Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En la actualidad contamos con una página web, un perfil y página en Facebook, y un perfil de reciente creación en Instagram, desde los que se informa de las actividades realizadas en la Escuela, convocatorias y plazos de actuación de las mismas (becas, plazos de matriculación, consejos, escolar...), eventos culturales de interés (exposiciones, cursos, charlas, etc..), programación de nuestra Sala de Exposiciones y otros espacios expositivos (ON-OFF), la programación de nuestro cineclub (Cines Mateo), y otras informaciones provenientes de Jefatura de Estudios, Secretaría y Dirección del Centro. Estas informaciones están dirigidas a los alumnos /as y profesores/as, además de a otra población interesada, como antiguos y/o futuros alumnos, otras Escuela de Arte, etc.
Este trabajo de centralización y difusión de la información generada por el centro ha ido recayendo en profesores y profesoras que, de forma desinteresada, y fuera de su horario, han realizado estas labores.
Objetivos
Se pretende, con la creación de este grupo:
-
Repartir este trabajo de forma ordenada y coordinada con el fin de establecer una dinámica de trabajo que permita una comunicación e información efectiva y coherente, de las novedades académicas y culturales de interés para la comunidad educativa.
-
A través de la actividad en la web y RRSS, estar presente en el mundo virtual y formar parte de la red de Escuelas de Arte de Andalucía y España que opera en estos espacios, con el fin de dar lugar a sinergias y colaboraciones.
-
Implementar la nueva identidad corporativa de la Escuela.
-
Dar a conocer las enseñanzas que se imparten en nuestro centro, así como las actividades extraescolares que se plantean.
-
Generar un feedback rápido y efectivo con nuestros alumnos y alumnas, (ya que nuestros alumnos/as tienen mucha actividad en RRSS), así como con el público en general.
Repercusión en el aula
-
Repartición y distribución de forma eficaz el trabajo de comunicación de la Escuela.
-
Centralización de toda la información generada por el centro en las tres plataformas comunicativas principales: nuestra web, Facebook e Instagram, para hacer la comunicación de eventos e informaciones importantes mucho más accesible.
-
Adquisición de dominio en gestión de noticias web y RRSS (comunity management), conocimientos que luego pueden ser aportados a los alumnos enmarcados en distintas asignaturas como Diseño de Identidad visual, Gráfica interactiva, etc..
-
Creación y consolidación de una ¿imagen de marca¿ para la Escuela de Arte Mateo Inurria. (Este año se va a implementar el uso del nuevo logotipo de la Escuela, por lo que es importante darle difusión en todas las plataformas, para activar su reconocimiento y ligarlo a la identidad y valores de la Escuela)
Actuaciones
Recepción de contenidos (recepcionar contenidos de interés generados por la Escuela, y que necesiten de difusión: contenidos de Secretaría, Dirección, Jefatura de Estudios, Actividades Extraescolares, Coeducación, Erasmus+...) | A lo largo de todo el curso | Estefanía Muñoz |
Búsqueda activa de contenidos (agendas culturales de Córdoba, talleres, seminarios, conferencias, etc..de interés para al alumnado. | A lo largo de todo el curso | Estefanía Muñoz, Mercedes Santos, Rafael Barbero, Pastora Ruecker |
Creación de contenidos (diseños de banners, carteles, reportajes fotográficos de exposiciones y eventos de la escuela...) | A lo largo de todo el curso | Pastora Ruecker |
Difusión en RRSS (facebook e Instagram) | Diaria | Mercedes Santos (Instagram) y Rafael Barbero (Facebook) |
Difusión de información (noticias) a través de la web de la Escuela. | Semanal | Estefanía Muñoz y Pastora Ruecker |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Conexión a internet. | Contamos con conexión en la Escuela |
Paquete Adobe. | Uso de programas de diseño para la creación de soportes informativos y de promoción de actividades (carteles, banners) |
Alojamiento dominio web | Contamos con uno ya funcionando |
Cámara de fotos. | Material del centro |
Ordenadores. | Material del centro |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-
Estrategias: Recepción y búsqueda de contenidos, organización y jeraquización de la información, reparto de tareas, creación de soportes (fotos, carteles, banners...), posteo periódico de las informaciónes, según una estrategia comunicativa previa.
-
Metodologías: Uso de recursos web, uso de estrategias de posicionamiento.
-
Indicadores: Interacción en las plataformas (posteos y reposteos), feedback (likes, comentarios, etc..) de la audiencia, vinculación a las páginas de RRSS (followers). Alcance de las publicaciones (número de usuarios alcanzados). Grado de información obtenido por parte de la comunidad educativa, expresado en el conocimiento de las informaciones y la participación en las actividades.