Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA El grupo de trabajo surge como medida de mejora después de estudiar los resultados de la evaluación final del pasado curso: Los alumnos obtienen peores resultados en las asignaturas que exigen un mayor estudio por parte del alumno. Así mismo se trata de alumnos que no valoran ni cuidan el material de trabajo.

  2. FINALIDAD DEL PROYECTO

  • ¿Reuniones para acordar el modelo de cuaderno, recursos temporalización

  •          Uso de Documentos compartidos como Google Drive

  •          Realización de un banco de modelos de fichas compartido

  •          Recoger el trabajo conjunto realizado para todos los cursos

 

  1. OBJETIVOS 

  • 3.1.  Para la formación del profesorado

    • Dotar al profesorado de herramientas motivadoras.

        Introducir al profesorado en las técnicas del cuaderno interactivo

                 

    • 3.2.  De aplicación práctica en el aula 

        Poner en valor el cuaderno del alumno: Convertirlo en un lugar de  referencia donde localizar la información de forma ordenada y   atractiva.

        Mejorar las técnicas de toma de notas y de organización de la  información.

        Mejorar la capacidad de síntesis y memorización.

        Desarrollar la creatividad

  • 3.3.  Para el centro en relación con las propuestas de mejora 

        En la evaluación final se detectó un peor resultado en las asignaturas de ciencias sociales y ciencias naturales debido a la dificultad de que estas asignaturas presentan a la hora de aprender los contenidos. Las otras dos grandes perjudicadas en la evaluación inicial son las asignaturas d lenguas extranjeras: Francés e inglés. Aunque  en  estas últimas los resultados se deben mas a la falta de motivación y a la situación sociocultural del alumnado.

En cualquier caso el cuaderno interactivo pretende mejorar la situación del alumnado  en estas asignaturas al ser una herramienta motivadora, que pone en valor su trabajo haciéndolo suyo e interaccionando con él.

Actuaciones

Diseño, puesta en práctica y reflexión de fichas interactivas en diferentes asignaturas  en los cursos de  3º a 6º

Actuación

Temporalización

Responsable

Comentario en el foro del proyecto presentado

27/11/2018

Todoos los miembros del grupo

Presentación de los fundamentos teóricos

Presentación de modelos y plantillas inspiradoras

03/12/2028

Soraya Grima Rodiguez

Elaboración de una ficha interactiva para el curso y las aignaturas elegidas por cada participante. Reflexión sobre las dificultades  encontradas y los logros que han supuesto para los alumnos

del 17 al 20 de diciembre de 20218

Todos los miembros del grupo

Elaboración de una ficha interactiva para el curso y las aignaturas elegidas por cada participante. Reflexión sobre las dificultades  encontradas y los logros que han supuesto para los alumnos

30/05/2019

Todos los miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

Videos , blog y recursos en la red

         Material de elaboración propia

         Recursos materiales: Folios de colores y  blancos; rotuladores lápices , etc; Troqueladoras, tijeras; y pegamento

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Objetivos docentes/ de aula/ de centro Elaborar fichas interactivas

                   Mejorar la técnica de toma de notas de organización de la  información

                   Mejorar la capacidad de síntesis y memorización

                   Desarrollar la creatividad

2. Indicadores de logro

                   Realización del número de fichas acordado en caca curso y en cada trimestre

         Ejemplos concretos de uso del cuaderno y ventajas para el aprendizaje (Avances del alumnado en la organización de la información y/o mejora de resultados en las pruebas en las que interviene el uso del cuaderno)

3.  Instrumentos de evaluación 

Subida de materiales a la plataforma Colabora

Evidencia de uso de cuaderno (imágenes , comentarios sobre contenidos,

como se utiliza para atender la diversidad, cómo fomenta la creatividad, etc)

Intervención en el foro valorando los logros y las dificultades que ha supuesto su uso

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Luis Lozano Romero
Dispuesto a aprender cosas nuevas. Aquí queda mi compromiso de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 22:19.
Francisco Ortiz Mayenco
Me parece un proyecto interesante y muy práctico, mi compromiso es aplicarlo en el área de música
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 9:51.
Mª Belén Galindo Muñoz
El proyecto me parece muy motivador. Me comprometo a llevarlo a cabo en el área de Lengua en el curso de 6ºA.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 11:36.
Mª Antonia Cerrato Molina
Hola a tod@s, soyb María.
Encantada de pertenecer a este grupo.
Para motivar a mi alumnado, llevaré a cabo lo que aprenda con mi tutoría de 6º y en especial en el área de Matemáticas.
Hasta la próxima.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 11:45.
María Sol Guerrero Carmona
Mi compromiso es trabajar el cuaderno interactivo con el curso de 5ºEPO, en el área de Ciencias de la Naturaleza. Me parece muy interesante trabajar en este proyecto, porque he observado la gran dificultad que tiene mi alumnado al enfrentarse al estudio de esta asignatura y espero que participar en él, me ayude a motivarlos para que éste área les resulte mas amena y divertida.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 12:55.
Mª del Pilar Marín Guzmán
El proyecto me parece muy apropiado para trabajarlo en mi clase, debido a las características del grupo. Mi compromiso es realizar las fichas interactivas necesarias a lo largo del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 13:34.
Juana Castro Román
Mi compromiso es aplicar en mi aula todo lo que aprenda y centrarme sobre todo en el área de ciencias naturales
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/18 9:44.