Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Al comienzo de esta actividad formativa nos planteamos la necesidad de automatizar ciertos procedimientos para así poder ahorrar un tiempo que más tarde se dedicaría a otras actividades (como por ejemplo la elaboración de nuevos materiales).

En este sentido creo que el Grupo de Trabajo (en adelante GT) ha cumplido en gran medida este objetivo. Quizá nos ha faltado algo de tiempo para aplicar plenamente lo aprendido durante el curso.

Con respecto al ahorro de recursos, aunque no hayamos podido realizar un estudio en profundidad sobre este aspecto, el mero hecho de haber realizado una cantidad relativamente importante de pruebas en formato digital frente al formato papel nos ha permitido ahorrar en el gasto de material de papelería, fotocopias, almacenaje de pruebas, etc. Cuanto mayor haya sido el grado de implantación de este tipo de actividades, mayor ahorro habrá supuesto.

El proceso de digitalización que mencionábamos en los objetivos al comienzo del GT creo que, aunque merece la pena dar un paso más adelante a lo largo del siguiente curso académico (a nivel de centro o en nuestra labor particular como docentes), se ha llevado a cabo de manera desigual. Algunos de los miembros han apostado seriamente por dicho proceso, aunque todos, de alguna manera, hemos aportado nuestra pequeña contribución.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En lo que atañe a la colaboración entre docentes, uno de los aspectos que más me gustaría destacar ha sido la colaboración por parte de aquellos integrantes del GT que ya poseían algún conocimiento previo al respecto para acompañar a aquellos más noveles.

En algún caso, incluso han llegado a actuar en el papel de ponente a pequeña escala por diferentes motivos. Uno es la dificultad para mantener sesiones de grupo completo y el otro tiene que ver con el enfoque particular según el departamento didáctico al que se pertenezca y su diferente grado de aplicación de las distintas herramientas.

La adquisición de las destrezas y la aplicación de diferentes herramientas se ha llevado a cabo de manera más eficiente a nivel de pequeños grupos que en el trabajo de grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Al marcarnos los objetivos a comienzo de curso, una de las ideas que no había que perder de vista era la variedad de necesidades que surgen en un centro educativo en función de la labor docente, directiva, de orientación, etc.

Entiendo que cada uno de lo miembros del grupo ha asumido la necesidad de buscar e investigar esas diferentes situaciones para encontrar el modo más práctico de aplicarlo a su contexto y a su rutina.

Particularmente, como profesor de Matemáticas y tutor de un grupo de 4º ESO, he conseguido trasladar muchas de las herramientas abordadas en el GT a mi trabajo diario, a la planificación del curso (especialmente de cara al próximo curso académico), crear contenidos y pruebas más personalizadas y más adaptadas a las necesidades educativas de mi alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En mi opinión, hemos contribuido a preparar a nuestro alumnado para el contexto educativo en el que se pueden encontrar a medio y largo plazo. Cada día más, las enseñanzas de Ciclos Formativos, Bachillerato o la Educación Superior se desarrollan en ambientes más virtualizados, donde muchos contenidos, pruebas, destrezas, etc. se adquieren o abordan en diferentes formatos digitales y bajo nuevas formas de comunicación.

El uso de estas nuevas herramientas tecnológicas nos ha permitido dar un enfoque más competencial a muchas de nuestras actividades evaluables, obligando al alumnado a desarrollar nuevas destrezas y capacidades en un entorno más digital, dejando en parte atrás un aprendizaje más repetitivo o poco significativo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A lo largo del curso, aunque en diferentes niveles de profundización, muchos de los integrantes del GT han comenzado a realizar pruebas o exámenes en formato digital a través de Google Forms, Socrative, etc., han comenzado a compartir unidades o fragmentos de unidades a través de Genial.ly o Edmodo, han motivado y promovido la competitividad (al menos en su vertiente más positiva) mediante Kahoot o Plickers, han dado a conocer las actividades desarrolladas en el Centro a través de perfiles en las redes sociales y un largo etcétera.

Gracias al uso de Google Forms, por citar un ejemplo, hemos conseguido llevar a cabo un proceso de participación ciudadana con motivo del Día de la Mujer donde alumnos de 4º ESO de la materia Estadística encuestaron a un porcentaje bastante representativo de la población de la localidad para que de forma democrática se eligieran nombre de personajes femeninos que pudieran dar nombre, aunque fuera temporalmente, a algunas calles del pueblo.

El volumen de información acumulado, la logística de la operación y el desarrollo de la actividad habrían consumido gran cantidad de recursos, tiempo y esfuerzo. El hecho de haberla desarrollado desde un punto de vista totalmente digital nos ha permitido no solo poder llevarla a cabo con nuestros medios limitados, sino hacerlo de manera rápida y eficiente.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El aspecto que más me ha llamado la atención como coordinador del GT ha sido la versatilidad de muchas de las herramientas utilizadas, ya que pueden darse casos de aplicación muy distintos en función de los objetivos que queramos conseguir.

Pese a realizar actividades muy similares o totalmente idénticas a las que se venían desarrollando a lo largo de cursos anteriores, el hecho de utilizar herramientas digitales supone en muchos casos para el alumnado un punto extra de motivación.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En mi opinión como miembro del GT y en calidad de coordinador del mismo, creo que encontrar huecos en nuestros horarios que permitan compatibilizar la vida laboral y personal para mantener sesiones de trabajo en grupo (al menos con el total de integrantes) resulta harto complicado.

Al final se terminan llevando a cabo pequeños seminarios donde trabajamos a lo sumo cuatro o cinco personas, lo cual supone la necesidad de repetir sesiones parecidas o idénticas con varios grupos.

El desarrollo de ciertas actividades en alguna plataforma de aprendizaje podría salvar este obstáculo.

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