Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

En este centro educativo, durante ocho años consecutivos nuestros alumnos y alumnas trabajan y conocen la metodología ABN, pero tanto el profesorado nuevo que llega al centro como las familias que forman parte de esta comunidad educativa, desconocen dicha metodología, por lo que surge la necesidad de crear una formación a los nuevos componentes del centro para potenciar en nuestros alumnos el aprendizaje de este algoritmo, además así, crear con esta formación unos vínculos de coordinación necesarios  para el buen desarrollo de aprendizaje en nuestros alumnos.

Además, tras los buenos éxitos recogidos por nuestros alumnos con esta metodología, se recoge en el Proyecto Educativo de Centro la obligatoriedad de trabajar las matemáticas con el algoritmo ABN, por lo que esta formación se ve más necesaria aún.

 

Pero, ¿qué es la metodología ABN?

 

El cálculo Abierto Basado en Números (ABN), es abierto porque no se desarrolla con instrucciones únicas y cerradas; en él caben alternativas y posibilidades distintas. Las alternativas dependen de las destrezas cognitivas de cada estudiante, de su rapidez en el procesamiento numérico, de su capacidad...

ABN está basado en números, no en cifras.

 

         ABN se adapta a cada estudiante. No tiene una forma única ni preestablecida de realizar operaciones: cada estudiante aplica sus propias estrategias, traza su propio camino, elige el nivel de dificultad acorde a sus posibilidades, de manera que el menos diestro da más pasos hasta resolver una operación o problema, y el más aventajado, menos.

 

         El algoritmo ABN NO REQUIERE trabajar una numeración distinta al tradicional, pero sí trabajarla desde otra perspectiva y sistematización para lograr que el alumno le de sentido al número.

La base del cálculo mediante el algoritmo ABN es que el niño entienda el número y las combinaciones que se pueden hacer con ellos. No se trata de aprender reglas y trucos para calcular, sino de entender lo que están haciendo.

 

         Antes de trabajar con el papel y el lápiz el alumno debe aprender manipulando los objetos que le rodean y descubriendo las relaciones matemáticas existentes.

 

         En nuestro centro venimos desarrollando dicho método desde hace ya cuatro años y, debido a los buenos resultados obtenidos en los cursos anteriores, nos sentimos con la necesidad de seguir formándonos, crear recursos y animar a las familias a utilizar el nuevo método, mostrándoles que es posible calcular de otra manera: más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niñ@s, más adaptada a sus futuras necesidades.

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

Las finalidades principales de esta formación en centros son:

  • Que el profesorado nuevo conozca el método y se desenvuelva con soltura en su práctica docente.

 

  • Formar a los padres de alumnos de nueva incorporación en la metodología ABN para facilitarle el trabajo diario con sus hijos e hijas.

 

Esta es la finalidad más concreta de esta formación en centros, pero además, estas finalidades se van a concretar en los objetivos que desarrollarán a continuación, ya que la misión de esta formación, será mucho más variada y completa.

 

OBJETIVOS

Los objetivos que se van a desarrollar en esta formación en centros serán los siguientes:

- Dar a conocer la metodología ABN al profesorado de nueva incorporación en el centro, inculcando los beneficios que este método supone en nuestros alumnos.

- Continuar en el trabajo de las buenas prácticas educativas y en la innovación metodológica.

- Integrar a toda la comunidad educativa.

- Elaborar un inventario y un manual de uso para trabajar con los materiales de los que disponemos en el centro de cursos anteriores adaptando y concretando dicho manual a los diferentes niveles educativos.

- Favorecer un buen clima con padres, profesorado y alumnado que aumente los rendimientos escolares en cálculo mental y resolución de problemas de la vida cotidiana. Objetivo que incorporamos en nuestro plan de mejora.

-Organizar unas Olimpiadas Matemáticas para motivar a los alumnos en el cálculo mental.

-Elaborar guías de apoyo en diferentes formatos en la metodología ABN para el profesorado de nueva incorporación.

-Adaptar los indicadores a trabajar por cursos en relación a los niveles que en infantil y primaria plantea la metodología ABN.

-Aplicar el algoritmo ABN para elaborar PCAI y ACAI de nuestros alumnos con altas capacidades.

- Elaborar unas líneas comunes de actuación para tercer ciclo y realizar material para este ciclo en la metodología ABN.

- Actualizar el Proyecto Curricular de Centro del área de matemáticas teniendo en cuenta la metodología ABN.

-Revisar y adaptar las evaluaciones iniciales a la metodología ABN.

-Concretar unas líneas comunes de corrección en los exámenes de matemáticas en relación con el algoritmo ABN.

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

 

         La estrategia fundamental de trabajo en esta formación en centros sobre ABN será una metodología activa y participativa, donde todos sus miembros se comprometen a un trabajo y a una buena coordinación para el buen funcionamiento de este grupo y así sacar el máximo aprendizaje a esta formación.

Las funciones de cada uno de los miembros esta formación en centros estarán claras y precisas, pero aun así, existirá también un ambiente de trabajo colaborativo y cooperativo para aprender todos de todos y sacar todo el partido a las personas que forman parte de esta formación y que poseen más conocimientos en el campo del ABN.

Además se realizarán dinámicas en las que se involucrará a todo el colegio, (o a la mayor parte de él) para así potenciar la convivencia y el buen ambiente relacionándolo con el aprendizaje de las matemáticas y motivando así a nuestros alumnos con el algoritmo ABN.

Por otro lado, se harán dinámicas de trabajo con las familias creando un buen vínculo y sobre todo potenciando la confianza en esta metodología y en el método ABN.

 

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

         Como hemos dicho anteriormente, las actuaciones se llevarán a cabo tanto a nivel de aula como de centro, de una manera muy natural y sencilla.

Todas las actuaciones que se lleven a cabo en esta formación en centros se realizarán para tener una finalidad práctica en las aulas, ya que la buena formación de nuestros maestros y maestras es primordial para que nuestros alumnos salgan beneficiados, además, como se indica en los objetivos de esta formación, gracias al manual de materiales que se va a realizar, la practicidad de estos materiales está asegurada dentro de las aulas, ya que hasta la fecha, algunos de esos materiales no se usaban por falta de formación de todos los compañeros y compañeras.

Por otro lado, esta formación mejorará la coordinación  en  el ámbito matemático de todos los profesionales que integran esta comunidad educativa.

Además, a nivel de centro, como indican los objetivos de este proyecto, se va a seleccionar los indicadores apropiados para cada nivel educativo en relación con la metodología ABN, lo que será una información valiosísima para la buena evaluación y seguimiento de nuestros alumnos y alumnas, además será una información que quedará para años posteriores, lo que significa que su valor perdurará en el tiempo.

También dentro de los objetivos de este proyecto, se habla de una actualización del Proyecto Curricular de Centro para adaptarlo a esta metodología ABN, por lo que será un trabajo que será muy valioso para el centro educativo.

También podemos destacar acciones perdurables en el tiempo a nivel de centro las revisiones de las evaluaciones iniciales y los criterios unificados de corrección de exámenes.

La verdad, es que esta formación en centros se ve claramente justificada por la cantidad de acciones necesarias y prácticas para desempeñar nuestra labor docente en relación con el aprendizaje de las matemáticas en metodología ABN.

 

 

A continuación, pasaré a desarrollar las actuaciones particulares de cada uno de los miembros de esta formación.

Destacando que la duración de esta formación será durante el curso escolar 2018/2019 desde el mes de noviembre hasta el mes de mayo. Teniendo la primera formación el próximo 12 de noviembre en el centro.

 

 

ACTUACIONES PARTICULARES

Las actuaciones particulares tendrán todas una duración de todo el curso escolar, es decir, todo el tiempo que dure esta formación en centros.

 

ISABEL CEPAS CABRERA

- Coordinar la formación

- Hacer las correspondientes actas de cada reunión.

- Integrar a toda la comunidad educativa.

- Elaborar un inventario y un manual de uso para trabajar con los materiales de los que disponemos en el centro de cursos anteriores adaptando y concretando dicho manual a primer ciclo.

- Favorecer un buen clima con padres, profesorado y alumnado que aumente los rendimientos escolares en cálculo mental y resolución de problemas de la vida cotidiana. Realizando reuniones con padres para mejorar su confianza en esta metodología.

-Elaborar guías de apoyo en diferentes formatos en la metodología ABN para el profesorado de nueva incorporación sobre primer ciclo.

-Adaptar los indicadores a trabajar en primer ciclo en relación a la metodología ABN.

- Actualizar el Proyecto Curricular de Centro del área de matemáticas teniendo en cuenta la metodología ABN en primer ciclo.

- Revisar y adaptar las evaluaciones iniciales a la metodología ABN en el primer ciclo.

 

 

CATALINA CABRERA CAÑUELO

 

- Dar a conocer la metodología ABN al profesorado de nueva incorporación en el centro, realizando ponencias y formación a los demás.

- Continuar en el trabajo de las buenas prácticas educativas y en la innovación metodológica.

- Elaborar un inventario y un manual de uso para trabajar con los materiales de los que disponemos en el centro de cursos anteriores adaptando y concretando dicho manual a segundo  y tercer ciclo.

- Favorecer un buen clima con padres, profesorado y alumnado que aumente los rendimientos escolares en cálculo mental y resolución de problemas de la vida cotidiana. Realizando formación a familias para mejorar su confianza en esta metodología.

-Organizar unas Olimpiadas Matemáticas para motivar a los alumnos en el cálculo mental en el segundo y tercer ciclo.

-Elaborar guías de apoyo en diferentes formatos en la metodología ABN para el profesorado de nueva incorporación en el segundo y tercer ciclo.

-Adaptar los indicadores a trabajar en segundo ciclo según plantea la metodología ABN.

- Elaborar unas líneas comunes de actuación para tercer ciclo y realizar material para este ciclo en la metodología ABN.

- Actualizar el Proyecto Curricular de Centro del área de matemáticas teniendo en cuenta la metodología ABN en segundo ciclo.

- Revisar y adaptar las evaluaciones iniciales a la metodología ABN en el segundo y tercer ciclo.

 

 

CRISTINA BUENESTADO CABRERA

- Dar a conocer la metodología ABN al profesorado de nueva incorporación en el centro, en el ciclo de infantil.

- Elaborar un inventario y un manual de uso para trabajar con los materiales de los que disponemos en el centro de cursos anteriores adaptando y concretando dicho manual a infantil.

- Favorecer un buen clima con padres, profesorado y alumnado que aumente los rendimientos escolares en cálculo mental y resolución de problemas de la vida cotidiana. Realizando reuniones con padres para mejorar su confianza en la metodología ABN.

-Elaborar guías de apoyo en diferentes formatos en la metodología ABN para el profesorado de nueva incorporación en el ciclo de infantil.

-Adaptar los indicadores a trabajar en infantil en la metodología ABN.

- Actualizar el Proyecto Curricular de Centro del área de matemáticas teniendo en cuenta la metodología ABN en infantil.

 

LUIS JOSÉ CANSINO VÁZQUEZ

 

- Elaborar un inventario y un manual de uso para trabajar con los materiales de los que disponemos en el centro de cursos anteriores adaptando y concretando dicho manual a segundo y tercer ciclo.

- Favorecer un buen clima con padres, profesorado y alumnado que aumente los rendimientos escolares en cálculo mental y resolución de problemas de la vida cotidiana. Realizando reuniones con las familias para mejorar su confianza en la metodología ABN.

-Elaborar guías de apoyo en diferentes formatos en la metodología ABN para el profesorado de nueva incorporación en el segundo y tercer ciclo.

-Adaptar los indicadores a trabajar en segundo y tercer ciclo como plantea la metodología ABN.

- Elaborar unas líneas comunes de actuación para tercer ciclo y realizar material para este ciclo en la metodología ABN.

- Actualizar el Proyecto Curricular de Centro del área de matemáticas teniendo en cuenta la metodología ABN.

- Revisar y adaptar las evaluaciones iniciales a la metodología ABN en el segundo y tercer ciclo.

 

MARÍA DOLORES MERINO CASTILLO

- Dar a conocer la metodología ABN al profesorado de nueva incorporación en el centro, en el ciclo de infantil.

- Elaborar un inventario y un manual de uso para trabajar con los materiales de los que disponemos en el centro de cursos anteriores adaptando y concretando dicho manual a infantil.

- Favorecer un buen clima con padres, profesorado y alumnado que aumente los rendimientos escolares en cálculo mental y resolución de problemas de la vida cotidiana. Realizando reuniones con padres para mejorar su confianza en la metodología ABN.

-Elaborar guías de apoyo en diferentes formatos en la metodología ABN para el profesorado de nueva incorporación en el ciclo de infantil.

-Adaptar los indicadores a trabajar en infantil en la metodología ABN.

- Actualizar el Proyecto Curricular de Centro del área de matemáticas teniendo en cuenta la metodología ABN en infantil.

 

FRANCISCO RAÚL CUADRADO ARENAS

- Elaborar un inventario y un manual de uso para trabajar con los materiales de los que disponemos en el centro de cursos anteriores adaptando y concretando dicho manual a segundo y tercer ciclo.

- Favorecer un buen clima con padres, profesorado y alumnado que aumente los rendimientos escolares en cálculo mental y resolución de problemas de la vida cotidiana. Objetivo que incorporamos en nuestro plan de mejora. Realizando reuniones con padres para mejorar su confianza en la metodología ABN.

-Elaborar guías de apoyo en diferentes formatos en la metodología ABN para el profesorado de nueva incorporación en segundo y tercer ciclo.

-Adaptar los indicadores a trabajar en segundo y tercer ciclo como plantea la metodología ABN.

- Actualizar el Proyecto Curricular de Centro del área de matemáticas en segundo y tercer ciclo teniendo en cuenta la metodología ABN.

- Revisar y adaptar las evaluaciones iniciales a la metodología ABN en el segundo y tercer ciclo.

- Revisar y adaptar las evaluaciones iniciales a la metodología ABN en el segundo y tercer ciclo.

 

 

 

MAGDALENA GARCÍA CAPITÁN

- Dar a conocer la metodología ABN al profesorado de nueva incorporación en el centro.

- Elaborar un inventario y un manual de uso para trabajar con los materiales de los que disponemos en el centro de cursos anteriores adaptando y concretando dicho manual a los alumnos con NEAE.

-Elaborar guías de apoyo en diferentes formatos en la metodología ABN para el profesorado de nueva incorporación.

-Adaptar los indicadores a trabajar por cursos en relación a los niveles que en infantil y primaria plantea la metodología ABN.

-Aplicar el algoritmo ABN para elaborar PCAI y ACAI de nuestros alumnos con altas capacidades.

- Elaborar unas líneas comunes de actuación para tercer ciclo y realizar material para este ciclo en la metodología ABN.

- Actualizar el Proyecto Curricular de Centro del área de matemáticas teniendo en cuenta la metodología ABN.

 

 

ISABEL GARCÍA SILVA

- Dar a conocer la metodología ABN al profesorado de nueva incorporación en el centro, realizando ponencias y formación a los demás compañeros.

- Continuar en el trabajo de las buenas prácticas educativas y en la innovación metodológica.

- Elaborar un inventario y un manual de uso para trabajar con los materiales de los que disponemos en el centro de cursos anteriores adaptando y concretando dicho manual a primer ciclo.

- Favorecer un buen clima con padres, profesorado y alumnado que aumente los rendimientos escolares en cálculo mental y resolución de problemas de la vida cotidiana. Objetivo que incorporamos en nuestro plan de mejora. Realizando reuniones con las familias para mejorar su confianza en la metodología ABN.

-Organizar unas Olimpiadas Matemáticas para motivar a los alumnos en el cálculo mental.

-Elaborar guías de apoyo en diferentes formatos en la metodología ABN para el profesorado de nueva incorporación en primer ciclo.

-Adaptar los indicadores a trabajar en primer ciclo en la metodología ABN.

- Elaborar unas líneas comunes de actuación para tercer ciclo y realizar material para este ciclo en la metodología ABN.

- Actualizar el Proyecto Curricular de Centro del área de matemáticas en primer ciclo teniendo en cuenta la metodología ABN.

- Actualizar el Proyecto Curricular de Centro del área de matemáticas teniendo en cuenta la metodología ABN en primer ciclo.

- Realizar presentaciones de utilización del método Quinzel para la resolución de problemas y las series en infantil y primero de primaria.

 

MARÍA JOSÉ JURADO PÉREZ

- Dar a conocer la metodología ABN al profesorado de nueva incorporación en el centro, en el ciclo de infantil.

- Elaborar un inventario y un manual de uso para trabajar con los materiales de los que disponemos en el centro de cursos anteriores adaptando y concretando dicho manual a infantil.

- Favorecer un buen clima con padres, profesorado y alumnado que aumente los rendimientos escolares en cálculo mental y resolución de problemas de la vida cotidiana. Realizando reuniones con padres para mejorar su confianza en la metodología ABN.

-Elaborar guías de apoyo en diferentes formatos en la metodología ABN para el profesorado de nueva incorporación en el ciclo de infantil.

-Adaptar los indicadores a trabajar en infantil en la metodología ABN.

- Actualizar el Proyecto Curricular de Centro del área de matemáticas teniendo en cuenta la metodología ABN en infantil.

 

MARÍA EUGENIA LARA GUTIÉRREZ

- Dar a conocer la metodología ABN al profesorado de nueva incorporación en el centro, realizando ponencias y formación a los compañeros.

- Elaborar un inventario y un manual de uso para trabajar con los materiales de los que disponemos en el centro de cursos anteriores adaptando y concretando dicho manual a segundo y tercer ciclo.

- Favorecer un buen clima con padres, profesorado y alumnado que aumente los rendimientos escolares en cálculo mental y resolución de problemas de la vida cotidiana. Objetivo que incorporamos en nuestro plan de mejora. Realizando reuniones con las familias para mejorar su confianza en la metodología ABN.

-Organizar unas Olimpiadas Matemáticas para motivar a los alumnos en el cálculo mental en segundo y tercer ciclo.

-Elaborar guías de apoyo en diferentes formatos en la metodología ABN para el profesorado de nueva incorporación en segundo y tercer ciclo.

-Adaptar los indicadores a trabajar en segundo y tercer ciclo como plantea la metodología ABN.

- Elaborar unas líneas comunes de actuación para tercer ciclo y realizar material para este ciclo en la metodología ABN.

- Revisar y adaptar las evaluaciones iniciales a la metodología ABN en el segundo y tercer ciclo.

 

 

ISABEL DORADO JURADO

- Dar a conocer la metodología ABN al profesorado de nueva incorporación en el centro.

- Elaborar un inventario y un manual de uso para trabajar con los materiales de los que disponemos en el centro de cursos anteriores adaptando y concretando dicho manual a los alumnos con NEAE.

-Elaborar guías de apoyo en diferentes formatos en la metodología ABN para el profesorado de nueva incorporación.

-Adaptar los indicadores a trabajar por cursos en relación a los niveles que en infantil y primaria plantea la metodología ABN.

-Aplicar el algoritmo ABN para elaborar PCAI y ACAI de nuestros alumnos con altas capacidades.

- Elaborar unas líneas comunes de actuación para tercer ciclo y realizar material para este ciclo en la metodología ABN.

- Actualizar el Proyecto Curricular de Centro del área de matemáticas teniendo en cuenta la metodología ABN.

 

RECURSOS Y APOYOS

 

- Recursos webs y tutoriales on line.

- Recursos tecnológicos. 

- Recursos materiales ya diseñados y de nueva realización.

- Recuros de centro como el Proyecto Curricular de Centro.

- Apoyos con ponentes especializados como Concepción Bonilla.

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Las estrategias serán activas, participativas y colaborativas. Así como con la realización de documentos para el mejor funcionamiento del centro y de la continuidad de esta metodología en el centro.

Los indicadores de valoración del trabajo consistirán en:

-Asistencia a las sesiones de trabajo conjuntas para poner en común el trabajo realizado individualmente, preparar los talleres de padres y valorar el progreso y/o dificultades encontradas en el desarrollo de las actuaciones llevadas a cabo.

 

-Intervenciones en la plataforma Colabora durante el desarrollo del proyecto.

 

- Nivel de implicación en el trabajo colaborativo del grupo.

 

- Grado de consecución de los objetivos propuestos.

 

- Actuaciones del profesorado en la realización de las tareas previstas.

 

- Adecuación del proyecto a la realidad del centro (y a toda la comunidad educativa).

 

- Reconocimiento de ajustes que deben hacerse al proyecto y a las propuestas de mejora.

 

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Comentarios
Isabel Cepas Cabrera
Esta formación en centros llamada "los nuevos integrantes de la comunidad educativa se forman en ABN", tiene por objetivo principal crear un buen ambiente de coordinación y trabajo entre todos los integrantes de la comunidad educativa, maestros, maestras y familias, formando un buen equipo siempre pensando en los beneficios que esto puede tener en nuestros alumnos, ya que si hay un buen ambiente de trabajo y una buena coordinación interciclos en contenidos, materiales realizados por todos y sobre todo, con un apoyo entre compañeros enriqueciéndonos de los demás, los resultados se verán reflejados en nuestros niños y niñas.
Como coordinadora y miembro de esta formación en centros, me comprometo a trabajar juntos a mis compañeros de una manera responsable y coordinada con cada uno de ellos. Aportando todo lo que esté en mi mano para que el trabajo sea más ameno y fluido entre todos y fomentando la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa.
De manera más concreta mis responsabilidades dentro de esta formación en centros será:
- Coordinar la formación
- Hacer las correspondientes actas de cada reunión.
- Integrar a toda la comunidad educativa.
- Elaborar un inventario y un manual de uso para trabajar con los materiales de los que disponemos en el centro de cursos anteriores adaptando y concretando dicho manual a primer ciclo.
- Favorecer un buen clima con padres, profesorado y alumnado que aumente los rendimientos escolares en cálculo mental y resolución de problemas de la vida cotidiana. Realizando reuniones con padres para mejorar su confianza en esta metodología.
-Elaborar guías de apoyo en diferentes formatos en la metodología ABN para el profesorado de nueva incorporación sobre primer ciclo.
-Adaptar los indicadores a trabajar en primer ciclo en relación a la metodología ABN.
- Actualizar el Proyecto Curricular de Centro del área de matemáticas teniendo en cuenta la metodología ABN en primer ciclo.
- Revisar y adaptar las evaluaciones iniciales a la metodología ABN en el primer ciclo.

Ánimo y a trabajar. Somos un equipo.
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Publicado el día 21/11/18 18:51.
María Dolores Merino Castillo
Uno de los principios de la metodología ABN es la manipulación; los niños y niñas pueden manipular cantidades estableciendo relaciones entre los números, aplicando estrategias y razonamientos lógicos para su descomposición, para las diferentes operaciones y para el cálculo en general.
Considero que la etapa de infantil es básica para establecer una base sólida en la que nuestros alumnos y alumnas aprendan matemáticas desde una perspectiva divertida y sobre todo mediante el juego; siendo éste uno de los pilares fundamentales para el aprendizaje en estas edades.
Es por ello, mi compromiso con este grupo, para seguir aprendiendo y actualizándome como docente.
Mis funciones serán:
- Poner a disposición del nuevo personal del centro mis conocimientos sobre esta metodología en la medida de mis posibilidades y elaborar guías de apoyo que sirvan para ayudar a los docentes nuevos del centro.
- Elaborar un manual de uso con los materiales disponibles en el centro y adaptarlo a mi etapa de Infantil.
- Realizar reuniones con los padres y madres de mi alumnado para establecer líneas generales de actuación entre ambas partes de la comunidad educativa y resolver dudas y ponerme a su disposición para acercar esta metodología ABN a las familias.
-Adaptar los indicadores de Infantil a la metodología ABN.
- Colaborar en la actualización del Proyecto Curricular de Centro y más concretamente en el área de matemáticas teniendo en cuenta la metodología ABN.

Me gustaría aprender mucho con este proyecto que empezamos con ilusión y muchas ganas.
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Publicado el día 24/11/18 14:31.
Francisco Raúl Cuadrado Arenas
Comenzamos un proyecto difícil para algunos ya que es algo nuevo en lo que queremos introducirnos y avanzar para mejorar como docentes. Para ello, estamos implicados en el desarrollo de diversas actividades y llevaremos a cabo actividades como:
- Elaborar un inventario y un manual de uso para trabajar con los materiales de los que disponemos en el centro de cursos anteriores adaptando y concretando dicho manual a segundo y tercer ciclo.
- Favorecer un buen clima con padres, profesorado y alumnado que aumente los rendimientos escolares en cálculo mental y resolución de problemas de la vida cotidiana. Objetivo que incorporamos en nuestro plan de mejora. Realizando reuniones con padres para mejorar su confianza en la metodología ABN.
-Elaborar guías de apoyo en diferentes formatos en la metodología ABN para el profesorado de nueva incorporación en segundo y tercer ciclo.
-Adaptar los indicadores a trabajar en segundo y tercer ciclo como plantea la metodología ABN.
- Actualizar el Proyecto Curricular de Centro del área de matemáticas en segundo y tercer ciclo teniendo en cuenta la metodología ABN.
- Revisar y adaptar las evaluaciones iniciales a la metodología ABN en el segundo y tercer ciclo.
- Revisar y adaptar las evaluaciones iniciales a la metodología ABN en el segundo y tercer ciclo.
Espero que el trabajo realizado nos adentre más y de una manera mejor en el mundo del ABN
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Publicado el día 24/11/18 16:45.
Isabel García Silva
Después de llevar muchos años trabajando con la metodología ABN y viendo los resultados y aprendizajes conseguidos en nuestro alumnos, veo muy importante que seguir trabajando en esta línea. Seguir formando a nuestros alumnos nuevos y también al profesorado nuevo que se incorpora al centro, así como a los padres. Desde el convencimiento de que el aprendizaje aumenta y mejora con el trabajo en grupo, afronto con ilusión este nuevo grupo de trabajo, pensando que todos saldremos enriquecidos con las puestas en común y la colaboración mutua, resolviendo aquellas dudas que nos vayan surgiendo, y llevando a la práctica nuevas formas de hacer en el terreno de las matemáticas, partiendo de tres pilares básicos: la manipulación, la cercanía del aprendizaje a situaciones de la vida cotidiana y el entender lo que se hace. y porque.
Mi trabajo en este proyecto será el siguiente:
- Dar a conocer la metodología ABN al profesorado de nueva incorporación en el centro, realizando ponencias y formación a los demás compañeros.
- Continuar en el trabajo de las buenas prácticas educativas y en la innovación metodológica.
- Elaborar un inventario y un manual de uso para trabajar con los materiales de los que disponemos en el centro de cursos anteriores adaptando y concretando dicho manual a primer ciclo.
- Favorecer un buen clima con padres, profesorado y alumnado que aumente los rendimientos escolares en cálculo mental y resolución de problemas de la vida cotidiana. Objetivo que incorporamos en nuestro plan de mejora. Realizando reuniones con las familias para mejorar su confianza en la metodología ABN.
-Organizar unas Olimpiadas Matemáticas para motivar a los alumnos en el cálculo mental.
-Elaborar guías de apoyo en diferentes formatos en la metodología ABN para el profesorado de nueva incorporación en primer ciclo.
-Adaptar los indicadores a trabajar en primer ciclo en la metodología ABN.
- Elaborar unas líneas comunes de actuación para tercer ciclo y realizar material para este ciclo en la metodología ABN.
- Actualizar el Proyecto Curricular de Centro del área de matemáticas en primer ciclo teniendo en cuenta la metodología ABN.
- Actualizar el Proyecto Curricular de Centro del área de matemáticas teniendo en cuenta la metodología ABN en primer ciclo.
- Realizar presentaciones de utilización del método Quinzel para la resolución de problemas y las series en infantil y primero de primaria.
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Publicado el día 24/11/18 18:41.
Luis José Cansino Vázquez
Coincido con Francisco Raúl Cuadrado, proyecto complicado para aquellos que iniciamos nuestro recorrido por la metodología ABN, será tarea nuestra aportar y aprender al mismo tiempo. Para ello pasaré a definir cuales serán mis objetivos en dicho proyecto:
- Elaborar un inventario y un manual de uso para trabajar con los materiales de los que disponemos en el centro de cursos anteriores adaptando y concretando dicho manual al tercer ciclo.
- Favorecer un buen clima con padres, profesorado y alumnado que aumente los rendimientos escolares en cálculo mental y resolución de problemas de la vida cotidiana. Objetivo que incorporamos en nuestro plan de mejora. Realizando reuniones con padres para mejorar su confianza en la metodología ABN.
-Elaborar guías de apoyo en diferentes formatos en la metodología ABN para el profesorado de nueva incorporación en tercer ciclo.
-Adaptar los indicadores a trabajar en segundo y tercer ciclo como plantea la metodología ABN.
- Actualizar el Proyecto Curricular de Centro del área de matemáticas en el tercer ciclo teniendo en cuenta la metodología ABN.
- Revisar y adaptar las evaluaciones iniciales a la metodología ABN en el tercer ciclo.
- Revisar y adaptar las evaluaciones iniciales a la metodología ABN en el segundo y tercer ciclo.
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Publicado el día 25/11/18 15:15.
Isabel Dorado Jurado
Al igual que algunos de mis compañeros, soy nueva en la metodología ABN, como docente siempre he escuchado hablar de ella, pero en ninguno de los centros por los que he pasado, la implantaban. Por ello, va a ser un reto ya que tengo mucha curiosidad, espero aprender mucho y aportar ideas útiles para poder llevarlo a cabo. Mis objetivos en dicho proyecto serán los siguientes:
- Dar a conocer la metodología ABN al profesorado de nueva incorporación en el centro.
- Elaborar un inventario y un manual de uso para trabajar con los materiales de los que disponemos en el centro de cursos anteriores adaptando y concretando dicho manual a los alumnos con NEAE.
-Elaborar guías de apoyo en diferentes formatos en la metodología ABN para el profesorado de nueva incorporación.
-Adaptar los indicadores a trabajar por cursos en relación a los niveles que en infantil y primaria plantea la metodología ABN.
-Aplicar el algoritmo ABN para elaborar PCAI y ACAI de nuestros alumnos con altas capacidades.
- Elaborar unas líneas comunes de actuación para tercer ciclo y realizar material para este ciclo en la metodología ABN.
- Actualizar el Proyecto Curricular de Centro del área de matemáticas teniendo en cuenta la metodología ABN.
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Publicado el día 25/11/18 19:07.
Cristina Buenestado Cabrera
¡Hola a todos los integrantes de esta comunidad!

Un años más nos embarcamos en este proyecto sobre el algoritmo ABN, pues aunque ya llevamos varios cursos trabajando con esta metodología en nuestro colegio siempre quedan aspectos que concretar, mejorar y por supuesto, contribuir a difundirla entre todos los miembros de la comunidad educativa.

En la etapa de Infantil trabajaremos los objetivos propios del aprendizaje del cálculo mental y resolución de problemas de forma manipulativa, aunque en el último curso del ciclo puede comenzarse con la representación matemática escrita, ya que de esta manera facilitaremos la transición entre la etapa de infantil y primaria.

Las acciones a las que me comprometo a lo largo de curso son las siguientes:

- Coordinarme con el resto de compañeras de infantil para concretar objetivos comunes a la etapa, aunque adaptados a cada nivel y determinar los recursos necesarios para alcanzarlos.

- Elaborar el inventario de todo el material del que dispone el centro, para favorecer su buen uso y rentabilizar dichos recursos por niveles.

- Crear guías de apoyo en diferentes formatos, que permitan al profesorado de Infantil de nueva incorporación (y que no conozca la metodología del algoritmo ABN) poder desempeñar su trabajo con facilidad y coherencia, de forma que no haya lagunas en el alumnado de los diferentes niveles.

- Realizar charlas informativas y formativas con los padres de mi tutoría para dar a conocer los objetivos del algoritmo ABN y la metodología empleada, para de esta forma contribuir a su correcta apreciación y difusión.

- Adaptar los indicadores de evaluación en Infantil a la nueva metodología y contribuir a la actualización del Proyecto Curricular de Centro en el área de matemáticas.

¡Buen año para todos!
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Publicado el día 25/11/18 21:56.
Mª José Jurado Pérez
Desde hace varios años, trabajo la competencia matemática a través de La metodología ABN. El alumnado de infantil adquiere el concepto de número de forma manipulativa y muy motivadora para ellos. Otro año más sigo formándome en esta metodología para seguir aprendiendo y adquiriendo conocimientos sobre ABN.
Mis responsabilidades en este proyecto de formación son las siguientes:
- Dar a conocer la metodología ABN al profesorado de nueva incorporación en el centro, realizando ponencias y formación a los compañeros.

- Elaborar un inventario y un manual de uso para trabajar con los materiales de los que disponemos en el centro de cursos anteriores adaptando y concretando dicho manual a segundo y tercer ciclo.

- Favorecer un buen clima con padres, profesorado y alumnado que aumente los rendimientos escolares en cálculo mental y resolución de problemas de la vida cotidiana. Objetivo que incorporamos en nuestro plan de mejora. Realizando reuniones con las familias para mejorar su confianza en la metodología ABN.

-Organizar unas Olimpiadas Matemáticas para motivar a los alumnos en el cálculo mental en segundo y tercer ciclo.

-Elaborar guías de apoyo en diferentes formatos en la metodología ABN para el profesorado de nueva incorporación en segundo y tercer ciclo.

-Adaptar los indicadores a trabajar en segundo y tercer ciclo como plantea la metodología ABN.

- Elaborar unas líneas comunes de actuación para tercer ciclo y realizar material para este ciclo en la metodología ABN.

- Revisar y adaptar las evaluaciones iniciales a la metodología ABN en el segundo y tercer ciclo.
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Publicado el día 25/11/18 22:06.
Mª Eugenia Lara Gutiérrez
Otro año más nos disponemos a seguir con nuestra formación en ABN, aquella que y comenzamos hace algunos años, casi por casualidad, y que continuamos aplicando y llevando a la práctica, porque cada día nos damos más cuenta del buen resultado que tiene la utilización del método ABN en el desarrollo de la asignatura matemática en nuestros alumnos.
Hasta ahora he optado por la formación en el funcionamiento del método, propiamente dicho. A partir de este momento, me planteo (aunque siempre es importante seguir aprendiendo cosas nuevas, técnicas y metodologías diferentes) que una vez que ya poseo base y conocimientos sobre el ABN, sería el momento adecuado para organizar todo el material que se posee y planificar unos criterios básicos de actuación por cursos para clarificar y facilitar la aplicación en las aulas e intentar conseguir su continuidad a lo largo de toda la educación infantil y primaria.
Teniendo en cuenta esto, en esta formación me comprometo a llevar a cabo las siguientes actuaciones, a las que se le sumarán aquellas que vayan surgiendo entre todos los miembros de este proyecto.
- Facilitar el acceso a la metodología ABN de nuevos compañeros que puedan necesitarlo.
- Seguir informando y formando a padres de los alumnos de 4º e intentar que cada vez confíen más en el método.
- Adaptar los indicadores de cuarto de primaria a la metodología ABN
- Participar en la elaboración del inventario del material del que dispone el centro.
- Actualizar el proyecto curricular de segundo ciclo en el área de matemáticas.
- Consensuar líneas de actuación en tercer ciclo. (comparación con el método tradicional).
Estoy segura que nos reportará a todos bastantes conocimientos y facilitará nuestra labor. Así que ¡manos a la obra!
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Publicado el día 26/11/18 14:08.
Catalina Cabrera Cañuelo
La experiencia de todos estos años trabajando las matemáticas con el algoritmo ABN me ha permitido comprobar con mis alumnos/as los puntos fuertes de este método. Se aprende manipulativamente, entendiendo lo que se hace y por qué se hace, lo que aumenta la motivación y la actitud positiva ante las matemáticas. Se desarrolla el razonamiento y el cálculo mental, un mejor manejo del número y una mayor personalización, permitiendo que cada alumno/a siga su propio ritmo. Se contextualizan las operaciones lo que facilita a nuestro alumnado adquirir la competencia matemática que necesita para resolver situaciones que se le puedan plantear en la vida real... Pero, por otro lado, con cada inicio de curso, surge la necesidad de llevar a cabo una formación para los nuevos componentes del centro y de nuestra comunidad educativa que se inician en ABN, la cual permitirá potenciar la coordinación y el trabajo en equipo, lo que facilitará, sin duda, la consecución de los objetivos de nuestro Proyecto Educativo.
Inicio el trabajo en este grupo con entusiasmo, ya que aunque es mucho lo que ya llevamos desarrollado a lo largo de estos 8 años con ABN, todavía me queda mucho que aprender, que compartir y que enseñar. Es por lo que me propongo llevar a cabo las siguientes actuaciones:
- Dar a conocer la metodología ABN al profesorado de nueva incorporación en el centro, realizando ponencias y formación a los demás.
- Continuar en el trabajo de las buenas prácticas educativas y en la innovación metodológica.
- Elaborar un inventario y un manual de uso para trabajar con los materiales de los que disponemos en el centro de cursos anteriores adaptando y concretando dicho manual a segundo y tercer ciclo.
- Favorecer un buen clima con padres, profesorado y alumnado que aumente los rendimientos escolares en cálculo mental y resolución de problemas de la vida cotidiana. Realizando formación a familias para mejorar su confianza en esta metodología.
-Organizar unas Olimpiadas Matemáticas para motivar a los alumnos en el cálculo mental en el segundo y tercer ciclo.
-Elaborar guías de apoyo en diferentes formatos en la metodología ABN para el profesorado de nueva incorporación en el segundo y tercer ciclo.
-Adaptar los indicadores a trabajar en segundo ciclo según plantea la metodología ABN.
- Elaborar unas líneas comunes de actuación para tercer ciclo y realizar material para este ciclo en la metodología ABN.
- Actualizar el Proyecto Curricular de Centro del área de matemáticas teniendo en cuenta la metodología ABN en segundo ciclo.
- Revisar y adaptar las evaluaciones iniciales a la metodología ABN en el segundo y tercer ciclo.
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Publicado el día 27/11/18 21:19.
Magdalena García Capitán
Buenos días a tod@s!!! Hace ya cinco cursos que llegué a este cole y desde el principio sentí curiosidad por el "Método ABN", ya que aunque había hecho algún curso nunca lo había trabajado y me parecía una experiencia interesante y motivadora para ponerla en práctica con mis alumn@s, todos ellos con NEAE.

He de confesar que me costó cambiar "el chip", pero poco a poco el ABN me fue enganchando y estoy totalmente convencida de los buenos resultados que se obtienen, mejorando el rendimiento de los alumnos con necesidades ya que su puesta en práctica es funcional y útil para su vida diaria utilizando siempre contextos y objetos de su vida real que permiten vivenciar, tocar, manipular y comprender, por ejemplo, el significado del número. No supone un aprendizaje memorístico puesto que aprenden jugando y descubren las matemáticas entendiéndolas y no como algo abstracto.
Como dice Jaime Martínez Montero, "el alumno aprende a su ritmo, con situaciones cercanas y materiales manipulables, colocando los números como quiere y calculándolos correctamente lo hacen así porque piensan en números y no en cifras que es la principal característica de este método".

Las funciones particulares que voy a desempeñar como miembro de la Formación en centros durante este curso son las siguientes:

- Al igual que mis compañeras más veterenas en el centro y con más experiencia en la metodología ABN daré a conocer dicha metodología al resto de compañer@s que han llegado este año al cole.

- Elaboraremos un inventario y un manual de uso para trabajar con los materiales de los que disponemos en el centro de cursos anteriores adaptando y concretando dicho manual a los alumnos con NEAE tanto de Infantil como de Primaria.

-Elaboraremos guías de apoyo en diferentes formatos en la metodología ABN para los nuev@s compañer@s.

-Adaptaremos los indicadores a trabajar por cursos en relación a los niveles que en infantil y primaria plantea la metodología ABN.

-Aplicaremos el algoritmo ABN para elaborar PECAI y ACAI de nuestros alumnos con altas capacidades junto con l@s tutor@s de dicho alumnado.

- Elaboraré unas líneas comunes de actuación para tercer ciclo y realizaré material para este ciclo en la metodología ABN.

- Actualizaré el Proyecto Curricular de Centro del área de matemáticas teniendo en cuenta la metodología ABN junto con el resto de los miembros de la Formación en Centros.

Espero poder cumplir todas mis funciones transmitiendo a l@s demás lo aprendido hasta ahora y continuar aprendiendo de esta metodología con las experiencias y aportaciones de los demás compañer@s.
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Publicado el día 30/11/18 11:33.
Carlos Castro Calero
Hola compañeros.Os deseo una feliz entrada de año. Me ha parecido muy interesante vuestro proyecto.Creo que lo que se trata es lograr un cambio de mentalidad en el profesorado e introducir nuevas prácticas metodológicas para incentivar la investigación en el aula despertando el interés en vuestro alumnado. Contáis con todo nuestro apoyo y estoy seguro que con el resto de docentes y familias. Con este proyecto y su aplicación en el aula dejáis claro que es posible el aprendizaje de las matemáticas de una manera más motivadora, sencilla y adaptada al pensamiento de los niños y sus necesidades. Os animamos desde el CEP a que llevéis a cabo todos los objetivos marcados y apliquéis esta metodología en el aula y ello se traduzca en resultados concretos.

Os recuerdo que además de estas entradas mínimas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo. Lo más recomendable es que sea la coordinadora quien abra los hilos de conversación y que el resto de participantes añadan su comentario posteriormente.También la coordinadora creará una Carpeta con el nombre de cada participante de la actividad para incluir los materiales en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS. Por cierto, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en el apartado RECURSOS, sino en el TALLER.Como sabéis son requisitos insoslayables para dar continuidad a la Formación en Centros.
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Publicado el día 10/01/19 10:45.
Isabel Cepas Cabrera
Al incorporarme una vez comenzado el curso al centro y ¿descubrir¿ que en el mismo se estaba llevando a cabo la metodología ABN, tuve que enfrentarme a dos situaciones: la primera fue de miedo ya que hasta la fecha nunca había trabajado con esta metodología de algoritmos abiertos en números , siempre había usado la tradicional, basada en cifras. La segunda fue de oportunidad de aprendizaje: llevaba varios años escuchando del uso del ABN pero nunca lo había experimentado de manera práctica, siempre leemos, visualizamos vídeos¿ creemos que sería interesante conocerla, pero ahora ha llegado el momento de ponernos manos a la obra y profundizar en ella.
Mis funciones en esta formación se resumen en:
¿ Conocer los fundamentos del ABN, para ello cuento con el asesoramiento de todos mis compañeros y compañeras del centro, sobre todo de aquellas que cuentan con larga experiencia en ella.
¿ Experimentar lo aprendido y ponerlo en práctica con el alumnado para comprobar los aprendizajes sorprendentes que esta metodología parece proporcionar.
¿ Ayudar a elaborar materiales como complemento ya que lo manipulativo, lo práctico y el ABN van de la mano, los niños aprenden más y mejorar desde el ¿aprender haciendo¿.
Para finalizar mi intervención tengo que decir que estoy a disposición del centro y de su formación ya que todos debemos participar en el cumplimiento del Proyecto Educativo del Centro.

Un saludo a todos.
Ana María Calederón Muñoz
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Publicado el día 15/01/19 13:33.