Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
A las asesorías responsables del Proyecto Lingüístico de Centro se nos plantea la necesidad de ayudar a los centros que se encuentran en su año 3 a la hora de evaluar su PLC. Para ello, necesitamos contar con una serie de herramientas que faciliten la evaluación del PLC tanto a los coordinadores y coordinadoras de dicho programa como a los distintos miembros de la comunidad educativa que se hallan implicados en el desarrollo del mismo. Este Grupo de Trabajo nos brindará un espacio y un tiempo para la reflexión, el intercambio de opiniones y experiencias, así como el diseño de indicadores y de formularios que brinden a los centros la oportunidad de realizar una evaluación óptima de su Proyecto Lingüístico de Centro, atendiendo a múltiples aspectos (impacto en la mejora de la CCL del alumnado, utilización de nuevas metodologías por parte del profesorado, idoneidad de las actuaciones llevadas a cabo y de los recursos empleados, eficacia de las reuniones mantenidas, implicación de las familias, colaboración de otras instituciones del entorno, por citar tan solo algunos ejemplos).
Objetivos
Mejorar el asesoramiento a los centros en lo que se refiere a la evaluación de su Proyecto Lingüístico de Centro.
Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre las asesorías responsables del PLC de los tres CEP de la provincia de Córdoba.
Recopilar toda la información publicada sobre la evaluación del PLC para reflexionar sobre la misma y poder realizar nuevas aportaciones.
Facilitar a los centros estrategias a la hora de evaluar su PLC.
Repercusión
A través de nuestro Grupo de Trabajo aspiramos a conseguir una mejora de la evaluación del PLC por parte de los centros educativos. Para ello, diseñaremos unos indicadores que permitirán evaluar el PLC en sus distintas dimensiones y elaboraremos varios formularios (destinados al profesorado, al alumnado y a las familias) que pondremos a disposición de los centros educativos de la provincia de Córdoba que se hallan implementando el PLC.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
---|---|---|
Coordinación de todas las actuaciones del Grupo de Trabajo | De octubre a mayo |
Beatriz Martínez |
Recopilación de materiales centrados en la evaluación del PLC | Primer trimestre | Beatriz Martínez Leonor María Martínez Francisco Onieva |
Lectura de los materiales recopilados, reflexión sobre los mismos y debate sobre los indicadores y formularios que vamos a diseñar para evaluar el PLC | Segundo trimestre | Beatriz Martínez Leonor María Martínez Francisco Onieva |
Diseño de los indicadores y de los formularios de evaluación del PLC | Tercer trimestre | Beatriz Martínez Leonor María Martínez Francisco Onieva |
Realización de la memoria final del Grupo de Trabajo | Mayo de 2019 | Beatriz Martínez Leonor María Martínez Francisco Onieva |
Recursos y apoyos
Utilizaremos artículos y materiales centrados en la evaluación.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
A la hora de evaluar el trabajo desarrollado, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
La consecución de los objetivos que nos hemos propuesto.
La realización de las actuaciones previstas.
El grado de implicación de las asesorías participantes.
La calidad y utilidad de los indicadores y formularios diseñados.
La idoneidad de los recursos empleados.
Las intervenciones en Colabor@.
En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 31 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados y las dificultades encontradas.