Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Texto ejemplo de desarrollo de la wiki

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Pilar Cortijo Prieto
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
En primer lugar detectamos en el alumnado, en general, un mayor gusto por la expresión escrita que revierte en más y mejores colaboraciones en la revista escolar.
Además valoramos la consecución de objetivos como muy positiva dado que en la mayoría de las aulas se han producido mejoras sustanciales en
¿ Caligrafía
¿ Ortografía, tanto natural en 1º Ciclo como reglada en los demás Ciclos de Primaria
¿ Aumento de vocabulario empleado en la expresión escrita
¿ Mejora en la estructuración , concordancia y coherencia de las frases y los textos
¿ Creatividad
Además se ha fomentado, sin ser este un objetivo inicial, una mayor autonomía del alumnado frente a la expresión escrita

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO
Se han realizado recursos y materiales de ayuda y soporte para la mejora de la expresión escrita valorados muy positivamente por todo el profesorado.
La mejora de los textos se ha visto reconocida en la participación de todo el alumnado de Primaria en un Certamen de cuentos y relatos ambientados en nuestra localidad, en colaboración con el Proyecto de Patrimonio, el día Internacional del Libro, que pone en evidencia los resultados alcanzados.
La selección de cuentos y relatos mejores se publicará próximamente en la revista escolar.

LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS EN LAS AULAS
En la mayoría de las aulas se ha implementado el taller de escritura al menos una o dos sesiones semanales, con una metodología lúdica y, en muchos casos, colaborativa que ha propiciado un mayor gusto por la expresión escrita.
El profesorado valora positivamente, independientemente de su implicación en el proceso de formación, la caligrafía, la ortografía, la coherencia, la creatividad y el gusto por escribir del alumnado

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE GENERADAS
Materiales de ayuda a la expresión escrita: selección de vocabulario por Ciclos, programa de expresión escrita, secuenciación de contenidos
Materiales de motivación a la expresión escrita: carteles, juegos, fichas, libros de cuentos
Cuadernos y portfolios del alumnado
Certamen de cuentos y relatos ambientados en Belalcázar y publicación de una selección en la revista escolar

DIFICULTADES ENCONTRADAS
La mayor parte de las dificultades se encuentra, no tanto en la implementación del taller, sino en las dificultades del alumnado en particular, a la hora de conseguir generalizar los contenidos trabajados.
Por otro lado, al tratarse de un taller para las aulas, resulta muy difícil valorar los resultados del alumnado fuera del ámbito de la evaluación del área de lenguaje. Sería necesario realizar una análisis de más envergadura mediante la comparación de resultados escolares en cursos anteriores, lo que, por falta de tiempo, no se ha realizado.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
La implementación del taller se habría podido realizar durante mayor número de sesiones en las aulas para generalizar los aprendizajes en el ámbito de otras áreas.
Una mayor estructuración y organización del taller habría facilitado a algunos maestros y maestras su implementación en las aulas
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/19 13:35.
Antonio Calderón Vigara
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Gracias a las tareas realizadas, el profesorado ha elaborado y ha dispuesto de un método y unas estrategias útiles para que el alumnado de Educación Primaria pueda trabajar la expresión escrita de forma más sistemática.
En las actuaciones de la biblioteca escolar, en las publicaciones realizadas en nuestra revista escolar ¿Cajón Desastre¿ y en las actividades de las propias aulas, se detecta un ligero avance en el gusto por la expresión escrita del alumnado. Como maestro de apoyo de Educación Primaria, en las aulas advierto una mejora general de la expresión escrita del alumnado, en todos sus aspectos y destrezas: caligrafía, ortografía, sintaxis, coherencia, vocabulario y presentación.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO
Distinguimos dos logros básicos:
- La elaboración y disponibilidad de materiales y recursos para el profesorado y el alumnado de Educación Primaria, para la mejora de la expresión escrita.
- El progreso en los resultados generales de la evaluación de la expresión escrita en nuestro alumnado de Educación Primaria.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN LAS AULAS
En cada una de las aulas del Segundo y Tercer Ciclos de E. Primaria ha existido un horario específico pare el desarrollo del Taller de Mejora de la Expresión Escrita, para el tratamiento de cada uno de los bloques de contenidos y tareas recogidos en la Programación general elaborada, de manera consensuada por el profesorado. Se ha buscado una metodología más lúdica y colaborativa que ha propiciado un mayor gusto por la expresión escrita de los niños/as. Se valora positivamente tanto el proceso de formación realizado como sus resultados en el aula.

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE GENERADAS
- Materiales de planificación para el desarrollo de la expresión escrita: selección de vocabulario básico por Ciclos, programa general para el desarrollo de la expresión escrita, selección de contenidos curriculares.
- Materiales de motivación a la expresión escrita: carteles, juegos, fichas, libros de cuentos, etc.
- Cuadernos y portfolios del alumnado.
- Certamen de cuentos y relatos ambientados en el patrimonio histórico-cultural de Belalcázar, con la publicación de una selección de ellos en la revista escolar ¿Cajón Desastre¿.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
- Las dificultades de calendario para las actividades de coordinación del profesorado en el centro, dado el volumen de actuaciones burocráticas tanto docentes como para la formación existentes en los centros.
- Problemas de aprendizaje de algunos niños/as que dificultan el logro de una mejora sensible de la expresión escrita.
- Falta de una evaluación comparativa más específica que detecte los logros y dificultades concretos del alumnado tras la implementación del taller.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
- Institucionalizar en el centro el desarrollo del Taller de Escritura, como tarea fundamental del área de Lengua Castellana y Literatura.
- Realizar unas evaluaciones iniciales y finales del alumnado que tengan como base una serie de indicadores cuantificables, y se recojan con evidencias claras de sus logros, que realmente impliquen una mejora de la expresión escrita.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/19 17:55.
María Pilar Pecino Bernal
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS 
En general, para los alumnos y alumnas de 6ºB, la mejora de la expresión escrita de manera general ha sido evidente. Más concretamente, en cuanto a la estructuración de frases, la construcción y/o elaboración de textos, reflejándose en ellos una mejor cohesión y unión de las frases y párrafos. Incrementando así una producción estructurada de forma más lógica y coherente con respecto a los distintos tipos de textos que hemos estado trabajando. Todo ello ha repercutido de manera muy postiva hacia una mayor autonomía del alumnado a la hora de enfrentarse a la expresión escrita.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO
Hemos elaborado recursos que nos han servido de apoyo para la mejora de la expresión escrita que era y es nuestro principal objetivo. También se han visto mejorados nuestros proyectos realizados en el centro.
LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS EN LAS AULAS 
El Taller se ha implementado en el aula de 6ºB al menos 1 día a la semana. En estas sesiones se ha utilizado principalmente, una metodología lúdica y colaborativa. Con ellas hemos pretendido incrementar el gusto por la expresión escrita. Los contenidos del área de Lengua se han seleccionado y ajustado al ¿Taller de escritura¿. Otro punto que hemos trabajado , desarrollado y ampliadao ha sido el vocabulario, que se ha adaptado al nivel en el que hemos y estamos trabajando. Así mismo, la producción de textos se ha ajustado al esquema de planificación general del proyecto. Trabajando al expresión escrita hemos mejorado también la caligrafía, la ortografía, la creatividad.
PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE GENERADAS
Hemos trabajado a través del cuaderno del alumnado y de fichas que se les han ido proporcionando. En estos materiales hemos desarrollado el ¿cuaderno interactivo¿, carteles, fichas, juegos de vocabulario, cuentos realizados por los alumnos/as, el portfoliio de Lengua y ¿Taller de Escritura¿. Además de haber participado en el ¿I Certamen de cuentos y relatos¿ ambientados en Belalcázar, una selección de estos cuentos será publicada en la ¿Revista Escolar¿, además, haremos un libro con los cuentos de 6º.
DIFICULTADES ENCONTRADAS 
La mayor dificultad que hemos encontrado en 6ºB ha sido no tanto por la implementación del Taller sino por las dificultades particulares de algunos alumnos/as que no han desarrollado de forma óptima las competencias deseadas.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
La escritura de forma general se vería favorecida por la ampliación de los objetivos y competencias del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 11:47.
Gustavo Muñoz Fernández
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Se ha conseguido mayor autonomía del alumnado a la hora de expresarse por escrito.
La concordancia y la coherencia entre los hechos que quieren contar es mejor.

LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS EN LAS AULAS
Aumento del vocabulario.
Distinción entre lo real y lo fantástico.
Utilización del procesador de texto en el ordenador.
Implementación del taller de escritura al menos dos horas semanales.


PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE GENERADAS
Elaboración de unos cuentos populares pero el lugar de los hechos fue en el municipio de Belalcázar, teniendo en cuenta sus monumentos más emblemáticos como el castillo.
Materiales de motivación a la expresión escrita: carteles, juegos, fichas, libros de cuentos
Cuadernos y portfolios del alumnado
Descripciones de animales en unas fichas elaboradas.
Varias actividades recogidas en el cuaderno del alumnado.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
Escaso tiempo para trabajar este taller debido al seguimiento de la programación.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
La implementación del taller se habría podido realizar durante mayor número de sesiones en las aulas para generalizar los aprendizajes en el ámbito de otras áreas.
Una mayor estructuración y organización del taller habría facilitado a algunos maestros y maestras su implementación en las aulas
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 13:06.
José Manuel Cáceres Sánchez
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Se ha conseguido mayor autonomía del alumnado a la hora de expresarse por escrito.
Mejora de la concordancia y la coherencia respecto a los niveles alcanzados el curso pasado.
Mejora sustancial en caligrafía y ortografía.

LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS EN LAS AULAS
Aumento del vocabulario y mejora de la ortografía.
Realización de composiciones escritas ajustados a una secuenciación.
Distinción entre lo real y lo fantástico.
Utilización del procesador de texto en el ordenador.
Implementación del taller de escritura al menos dos horas semanales.


PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE GENERADAS
Elaboración de cuentos enmarcados en la propia localidad, teniendo en cuenta sus monumentos más emblemáticos como el castillo, el puente...
Materiales de motivación a la expresión escrita: carteles, juegos, fichas, libros de cuentos...
Cuadernos y portfolios del alumnado
Fichas de lecturas elaboradas en clase.
Redacciones, descripciones...relativas a efemérides desarrolladas durante el curso.


DIFICULTADES ENCONTRADAS
Escaso tiempo para trabajar este taller debido al seguimiento de la programación.
Pasos muy marcados a la hora de construcción de textos.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
Estabelcer rutinas de escritura
La implementación del taller se habría podido realizar durante mayor número de sesiones en las aulas para generalizar los aprendizajes en el ámbito de otras áreas.
Una mayor estructuración y organización del taller habría facilitado a algunos maestros y maestras su implementación en las aulas
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 14:02.
María Gema Escudero Guerra
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS: Teniendo en cuenta que nuestro alumnado pertenece al primer ciclo de Educación Primaria, los objetivos propuestos se han conseguido muy satisfactoriamente detectándose mayor autonomía , concordancia y coherencia en frases, así como una mejora sustancial de la caligrafía y la ortografía.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO: Todos los materiales y recursos que se han utilizado serán un soporte que ayudará muy positivamente al profesorado a desarrollar su labor docente. Algunos logros a destacar son: mejora de textos adaptados al nivel y edad del alumnado. Estos logros se han visto reflejados en la realización de actividades como el Dia del Libro,, diferentes proyectos llevados a cabo en el centro , a¿si como la participación en nuestra revista escolar.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN LAS AULAS: Se han detectado:
- Afianzamiento de reglas ortográficas
- Buena estructuración de frases.
-Mejora en caligrafía
- Mayor autonomía.

DIFICULTADES ENCONTRADAS: Centrándome al grupo de alumnos con el que he trabajado ( 1º Educación Primaria con 25 alumnos) advierto una dificultad importante en lo numeroso del grupo, muy inquieto al que le cuesta mucho concentrarse. Varios niveles de aprendizaje y un ritmo de adquisición de contenidos muy dispar.

OPORTUNIDADES DE MEJORA:
Propondría que el taller de escritura se llevara a cabo siempre como parte imprescindible del área de lengua Castellana y Literatura, teniendo un seguimiento de logros y dificultades encontradas que conlleve una mejora evidente de la expresión escrita.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 10:18 en respuesta a José Manuel Cáceres Sánchez.
Verónica Mata Marchal
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Como maestra de refuerzo, he colaborado en mayor medida con el primer curso de educación primaria. A pesar de ser los más pequeños, han sido muy evidentes los avances y por tanto la consecución de los objetivos. Han adquirido cada vez mayor autonomía, estructurando mejor las frases así como mejorando la caligrafía y la aplicación de normas ortográficas.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO:
Cabe destacar la elaboración de materiales y recursos con el fin de mejorar la expresión escrita así como su aprovechamiento para efemérides. Por ejemplo en el día del libro se llevó a cabo un Certamen de cuentos relacionados con el tema del proyecto que realizamos en el primer trimestre: Tesoros de Piedra.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN LAS AULAS:
Teniendo en cuenta que hablamos del alumnado de primero, los logros más destacados son:
- El uso del punto y la mayúscula.
- Mejora de caligrafía.
- Aumento de fluidez verbal para elaborar frases.
- Adquisición paulatina de lenguaje.
- Cooperación y ayuda entre iguales.
PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE GENERADAS:
- Materiales de planificación para el desarrollo de la expresión escrita: selección de vocabulario básico por Ciclos, programa general para el desarrollo de la expresión escrita, selección de contenidos curriculares.
- Materiales de motivación a la expresión escrita: carteles, juegos, fichas, libros de cuentos, etc.
- Cuadernos y portfolios del alumnado.
- Certamen de cuentos y relatos ambientados en el patrimonio histórico-cultural de Belalcázar, con la publicación de una selección de ellos en la revista escolar ¿Cajón Desastre¿.
DIFICULTADES ENCONTRADAS:
Las principales dificultades encontradas son la diversidad de niveles que hay en el grupo-clase, además de ser un grupo numeroso y con diversidad de intereses e inquietudes. La diferencia de ritmos en ocasiones, ha supuesto trabas que se manifestaban en los trabajos realizados.
OPORTUNIDADES DE MEJORA:
Considero interesante el hacer partícipe a las familias en esta actividad. Que sus padres, madres, abuelos o abuelas...colaboren en las producciones escritas que elaborar suponen un grado más de motivación y predisposición al trabajo, además de enriquecernos toda la comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 13:14.
Rafaela Laguna Sánchez
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS 
Los alumnos y alumnas de 6ºA han mejorado de la expresión escrita de manera general. La estructuración de frases, la construcción y/o elaboración de textos se ha reflejado en una mejor cohesión y unión de las frases y párrafos. Mejorando de forma evidente una producción estructurada de forma más lógica y coherente con respecto a los distintos tipos de textos que hemos estado trabajando. Con lo dicho anteriormente, les ha llevado hacia una mayor autonomía del alumnado a la hora de enfrentarse a la expresión escrita.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO
Los recursos que hemos desarrollado han servido de apoyo para mejorar la expresión escrita, nuestro principal objetivo. También se han visto mejorados nuestros proyectos realizados en el centro.
LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS EN LAS AULAS 
El Taller se ha implementado en el aula de 6ºA al menos 1 día a la semana. Hemos utilizado una metodología lúdica y colaborativa. Con ellas hemos incrementado el gusto por la expresión escrita. Los contenidos del área de Lengua se han seleccionado y ajustado al ¿Taller de escritura¿. También desarrollamos y ampliamos el vocabulario adaptado al nivel. De esta manera, la producción de textos se ha ajustado al esquema de planificación general del proyecto. A la vez, hemos mejorado la caligrafía, la ortografía, la creatividad.
PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE GENERADAS
A través del cuaderno del alumnado y de fichas que se les han ido proporcionando hemos trabajado desarrollando el ¿cuaderno interactivo¿, carteles, juegos de vocabulario, cuentos realizados por los alumnos/as, el portfoliio de Lengua y ¿Taller de Escritura¿, la participación en el ¿I Certamen de cuentos y relatos¿ ambientados en Belalcázar, una selección de estos cuentos será publicada en la ¿Revista Escolar¿, además, haremos un libro con los cuentos de 6º.
DIFICULTADES ENCONTRADAS 
La mayor dificultad que hemos encontrado en 6ºB ha sido no tanto por la implementación del Taller sino por las dificultades particulares de algunos alumnos/as que no han desarrollado de forma óptima las competencias deseadas.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
La escritura de forma general se vería favorecida por la ampliación de los objetivos y competencias del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 11:40.
María Guía Fernández Revaliente
Grado de consecución de los objetivos.
- Mejora de caligrafía-ortografía y expresión escrita.
- Aumento de la autonomía y eficacia a la hora de la expresión escrita.
- Aumento de vocabulario.
Logros más significativos.
- Aumento del vocabulario.
- Mejor caligrafía.
- Textos algo más estructuradaas y creativas.
- Implementación del taller dos sesiones/semana.
Productos.
- Libros de vocabulario.
- Portfolio.
- Cuaderno.
- Certamen.
Dificultades.
- Dificultades particulares de algún alumno por sus circunstancias personales.
Mejoras.
- Mayor dedicación al taller.
- Más estructuración del trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 17:40.
Juan Carlos Jurado Ortiz
GRADO DE CONSECUSIÓN DE LOS OBJETIVOS
A nivel general un mayor nivel en la calidad de la escirtura del alumnado en diferentes ámbitos; creatividad, coherencia, caligrafía y ortografía, semántica etc

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO
La elaboración de material útil para todo el centro y la coordinación a la hora de elaborar un trabajo común

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA
En mi tutoría concretamente el principal logro detectado es el mayor gudto por parte del alumnado por la escritura, sobre todo en su fase creativa donde he podido apreciar un mayor entusiasmo por parte del alumnado a la hora de elaborar sus textos y presentarlos en público.

-PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
- Fichas resumen de lectura
- Cuentos elaborados por el alumnado
- Redaciones para la revista del colegio
- Trabajo diario en clase

DIFICULTADES ENCONTRADAS
La implementación dentro de la programación debido la dificultad de integrarlo con las demás áreas.
La dificultad propia de algunos alumnos cuyas limitaciones hacen más difícil la puesta en marcha de algunas actividades
La evaluación integrada dentro del área de lengua sin tener muy claro que porcentaje le corresponde a la escritura.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
El asesoramiento más directo por parte de profesionales con más experiencia en este ámbito ayudaría mucho a la mejora de consecución de los objetivos propuestos en el taller
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 17:47.
Manuel Ruiz Rubio
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
-El alumnado ha conseguido una mayor autonomía a la hora de enfrentarse a la tarea de hacer una composición escrita, mejorando la capacidad de pasar al papel lo que quieren expresar.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN LAS AULAS
-Utilización de manera autónoma del diccionario.
-Aumento del vocabulario.
-Utilización del procesador de texto en el ordenador.
-Sociabilización a través del trabajo en grupos de cuatro a la hora de abordar la tarea.


PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE GENERADAS

-Realización de un cuaderno personal utilizando vocabulario nuevo. Para la realización de dicha tarea, han utilizado el diccionario personal.
-Materiales de motivación a la expresión escrita: carteles, juegos, fichas, libros de cuentos
-Descripciones de lugares de nuestro pueblo.
-Utilización del cuaderno del alumno/a para realizar actividades transversales relacionadas con dicho plan.
-Realización de diversos porfolios especialmente en el área de Naturales.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
-La principal dificultad ha sido el tiempo disponible para la realización del taller.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
-Utilización del taller de manera globalizada con el resto de áreas eliminando de alguna manera su encorsetamiento al área de Lengua.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 13:11.
María Ángeles Fernández Nogales
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
- El alumnado ha conseguido mejorar en cuanto a la realización de trabajo en equipo.
- Se ha conseguido una mayor autonomía a la hora hacer composiciones escritas, mejorando la capacidad de pasar al papel lo que quieren expresar.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN LAS AULAS
- Se ha mejorado la caligrafía y ortografía del alumnado.
- Utilización de manera autónoma del diccionario.
- Aumento del vocabulario.
- El taller se ha relacionado con un proyecto sobre patrimonio, por lo que también se ha visto vocabulario relacionado con la temática trabajada, favoreciendo la creatividad del alumnado.

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE GENERADAS
- Cuentos colaborativos.
- Descripciones de lugares de la localidad.
- Dramatizaciones de los cuentos realizados.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
- El tiempo disponible para la realización del taller.
- Dificultades particulares del alumnado a la hora de centrar la atención y trabajar en equipo.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
- Organización por temáticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 14:03.