Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos se considera muy satisfactorio, dado que hemos logrado todos los que nos habíamos propuesto inicialmente. Dichos objetivos son los que se especifican a continuación:
Mejorar el asesoramiento a los centros en lo que se refiere a la evaluación de su Proyecto Lingüístico de Centro.
Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre las asesorías responsables del PLC de los tres CEP de la provincia de Córdoba.
Recopilar toda la información publicada sobre la evaluación del PLC para reflexionar sobre la misma y poder realizar nuevas aportaciones.
Facilitar a los centros estrategias a la hora de evaluar su PLC.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes del Grupo de Trabajo ha sido muy bueno. La plataforma Colabor@ (sobre todo los apartados ¿Foro¿ y ¿Recursos), el uso de documentos compartidos mediante Google Drive y el correo electrónico nos han brindado la posibilidad de estar en contacto permanentemente. Hemos compartido lecturas y reflexiones que han dado como resultado final los cuatro formularios elaborados para ayudar a los centros a evaluar su Proyecto Lingüístico de Centro.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Las actuaciones desarrolladas a través del Grupo de Trabajo nos ayudarán a mejorar nuestro asesoramiento a los centros en lo que se refiere a la evaluación del Proyecto Lingüístico de Centro. En estos momentos, las asesorías contamos con más estrategias y recursos relativos a cómo evaluar el PLC implicando a los distintos sectores de la comunidad educativa y pondremos nuestros conocimientos al servicio de los centros educativos de la provincia de Córdoba que están implementando el Proyecto Lingüístico de Centro.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los formularios que hemos diseñado para que los centros puedan evaluar su PLC tratando de implicar a toda la comunidad educativa les ayudarán reflexionar sobre el desarrollo de su PLC, a identificar las fortalezas y las debilidades del mismo, a detectar problemas y proponer las soluciones más idóneas en cada momento y, en definitiva, a garantizar el óptimo funcionamiento de su Proyecto Lingüístico de Centro. En este sentido, la evaluación ha de entenderse no solo como una herramienta que permite rendir cuentas del trabajo realizado, sino como un instrumento al servicio de la mejora, que brinda la posibilidad de reconducir la situación y avanzar en la dirección correcta.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Como productos y evidencias de los conocimientos adquiridos mediante el desarrollo del Grupo de Trabajo, cabe destacar los cuatro formularios que se han elaborado para evaluar el Proyecto Lingüístico de Centro implicando a toda la comunidad educativa. Dichos cuestionarios, realizados a través de Google Forms están destinados a la comisión del PLC, al profesorado, al alumnado y a las familias de cada centro educativo. A continuación, plasmamos los enlaces de acceso a los mismos:
Cuestionario destinado a la comisión del PLC
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfuRuZ3xELBsJmzp138SMBEeEYjBzin57XWubgqJQzKZZFZvg/viewform
Cuestionario destinado al profesorado
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeOHf_Ickz4RCebkk9XuwIf0jatdqIKkVgyKEJig7v1g1LrGA/viewform
Cuestionario destinado al alumnado
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSezujRFGZaUuh6PKKEQ2iLTu4L1YgBxwA9lIrhMR7b3nh_8Bw/viewform
Cuestionario destinado a las familias
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfGfDucz0wOukC3939Yib7XAs3ufi7wEmVHWgXWVoxOL_Wtzg/viewform
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El trabajo en equipo entre las asesorías responsables del PLC de los tres CEP de la provincia de Córdoba redundará en un claro beneficio para todos los centros de nuestro ámbito de actuación que se hallan inmersos en el Proyecto Lingüístico de Centro. Hemos logrado aunar criterios y llegar a un consenso a la hora de evaluar el PLC de los centros educativos con garantía de éxito.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
En principio, no se han detectado aspectos susceptibles de mejora, dado que todo se ha desarrollado según estaba previsto.