Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
-
SITUACIÓN DE PARTIDA El grupo de trabajo surge como medida de mejora después de estudiar los resultados de la evaluación final del pasado curso: Los alumnos obtienen peores resultados en las asignaturas que exigen un mayor estudio por parte del alumno. Así mismo se trata de alumnos que no valoran ni cuidan el material de trabajo.
-
FINALIDAD DEL PROYECTO
-
¿Reuniones para acordar el modelo de cuaderno, recursos temporalización
-
Uso de Documentos compartidos como Google Drive
-
Realización de un banco de modelos de fichas compartido
-
Recoger el trabajo conjunto realizado para todos los cursos
-
OBJETIVOS
-
3.1. Para la formación del profesorado
-
Dotar al profesorado de herramientas motivadoras.
-
Introducir al profesorado en las técnicas del cuaderno interactivo
-
-
3.2. De aplicación práctica en el aula
-
Poner en valor el cuaderno del alumno: Convertirlo en un lugar de referencia donde localizar la información de forma ordenada y atractiva.
Mejorar las técnicas de toma de notas y de organización de la información.
Mejorar la capacidad de síntesis y memorización.
Desarrollar la creatividad
-
3.3. Para el centro en relación con las propuestas de mejora
En la evaluación final se detectó un peor resultado en las asignaturas de ciencias sociales y ciencias naturales debido a la dificultad de que estas asignaturas presentan a la hora de aprender los contenidos. Las otras dos grandes perjudicadas en la evaluación inicial son las asignaturas d lenguas extranjeras: Francés e inglés. Aunque en estas últimas los resultados se deben mas a la falta de motivación y a la situación sociocultural del alumnado.
En cualquier caso el cuaderno interactivo pretende mejorar la situación del alumnado en estas asignaturas al ser una herramienta motivadora, que pone en valor su trabajo haciéndolo suyo e interaccionando con él.
Actuaciones
Diseño, puesta en práctica y reflexión de fichas interactivas en diferentes asignaturas en los cursos de 3º a 6º
Actuación | Temporalización | Responsable |
Comentario en el foro del proyecto presentado | 27/11/2018 | Todoos los miembros del grupo |
Presentación de los fundamentos teóricos Presentación de modelos y plantillas inspiradoras | 03/12/2028 | Soraya Grima Rodiguez |
Elaboración de una ficha interactiva para el curso y las aignaturas elegidas por cada participante. Reflexión sobre las dificultades encontradas y los logros que han supuesto para los alumnos | del 17 al 20 de diciembre de 20218 | Todos los miembros del grupo |
Elaboración de una ficha interactiva para el curso y las aignaturas elegidas por cada participante. Reflexión sobre las dificultades encontradas y los logros que han supuesto para los alumnos | 30/05/2019 | Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
Videos , blog y recursos en la red
Material de elaboración propia
Recursos materiales: Folios de colores y blancos; rotuladores lápices , etc; Troqueladoras, tijeras; y pegamento
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-
Objetivos docentes/ de aula/ de centro Elaborar fichas interactivas
Mejorar la técnica de toma de notas de organización de la información
Mejorar la capacidad de síntesis y memorización
Desarrollar la creatividad
2. Indicadores de logro
Realización del número de fichas acordado en caca curso y en cada trimestre
Ejemplos concretos de uso del cuaderno y ventajas para el aprendizaje (Avances del alumnado en la organización de la información y/o mejora de resultados en las pruebas en las que interviene el uso del cuaderno)
3. Instrumentos de evaluación
Subida de materiales a la plataforma Colabora
Evidencia de uso de cuaderno (imágenes , comentarios sobre contenidos,
como se utiliza para atender la diversidad, cómo fomenta la creatividad, etc)
Intervención en el foro valorando los logros y las dificultades que ha supuesto su uso