Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO
Hasta el momento la Formación en Centros avanza a buen ritmo. El objetivo era que cada profesor/a presentase un mínimo de tres actividades escritas por trimestre junto con su resolución, así como las tareas escritas a realizar en el examen junto con su resolución igualmente. Todas las tareas se ajustan a la programación de cada uno de los cursos. En este sentido todas las participantes han realizado satisfactoriamente las tareas correspondientes al primer trimestre así como la elaboración de las del segundo trimestre que se imprimirán al finalizar el mismo.
Por último se han establecido las pautas para abordar la tercera fase del proyecto que será el relativo a las tareas escritas diseñadas para el tercer trimestre y exámenes finales.
Todo el material se sube primero a una carpeta de Dropbox que resulta de manejo más inmediato y ágil y posteriormente se ha subido a la plataforma de Colabora.
Para una consulta inmediata también hemos impreso todo el material.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO
La valoración del grado de ejecución de las actuaciones que teníamos planificadas no puede ser más satisfactoria hasta el momento. Se han cumplido los plazos establecidos, el centro cuenta ya con un banco extraordinario de fichas de producción y coproducción escrita en los dos idiomas que han funcionado tanto en clase como en la evaluación del alumnado durante el primer y segundo trimestre.
Por otra parte, se ha homogeneizado el número de actividades escritas que se están realizando en ambos departamentos, trabajando con un material nuevo y adaptado a las directrices que nos marcamos en la primera y segunda fase de este proyecto.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA
En cuanto al grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula, aquí cada participante debería hacer una pequeña reflexión sobre el funcionamiento de las tareas diseñadas en cada uno de los niveles y grupos que estén a su cargo.
En mi caso, he elaborado las tareas escritas de segundo de nivel básico y de segundo de nivel intermedio B2. Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios en el primer trimestre, puesto que los alumnos han dispuesto de las redacciones modelo que les han servido para comparar su propia producción y mejorarla.
El problema no obstante, radica en la falta de práctica de elaboración de este tipo de tareas escritas que presentan los alumnos, a veces incluso en su lengua materna, lo cual dificulta las tareas de organización y coherencia y cohesión en los textos.
No obstante, la práctica constante supone una mejora evidente en aquellos alumnos que habitualmente presentan todas las tareas escritas. En el caso de los cursos mencionados todo el alumnado adulto se implica mucho en la presentación de las mismas y se observa su trabajo en casa con el uso de material adicional y diccionarios.