Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Para la formación del profesorado
- Dotar al profesorado de herramientas motivadoras.
- Introducir al profesorado en las técnicas del cuaderno interactivo
El profesorado participante en el grupo de trabajo ha conocido y experimentado con las técnicas del cuaderno interactivo enriqueciendo las nociones básicas con investigación propia y adaptándolas a las características de su grupo clase.
3.2. De aplicación práctica en el aula
- Poner en valor el cuaderno del alumno: Convertirlo en un lugar de referencia donde localizar la información de forma ordenada y atractiva.
- Mejorar las técnicas de toma de notas y de organización de la información.
- Mejorar la capacidad de síntesis y memorización.
- Desarrollar la creatividad
El primero de los objetivos de este apartado se alcanzado sobradamente. Se aprecia considerablemente menos ¿pérdidas¿ de cuaderno, mejor presentación y cuidado de los mismos.
La mayoría de los/as alumnos y alumnas/ han dado rienda suelta su imaginación con la decoración y rotulación de los cuadernos, innovando con técnicas de subrayado y aplicación del color así como con el lettering en los títulos. Al principio les costaba pasar de la parte dirigida a la libre preguntando a cada paso que daban. Pero a lo largo del curso han sido cada vez más autónomos y han han ido encontrando su propio estilo, así hemos pasado en algunos y algunas de la explosión de color sin mucho sentido a ala sobriedad del boli azul sobre blanco y poco más. También los casos opuestos, del que no se atrevía en un principio y ha terminado por introducir barres y decoraciones varias para separar y enmarcar conceptos.
En cuanto a la capacidad de síntesis en los alumnos habría que verlo a mas largo plazo ya que esa es la parte de proceso que mas dirigidos van, habría que intentar en el próximo curso una autonomía mayor en esta fase del proceso.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los componentes del grupo hemos trabajado en equipo siguiendo las mismas técnica y poniendo en común los resultados del trabajo.
Se han atendido las demandas entre todos así como las dudas que surgían en el desarrollo de una ficha concreta.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de implicación ha sido excepcional aplicándose en una o varias asignaturas desde 2º de primaria a segundo de la eso , siendo los cursos de 6º los que las han aplicado en as asignaturas.
Los tutores se han centrado en una asignatura de su clase y los especialistas hemos actuado en casi todos los cursos a partir de tercero.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Uno de los efectos a destacar es el aumento de responsabilidad del alumnado respecto al cuaderno y a los materiales necesarios. La mejora de la autonomía y de la escucha activa.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El cuaderno de los alumnos y alumnas de las asignaturas trabajadas.
Banco de fichas recogidas en google drive
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
De todos los aspecto que se trabajan con el cuaderno interactivo destacaría la motivación: Recortar, pegar , doblar y colorear hacen que cualquier clase se parezca a una clase de Plástica, con sus ventajas y sus inconvenientes
El hecho de guardar literalmente la información en compartimentos también les resulta muy motivador de manera que repasar abriendo y cerrando pestañas les resulta divertido
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Prever con antelación las fichas de cada tema ya que requieren bastante tiempo para su realización. Habría que pensar en como agilizar el proceso o seleccionar solo los temas mas adecuados ya que no siempre se dispone del tiempo necesario.
También hay que tener en cuenta material suficiente para aquellos alumnos que no disponen de su propio material
Para los alumnos de necesidades que tengan dificultad para realizar la ficha, que normalmente suele ser la necesidad de mas tiempo se podría elaborar un cuaderno ¿prefabricado¿ para ellos, de manera que se simplifique el proceso en algunos pasos.
Como Mejora para el curso que viene proponemos seguir trabajando en las técnicas básicas para que los alumnos puedan conseguir una total autonomía en la elaboración de fichas, de manera que ellos elijan los contenidos y el tipo de ficha a utilizar.