Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Gran parte del alumnado presenta dificultades a la hora de resolver situaciones de escritura: procesos de pensamiento previo, estructuración y secuenciación de un borrador, autocorrección, y valoración objetiva del proceso.
Finalidad del proyecto
Conseguir la mejora de la competencia escritora
Objetivos
Formar al profesorado de cara a desarrollar en el alumnado estrategias que le ayuden a enfrentarse al proceso escritor
Fomentar el gusto por la expresión escrita
Mejorar las destrezas de caligrafía, ortografía, sintaxis, coherencia...
Estrategias y metodología colaborativa
Trabajo en equipos de Ciclo para concretar contenidos y su secuenciación
Trabajo en equipos de Ciclo para concretar las programaciones didácticas del taller
Trabajo individual del alumnado para la realización de textos escritos
Trabajo colaborativo del alumnado para la elaboración de textos escritos
Coevaluación de los textos elaborados
Actuaciones en el aula y en el centro
En el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Selección de un vocabulario básico para cada nivel | Octubre | Equipos de Ciclo y Nivel |
Selección de contenidos del área de lengua para realizar la programación del taller | Noviembre | Equipos de Ciclo |
Propuesta de planificación | Noviembre | Equipos de Ciclo |
Elaboración del programa del taller: bloques de trabajo y metodología general | 1º Trimestre | Equipo de Formación en centro |
Programación didáctica del taller: contenidos, secuenciación, actuaciones y evaluación | Enero | Equipo de Formación en centro |
Programación didáctica del taller para cada nivel: Concreción de actividades tipo en cada bloque y metodología especifica | Enero | Equipos de Ciclo y Nivel |
Implementación del taller en cada aula | 2º / 3º Trimestre | Equipos de Nivel |
Evaluación del taller | 3º Trimestre | Equipos de nivel, de Ciclo y Equipo de Formación en centro |
En el Aula
| Tareas especifica | Fecha de inicio | Aplicación en el aula |
Gema Escudero Guerra José Manuel Cáceres Sánchez Gustavo Muñoz Fernández Verónica Mata Marchal | Selección de un vocabulario básico del 1º Ciclo | Octubre 2018 | Utilización del vocabulario básico para el ciclo Concreción de actividades Implementación del taller |
Selección de contenidos del área de lengua del 1º Ciclo en los bloques de expresión escrita y ortografía para realizar la programación del taller | Noviembre 2018 | ||
|
| ||
Evaluación del taller en el 1º Ciclo | Mayo 2019 | ||
Mª de Guía Fernández Revaliente Manuel Ruíz Rubio Mª Ángeles Fernández Nogales Pilar Cortijo Prieto | Selección de un vocabulario básico del 2º Ciclo | Octubre 2018 | Utilización del vocabulario básico para el ciclo Esquema del programa para cada aula Concreción de actividades de cada bloque Implementación del taller en las aulas del 2º Ciclo |
Selección de contenidos del área de lengua del 2º Ciclo para realizar la programación del taller | Noviembre 2018 | ||
Programación didáctica del 2º Ciclo: contenidos, secuenciación, actividades tipo, metodología específica y evaluación | Noviembre 2018 | ||
Implementación del taller en las aulas del 2º Ciclo | Enero 2019 | ||
Evaluación del taller en el 2º Ciclo | Mayo 2019 | ||
Juan Carlos Jurado Ortiz Rafaela Laguna Sánchez Pilar Pecino Bernal Antonio Calderón Vigara | Selección de un vocabulario básico del 3º Ciclo | Octubre 2018 | Utilización del vocabulario básico para el ciclo Esquema del programa para cada aula Concreción de actividades de cada bloque Implementación del taller en las aulas del 1º Ciclo |
Selección de contenidos del área de lengua del 3º Ciclo para realizar la programación del taller | Noviembre 2018 | ||
Programación didáctica del 3º Ciclo: contenidos, secuenciación, actividades tipo, metodología específica y evaluación | Noviembre 2018 | ||
Implementación del taller en las aulas del 3º Ciclo | Enero 2019 | ||
Evaluación del taller en el 3º Ciclo | Mayo 2019 |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se ha realizado una selección de vocabulario básico para cada Ciclo y Nivel | Documento de vocabulario básico |
Se ha elaborado una secuenciación y selección de contenidos de cada bloque para cada Ciclo y Nivel | Documento de secuenciación y selección de contenidos |
Se ha realizado un esquema de planificación general para desarrollar el taller | Documento esquema de planificación general |
Se ha elaborado un modelo de esquema para el alumnado | Documento esquema para el alumnado |
Se ha elaborado una programación didáctica para cada Nivel | Programación didáctica por Nivel |
Se ha implementado el programa | Cuadernos del alumnado |
Se ha realizado una autoevaluación de la implementación del taller | Documento de autoevaluación análisis de los resultados |