Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

El alumnado de EEOOII se caracteriza por su heterogeneidad, tanto por edad como por intereses, motivaciones, nivel cultural, etc. A menudo, cuando se incorpora a la escuela, no sólo se encuentra con una rutina de enseñanza de idiomas muy distinta a todo lo conocido anteriormente, sino que además deben afrontar unos exámenes con un gran nivel de cualificación y exigencia. La parte escrita  de los mismos, es una de las dos destrezas que más dificultades presenta y que peores resultados aporta en la evaluación de la  convocatoria ordinaria de junio.

La EOI Pozoblanco cuenta con material que se ha ido elaborando de forma individual por los profesores encargados de cada uno de los niveles a lo largo de todos estos años, pero no hay un material específico al respecto para poder trabajar  la destreza escrita y que los alumnos se encuentren con pruebas lo más parecidas posibles a la del examen final.

Dentro del plan de mejora propuesto para este curso 2018-2019 se ha propuesto como una de las propuestas a alcanzar en este curso la mejora de los resultados en la destreza escrita en las convocatorias tanto ordinarias como extraordinarias. Así pues, estando recogido este aspecto en el plan de mejora, hemos considerado interesante llevar a cabo esta formación en centros para poder elaborar un material adecuado y con un número de pruebas determinadas por trimestre que utilicen tanto el departamento de inglés como de francés para preparar y evaluar la destreza escrita.

FINALIDAD DEL PROYECTO

Crear un banco de materiales para trabajar y evaluar las pruebas escritas tanto en el departamento de inglés como de francés. Este banco se quedará de forma permanente en la escuela para su uso en el futuro y su posible ampliación.

 

DURACIÓN EL PROYECTO

Un curso académico 2018-2019, con posibilidad de actualizaciones en un futuro.

 

OBJETIVOS

* Involucrar a la mayor parte del claustro posible en la participación y elaboración de forma conjunta de material y samples para la preparación y evaluación de la destreza escrita.

* Crear materiales, en este caso fichas o actividades para los dos departamentos y  todos los niveles.

* Crear un banco de material que sea perdurable pero a la vez flexible en las futuras actualizaciones que precise.

* Crear una rutina de trabajo colaborativo que promueva el intercambio de buenas prácticas relacionadas con la utilización del material elaborado.

* Mejorar la preparación de la destreza escrita por parte del profesorado en clase.

* Familiarizar a los alumnos con las fichas de trabajo de producción y coproducción de textos escritos y mejorar sus resultados académicos.

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

Cada participante elaborará diferentes materiales y recursos para mejorar la preparación de la destreza escrita en clase y la evaluación de la misma en el examen final.

Primero partiremos de un estudio detallado del material disponible en cada uno de los departamentos, organizado por niveles. A continuación se determinará un número de tres actividades por trimestre, más las tareas que se vayan a realizar en el examen. Todas ellas con sus correspondientes samples o modelos de buena ejecución para que sirvan de modelo al alumnado una vez que el profesor ha corregido las correspondientes tareas escritas.

En el caso de los niveles de certificación, cuyo material ya viene elaborado, se hará a su vez un compendio de todas las tareas que han salido hasta el momento y se podrán utilizar estas entre las tres actividades a realizar por trimestre o incluso para la elaboración de exámenes. En todos los casos se elaborarán samples.

Se intentará establecer un calendario organizado y con una progresión lógica a lo largo del curso en la que se vayan abordando los distintos tipos de escritos, sobre todo en los niveles intermedio B1, B2 y avanzado C1. Entre estos tipos de escritos nos referimos a carta formal, informal, carta de queja, review, report, essay, ensayo de opinión, etc.

 

Al final de curso, el alumnado debería tener una idea clara de cómo abordar cada uno de los tipos de escritos sin problema y de adecuarse al registro que requiera la prueba.

No sólo nos remitiremos a actividades que estén enfocadas a abordar el examen escrito, sino a cualquier otra que permita mejorar o reflexionar sobre la producción escrita y que pueda estar relacionada con otros contenidos culturales, por ejemplo la festividad de Halloween, Thanksgiving, la Candelaria, etc.

Los materiales elaborados permanecerán en el centro, constituyendo un banco de materiales para trabajar la destreza escrita y podrán ser utilizados en el aula por cualquier profesor que podrá valorar también por sí mismo la utilidad de estos recursos. Dicho banco será extensible a posibles modificaciones o actualizaciones que pudiera requerir en el futuro.

 

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN Y RESPONSABLES

 

Reunión informativa sobre la posibilidad de formar un grupo de formación en centros y profesorado interesado en participar de la actividad.

 

21 septiembre 2018  (1 hora)

 

Coordinador

 

Distribución de niveles y organización general de la formación en centros y presentación de modelo de prueba escrita con su solución/es.

 

19 octubre 2018 (2 horas)

 

Coordinador

 

Ideas de writing para Halloween y Thanksgiving

* Concurso

* Book of spells

* A spooky story ( different levels)

 

26 octubre 2018 (2 horas)

 

Departamentos

 

Selección de los tres escritos para el primer trimestre en cada uno de los niveles.

 

 (1 hora)    Participantes

 

Elaboración ejemplos prácticos de la primera tarea 1er trimestre

 

  (2 horas)   Participantes

 

Elaboración ejemplos prácticos de la segunda tarea 1er trimestre y diseño de las prueba escrita para la evaluación de Diciembre

 

  (2 horas)    Participantes

 

Elaboración ejemplos prácticos de la segunda tarea 1er trimestre

 

  (2 horas)  Participantes

 

 

Presentación de los modelos elaborados para el primer trimestre en cada uno de los niveles

 

 (2 horas) 30 noviembre 2018

 

 

Elaboración de samples a partir de las pruebas elaboradas por los alumnos en la prueba de diciembre

 

(2 horas) 14 diciembre 2018

Participantes

 

Código de corrección de las pruebas. Puesta en común

 

 (2 horas) 19 enero 2019

 

Selección de los tres escritos para el segundo trimestre en cada uno de los niveles.

 

 (1 hora)   Participantes

 

Elaboración ejemplos prácticos de la primera tarea 2º trimestre

 

(2 horas)    Participantes

 

Elaboración ejemplos prácticos de la segunda tarea 2º  trimestre y diseño de las prueba escrita para la evaluación de Marzo

 

 (2 horas)    Participantes

 

Elaboración ejemplos prácticos de la tercera tarea 2º  trimestre

 

(2 horas)   Participantes

 

Presentación de los modelos elaborados para el segundo trimestre en cada uno de los niveles

 

(2 horas) 8 marzo 2019

 

 

Elaboración de samples a partir de las pruebas elaboradas por los alumnos en la prueba de marzo

 

 (2 horas)   Participantes

 

Actividad de autocorrección alumnos sobre pruebas elaboradas por otros alumnos

 

(2 horas)  6 abril 2019  Participantes

 

Selección de los tres escritos para el primer trimestre en cada uno de los niveles.

 

 (1 hora)  Participantes

 

Elaboración ejemplos prácticos de la primera tarea 3º trimestre

 

(2 horas)  Participantes

 

Elaboración ejemplos prácticos de la segunda tarea 3º  trimestre y diseño de las prueba escrita para la evaluación de Junio/septiembre

 

 (2 horas)  Participantes

 

Elaboración ejemplos prácticos de la tercera tarea 3º  trimestre

 

 (2 horas)  Participantes

 

Presentación de los modelos elaborados para el tercer trimestre en cada uno de los niveles

 

(2 horas) 18 mayo 2019

 

 

Miscelanea: otras ideas, recursos, día del libro

 

(3 horas)  Departamentos

Grabación compromiso individual de cada participante en la plataforma

 

1 hora antes 15 noviembre

Valoración del progreso del proyecto

1 hora  Antes 15 marzo 2019 

Debate en el foro: ¿Cómo trabajas la producción/cooproducción  escrita en clase? Recursos, estrategias e ideas.

1 hora           15 febrero 2019 

Valoración final individual de las actuaciones realizadas, los materiales elaborados y su implementación en el aula.

 

1 hora  Antes 31 mayo 201919 

Creación de carpetas / subida material/

3 horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Tanto la valoración del trabajo colectivo como individual se llevará a cabo considerando la valoración que se hará de cada participante respecto a la adecuación del material elaborado y de los recursos aportados por cada uno para implementarlos en el aula. Tras cada sesión, la coordinadora elaborará un acta que se publicará en Colabora y que recogerá brevemente el resumen de la sesión.

Para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como del grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados, se llevará a cabo un seguimiento del calendario previsto, que se recogerá en la memoria final. Para ello se hará un seguimiento sobre la participación en la plataforma, así como de las sesiones presenciales mediante una hoja de firmas.

Por otra parte, para la certificación del trabajo individual de cada participante, se tendrá en cuenta:

* Cantidad y calidad del material elaborado.

Indicador 1: Al menos cada participante entrega un 80-85% del material al que se ha comprometido

Indicador 2: La calidad del material es buena y se ajusta a los estándares establecidos.

 

* El tiempo de preparación empleado en cada material (ver tabla de temporalización)

Indicador 1: La entrega del material se va haciendo conforme al calendario establecido.

 

* El tiempo empleado en subir el material a la plataforma Colabora

* La asistencia y participación en las distintas  sesiones

* La participación en el foro de debate

* Las entradas realizadas en la plataforma Colabora.

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Comentarios
Sonia Beatriz González Cava
COMPROMISO PERSONAL
Hola, soy Sonia González Cava. Llevo doce años trabajando en esta escuela y por lo tanto he trabajado diversos niveles de inglés. Actualmente soy tutora de Nivel Intermedio B2 de inglés y 2 º Nivel Básico.
El material para la preparación de la parte escrita es algo que cada profesor elabora hasta ahora de forma personal pero sin que haya un registro de modelos de escritos bien estructurados en la escuela, de ahí la importancia de tener un buen material para poder organizar el trabajo de esta destreza en las clases, hacer a los alumnos partícipes de su propio aprendizaje y que estén bien preparados para afrontar la prueba escrita.
La idea de crear un banco de material para la preparación escrita me parece una idea excelente, pues de esta manera se puede homogeneizar en los departamentos el tipo de material que queremos elaborar y que se quede de forma permanente en el centro, permitiendo de forma puntual futuras actualizaciones, pero siempre será más sencillo partiendo de un punto en común.

En esta formación en centros me comprometo a elaborar el siguiente material:
- Estudio del material punto de partida existente en el centro. Recopilación de todo el material disponible para trabajar la producción/ cooproducción escrita.
- Recopilación de writings de quinto de todas las pruebas PUCS desde 2012.
- Elaboración de 3 pruebas de escrito por trimestre + su correspondiente sample + 2 pruebas más para el examen trimestral Nivel Avanzado 2.
- Creación de cualquier tipo de material que sirva para trabajar de forma amena la destreza escrita en los niveles intermedio B2 y básico 2.

Estoy muy ilusionada con esta formación, ya que este tipo de proyectos enriquecen muchísimo nuestra labor como docentes y permiten crear una base de trabajo y material que servirá durante muchos años a profesores, que, al igual que nosotras, deseen hacer de sus clases un lugar de aprendizaje relajado y motivador para el alumno.
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Publicado el día 4/11/18 23:29.
María José Pérez Cabrera
COMPROMISO PERSONAL

Hola a todos, soy Mª José Pérez Cabrera. Este es mi cuarto año como profesora de inglés en EOI, aunque previamente he trabajado en distintas enseñanzas del mismo idioma. En este curso imparto el curso del Nivel Avanzado C1. La experiencia de estos años me lleva a la conclusión de que las destrezas de producción (escrita y oral) suelen ser el mayor caballo de batalla del alumnado. Sin duda, el profesorado debe hacer hincapié en fomentar la práctica de las mismas y en motivar al alumnado para que no se deje llevar por el pesimismo inicial.

El año pasado ya participé en una formación en centros en la que trabajamos en cómo mejorar la producción oral en el alumnado, y el resultado fue magnífico. Por ese motivo, este año no he dudado en embarcarme en esta formación, de la que espero también resultados muy positivos.

En mi caso, me comprometo a lo siguiente:
- Colaborar en la compilación de material para trabajar la escritura existente en el centro.
- Recopilar todos las pruebas de writing que han aparecido en la pruebas de certificación de C1 hasta la fecha.
- Elaborar para C1 3 pruebas escritas por trimestre + sus correspondientes modelos + 2 pruebas escritas para el examen de cada trimestre.
- Crear material complementario para trabajar la destreza de producción escrita de forma amena en nivel C1.

Como bien ha mencionado Sonia, el material resultante de esta formación será de gran valor para el futuro y servirá como base para poder ir actualizándose y completándose por el profesorado que se vaya incorporando al claustro.
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Publicado el día 6/11/18 20:02.
Marta Gómez Linares
Hola, soy Marta Gómez Linares. Este es mi tercer año como profesora de EOI y he tenido la suerte de poder ejercer mi labor docente aquí, en la EOI Pozoblanco, donde desde hace años nos estamos embarcando en diversos proyectos de formación en centros con la finalidad de poner en común nuestros conocimientos y mejorar el rendimiento de nuestro alumnado. En esta ocasión surgió la idea de crear una serie de recursos con los que ayudar a nuestros alumnos a afrontar la producción y coproducción de textos escritos de una forma más fluida y apropiada, pues es una de las destrezas donde más dificultades encuentran.

Personalmente, me comprometo a realizar las siguientes tareas:
- Colaborar en la recopilación de todo el material disponible para trabajar la producción/ cooproducción escrita.
- Elaboración de 3 pruebas de escrito por trimestre + su correspondiente sample + 2 pruebas más para el examen trimestral de 1º de Nivel Intermedio B2.
- Creación de cualquier tipo de material que sirva para trabajar de forma amena la destreza escrita para 1º de Nivel Intermedio B2.

Creo que esta formación va a ser de gran utilidad tanto para el alumnado como para nosotras mismas. El año pasado realizamos una formación con el objetivo de mejorar la destreza oral de nuestros alumnos y los resultados fueron fantásticos, por lo que esperamos que esta tenga unos efectos similares, mejorando el número de alumnos que resultan aptos. Además, como profesoras, nos proporciona un material muy valioso para este y futuros cursos.
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Publicado el día 6/11/18 20:49 en respuesta a Sonia Beatriz González Cava.
Rocío Espejo Carpio
COMPROMISO PERSONAL

Hola a todos. Soy Rocío Espejo Carpio, profesora de francés recién llegada a esta EOI. En los últimos años he sido profesora de español en Francia. He impartido clases a alumnos de edades, niveles y perfiles muy diferentes. Actualmente soy tutora de 2º de Nivel Básico, 1º de Nivel Intermedio B2 y 2º de Nivel Intermedio B2 de francés.

Tanto durante mi estancia en el extranjero como en los meses que llevo en la escuela he podido comprobar las dificultades que los alumnos tienen principalmente en las actividades de producción oral y escrita.

En este inicio de curso he podido admirar el gran trabajo realizado por mis compañeros durante la formación en centros del año pasado, formación en la que crearon recursos de trabajo para mejorar la destreza de producción oral. El banco de documentos, accesible para todos los profesores que, como yo, acabamos de incorporarnos a la escuela es un recurso extraordinario. Ver el resultado conseguido el pasado curso me anima aún más a embarcarme en este proyecto.

Por mi parte yo me comprometo a:
- Colaborar en la recopilación de material existente para trabajar la expresión escrita.
- Recopilar las expresiones escritas que han aparecido en la pruebas de certificación de quinto (B2) hasta la fecha.
- Elaborar tres pruebas escritas por trimestre + sus correspondientes modelos + dos pruebas escritas para el examen de cada trimestre de los niveles 2º de Nivel Básico, 1º de Nivel Intermedio B2 y 2º de Nivel Intermedio B2 de francés.
- Crear material complementario para trabajar la destreza de producción escrita de forma amena en los niveles básico 2 e intermedio B2.

Estoy segura de que el trabajo realizado durante este proyecto de formación en centros nos permitirá enriquecer nuestras clases y ayudar a los alumnos a superar sus dificultades sentando las bases de un aprendizaje en el que la confianza y la motivación vayan de la mano.
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Publicado el día 6/11/18 23:43.
Macarena Armario Díaz
Hola a todos, soy Macarena Armario Díaz. Después de haber vivido experiencias enseñando español en Bélgica, y enseñando francés en Cádiz y en Sevilla, este es mi primer año como profesora de EOI e imparto ambos idiomas, inglés y francés.

Concretamente soy tutora del Nivel Básico A1 y del Nivel Intermedio B1 de francés. Y del Nivel Intermedio B1 de inglés.

Mi experiencia anterior y en la escuela estos primeros meses me han hecho conocer las dificultades que experimentan los alumnos al realizar sobre todo las actividades de producción escrita y oral. Por lo tanto, la necesidad de elaborar material que sirva de guía para los alumnos se hace evidente.

Además, en mis primeros pasos por la escuela, es una gran suerte poder contar con el material que mis compañeros han ido elaborando en los últimos años. Sin ir más lejos, el curso anterior crearon un gran banco de material para trabajar la producción oral. Estos recursos están hoy día a la mano de todos los profesores, lo cual es muy positivo para la preparación de nuestras clases.

Personalmente, me comprometo a:

- Colaborar en la recopilación de todo el material disponible para trabajar la producción/ cooproducción escrita.
- Recopilar las pruebas de expresión escrita que han aparecido de Nivel Intermedio B1 (inglés y francés) hasta hoy.
- Elaboración de tres pruebas de escrito por trimestre + su correspondiente redacción modelo + dos pruebas más para el examen trimestral de 1º Nivel Básico A1 francés, y de Nivel Intermedio B1 inglés y francés.
- Creación de material complementario para trabajar de forma amena la destreza escrita en los niveles mencionados anteriormente.

Los resultados de este proyecto de formación en centros serán muy positivos, pues pienso que el material modelo nos va a permitir partir de un punto común. Además servirá para guiar y motivar a nuestros alumnos, ayudándolos a afrontar la prueba escrita en el examen de certificación con mayor seguridad.
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Publicado el día 7/11/18 13:42 en respuesta a Sonia Beatriz González Cava.
María José Alcaide Salinas
Hola, soy Mª José Alcaide Salinas. Llevo 11 años como profesora de inglés en diferentes escuelas de idiomas y he tenido la oportunidad de impartir casi todos los niveles. Este curso soy tutora de un curso de nivel Básico 1 (A1) y nivel Intermedio B1.1. A lo largo de mi experiencia como docente he comprobado como las destrezas productivas son las que más problemas presentan al alumnado. Desde mi punto de vista, para obtener un buen resultado en la producción y coproducción escrita el alumnado, aparte de la práctica y el feedback del profesor, necesita materiales y modelos que los guíen en el proceso de su producción escrita. De ahí la importancia y la utilidad de este grupo de trabajo.
En esta formación en centros me comprometo a elaborar el siguiente material:
- Recopilación de todo el material disponible para trabajar la producción/ coproducción escrita.
- Recopilación de writings de Intermedio de todas las pruebas PUCS desde 2012.
- Elaboración de 3 pruebas de escrito por trimestre + su correspondiente modelo + 2 pruebas más para el examen trimestral de Nivel Básico 1 y Nivel Intermedio B1.1.
- Creación de cualquier tipo de material que sirva para trabajar de forma amena la destreza escrita en los niveles Intermedio B1.1 y Básico 1.
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Publicado el día 9/11/18 12:19.
Francisco Onieva Ramírez
Enhorabuena a todas.
Aunque ya había analizado el proyecto con Sonia en una reunión presencial y le había dado la enhorabuena por su precisión y exactitud, ahora os transmito a todas mis felicitaciones. Además, veo que cada una habéis detallado vuestro compromiso, ajustándoos fielmente a lo detallado en dicho proyecto.
Aprovecho la ocasión para recomendaros que, si alguien no se ha suscrito al blog, lo haga, para que, de ese modo, le salten a su correo los avisos correspondientes cuando alguna compañera añada una entrada.
Un cordial saludo
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Publicado el día 11/12/18 12:31.