Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Ya durante tres cursos, hemos desarrollado actuaciones de formación teniendo en cuenta las necesidades del centro y el PLAN DE MEJORA, que se ven reflejadas en un marco de actuación común para todo el centro, generando un proyecto curricular base que, partiendo de la normativa existente, se concreta y se contextualiza al centro y a las características del alumnado que existe en nuestra zona. Obviamente, esto supone un primer paso en la adecuación real de los centros a las exigencias normativas, ahora y con el objeto de ser pioneros en la aplicación de las directrices que nos marca el Decreto, nos enfrentamos al reto de innovar en la práctica partiendo del desarrollo de programaciones inclusivas e integradoras que supongan retos reales para el alumnado y que se centren en la realización de tareas motivadoras y proyectos de trabajo y el usi de la TICs (APP y recursos digitales).  Este aspecto será el que guíe el conjunto de las actuaciones formativas durante el presente curso escolar.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad que nos marcamos en este curso será la de continuar con la adecuación de  las programaciones del centro a los aspectos metodológicos y didácticos hacia los que nos dirige la nueva norma, incluyendo referencias de éstos en la selección y planificación de tareas motivadoras en las diferentes UDIs  y Proyectos programados. Este trabajo lo realizaremos en todos los niveles de forma coordinada y con un marcado sentido práctico e innovador, además procuraremos ámbitos de trabajo comunes en los que podamos nutrirnos de las aportaciones del resto de los compañeros, enriqueciendo de esta manera nuestra propia práctica. Además, introducir de forma sistemática nuevos recursos digitales que favorezcan la tarea de aprendizaje a nuestro alumnado. 

 

Objetivos

Los objetivos de logro que nos planteamos, y con los cuales evaluaremos el grado de consecución de los resultados obtenidos al término de la formación en centros serán:

a)   Programar UDIs a través de TAREAS Y Proyectos de trabajo analizando el cambio metodológico y su incidencia en una mayor motivación e implicación del alumnado en su aprendizaje PROGRAMAR

b)   Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras que se aplique en el aula. APLICAR

c)    Realizar de forma colaborativa el  proceso de aplicación de nuevas técnicas metodológicas con una mayor implantación de las nuevas tecnologías del aprendizaje y conocimiento Uso recursos TIC.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Nos proponemos una metodología de trabajo basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros.

Trabajaremos en grupos, por  ciclo o especialidades planificaremos tareas y proyectos innovadores para llevar a cabo en las aulas, posteriormente hará las aportaciones que considere al resto de los equipos en las reuniones conjuntas.

Las reuniones conjuntas se realizarán de manera periódica y servirán como puesta en común del trabajo desarrollado, estrategias utilizadas, aportación de ideas y  coordinación. Además llevaremos a cabo también reuniones formativas de carácter práctico para realizar un acompañamiento en el proceso y analizaremos, en conjunto, las decisiones que se vayan adoptando para dar forma a un documento realista en el que se establezcan las líneas de actuación comunes en el centro con respecto a su aplicación en el aula.

Utilizaremos la plataforma Colabor@ como plataforma de participación del profesorado integrante del proyecto de formación, participando con comentarios periódicos en los que realizaremos un seguimiento y evolución de todas las tareas que nos proponemos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Estudio, necesidades y detección de las necesidades formativas. Septiembre Profesorado

Asesoramiento en el CEP de referencia.

Propuesta en Séneca (antes del día 15)
Octubre coordinador

Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.

Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 15 de noviembre).

Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 30 de noviembre)

Noviembre coordinador

Primera reunión grupal: explicar todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo.

Sesiónes de formación en APPS EDUCATIVAS

Noviembre

 

Todos los participantes

Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas y Proyectos

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Entregra de las UDIs Y Proyectos  trabajados en Jefatura de Estudios.

Diciembre Todos los participantes

Sesión de formación en  ABP

Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de UDIs y Proyectos.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Enero Todos los participantes

Sesión de formación en  ABP

Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas y UDIs.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Entregra de las UDIs trabajadas en Jefatura de Estudios.
Febrero Todos los participantes

Sesión de formación en  ABP

Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de UDIs y Proyectos.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Entrega de las UDIs trabajadas en Jefatura de Estudios.

Comentarios personales exponiendo las valoraciones de progreso en la plataforma Colabora (hasta el 15 de marzo)
Marzo Todos los participantes

Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de UDIs y Proyectos.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Entrega de las UDIs trabajadas en Jefatura de Estudios.

Abril

Todos los participantes

Sesión de formación en  ABP

Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final.

Grabación de la memoria de evaluación final.

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora.

Mayo

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

En lo que se refiere a la previsión de necesidades de apoyo externo, conviene situar el nivel formativo de nuestro centro, para determinar aquellas que consideramos  necesarias. El centro forma parte de una RED de Centros coordinados por asesores del CEP, a través de la cual realizamos intercambio de experiencias y asesoramiento para la aplicación del nuevo

Solicitamos Curso con seguimiento en la que nos asesoremos en nuevas líneas metodológicas (APPs educativas y Metodología ABP) y cualquier otra técnicas  innovadora que nos sirva de apoyo para poner en práctica estrategias de enseñanza motivadoras que se integren en nuestras programaciones.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Curso con seguimiento en recursos digitales aplicables al  ponente  CEP

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proceso de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases del trabajo y por otro, las reuniones periódicas que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, nos coordinaremos y compartiremos las experiencias y dificultades con las que nos hemos encontrado, esta evaluación del proceso de trabajo nos aportará una información valiosa, para poder modificar alguna de las actuaciones que han sido diseñadas si fuese necesario.

Además para la evaluación consideraremos como punto de partida los objetivos que nos proponemos, así de cada uno de ellos elaboraremos un criterio de evaluación que rubricaremos, con el objeto de obtener una información no sólo cuantitativa del número de metas logradas sino además del grado de consecución de las mismas, sirviendo éstos para la mejora de los procesos en años posteriores.

Para conseguir evaluarlos utilizaremos diferentes instrumentos, algunos de ellos derivan del análisis que realizaremos en el proceso de reuniones grupales de puesta en común y en las que, como resultado de la retroalimentación y la reflexión mejoraremos nuestra propia práctica formativa.

Además para concretar de forma efectiva, el nivel de logro,  evaluaremos a través de rúbricas los  siguientes indicadores de logros y resultados al finalizar el proyecto.

  1. Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación de la tarea programada.
  2. Número de UDIs con  metodologías centradas en tareas y Proyectos  en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado.
  3. Implementación en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.
  4. Iniciación al profesorado que este curso se incorpora al centro en la evaluación por indicadores, analizando aspectos metodológicos innovadores y aquellos otros que se aplican en las aulas y que concuerdan con las metodologías que propone el nuevo marco curricular y que sean prácticas docentes que impliquen la mejora de las competencias clave
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonio Montero Monterroso
Me comprometo a participar en esta formación en mi centro integrando las apps educativas en mi metodología dentro del aula y realizando diversos proyectos a lo largo del curso
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/18 13:28.
Isidora Agredano Guerra
Comienza la formación en centro del CPR MAESTRO JOSÉ ALCOLEA "PROGRAMAR Y TRABAJAR A TRAVÉS DE PROYECTOS INTEGRANDO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS"

Para ello debemos comprometernos en realizar el trabajo que hemos propuesto y diseñado.

Durante el primer trimestre comenzamos un curso con seguimiento de APPs educativas y ABP.

Nuestro objetivo está relacionado con las propuestas del PLAN DE MEJORA , para conseguir un a mayor motivación y alcanzar un alto rendimiento de nuestro alumnado. Para ello las nuevas tecnologías deben estar integradas en el trabajo diario y para ello debemos estar formados y coordinados.

Esta plataforma nos servirá para hacer el seguimiento y realizar propuestas.

Todos nos comprometemos para que el centro funcione y las fortalezas se mantengan y las debilidades se superen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/18 21:48.
Beatriz Arévalo Alejandre
Me comprometo a participar y trabajar en esta formación en centro, adaptando y aplicando las propuestas, integrando las nuevas tecnologías y desarrollando proyectos en el aula a lo largo del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/12/18 13:17.
Mª Dolores Naranjo Frías
Me comprometo a participar y poner en práctica todo lo que en este curso de formación aprendamos, para poder integrarlo en nuestra metodología y en el trabajo en clase con los alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/19 18:18.
Antonia Cubero Capilla
Me comprometo a trabajar con aplicaciones educativas para motivar al alumnado y convertir el aprendizaje en un proceso dinámico, donde las nuevas tecnologías ocupen gran parte del trabajo diario. Es un reto para el alumnado y para mí.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/19 22:54.
María del Mar Caballero Moreno
Me comprometo a participar e integrar las apps educativas en el trabajo diario de mi aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/19 23:28.
María Dolores García Pastor
Me comprometo a participar en el curso de programar y a trabajar a través de proyectos integrando las nuevas tecnologias en el aula para motivar al alumnado en su proceso de enseñanza y aprendizaje
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/01/19 10:16.
María Asunción Hernández Aguilar
Mi objetivo en este curso será trabajar al máximo y dentro de lo posible con aplicaciones educativas que fomenten la motivación y participación del alumnado.
A través de tareas y pequeños proyectos, conseguiremos aprendizajes mucho más enriquecedores y formaremos alumn@s más competentes de cara a las exigencias de la sociedad en la que vivimos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/01/19 11:55.
Antonio Luis Márquez Martín
Hoy en día, creo que es clave el saber llevar a cabo proyectos exitosos que mejoren el aprendizaje de nuestros alumnos. Por ello, de nuevo seguimos trabajando en este curso, según el cual podemos difundir las características y el buen resultado del ABP entre padres, docentes y responsables educativos.
Como primera tarea, hemos realizado prácticas para la motivación del alumnado, pudiendo confirmar el interés que ha despertado en el alumnado. Algunos de los trabajos expuestos en el primer día de curso, dirigidos a fomentar el trabajo cooperativo, promover la participación y algunas aplicaciones para trabajar la ortografía o el cálculo mental, han sido un verdadero éxito llevados al aula, y donde hemos comprobado el interés y la motivación del alumnado, aunque en verdad esta forma de trabajar suponga la salida de nuestra zona de confort. Me comprometo a seguir utilizando de vez en cuando esta metodología. Gracias
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 16:43.
Antonio Luis Márquez Martín
En éste curso académico me parece de gran utilidad los recursos planteados y en la medida de lo posible aplicarlos en mi metodología de aula..Esta plataforma es una buena herramienta de intercambio de experiencias y recursos.Partiendo de nuestro contexto y alumnado para que resulte eficaz y motivador.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 16:52.
Laura Castillo Fernández
Me comprometo con esta formación en centros a llevar a cabo actividades que integren las nuevas tecnologías en nuestro trabajo y el trabajo en el aula para aumentar la motivación del alumnado en la medida en la que los medios tecnológicos de mi centro me lo permitan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 16:54.
María Mercedes Domínguez Moruno
Participaré en el curso basado en proyectos e integración de las nuevas tecnologías.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 17:58.
María de los Ángeles León Blanco
Me comprometo a participar en el curso basado en proyectos e integración de las TIC y aplicarlo a mi aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/01/19 10:51.
Javier Gallego Ramírez
Al igual que mis compañeros, me comprometo a seguir utilizando las nuevas tecnologías combianadas con metodologías integradoras como la elaboración de proyectos para lograr un aprendizaje más sigificativo y motivante para nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/01/19 16:39.
Concepción Vega León
Es esencial aplicar nuevas tecnologías innovadoras en el aula adecuadas al contexto de nuestro alumnado. Por ello ,me comprometo ,al igual que mis compañeros/as a llevar al aula las nuevas metodologías,creando un esoiritu innovador,flexibilidad y trabajo en equipo.Favoreciendo la asimilacion de conocimientos,capacidades, destrezas y actitudes en nuestro grupo clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/01/19 16:53.
María Inmaculada Castellanos Tapia
Me comprometo a colaborar y trabajar en ésta formación en centros, integrando las nuevas tecnologías a la rutina diaria de clase, desarrollando pequeños trabajos que impliquen al alumnado al conocimiento y participación de estos nuevos recursos que favorecerán el manejo de ellos en su vida diaria que podrán utilizar para algo más que jugar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/01/19 13:41.