Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

Hemos llegado a la fase final de nuestro proyecto. Hace ya unos cuantos meses nos propusimos la creación de un banco de material para poder trabajar y evaluar la producción y cooproducción escrita del alumnado. Aunque partíamos de material que se había ido elaborando a lo largo de todos estos años, el número de pruebas y el tipo de escrito quedaba siempre a criterio de cada profesor, dando como resultado una preparación desigual entre cursos e idiomas. Con la creación de este grupo de trabajo pretendíamos, además de regular de alguna manera estos aspectos, crear una rutina de trabajo colaborativo que nos permitiese trabajar a todo el claustro en una misma dirección. Una vez concluido el mismo, los resultados han sido excelentes así como el grado de satisfacción de todas las participantes, en nuestro caso, el claustro al completo.

En primer lugar, una de las primeras decisiones que tuvimos que tomar fue establecer el número de tareas que íbamos a realizar en cada uno de los cursos por trimestre. Se determinó un mínimo de tres tareas con sus correspondiente ¿ejemplo de resolución¿, más las pruebas del examen escrito de ese trimestre. Ante esto, hemos de decir que, tras la finalización del proyecto, hemos logrado elaborar una batería de tareas y modelos muy bien definidas para cada uno de los cursos, y a lo largo de este proceso colaborativo hemos compartido herramientas y recursos para la elaboración de las mismas.

 Así pues, la EOI Pozoblanco cuenta ahora con un gran banco de material para trabajar la destreza escrita a disposición de cualquier futuro profesor que se integre en este centro y todo el profesorado participante se ha enriquecido enormemente en su práctica docente, aprendiendo a trabajar de forma colaborativa y elaborando una gran cantidad de material para trabajar el talón de Aquiles de nuestro alumnado: la producción y coproducción de textos escritos.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Toda esta recopilación y creación de recursos y materiales ha tenido dos implicaciones fundamentales en el centro. Por un lado, la ya mencionada batería de material para trabajar la destreza escrita, que se encuentra en el departamento de inglés y francés a disposición de cualquier profesor, presente y futuro de la EOI Pozoblanco, y que ha cumplido con creces todas nuestras previsiones.

Por otro lado, uno de los aspectos sobre los que más ha repercutido el proyecto es en el fomento del trabajo colaborativo, creando un clima de compañerismo muy positivo, que nos ha llevado a compartir nuestras prácticas docentes no solo en relación al banco de redacciones y actividades para implementar la destreza escrita, sino que a partir de éste, hemos conseguido crear una rutina de trabajo en equipo  y romper con la figura del profesor que trabaja de forma aislada en su aula.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

Sin embargo, lo más importante de la elaboración de todos esos materiales ha sido su aplicación en el aula. Respecto a este punto, me gustaría destacar el carácter fundamentalmente práctico que ha tenido el proyecto y que es probablemente lo que le ha dado mayor valor. A menudo leemos artículos o asistimos a conferencias sobre metodología, elaboración de material novedoso, etc, pero nos falta formación práctica, recursos y herramientas que realmente podamos aplicar directamente en nuestras aulas. Esto es precisamente lo que ha aportado este proyecto, dando lugar a una concreción a la hora de preparar a nuestros alumnos para afrontar la tan temida destreza escrita.

 

Gracias a los recursos creados, hemos podido homogeneizar en el aula actividades de producción y coproducción escrita, que nos han permitido completar y/o desarrollar la formación de nuestro alumnado en esta destreza. Sin embargo, los cambios más significativos en el aula se han producido en la forma de trabajar, hemos podido ampliar en gran medida nuestros recursos personales para afrontar la puesta en práctica de la destreza escrita y además hemos descubierto innumerables posibilidades de plantear aspectos que solíamos tratar de una manera más individual.

Gracias a toda esta variedad de actividades y modelos de pruebas escritas, hemos conseguido que el alumnado pueda afrontar esta parte del examen con mayor confianza gracias a la práctica guiada en el número de pruebas que han ido elaborando por trimestre con sus correspondientes ejemplos.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

Como ya hemos explicado anteriormente,  gracias a este proyecto hemos adquirido gran cantidad de material para trabajar la destreza escrita así como estrategias para su implementación en nuestras aulas.

Entre las evidencias de aprendizaje la más inmediata y clara han sido los resultados de la segunda evaluación en todos los niveles. Los alumnos han afrontado estas pruebas de forma más relajada y con una mejora de sus resultados y su evolución en esta destreza particular. El profesorado ha constatado que esta forma de trabajo ha beneficiado enormemente el progreso del alumnado y ha mejorado los resultados.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Entre las dificultades encontradas hemos encontrado principalmente dos:

1. El punto de partida fue el momento más difícil del proyecto puesto que había que organizar la distribución del trabajo, el número de tareas a realizar por trimestre y otro tipo de actividades relacionadas con la destreza oral que ayudaran a una mejora en los resultados.

2. Familiarización con la plataforma colabora para profesorado de nueva incorporación, aunque debido a su destreza digital no ha supuesto un gran problema.

4. Por último, otra de las dificultades acontecidas está relacionada con el almacenamiento del material recopilado. Como se ha apuntado en numerosas ocasiones, el objetivo del proyecto era crear un banco de materiales para trabajar la destreza escrita que permanezca en la EOI Pozoblanco, por eso es muy importante un almacenamiento adecuado y una clasificación muy detallada de los materiales creados, para que así, futuros profesores que pasen por la escuela no se encuentren un compendio de tarjetas desorganizas y sin utilidad, sino que sepan de qué trata y cómo se utilizarlas. En este sentido, se ha almacenado todo en un archivador en papel para que visualmente esté disponible y también en una carpeta compartida por los departamentos para que cada profesor la descargue y pueda así modificar y reutilizar las tareas elaboradas en cada uno de los trimestres.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Con todo esto, podemos concluir que el proyecto ha sido verdaderamente satisfactorio en todos los sentidos. El material elaborado ha quedado perfectamente clasificado y a disposición de los departamentos del centro. Todo esto ha sido debido, por supuesto, a la dedicación del claustro y su compromiso con el proyecto, esfuerzo que me gustaría agradecer personalmente, ya que sin todas ellas, estos resultados no habrían sido posibles.

No obstante, en los aspectos a mejorar, se podría mencionar la posibilidad de dedicar un espacio inicial en un futuro proyecto para actualizar las herramientas informáticas o de maquetación que se vayan a utilizar o que algunos profesores conozcan y puedan enseñar al resto del grupo.

 

 

 

 
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Comentarios
Marta Gómez Linares
Llegamos a la recta final del curso y, con ella, al final de este proyecto tan enriquecedor. Ya desde el principio creímos que sería una experiencia muy positiva, pues los proyectos realizados en cursos anteriores habían sido muy satisfactorios. Ahora, gracias al banco que hemos creado, contamos con unos modelos escritos elaborados y revisados para cada nivel e idioma, además de una recopilación de las tareas que han aparecido en las pruebas de certificación desde el año 2012.

Además, gracias a los modelos creados, los alumnos han podido tener acceso a ejemplos reales de tareas escritas, lo que les sirve de gran apoyo para la redacción de sus propios ejercicios, pues pueden tener constancia de qué incluir y cómo incluirlo. Esto es especialmente útil para enseñarles a valorar la riqueza gramatical y léxica exigida para cada nivel, pues como indican las instrucciones de evaluación, no solo es importante cometer pocos fallos, sino que cada redacción debe mostrar el lenguaje propio del nivel en cuestión, algo que normalmente es difícil de asimilar por el alumnado.

Otro de los aspectos positivos del proyecto es que a menudo los ejemplos de ejercicios escritos que se pueden encontrar los alumnos en libros o internet no se adecúan completamente a las exigencias del nivel o no incorporan los aspectos estudiados en clase, por lo que crear modelos propios, a partir de las producciones de los mismos alumnos resulta muy práctico y enriquecedor, especialmente para un nivel como 1º de nivel intermedio B2 (para el que he realizado los modelos), ya que existen muy pocos materiales adaptados a este curso en concreto.

Finalmente, solo me queda añadir que los resultados de este proyecto han sido enormemente satisfactorios, ya que nos ha proporcionado un banco de materiales con el que trabajar en este y en futuros cursos, además de darnos nuevas estrategias para el desarrollo de las destrezas escritas. Gracias a todas mis compañeras por hacerlo posible y a la coordinadora por guiarnos tan bien en este proceso y marcar siempre unos objetivos tan claros, ha sido un placer formar parte de esto.
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Publicado el día 15/05/19 10:48.
Macarena Armario Díaz
Llegamos a la última fase de este trabajo y es el momento de sacar las conclusiones finales.
Personalmente, para mí este proyecto común con todo el claustro constituye una primera y rica experiencia en el contexto de la Formación en Centros. Tras todo el trabajo realizado me siento muy satisfecha y creo tanto los docentes, como los alumnos de la Escuela de Pozoblanco nos beneficiamos de los conocimientos compartidos y los materiales creados.

Esta formación en centros ha dado unos frutos muy positivos, pues los modelos escritos nos han permitido ofrecer a nuestro alumnado una preparación más específica de las pruebas escritas, especialmente atendiendo a las características de lengua exigidas en cada nivel e idioma. Así mismo, estos materiales destinados ser usados de guía constituyen un legado muy útil para sucesivos cursos, lo cual es maravilloso para el profesorado.

No me queda más que agradecer a mis compañeras por todo el trabajo que hemos realizado juntas en esta formación, y a la coordinadora por su entusiasmo y dedicación, revisando nuestras aportaciones y llevando el timón del barco.
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Publicado el día 15/05/19 15:44.
Rocío Espejo Carpio
Se acerca el final de curso y llegamos a la fase final de nuestro proyecto de formación en centros. Es hora de hacer balance. Sin duda alguna, participar en este proyecto de formación en centros ha sido muy satisfactorio. A principios de curso, antes de embarcarme en esta formación, pude comprobar los magníficos resultados obtenidos por mis compañeras en los proyectos realizados en años anteriores. Esto me animó sin duda a participar en este proyecto con el objetivo claro de intentar obtener unos resultados tan satisfactorios como los que pude observar con respecto a cursos anteriores. He de decir que, tras todos estos meses de trabajo, mis expectativas se han cumplido con creces.

Durante estos meses hemos conseguido crear un importante banco de materiales para mejorar el trabajo y los resultados de los alumnos en la tan temida destreza de producción y coproducción escrita. Ha sido muy enriquecedor ver cómo los alumnos conseguían vencer sus miedos sintiéndose cada vez cómodos con esta prueba y sobre todo comprobar cómo han mejorado los resultados de manera general.

Por otro lado, he de destacar otro punto muy positivo. Este proyecto ha contribuido de manera notoria a fomentar el trabajo colaborativo en el seno de nuestro claustro de profesores creando una cohesión y un clima muy positivo de trabajo. Uno de nuestros principales objetivos con este proyecto era unificar nuestras prácticas para conseguir una preparación homogénea del alumnado. Creo que lo hemos conseguido.

Sin más, dar las gracias a todas mis compañeras por su trabajo y esfuerzo para que este proyecto haya sido posible y en particular a la coordinadora del proyecto por su esfuerzo, su organización y por habernos ayudado y guiado en todo momento.
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Publicado el día 16/05/19 11:31.
María José Pérez Cabrera
Llega el final de curso y el final de este proyecto al que tanto jugo hemos sacado. La totalidad del claustro hemos sido partícipes de un trabajo en el que hemos podido poner en común ideas y maneras de trabajar, así como realizar una labor individual de análisis de materiales e implementación en el aula de todo el fruto de este proyecto.
Ha supuesto un gran trabajo que afrontamos con ganas, ya que todos los que nos unimos éramos conscientes de la utilidad del mismo y de lo provechoso que nos resultaría disponer de un banco de materiales dedicado a la práctica y evaluación de la destreza escrita. Esta destreza es uno de los caballos de batalla en el aula, ya que el alumnado encuentra muy difícil practicarla en su día a día y ser evaluado en la misma u obtener un feedback de corrección, lo que les produce cierta inseguridad ante la misma.
Nos propusimos crear un banco de redacciones que incluyeran aquellos puntos positivos que se buscan en cada uno de los niveles, para que el alumnado pueda tenerlas como referencia de cara a su evaluación. Además, se han recopilado todas las tareas de producción y coproducción escrita que han aparecido en certificación en los años anteriores.
Todo lo anterior es tremendamente útil, como hemos podido observar en el aula y en el rendimiento de nuestro alumnado, ya que la práctica con materiales de este tipo aporta confianza, cuya ausencia es en muchos casos la causa del fracaso en esta destreza.
Todo lo realizado en este proyecto, la puesta en común de criterios, el banco de materiales resultante, el trabajo en el aula y las consecuencias del mismo, han sido y están siendo muy satisfactorios y hacen que el esfuerzo realizado por todos merezca la pena.
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Publicado el día 17/05/19 13:52.
María José Alcaide Salinas
Nuestro proyecto llega a su fin y después de un curso dedicandole tiempo y esfuerzo a este proyecto, tengo que señalar que todo el esfuerzo y tiempo invertido ha merecido la pena porque el balance ha sido muy positivo a todos los niveles.

En primer lugar, hay que destacar que el alumnado que, en mi caso, creo ha salido más beneficiado ha sido el curso de primero de nivel básico ,ya que en su mayoría eran principiantes absolutos y era la primera vez que se enfrentaban a esta tarea. A veces es complicado encontrar modelos concretos de tareas adaptadas a su nivel y los modelos que se les ha proporcionado les han ayudado, motivado y tranquilizado de cara a los exámenes . Por otro lado, el alumnado de intermedio suele notar el cambio de nivel porque que se les hace mayor hincapié en la inclusión de riqueza del nivel y a veces no tienen muy claro qué se considera riqueza del nivel o cómo incorporarla a la tarea escrita. Con los modelos el alumnado no solo se hace una idea más aproximada de lo que se espera en su nivel sino que les sirve para recopilar más ideas para tareas similares. Toda esta labor se ha visto reflejada en la mejora de los resultados en esta destreza en la segunda evaluación.

En segundo lugar, para mí como profesora , ha sido muy enriquecedor porque he aprendido mucho buscando y elaborando los materiales. También, he tenido la oportunidad de compartir ideas con mis compañeras, lo cual nos ha ayudado a coordinarnos mejor.

Finalmente, me gustaría agradecer a la coordinadora su labor de organización, motivación y ayuda. Me alegro de haber formado parte de este proyecto y estoy segura de que este banco será muy útil para los próximos cursos.
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Publicado el día 23/05/19 17:58.