Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO

Hasta el momento la Formación en Centros avanza a buen ritmo. El objetivo era que cada profesor/a presentase un mínimo de tres actividades escritas por trimestre junto con su resolución, así como las tareas escritas a realizar en el examen junto con su resolución igualmente. Todas las tareas se ajustan a la programación de cada uno de los cursos. En este sentido todas las participantes han realizado satisfactoriamente las tareas correspondientes al primer trimestre así como la elaboración de las del segundo trimestre que se imprimirán al finalizar el mismo.

Por último se han establecido las pautas para abordar la tercera fase del proyecto que será el relativo a las tareas escritas diseñadas para el tercer trimestre y exámenes finales.

Todo el material se sube primero a una carpeta de Dropbox que resulta de manejo más inmediato y ágil y posteriormente se ha subido a la plataforma de Colabora.

Para una consulta inmediata también hemos impreso todo el material.

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO

La valoración del grado de ejecución de las actuaciones que teníamos planificadas no puede ser más satisfactoria hasta el momento. Se han cumplido los plazos establecidos, el centro cuenta ya con un banco extraordinario de fichas de producción y coproducción escrita en los dos idiomas que han funcionado tanto en clase como en la evaluación del alumnado durante el primer y segundo trimestre.

Por otra parte, se ha homogeneizado el número de actividades escritas que se están realizando en ambos departamentos, trabajando con un material nuevo y adaptado a las directrices que nos marcamos en la primera y segunda fase de este proyecto.

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA

En cuanto al grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula, aquí cada participante debería hacer una pequeña reflexión sobre el  funcionamiento de las tareas diseñadas en cada uno de los niveles y grupos que estén a su cargo.

En mi caso, he elaborado las tareas escritas  de segundo de nivel básico y de segundo de nivel intermedio B2. Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios en el primer trimestre, puesto que los alumnos han dispuesto de las redacciones modelo que les han servido para comparar su propia producción y mejorarla.

El problema no obstante, radica en la falta de práctica de elaboración de este tipo de tareas escritas que presentan los alumnos, a veces incluso en su lengua materna, lo cual dificulta las tareas de organización y coherencia y cohesión en los textos.

No obstante, la práctica constante supone una mejora evidente en aquellos alumnos que habitualmente presentan todas las tareas escritas. En el caso de los cursos mencionados todo el alumnado adulto se implica mucho en la presentación de las mismas y se observa su trabajo en casa con el uso de material adicional y diccionarios.

 

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Comentarios
María José Pérez Cabrera
El trabajo que estamos realizando en esta formación está siendo muy útil, sobre todo para el alumnado, ya que, gracias al material compilado, en mi caso de nivel C1, disponen de modelos reales de las tipologías textuales a las que deben enfrentarse. Además, estos modelos están evaluados positivamente por el profesorado para ese nivel, por lo que nos solo les sirve como herramienta para saber cómo estructurar y desarrollar un texto según el tipo, sino que además les sirve para conocer el tipo de estructuras gramaticales y léxicas que se espera que incluyan atendiendo a la tipología, el registro y el nivel.
Otro de los puntos positivos de esta formación es que nos ha permitido establecer en claustro un mínimo de tareas escritas que llevar a cabo por nivel, cuestión que se hacía necesaria tras observar que en algunos casos de podían observar ciertos desequilibrios en este sentido entre unos cursos y otros.
Ahora solo nos queda seguir con esta tarea y valorar la repercusión que pueda tener finalmente en la evolución del alumnado y en su evaluación.
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Publicado el día 11/03/19 17:51.
Marta Gómez Linares
Personalmente, creo que el proyecto está dando los resultados esperados. Poco a poco, vamos compilando un banco de redacciones que está siendo muy útil al alumnado de cada grupo. Como comentan mis compañeras, la producción y coproducción de textos escritos es uno de los caballos de batalla del alumnado, pues con bastante frecuencia encuentran problemas a la hora de distinguir un tipo de escrito de otro y saber qué incluir en cada uno de ellos. Por otra parte, es también muy común que el alumno encuentre dificultades a la hora de organizar y plasmar sus ideas en un texto estructurado y bien cohesionado, y lo que es más importante, saber qué estructuras y vocabulario se espera de ellos en cada nivel.

Gracias a este proyecto, los alumnos pueden contar con textos reales, supervisados por las profesoras del centro, que les permiten analizar en detalle su estructura, lenguaje, características, etc. Además, uno de los aspectos más positivos de este Formación en Centros es el hecho de recopilar ejemplos contextualizados, cercanos al alumnado, a menudo basados en sus propias producciones. Finalmente, como también mencionan mis compañeras, el hecho de delimitar qué tipologías se estudiarán en cada nivel y curso ha sido de gran utilidad no solo para el alumnado, sino también para el profesorado del claustro.

Seguiremos trabajando, pero no me cabe duda que a la finalización del proyecto, los resultados serán verdaderamente notables, viéndose reflejado en el número de aptos en los exámenes finales.
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Publicado el día 11/03/19 19:16.
María José Alcaide Salinas
En mi caso he elaborado las tareas escritas de primero de nivel básico y nivel intermedio (B1). Los resultados obtenidos han sido muy positivos en el primer trimestre y está siendo especialmente beneficioso para los alumnos de primero de nivel básico, ya que, para la mayoría, es la primera vez que se enfrentan a una tarea escrita en un idioma totalmente nuevo para ellos y esto les genera bastante nerviosismo y estrés de cara a los exámenes en los que tienen que escribir un determinado número de palabras en un tiempo limitado. En este sentido el hecho de disponer de modelos extra les permite saber exactamente lo que se espera de ellos en cada nivel y en cada tarea y por tanto, el nivel de estrés disminuye. En cuanto al nivel intermedio, los modelos les proporcionan más ideas tanto de contenido como de la riqueza léxica y gramatical de su nivel que pueden incluir.
En general, otro aspecto positivo es que al leer los modelos los alumnos están practicando la comprensión lectora, lo cual es fundamental para una mejor asimilación y fijación del vocabulario, estructuras y mecanismos de cohesión y coherencia del idioma.
Asimismo, a todos los alumnos les resulta útil el sistema de corrección por colores, ya que les facilita identificar la riqueza del nivel, fallos graves y no tan graves.
Además, como algunos modelos se elaboran con ideas y estructuras de las redacciones de los alumnos que mejor han realizado la tarea, eso supone un extra de motivación y un estímulo para seguir trabajando y mejorando.
Por último, a nivel de departamento, este proyecto está sirviendo para fomentar la coordinación y trabajo en equipo entre las profesoras del mismo nivel y por supuesto para homogeneizar el número de tareas de coproducción y producción escrita.
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Publicado el día 12/03/19 11:13.
Rocío Espejo Carpio
En mi caso he realizado las fichas de producción escrita correspondientes a segundo de nivel básico, primero de nivel intermedio B2 y segundo de nivel intermedio B2 de francés. El material realizado hasta la fecha ha resultado de gran utilidad para los alumnos. Al contar con modelos de cada una de las tareas escritas realizadas en clase los alumnos pueden comparar y mejorar sus producciones lo que les permite llegar al examen con mucha más serenidad.
Durante estas primeras fases del proyecto hemos podido comprobar que los alumnos no están familiarizados con todos los tipos de escritos. En ocasiones ha sido algo más complicado conseguir producciones que se acercaran al resultado esperado. Confío en que el trabajo realizado vaya dando sus frutos y que nos ayude a paliar dichas carencias y dificultades.
Este trabajo no solo ha sido muy positivo para los alumnos sino también para el claustro de profesores. Hemos conseguido armonizar nuestras prácticas realizando el mismo número de producciones escritas y creando un banco de materiales que nos será sin duda de gran utilidad tanto en este curso como en años venideros.
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Publicado el día 13/03/19 0:32.
Macarena Armario Díaz
Quiero destacar que esta Formación en Centros nos está resultando muy productiva, pues al iniciar el curso no contábamos con el banco de material que hemos reunido en estos últimos meses. En mi caso, he elaborado las fichas de francés para los cursos de primero, tercero y parte de los de tercero de inglés.

Para los alumnos resulta de gran ayuda contar con un compendio de tipologías textuales de su nivel, especialmente, en tercero de francés, donde el alumnado se muestra inseguro, o con más dudas, a la hora de abordar textos que demandan un vocabulario más específico, y una serie de estructuras más formales que en los cursos anteriores. Por este motivo, están muy agradecidos de que se les proporcione un modelo de cada tipo de escrito, un vez corregidas sus redacciones.

Además, el trabajo del claustro se ha unificado y armonizado, teniendo que trabajar cada profesor el mismo número de producciones escritas al trimestre. De este trabajo en equipo, quedará copilado un amplio compendio de material a disposición de todos de cara a los años venideros.
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Publicado el día 18/03/19 11:33.