Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A las asesorías responsables del Proyecto Lingüístico de Centro se nos plantea la necesidad de ayudar a los centros que se encuentran en su año 3 a la hora de evaluar su PLC. Para ello, necesitamos contar con una serie de herramientas que faciliten la evaluación del PLC tanto a los coordinadores y coordinadoras de dicho programa como a los distintos miembros de la comunidad educativa que se hallan implicados en el desarrollo del mismo. Este Grupo de Trabajo nos brindará un espacio y un tiempo para la reflexión, el intercambio de opiniones y experiencias, así como el diseño de indicadores y de formularios que brinden a los centros la oportunidad de realizar una evaluación óptima de su Proyecto Lingüístico de Centro, atendiendo a múltiples aspectos (impacto en la mejora de la CCL del alumnado, utilización de nuevas metodologías por parte del profesorado, idoneidad de las actuaciones llevadas a cabo y de los recursos empleados, eficacia de las reuniones mantenidas, implicación de las familias, colaboración de otras instituciones del entorno, por citar tan solo algunos ejemplos).

 

Objetivos

Mejorar el asesoramiento a los centros en lo que se refiere a la evaluación de su Proyecto Lingüístico de Centro.

Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre las asesorías responsables del PLC de los tres CEP de la provincia de Córdoba.

Recopilar toda la información publicada sobre la evaluación del PLC para reflexionar sobre la misma y poder realizar nuevas aportaciones.

Facilitar a los centros estrategias a la hora de evaluar su PLC.

 

 

Repercusión

A través de nuestro Grupo de Trabajo aspiramos a conseguir una mejora de la evaluación del PLC por parte de los centros educativos. Para ello, diseñaremos unos indicadores que permitirán evaluar el PLC en sus distintas dimensiones y elaboraremos varios formularios (destinados al profesorado, al alumnado y a las familias) que pondremos a disposición de los centros educativos de la provincia de Córdoba que se hallan implementando el PLC.

 

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Coordinación de todas las actuaciones del Grupo de Trabajo

 De octubre a mayo

 

Beatriz Martínez

Recopilación de materiales centrados en la evaluación del PLC

Primer trimestre

Beatriz Martínez

Leonor María Martínez

Francisco Onieva

Lectura de los materiales recopilados, reflexión sobre los mismos y debate sobre los indicadores y formularios que vamos a diseñar para evaluar el PLC

Segundo trimestre

Beatriz Martínez

Leonor María Martínez

Francisco Onieva

Diseño de los indicadores y de los formularios de evaluación del PLC

Tercer trimestre

Beatriz Martínez

Leonor María Martínez

Francisco Onieva

Realización de la memoria final del Grupo de Trabajo

Mayo de 2019

Beatriz Martínez

Leonor María Martínez

Francisco Onieva

 

Recursos y apoyos

Utilizaremos artículos y materiales centrados en la evaluación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A la hora de evaluar el trabajo desarrollado, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

La consecución de los objetivos que nos hemos propuesto.

La realización de las actuaciones previstas.

El grado de implicación de las asesorías participantes.

La calidad y utilidad de los indicadores y formularios diseñados.

La idoneidad de los recursos empleados.

Las intervenciones en Colabor@.

En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 31 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados y las dificultades encontradas.

 

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Comentarios
Leonor María Martínez Serrano
Entrada inicial - compromiso personal

En el seno del presente Grupo de Trabajo llevaré a cabo una serie de tareas en estrecha colaboración con los dos miembros restantes del equipo. Puesto que el sentido último del proyecto de trabajo es ayudar a los centros educativos de la provincia que están implementado el Proyecto Lingüístico de Centro, nuestras tareas compartidas van a consistir principalmente en (1) la recopilación, lectura atenta y análisis crítico de toda la bibliografía y material existente a propósito de la evaluación del PLC en centros que se encuentran en el año tercero de su recorrido del programa (estado de la cuestión); (2) el diseño de indicadores de evaluación propio para la medición del impacto del PLC en los centros educativos en toda su extensión, así como el diseño de formularios dirigidos al alumnado, el profesorado y las familias (diseño de herramientas para la recopilación de evidencias de impacto); y (3) la puesta a disposición de los centros educativos de las herramientas diseñadas y pilotaje de las mismos al final de este proyecto con aquellos que concluyan su año tercero de PLC en el presente curso escolar (divulgación y pilotaje). La primera tarea que ya hemos acometido ha sido, pues, la recopilación y lectura atenta de toda la bibliografía acerca de la evaluación del PLC a partir de fuentes diversas, digitales e impresas. En los próximos meses del segundo trimestre, procederemos a una puesta en común y análisis crítico de dicha bibliografía antes de proceder a sistematizarla y usarla como base sólida para el diseño de nuestros propios indicadores y formularios.

Un cordial saludo.
Leonor M. Martínez
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/18 12:58.
Beatriz Martínez Serrano
Buenos días:

Tal y como figura en el proyecto, me comprometo a coordinar todas las actuaciones que se van a llevar a cabo en el Grupo de Trabajo denominado "La evaluación del Proyecto Lingüístico de Centro". A lo largo del primer trimestre, nos encargaremos de recopilar toda la información que se ha publicado con respecto a la evaluación del PLC. En el segundo trimestre, leeremos toda la documentación recopilada, reflexionaremos sobre la misma y concretaremos el tipo de formulario que vamos a diseñar para ayudar a los centros a evaluar su PLC. Finalmente, en el tercer trimestre, estableceremos los indicadores y prepararemos el formulario de evaluación del PLC que vamos a facilitar a los centros. Dicho formulario les será de gran interés y utilidad a la hora de evaluar su PLC y les proporcionará retroalimentación para seguir mejorando.

Un saludo,

Beatriz
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/18 9:31.
Francisco Onieva Ramírez
Pese a que tenía comprometida mi presencia en otro grupo de trabajo, la responsabilidad de formar parte de la comisión provincial del PLC junto a Leonor Martínez Serrano y Beatriz Martínez Serrano me llevó a que aceptara la propuesta de formar parte del grupo "La evaluación del Proyecto Lingüístico de Centro". Esta implicación y compromiso nace de la constatación de la dificultad con que se encuentran los centros de tercer año a la hora de elaborar herramientas para evaluar el Proyecto Lingüístico de Centro. Por eso, y aunque en nuestro ámbito CEP solo tengamos un centro, que además se encuentra en el primer año, considero necesaria mi presencia en esta actividad autoformativa como representante del CEP de Peñarroya-Pueblonuevo, con la intención de trabajar de manera coordinada con el resto de CEP de la provincia.

Dicho esto, debo comenzar señalando que intentaré coordinar mi trabajo con el de mis dos compañeras, actuando de manera colaborativa. Por ello, me comprometo a llevar a cabo todas las actuaciones que la coordinadora del grupo de trabajo estime convenientes para alcanzar los objetivos previstos en el proyecto inicial. En este sentido, y puesto que la presente actividad nace de la convicción de que el papel de la asesoría debe ser facilitar y conducir el trabajo de los centros educativos, nuestra primera tarea común, en la cual estamos ahora mismo inmersos, es la recopilación, lectura y análisis crítico de toda la bibliografía y material existente en torno a la evaluación del PLC.

Una vez llevada a cabo esta labor, procederemos a una puesta en común de dicha bibliografía, como paso previo y necesario para acometer el diseño tanto de indicadores de evaluación del impacto del PLC en los centros educativos como de diversos formularios dirigidos al alumnado, el profesorado y las familias.

Por último, compartiremos con los centros educativos las herramientas diseñadas, por si pueden serles útiles, y acompañaremos en la utilización de las mismas a aquellos centros que se encuentren en el tercer año. Al no tener en mi zona CEP ningún centro en esta situación, me comprometo a colaborar con mis compañeras en aquellos centros que ellas estimen oportunos.



Un cordial saludo.
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Publicado el día 4/12/18 23:00.