Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras recabar información entre el profesorado del centro y preguntar acerca de sus necesidades formativas, llegamos a la conclusión de que un denominador común de sus respuetsas era el uso de herramientas tecnológicas que faciliten/simplifiquen nuestra labor.

Algunas de las propuestas abarcaban Google (en su faceta más educativa a través de Google Classroom, Hangouts, Forms, Documents, Blogger...), las herramientas de gamificación/ludificación (como Kahoot, Socrative, Plickers, el propio GoogleForms...), la elaboración de mapas, la difusión de contenidos a partir de herramientas de blogging, la posibilidad de aplicar las redes sociales a la enseñanza, las herramientas de evaluación, el uso de plataformas de eLearning y un largo etcétera.

A través de este grupo de trabajo nos gustaría canalizar esos objetivos comunes de aprendizaje y compartir los conocimientos y destrezas de algunos de sus miembros con el conjunto del grupo (impartiendo algún módulo, compartiendo materiales ya elaborados, creando material didáctico "ad hoc", etc.).

En la encuesta realizada previa a la formación del grupo, más de la mitad de los integrantes se ha prestado a colaborar de forma activa en las actividades formativas.

 

Objetivos

1. Realizar un análisis de las necesidades del centro (dirección, departamentos, profesorado) en cuanto al uso de nuevas herramientas digitales, siempre que sea posible, multiplataforma y de acceso gratuito.

2. Involucrar al propio alumnado en el uso de estas nuevas herramientas.

3. Personalizar la respuesta de este grupo de trabajo a través de pequeños talleres o actividades formativas que atiendan específicamente las necesidades de todos y cada uno de sus miembros, de modo que tengan acceso inmediato a las mismas desde el mismo inicio del grupo.

4. Elaboración de material didáctico que entre a formar parte de un banco de recursos que pueda ser utilizado de forma permanente en cursos venideros.

5. Automatizar de forma digital procesos que requieren en la actualidad una gran inversión de tiempo.

6. Dar a conocer el trabajo desarrollado en el centro a toda la comunidad educativa, especialmente a través de la presencia en redes sociales, para así favorecer la colaboración de todos los miembro de la comunidad educativa.

7. Mejorar la competencia digital tanto del profesorado como del alumnado.

8. Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado a la hora de trabajar la competencia digital.

9. Suscitar el interés y la motivación del alumnado mediante el uso de las TIC/TAC, con el propósito de predisponerlo favorablemente hacia el aprendizaje.

 

Repercusión en el aula

Desde el mismo arranque del grupo de trabajo se aspira a elaborar nuevos materiales didácticos que puedan ser empleados para favorecer el aprendizaje del alumnado.

En muchos casos, pretendemos eliminar o automatizar tareas muy mecánicas que consumen tiempo que, por ejemplo, se podría destinar a elaborar nuevas actividades o atender más directamente al alumnado.

Obviamente, la demanda de uso de estas herramientas variarán enormemente entre los miembros del grupo (profesorado con tareas directivas con menor carga docente, coordinadores de áreas/proyectos, tutores, profesorado de orientación/PT). Por lo tanto, la inmediatez de la repercusión a la hora de eliminar o transformar determinados procesos a través estas herramientas puede variar sobremanera.

El centro va a llevar a cabo un proyecto de digitalización, de modo que parte de los frutos obtenidos de nuestro trabajo pueden también enmarcarse en las líneas de actuación de este otro proyecto.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Reuniones de trabajo. El coordinador y los ponentes comparten la información (formación en cascada).

Del 1 de noviembre al 30 de mayo Todos los participantes
Celebración de pequeños seminarios (o webinars si se opta por el formato íntegramente digital) Del 1 de noviembre al 30 de mayo Todos los participantes
Realización de una primera entrada en Colabor@ asumiendo el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo. Antes del 30 de noviembre Todos los participantes
Realización de una segunda entrada en Colabor@ comentando las actuaciones realizadas, los objetivos conseguidos y las dificultades encontradas en el Grupo de Trabajo, así como el impacto del mismo en el centro. Antes del 15 de marzo Todos los participantes
Realización de una tercera entrada en Colabor@ para hacer un balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo de todo el curso y su repercusión en el centro. Antes del 30 de mayo Todos los participantes
Elaboración de la memoria final del Grupo de Trabajo. Antes del 30 de mayo Todos los participantes (con la ayuda de la asesora de referencia)

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ordenadores con conexión a Internet Para llevar a cabo las actuaciones previstas, se utilizarán ordenadores con conexión a Internet.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Por determinar. Algunas propuestas iniciales son:

1. Se realizan las reuniones necesarias para:

    • La planificación de actuaciones.

    • Aprendizaje de metodologías.

    • Puesta en común de metodologías.

    • Revisión de resultados.

    • Transmisión de las informaciones recibidas por parte de los coordinadores y/o ponentes.

2. Se ejerce la formación entre iguales cuando sea necesario para lograr una mayor difusión de las informaciones recibidas por parte de los coordinadores.

3. El grado de compromiso de los profesores participantes se evalúa de diferentes maneras:

    • Asistencia a las reuniones de trabajo.

    • Participación en la plataforma Colabor@ y/o Séneca según cronograma.

    • Realización de actividades en el aula según cronograma.

    • Se han incluido las actuaciones en las programaciones.

    • Colaboración con el grupo de trabajo como ponentes.

4. El resultado final de la aplicación en el aula se mide observando:

    • El grado de participación en el aula.

    • El grado de aceptación entre el alumnado (motivación).

    • El aumento de la motivación entre el alumnado.

    • Se ha mejorado la utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula.

    • Se han llevado a cabo técnicas que enriquecen la evaluación del alumnado (coevaluación, autoevaluación, etc.)

 

En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 31 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.

 

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