Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

 

Para la formación del profesorado

  • Dotar al profesorado de herramientas motivadoras.
  •  Introducir al profesorado en las técnicas del cuaderno interactivo

 

El profesorado participante en el grupo de trabajo ha conocido y experimentado con las técnicas del cuaderno interactivo enriqueciendo las nociones básicas con investigación propia y adaptándolas a las características de su grupo clase.  

 

 

 3.2.  De aplicación práctica en el aula 

  •  Poner en valor el cuaderno del alumno: Convertirlo en un lugar de  referencia donde localizar la información de forma ordenada y   atractiva.
  •  Mejorar las técnicas de toma de notas y de organización de la  información.
  •   Mejorar la capacidad de síntesis y memorización.
  •    Desarrollar la creatividad 

 

El primero de los objetivos de este apartado se  alcanzado sobradamente. Se aprecia considerablemente menos ¿pérdidas¿ de cuaderno, mejor presentación y cuidado de los mismos.

La mayoría de los/as alumnos y alumnas/ han dado rienda suelta su imaginación con la decoración y rotulación de los cuadernos, innovando con técnicas de subrayado y aplicación del color así como con el lettering en los títulos.  Al principio les costaba pasar de la parte dirigida a la libre preguntando a cada paso que daban. Pero a lo largo del curso han sido cada vez más autónomos  y han   han ido encontrando su propio estilo, así hemos pasado en algunos y algunas  de la explosión de color sin mucho sentido a ala sobriedad  del boli azul sobre blanco y poco más. También los casos opuestos, del que no se atrevía en un principio y ha terminado por introducir barres y decoraciones varias para separar y enmarcar conceptos.

En cuanto a la capacidad de síntesis en los alumnos habría que verlo a mas largo plazo ya que esa es la  parte de proceso que mas dirigidos van, habría que intentar en el próximo curso una autonomía mayor en esta fase del proceso.

 

 

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

 

Todos los componentes del grupo hemos trabajado en equipo siguiendo las mismas técnica y poniendo en común los resultados del trabajo.

Se han atendido las demandas entre todos así como las dudas que surgían en el desarrollo de una ficha concreta.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de implicación ha sido excepcional aplicándose en una o varias asignaturas desde 2º de primaria a segundo de la eso , siendo los cursos de 6º los que las han aplicado en as asignaturas. 

Los tutores se han centrado en una asignatura de su clase  y los especialistas hemos actuado en casi todos los cursos a partir de tercero.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Uno de los efectos a destacar es el aumento de responsabilidad del alumnado respecto al cuaderno y a los materiales necesarios. La mejora de la autonomía y de la escucha activa.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El cuaderno de los alumnos y alumnas  de las asignaturas trabajadas. 

Banco de fichas recogidas en google drive

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

De todos los aspecto que se trabajan con el cuaderno interactivo destacaría la motivación: Recortar, pegar , doblar y colorear  hacen que cualquier clase se parezca a una clase de Plástica, con sus ventajas y sus inconvenientes

El hecho de guardar literalmente la información en compartimentos  también les resulta muy motivador  de manera que repasar abriendo y cerrando pestañas les resulta divertido

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Prever con antelación las fichas de cada tema ya que requieren bastante tiempo para su realización. Habría que pensar en como agilizar el proceso o seleccionar solo los temas mas adecuados ya que no siempre se dispone del tiempo necesario.

También hay que tener en cuenta material suficiente para aquellos alumnos que no disponen de su propio material

Para los alumnos de necesidades que tengan dificultad para realizar la ficha, que normalmente suele ser la necesidad de mas tiempo se podría elaborar un cuaderno ¿prefabricado¿ para ellos, de manera que se simplifique el proceso en algunos pasos. 

Como Mejora para el curso que viene proponemos seguir trabajando en las técnicas básicas para que los alumnos puedan conseguir una total autonomía  en la elaboración de fichas, de manera que ellos elijan los contenidos y el tipo de ficha a utilizar.

 
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Comentarios
José Luis Lozano Romero
Muy buenas a todos. Este curso empezábamos a sumergirnos en este proyecto educativo, en mi caso, absolutamente desconocido. Durante las reuniones celebradas a lo largo del curso, la coordinadora nos fue introduciendo en el cuaderno interactivo y nos aportó las primeras plantillas. Se nos mostró cuál era el potencial y que podíamos conseguir inicialmente. En mi caso he llegado a lograr que mapas de conceptos, esquemas o síntesis de contenidos que antes suponían un fastidio para el alumno, ahora se plantea como un juego o una actividad plástica que no se rehuye. Al tiempo, hay una mejora de aprendizaje, fruto de la supresión de esa aversión o antipatía que despertaban anteriormente.
Los compañeros hemos podido intercambiar las experiencias que cada uno ha recogido según el área o nivel en el que se ha trabajado. Fruto de este intercambio, han surgido nuevas ideas de plantillas y de soluciones a problemas que se nos planteaban en la puesta en práctica de los cuadernos. El hecho de la facilidad de aplicación de este proyecto, ya que se pasa a la práctica desde el primer minuto, ha permitido ver la evolución y consecución de resultados a cada paso. En mi caso en áreas de gran complejidad de datos como son la naturales y sociales, permite la mejora de la memorización de los mismos y ayuda a una mejora de las calificaciones, que aunque no se pueda calificar de espectacular, si pone otro grano de arena en la construcción del éxito del rendimiento escolar del alumno.
Durante la búsqueda de más referencias sobre la temática del cuaderno interactivo he consultado webs tales como:
http://profeo.blogspot.com/2015/06/cuadernos-interactivos-que-como-y-por.html
http://blog.tiching.com/disfruta-de-las-matematicas-con-cuadernos-interactivos/
http://laeduteca.blogspot.com/2014/02/club-de-ideas-los-cuadernos-interactivos.html
http://lanubedeprimaria.blogspot.com/2018/11/cuaderno-interactivo.html
http://www.educando.edu.do/portal/los-cuadernos-interactivos/
CUADERNOS INTERACTIVOS
Docente: Ramón Ivan Almaraz Sosa
Con respecto a las posibles mejoras, yo pondría unas reuniones previas con uso de material digital, para la explicación del engorroso uso de la plataforma colabora que hace dudar de lo que se aporta, como es mi caso en este momento de proporcionar experiencias a esta memoria sin saber exactamente en que lugar hay que hacerlo.
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Publicado el día 28/05/19 15:49.
Mª Antonia Cerrato Molina
Los objetivos propuestos se han conseguido, cada alumno valora ahora más su cuaderno, y lo usa más que antes como instrumento de estudio.
La evolución se ha visto reflejada, y en algunos temas son los propios niños los que proponían hacer una ficha interactiva.
Confío en que les hayamos dado instrumentos para mejorar sus técnicas de estudio.
El próximo curso seguiremos avanzando.
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Publicado el día 29/05/19 12:52.
Mª Belén Galindo Muñoz
Para mi ha sido un descubrimiento esta nueva técnica de trabajo que no por ser sencilla es menos eficaz y atractiva.
Aunque supone soportar un poco más de ruido y movimiento en la clase también fomenta la atención focalizada del alumno y la escucha activa de unas consignas que al ser muy claras son fáciles de realizar para todos los alumnos/as

Quisiera comentar algunas mejoras para el próximo curso como disponer del material con mas tiempo y hacerlo mas intensivo pero aplicado solo a algunos temas. Se trataría de llegar a la autonomía completa del alumno/a.
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Publicado el día 29/05/19 13:12.
Mª del Pilar Marín Guzmán
Nos ha resultado muy interesante el trabajo planteado, ha sido además muy importante por las posibilidades de aplicación directa en el aula, además es una técnica que desconocía.
Habrá que seguir trabajando para conseguir una mayor autonomía por parte de los alumnos/as en la realización de los trabajos, fomentando la creatividad de los mismo y la iniciativa propia.
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Publicado el día 29/05/19 13:36.
Francisco Bartolomé Roig Pérez
Nunca había escuchado el término cuaderno interactivo y fue mi compañera Soraya quien me introdujo en su uso tras haber visualizado los que ella había puesto en práctica. En principio mi desconocimiento era total porque pensé que se trataba de utilizar el ordenador. Me di cuenta que se trataba de realizar el cuaderno a través de aportaciones originales en el uso del cuaderno tradicional. Pues llegué a la conclusión de que era un cuaderno donde los estudiantes toman notas importantes de los conceptos que están aprendiendo, escriben y dibujan sus ideas y análisis y también pueden pegar los textos con los ejercicios para practicar.
Durante su uso, he concluido que me ha servido para:
Mantener un registro o recopilación del aprendizaje en un solo lugar.
Repasar los conceptos que los estudiantes han aprendido, especialmente en tiempo de exámenes.
Mejorar la habilidad de tomar notas y de la escritura en general.
Practicar la organización del cuaderno que es algo de lo que nos quejamos todos los docentes.
Que los alumnos valoren y aprecien su cuaderno y su contenido.
Al final es como un libro hecho por y para los alumnos.
Por todas estas ventajas, he de decir que incorporaré su uso en mi práctica docente.
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Publicado el día 6/06/19 23:19.
María Sol Guerrero Carmona
He visto muy positivo y motivador el uso del cuaderno interactivo, que como han comentado mis compañeros/as,no conocía , hasta que nuestra coordinadora Soraya, nos enseñó esta forma de trabajar tan activa. Mis alumnos/as, han podido disfrutar recortando , pegando y dibujando a la vez que sin darse cuenta estaban recogiendo información y asimilando conceptos de una manera amena divertida y creativa. El curso que viene, seguiremos trabajando con el cuaderno interactivo, esperando que lleguen a ser más autónomos y que su cuaderno tenga un gran valor para ellos/as.
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Publicado el día 7/06/19 1:06.
Francisco Ortiz Mayenco
con esta técnica he conseguido convertir el cuaderno en una herramienta de trabajo y de consulta. En lugar de seguir con el cuaderno normal de clase lo que hemos hecho en música es encuadernar las fichas que hemos trabajado haciendo cada uno su portada. En general les ha resultado sencillo y han mejorado bastante en la organización de la información. Estos alumnos han estado trabajando con la misma técnica en otras asignaturas por lo que las últimas fichas han sido muy enrriquecedoras y las han realizado de manera casi autónoma.
En resumen decir que es una técnica que voy a incluir en mi práctica docente .
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Publicado el día 17/06/19 10:49.