Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Ya durante tres cursos, hemos desarrollado actuaciones de formación teniendo en cuenta las necesidades del centro y el PLAN DE MEJORA, que se ven reflejadas en un marco de actuación común para todo el centro, generando un proyecto curricular base que, partiendo de la normativa existente, se concreta y se contextualiza al centro y a las características del alumnado que existe en nuestra zona. Obviamente, esto supone un primer paso en la adecuación real de los centros a las exigencias normativas, ahora y con el objeto de ser pioneros en la aplicación de las directrices que nos marca el Decreto, nos enfrentamos al reto de innovar en la práctica partiendo del desarrollo de programaciones inclusivas e integradoras que supongan retos reales para el alumnado y que se centren en la realización de tareas motivadoras y proyectos de trabajo y el usi de la TICs (APP y recursos digitales). Este aspecto será el que guíe el conjunto de las actuaciones formativas durante el presente curso escolar.
Finalidad del proyecto
La finalidad que nos marcamos en este curso será la de continuar con la adecuación de las programaciones del centro a los aspectos metodológicos y didácticos hacia los que nos dirige la nueva norma, incluyendo referencias de éstos en la selección y planificación de tareas motivadoras en las diferentes UDIs y Proyectos programados. Este trabajo lo realizaremos en todos los niveles de forma coordinada y con un marcado sentido práctico e innovador, además procuraremos ámbitos de trabajo comunes en los que podamos nutrirnos de las aportaciones del resto de los compañeros, enriqueciendo de esta manera nuestra propia práctica. Además, introducir de forma sistemática nuevos recursos digitales que favorezcan la tarea de aprendizaje a nuestro alumnado.
Objetivos
Los objetivos de logro que nos planteamos, y con los cuales evaluaremos el grado de consecución de los resultados obtenidos al término de la formación en centros serán:
a) Programar UDIs a través de TAREAS Y Proyectos de trabajo analizando el cambio metodológico y su incidencia en una mayor motivación e implicación del alumnado en su aprendizaje PROGRAMAR
b) Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras que se aplique en el aula. APLICAR
c) Realizar de forma colaborativa el proceso de aplicación de nuevas técnicas metodológicas con una mayor implantación de las nuevas tecnologías del aprendizaje y conocimiento Uso recursos TIC.
Estrategias y metodología colaborativa
Nos proponemos una metodología de trabajo basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros.
Trabajaremos en grupos, por ciclo o especialidades planificaremos tareas y proyectos innovadores para llevar a cabo en las aulas, posteriormente hará las aportaciones que considere al resto de los equipos en las reuniones conjuntas.
Las reuniones conjuntas se realizarán de manera periódica y servirán como puesta en común del trabajo desarrollado, estrategias utilizadas, aportación de ideas y coordinación. Además llevaremos a cabo también reuniones formativas de carácter práctico para realizar un acompañamiento en el proceso y analizaremos, en conjunto, las decisiones que se vayan adoptando para dar forma a un documento realista en el que se establezcan las líneas de actuación comunes en el centro con respecto a su aplicación en el aula.
Utilizaremos la plataforma Colabor@ como plataforma de participación del profesorado integrante del proyecto de formación, participando con comentarios periódicos en los que realizaremos un seguimiento y evolución de todas las tareas que nos proponemos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Estudio, necesidades y detección de las necesidades formativas. | Septiembre | Profesorado |
Asesoramiento en el CEP de referencia. Propuesta en Séneca (antes del día 15) | Octubre | coordinador |
Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso. Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 15 de noviembre). Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 30 de noviembre) | Noviembre | coordinador |
Primera reunión grupal: explicar todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo. Sesiónes de formación en APPS EDUCATIVAS | Noviembre
| Todos los participantes |
Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas y Proyectos Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica. Entregra de las UDIs Y Proyectos trabajados en Jefatura de Estudios. | Diciembre | Todos los participantes |
Sesión de formación en ABP Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de UDIs y Proyectos. Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica. | Enero | Todos los participantes |
Sesión de formación en ABP Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas y UDIs. Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica. Entregra de las UDIs trabajadas en Jefatura de Estudios. | Febrero | Todos los participantes |
Sesión de formación en ABP Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de UDIs y Proyectos. Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica. Entrega de las UDIs trabajadas en Jefatura de Estudios. Comentarios personales exponiendo las valoraciones de progreso en la plataforma Colabora (hasta el 15 de marzo) | Marzo | Todos los participantes |
Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de UDIs y Proyectos. Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica. Entrega de las UDIs trabajadas en Jefatura de Estudios. | Abril | Todos los participantes |
Sesión de formación en ABP Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final. Grabación de la memoria de evaluación final. Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora. | Mayo | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
En lo que se refiere a la previsión de necesidades de apoyo externo, conviene situar el nivel formativo de nuestro centro, para determinar aquellas que consideramos necesarias. El centro forma parte de una RED de Centros coordinados por asesores del CEP, a través de la cual realizamos intercambio de experiencias y asesoramiento para la aplicación del nuevo
Solicitamos Curso con seguimiento en la que nos asesoremos en nuevas líneas metodológicas (APPs educativas y Metodología ABP) y cualquier otra técnicas innovadora que nos sirva de apoyo para poner en práctica estrategias de enseñanza motivadoras que se integren en nuestras programaciones.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Curso con seguimiento en recursos digitales aplicables al | ponente CEP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proceso de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases del trabajo y por otro, las reuniones periódicas que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, nos coordinaremos y compartiremos las experiencias y dificultades con las que nos hemos encontrado, esta evaluación del proceso de trabajo nos aportará una información valiosa, para poder modificar alguna de las actuaciones que han sido diseñadas si fuese necesario.
Además para la evaluación consideraremos como punto de partida los objetivos que nos proponemos, así de cada uno de ellos elaboraremos un criterio de evaluación que rubricaremos, con el objeto de obtener una información no sólo cuantitativa del número de metas logradas sino además del grado de consecución de las mismas, sirviendo éstos para la mejora de los procesos en años posteriores.
Para conseguir evaluarlos utilizaremos diferentes instrumentos, algunos de ellos derivan del análisis que realizaremos en el proceso de reuniones grupales de puesta en común y en las que, como resultado de la retroalimentación y la reflexión mejoraremos nuestra propia práctica formativa.
Además para concretar de forma efectiva, el nivel de logro, evaluaremos a través de rúbricas los siguientes indicadores de logros y resultados al finalizar el proyecto.
- Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación de la tarea programada.
- Número de UDIs con metodologías centradas en tareas y Proyectos en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado.
- Implementación en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.
- Iniciación al profesorado que este curso se incorpora al centro en la evaluación por indicadores, analizando aspectos metodológicos innovadores y aquellos otros que se aplican en las aulas y que concuerdan con las metodologías que propone el nuevo marco curricular y que sean prácticas docentes que impliquen la mejora de las competencias clave