Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Hemos llegado a la fase final de nuestro proyecto. Hace ya unos cuantos meses nos propusimos la creación de un banco de material para poder trabajar y evaluar la producción y cooproducción escrita del alumnado. Aunque partíamos de material que se había ido elaborando a lo largo de todos estos años, el número de pruebas y el tipo de escrito quedaba siempre a criterio de cada profesor, dando como resultado una preparación desigual entre cursos e idiomas. Con la creación de este grupo de trabajo pretendíamos, además de regular de alguna manera estos aspectos, crear una rutina de trabajo colaborativo que nos permitiese trabajar a todo el claustro en una misma dirección. Una vez concluido el mismo, los resultados han sido excelentes así como el grado de satisfacción de todas las participantes, en nuestro caso, el claustro al completo.
En primer lugar, una de las primeras decisiones que tuvimos que tomar fue establecer el número de tareas que íbamos a realizar en cada uno de los cursos por trimestre. Se determinó un mínimo de tres tareas con sus correspondiente ¿ejemplo de resolución¿, más las pruebas del examen escrito de ese trimestre. Ante esto, hemos de decir que, tras la finalización del proyecto, hemos logrado elaborar una batería de tareas y modelos muy bien definidas para cada uno de los cursos, y a lo largo de este proceso colaborativo hemos compartido herramientas y recursos para la elaboración de las mismas.
Así pues, la EOI Pozoblanco cuenta ahora con un gran banco de material para trabajar la destreza escrita a disposición de cualquier futuro profesor que se integre en este centro y todo el profesorado participante se ha enriquecido enormemente en su práctica docente, aprendiendo a trabajar de forma colaborativa y elaborando una gran cantidad de material para trabajar el talón de Aquiles de nuestro alumnado: la producción y coproducción de textos escritos.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Toda esta recopilación y creación de recursos y materiales ha tenido dos implicaciones fundamentales en el centro. Por un lado, la ya mencionada batería de material para trabajar la destreza escrita, que se encuentra en el departamento de inglés y francés a disposición de cualquier profesor, presente y futuro de la EOI Pozoblanco, y que ha cumplido con creces todas nuestras previsiones.
Por otro lado, uno de los aspectos sobre los que más ha repercutido el proyecto es en el fomento del trabajo colaborativo, creando un clima de compañerismo muy positivo, que nos ha llevado a compartir nuestras prácticas docentes no solo en relación al banco de redacciones y actividades para implementar la destreza escrita, sino que a partir de éste, hemos conseguido crear una rutina de trabajo en equipo y romper con la figura del profesor que trabaja de forma aislada en su aula.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Sin embargo, lo más importante de la elaboración de todos esos materiales ha sido su aplicación en el aula. Respecto a este punto, me gustaría destacar el carácter fundamentalmente práctico que ha tenido el proyecto y que es probablemente lo que le ha dado mayor valor. A menudo leemos artículos o asistimos a conferencias sobre metodología, elaboración de material novedoso, etc, pero nos falta formación práctica, recursos y herramientas que realmente podamos aplicar directamente en nuestras aulas. Esto es precisamente lo que ha aportado este proyecto, dando lugar a una concreción a la hora de preparar a nuestros alumnos para afrontar la tan temida destreza escrita.
Gracias a los recursos creados, hemos podido homogeneizar en el aula actividades de producción y coproducción escrita, que nos han permitido completar y/o desarrollar la formación de nuestro alumnado en esta destreza. Sin embargo, los cambios más significativos en el aula se han producido en la forma de trabajar, hemos podido ampliar en gran medida nuestros recursos personales para afrontar la puesta en práctica de la destreza escrita y además hemos descubierto innumerables posibilidades de plantear aspectos que solíamos tratar de una manera más individual.
Gracias a toda esta variedad de actividades y modelos de pruebas escritas, hemos conseguido que el alumnado pueda afrontar esta parte del examen con mayor confianza gracias a la práctica guiada en el número de pruebas que han ido elaborando por trimestre con sus correspondientes ejemplos.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
Como ya hemos explicado anteriormente, gracias a este proyecto hemos adquirido gran cantidad de material para trabajar la destreza escrita así como estrategias para su implementación en nuestras aulas.
Entre las evidencias de aprendizaje la más inmediata y clara han sido los resultados de la segunda evaluación en todos los niveles. Los alumnos han afrontado estas pruebas de forma más relajada y con una mejora de sus resultados y su evolución en esta destreza particular. El profesorado ha constatado que esta forma de trabajo ha beneficiado enormemente el progreso del alumnado y ha mejorado los resultados.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
Entre las dificultades encontradas hemos encontrado principalmente dos:
1. El punto de partida fue el momento más difícil del proyecto puesto que había que organizar la distribución del trabajo, el número de tareas a realizar por trimestre y otro tipo de actividades relacionadas con la destreza oral que ayudaran a una mejora en los resultados.
2. Familiarización con la plataforma colabora para profesorado de nueva incorporación, aunque debido a su destreza digital no ha supuesto un gran problema.
4. Por último, otra de las dificultades acontecidas está relacionada con el almacenamiento del material recopilado. Como se ha apuntado en numerosas ocasiones, el objetivo del proyecto era crear un banco de materiales para trabajar la destreza escrita que permanezca en la EOI Pozoblanco, por eso es muy importante un almacenamiento adecuado y una clasificación muy detallada de los materiales creados, para que así, futuros profesores que pasen por la escuela no se encuentren un compendio de tarjetas desorganizas y sin utilidad, sino que sepan de qué trata y cómo se utilizarlas. En este sentido, se ha almacenado todo en un archivador en papel para que visualmente esté disponible y también en una carpeta compartida por los departamentos para que cada profesor la descargue y pueda así modificar y reutilizar las tareas elaboradas en cada uno de los trimestres.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Con todo esto, podemos concluir que el proyecto ha sido verdaderamente satisfactorio en todos los sentidos. El material elaborado ha quedado perfectamente clasificado y a disposición de los departamentos del centro. Todo esto ha sido debido, por supuesto, a la dedicación del claustro y su compromiso con el proyecto, esfuerzo que me gustaría agradecer personalmente, ya que sin todas ellas, estos resultados no habrían sido posibles.
No obstante, en los aspectos a mejorar, se podría mencionar la posibilidad de dedicar un espacio inicial en un futuro proyecto para actualizar las herramientas informáticas o de maquetación que se vayan a utilizar o que algunos profesores conozcan y puedan enseñar al resto del grupo.