Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Gran parte del alumnado presenta dificultades a la hora de resolver situaciones de escritura: procesos de pensamiento previo, estructuración y secuenciación de un borrador, autocorrección, y valoración objetiva del proceso. 

 

Finalidad del proyecto

Conseguir la mejora de la competencia escritora 

 

Objetivos

Formar al profesorado de cara a desarrollar en el alumnado estrategias que le ayuden a enfrentarse al proceso escritor

Fomentar el gusto por la expresión escrita

Mejorar las destrezas de caligrafía, ortografía, sintaxis, coherencia... 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Trabajo en equipos de Ciclo para concretar contenidos y su secuenciación

Trabajo en equipos de Ciclo para concretar las programaciones didácticas del taller

Trabajo individual del alumnado para la realización de textos escritos

Trabajo colaborativo del alumnado para la elaboración de textos escritos

Coevaluación de los textos elaborados

 

Actuaciones en el aula y en el centro

En el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Selección de un vocabulario básico para cada nivel

Octubre

Equipos de Ciclo y Nivel

Selección de contenidos del área de lengua para realizar la programación del taller

Noviembre

Equipos de Ciclo

Propuesta de planificación

Noviembre

Equipos de Ciclo

Elaboración del programa del taller: bloques de trabajo y metodología general

1º Trimestre

Equipo de Formación en centro

Programación didáctica del taller: contenidos, secuenciación, actuaciones y evaluación

Enero  

Equipo de Formación en centro

Programación didáctica del taller para cada nivel: Concreción de actividades tipo en cada bloque y metodología  especifica  

Enero

Equipos de Ciclo y Nivel

Implementación del taller en cada aula

2º / 3º  Trimestre

Equipos de Nivel

Evaluación del taller

3º Trimestre

Equipos de nivel, de Ciclo y Equipo de Formación en centro

 

En el Aula

 

 

Tareas especifica

Fecha de inicio

Aplicación en el aula

Gema Escudero Guerra

José Manuel Cáceres Sánchez

Gustavo Muñoz Fernández

Verónica Mata Marchal

Selección de un vocabulario básico del 1º Ciclo

Octubre 2018

Utilización del vocabulario básico para el ciclo

Concreción de actividades

Implementación del taller  

Selección de contenidos del área de lengua del 1º Ciclo en los bloques de expresión escrita y ortografía para realizar la programación del taller

Noviembre 2018

 

 

Evaluación del taller en el 1º Ciclo

Mayo 2019

Mª de Guía Fernández Revaliente

Manuel Ruíz Rubio

Mª Ángeles Fernández Nogales

Pilar Cortijo Prieto

Selección de un vocabulario básico del 2º Ciclo

Octubre 2018

Utilización del vocabulario básico para el ciclo

Esquema del programa para cada aula

Concreción de actividades de cada bloque Implementación del taller en las aulas del 2º Ciclo

Selección de contenidos del área de lengua del 2º Ciclo para realizar la programación del taller

Noviembre 2018

Programación didáctica del 2º Ciclo: contenidos, secuenciación, actividades tipo, metodología específica  y evaluación

Noviembre 2018

Implementación del taller en las aulas del 2º Ciclo

Enero 2019

Evaluación del taller en el 2º Ciclo

Mayo 2019

Juan Carlos Jurado Ortiz

Rafaela Laguna Sánchez

Pilar Pecino Bernal

Antonio Calderón Vigara

Selección de un vocabulario básico del 3º Ciclo

Octubre 2018

Utilización del vocabulario básico para el ciclo

Esquema del programa para cada aula

Concreción de actividades de cada bloque Implementación del taller en las aulas del 1º Ciclo

Selección de contenidos del área de lengua del 3º Ciclo para realizar la programación del taller

Noviembre 2018

Programación didáctica del 3º Ciclo: contenidos, secuenciación, actividades tipo, metodología específica  y evaluación

Noviembre 2018

Implementación del taller en las aulas del 3º Ciclo

Enero 2019

Evaluación del taller en el 3º Ciclo

Mayo 2019

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se ha realizado una selección de vocabulario básico para cada Ciclo y Nivel

Documento de vocabulario básico

Se ha elaborado una secuenciación y selección de contenidos de cada bloque para cada Ciclo y Nivel

Documento de secuenciación y selección de contenidos

Se ha realizado un esquema de planificación general para desarrollar el taller

Documento esquema de planificación general

Se ha elaborado un modelo de esquema para el alumnado

Documento esquema para el alumnado

Se ha elaborado una programación didáctica para cada Nivel

Programación didáctica por Nivel  

Se ha implementado el programa

Cuadernos del alumnado

Se ha realizado una autoevaluación de la implementación del taller

Documento de autoevaluación análisis de los resultados

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Verónica Mata Marchal
El fin de este proyecto de formación es la elaboración, desarrollo y aplicación de un plan de escritura para nuestro centro. Para ello, personalmente me comprometo a:
- Asistencia a las reuniones grupales.
- Elaboración del material necesario.
- Aplicar y utilizar el material elaborado.
- Valorar la práctica y/o provecho de los recursos elaborados y utilizados.
- Realizar las entradas correspondientes en la plataforma Colabora.
- Valoración final del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 9:17.
María Gema Escudero Guerra
Con el fin de llevar a cabo el proyecto de formación voy a detallar mi compromiso personal y las actuaciones que voy a llevar a cabo durante el desarrollo de la actividad:
- Asistencia a las reuniones grupales.
-Elaboración de material por ciclos para concretar pautas de actuación.
-Puesta en práctica del material elaborado y sacar conclusiones de dicha puesta en práctica.
-Realizar entradas y comentarios en la plataforma Colabora sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos.
- Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 11:28.
María Pilar Pecino Bernal
Durante la realización de esta formación, esperamos aprender y realizar y desarrollar un plan de escritura para que los alumnos/as de nuestro centro educativo adquieran destrezas para desarrollar la competencia escritora.
Para ello, me comprometo a:
- Asistid a las reuniones grupales.
- Elaborad el material necesario.
- Aplicar y utilizar el material elaborado.
- Valorar la práctica y/o provecho de los recursos elaborados y utilizados.
- Realizar las entradas correspondientes en la plataforma Colabora.
- Realizar la valoración final del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 16:25.
María Ángeles Fernández Nogales
Con este proyecto de formación se pretende la elaboración, desarrollo y aplicación de un plan de escritura para nuestro centro. Para ello, me comprometo a:
- Asistencia a las reuniones grupales.
- Elaboración del material.
- Aplicar y utilizar el material elaborado.
- Valorar la práctica y/o provecho de los recursos elaborados y utilizados.
- Realizar las entradas correspondientes en la plataforma Colabora.
- Valoración final del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 12:18.