Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
El alumnado de EEOOII se caracteriza por su heterogeneidad, tanto por edad como por intereses, motivaciones, nivel cultural, etc. A menudo, cuando se incorpora a la escuela, no sólo se encuentra con una rutina de enseñanza de idiomas muy distinta a todo lo conocido anteriormente, sino que además deben afrontar unos exámenes con un gran nivel de cualificación y exigencia. La parte escrita de los mismos, es una de las dos destrezas que más dificultades presenta y que peores resultados aporta en la evaluación de la convocatoria ordinaria de junio.
La EOI Pozoblanco cuenta con material que se ha ido elaborando de forma individual por los profesores encargados de cada uno de los niveles a lo largo de todos estos años, pero no hay un material específico al respecto para poder trabajar la destreza escrita y que los alumnos se encuentren con pruebas lo más parecidas posibles a la del examen final.
Dentro del plan de mejora propuesto para este curso 2018-2019 se ha propuesto como una de las propuestas a alcanzar en este curso la mejora de los resultados en la destreza escrita en las convocatorias tanto ordinarias como extraordinarias. Así pues, estando recogido este aspecto en el plan de mejora, hemos considerado interesante llevar a cabo esta formación en centros para poder elaborar un material adecuado y con un número de pruebas determinadas por trimestre que utilicen tanto el departamento de inglés como de francés para preparar y evaluar la destreza escrita.
FINALIDAD DEL PROYECTO
Crear un banco de materiales para trabajar y evaluar las pruebas escritas tanto en el departamento de inglés como de francés. Este banco se quedará de forma permanente en la escuela para su uso en el futuro y su posible ampliación.
DURACIÓN EL PROYECTO
Un curso académico 2018-2019, con posibilidad de actualizaciones en un futuro.
OBJETIVOS
* Involucrar a la mayor parte del claustro posible en la participación y elaboración de forma conjunta de material y samples para la preparación y evaluación de la destreza escrita.
* Crear materiales, en este caso fichas o actividades para los dos departamentos y todos los niveles.
* Crear un banco de material que sea perdurable pero a la vez flexible en las futuras actualizaciones que precise.
* Crear una rutina de trabajo colaborativo que promueva el intercambio de buenas prácticas relacionadas con la utilización del material elaborado.
* Mejorar la preparación de la destreza escrita por parte del profesorado en clase.
* Familiarizar a los alumnos con las fichas de trabajo de producción y coproducción de textos escritos y mejorar sus resultados académicos.
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA
Cada participante elaborará diferentes materiales y recursos para mejorar la preparación de la destreza escrita en clase y la evaluación de la misma en el examen final.
Primero partiremos de un estudio detallado del material disponible en cada uno de los departamentos, organizado por niveles. A continuación se determinará un número de tres actividades por trimestre, más las tareas que se vayan a realizar en el examen. Todas ellas con sus correspondientes samples o modelos de buena ejecución para que sirvan de modelo al alumnado una vez que el profesor ha corregido las correspondientes tareas escritas.
En el caso de los niveles de certificación, cuyo material ya viene elaborado, se hará a su vez un compendio de todas las tareas que han salido hasta el momento y se podrán utilizar estas entre las tres actividades a realizar por trimestre o incluso para la elaboración de exámenes. En todos los casos se elaborarán samples.
Se intentará establecer un calendario organizado y con una progresión lógica a lo largo del curso en la que se vayan abordando los distintos tipos de escritos, sobre todo en los niveles intermedio B1, B2 y avanzado C1. Entre estos tipos de escritos nos referimos a carta formal, informal, carta de queja, review, report, essay, ensayo de opinión, etc.
Al final de curso, el alumnado debería tener una idea clara de cómo abordar cada uno de los tipos de escritos sin problema y de adecuarse al registro que requiera la prueba.
No sólo nos remitiremos a actividades que estén enfocadas a abordar el examen escrito, sino a cualquier otra que permita mejorar o reflexionar sobre la producción escrita y que pueda estar relacionada con otros contenidos culturales, por ejemplo la festividad de Halloween, Thanksgiving, la Candelaria, etc.
Los materiales elaborados permanecerán en el centro, constituyendo un banco de materiales para trabajar la destreza escrita y podrán ser utilizados en el aula por cualquier profesor que podrá valorar también por sí mismo la utilidad de estos recursos. Dicho banco será extensible a posibles modificaciones o actualizaciones que pudiera requerir en el futuro.
ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN Y RESPONSABLES |
Reunión informativa sobre la posibilidad de formar un grupo de formación en centros y profesorado interesado en participar de la actividad. |
21 septiembre 2018 (1 hora)
Coordinador |
Distribución de niveles y organización general de la formación en centros y presentación de modelo de prueba escrita con su solución/es. |
19 octubre 2018 (2 horas)
Coordinador |
Ideas de writing para Halloween y Thanksgiving * Concurso * Book of spells * A spooky story ( different levels) |
26 octubre 2018 (2 horas)
Departamentos |
Selección de los tres escritos para el primer trimestre en cada uno de los niveles. |
(1 hora) Participantes |
Elaboración ejemplos prácticos de la primera tarea 1er trimestre |
(2 horas) Participantes |
Elaboración ejemplos prácticos de la segunda tarea 1er trimestre y diseño de las prueba escrita para la evaluación de Diciembre |
(2 horas) Participantes |
Elaboración ejemplos prácticos de la segunda tarea 1er trimestre |
(2 horas) Participantes
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Presentación de los modelos elaborados para el primer trimestre en cada uno de los niveles |
(2 horas) 30 noviembre 2018
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Elaboración de samples a partir de las pruebas elaboradas por los alumnos en la prueba de diciembre |
(2 horas) 14 diciembre 2018 Participantes |
Código de corrección de las pruebas. Puesta en común |
(2 horas) 19 enero 2019 |
Selección de los tres escritos para el segundo trimestre en cada uno de los niveles. |
(1 hora) Participantes |
Elaboración ejemplos prácticos de la primera tarea 2º trimestre |
(2 horas) Participantes |
Elaboración ejemplos prácticos de la segunda tarea 2º trimestre y diseño de las prueba escrita para la evaluación de Marzo |
(2 horas) Participantes |
Elaboración ejemplos prácticos de la tercera tarea 2º trimestre |
(2 horas) Participantes |
Presentación de los modelos elaborados para el segundo trimestre en cada uno de los niveles |
(2 horas) 8 marzo 2019
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Elaboración de samples a partir de las pruebas elaboradas por los alumnos en la prueba de marzo |
(2 horas) Participantes |
Actividad de autocorrección alumnos sobre pruebas elaboradas por otros alumnos |
(2 horas) 6 abril 2019 Participantes |
Selección de los tres escritos para el primer trimestre en cada uno de los niveles. |
(1 hora) Participantes |
Elaboración ejemplos prácticos de la primera tarea 3º trimestre |
(2 horas) Participantes |
Elaboración ejemplos prácticos de la segunda tarea 3º trimestre y diseño de las prueba escrita para la evaluación de Junio/septiembre |
(2 horas) Participantes |
Elaboración ejemplos prácticos de la tercera tarea 3º trimestre |
(2 horas) Participantes |
Presentación de los modelos elaborados para el tercer trimestre en cada uno de los niveles |
(2 horas) 18 mayo 2019
|
Miscelanea: otras ideas, recursos, día del libro |
(3 horas) Departamentos |
Grabación compromiso individual de cada participante en la plataforma |
1 hora antes 15 noviembre |
Valoración del progreso del proyecto | 1 hora Antes 15 marzo 2019 |
Debate en el foro: ¿Cómo trabajas la producción/cooproducción escrita en clase? Recursos, estrategias e ideas. | 1 hora 15 febrero 2019 |
Valoración final individual de las actuaciones realizadas, los materiales elaborados y su implementación en el aula. |
1 hora Antes 31 mayo 201919 |
Creación de carpetas / subida material/ | 3 horas |
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Tanto la valoración del trabajo colectivo como individual se llevará a cabo considerando la valoración que se hará de cada participante respecto a la adecuación del material elaborado y de los recursos aportados por cada uno para implementarlos en el aula. Tras cada sesión, la coordinadora elaborará un acta que se publicará en Colabora y que recogerá brevemente el resumen de la sesión.
Para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como del grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados, se llevará a cabo un seguimiento del calendario previsto, que se recogerá en la memoria final. Para ello se hará un seguimiento sobre la participación en la plataforma, así como de las sesiones presenciales mediante una hoja de firmas.
Por otra parte, para la certificación del trabajo individual de cada participante, se tendrá en cuenta:
* Cantidad y calidad del material elaborado.
Indicador 1: Al menos cada participante entrega un 80-85% del material al que se ha comprometido
Indicador 2: La calidad del material es buena y se ajusta a los estándares establecidos.
* El tiempo de preparación empleado en cada material (ver tabla de temporalización)
Indicador 1: La entrega del material se va haciendo conforme al calendario establecido.
* El tiempo empleado en subir el material a la plataforma Colabora
* La asistencia y participación en las distintas sesiones
* La participación en el foro de debate
* Las entradas realizadas en la plataforma Colabora.