrado por entero al diseño de cuatro formularios en Google Forms dirigidos a los sectores mencionados anteriormente. Por su fácil manejo, estas herramientas de recogida de datos van a permitir a los centros recopilar información relevante sobre cuestiones clave relativas al funcionamiento del PLC. Los datos analizados por los centros les permitirán corregir posibles áreas susceptibles de mejora y potenciar sus fortalezas. De forma general, podemos decir que se han alcanzado satisfactoriamente todos los objetivos que nos marcamos inicialmente a comienzos de curso con este Grupo de Trabajo.

Saludos cordiales.
Leonor
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Publicado el día 31/05/19 15:00 en respuesta a Beatriz Martínez Serrano.