Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
En este centro educativo, durante ocho años consecutivos nuestros alumnos y alumnas trabajan y conocen la metodología ABN, pero tanto el profesorado nuevo que llega al centro como las familias que forman parte de esta comunidad educativa, desconocen dicha metodología, por lo que surge la necesidad de crear una formación a los nuevos componentes del centro para potenciar en nuestros alumnos el aprendizaje de este algoritmo, además así, crear con esta formación unos vínculos de coordinación necesarios para el buen desarrollo de aprendizaje en nuestros alumnos.
Además, tras los buenos éxitos recogidos por nuestros alumnos con esta metodología, se recoge en el Proyecto Educativo de Centro la obligatoriedad de trabajar las matemáticas con el algoritmo ABN, por lo que esta formación se ve más necesaria aún.
Pero, ¿qué es la metodología ABN?
El cálculo Abierto Basado en Números (ABN), es abierto porque no se desarrolla con instrucciones únicas y cerradas; en él caben alternativas y posibilidades distintas. Las alternativas dependen de las destrezas cognitivas de cada estudiante, de su rapidez en el procesamiento numérico, de su capacidad...
ABN está basado en números, no en cifras.
ABN se adapta a cada estudiante. No tiene una forma única ni preestablecida de realizar operaciones: cada estudiante aplica sus propias estrategias, traza su propio camino, elige el nivel de dificultad acorde a sus posibilidades, de manera que el menos diestro da más pasos hasta resolver una operación o problema, y el más aventajado, menos.
El algoritmo ABN NO REQUIERE trabajar una numeración distinta al tradicional, pero sí trabajarla desde otra perspectiva y sistematización para lograr que el alumno le de sentido al número.
La base del cálculo mediante el algoritmo ABN es que el niño entienda el número y las combinaciones que se pueden hacer con ellos. No se trata de aprender reglas y trucos para calcular, sino de entender lo que están haciendo.
Antes de trabajar con el papel y el lápiz el alumno debe aprender manipulando los objetos que le rodean y descubriendo las relaciones matemáticas existentes.
En nuestro centro venimos desarrollando dicho método desde hace ya cuatro años y, debido a los buenos resultados obtenidos en los cursos anteriores, nos sentimos con la necesidad de seguir formándonos, crear recursos y animar a las familias a utilizar el nuevo método, mostrándoles que es posible calcular de otra manera: más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niñ@s, más adaptada a sus futuras necesidades.
FINALIDAD DEL PROYECTO
Las finalidades principales de esta formación en centros son:
- Que el profesorado nuevo conozca el método y se desenvuelva con soltura en su práctica docente.
- Formar a los padres de alumnos de nueva incorporación en la metodología ABN para facilitarle el trabajo diario con sus hijos e hijas.
Esta es la finalidad más concreta de esta formación en centros, pero además, estas finalidades se van a concretar en los objetivos que desarrollarán a continuación, ya que la misión de esta formación, será mucho más variada y completa.
OBJETIVOS
Los objetivos que se van a desarrollar en esta formación en centros serán los siguientes:
- Dar a conocer la metodología ABN al profesorado de nueva incorporación en el centro, inculcando los beneficios que este método supone en nuestros alumnos.
- Continuar en el trabajo de las buenas prácticas educativas y en la innovación metodológica.
- Integrar a toda la comunidad educativa.
- Elaborar un inventario y un manual de uso para trabajar con los materiales de los que disponemos en el centro de cursos anteriores adaptando y concretando dicho manual a los diferentes niveles educativos.
- Favorecer un buen clima con padres, profesorado y alumnado que aumente los rendimientos escolares en cálculo mental y resolución de problemas de la vida cotidiana. Objetivo que incorporamos en nuestro plan de mejora.
-Organizar unas Olimpiadas Matemáticas para motivar a los alumnos en el cálculo mental.
-Elaborar guías de apoyo en diferentes formatos en la metodología ABN para el profesorado de nueva incorporación.
-Adaptar los indicadores a trabajar por cursos en relación a los niveles que en infantil y primaria plantea la metodología ABN.
-Aplicar el algoritmo ABN para elaborar PCAI y ACAI de nuestros alumnos con altas capacidades.
- Elaborar unas líneas comunes de actuación para tercer ciclo y realizar material para este ciclo en la metodología ABN.
- Actualizar el Proyecto Curricular de Centro del área de matemáticas teniendo en cuenta la metodología ABN.
-Revisar y adaptar las evaluaciones iniciales a la metodología ABN.
-Concretar unas líneas comunes de corrección en los exámenes de matemáticas en relación con el algoritmo ABN.
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA
La estrategia fundamental de trabajo en esta formación en centros sobre ABN será una metodología activa y participativa, donde todos sus miembros se comprometen a un trabajo y a una buena coordinación para el buen funcionamiento de este grupo y así sacar el máximo aprendizaje a esta formación.
Las funciones de cada uno de los miembros esta formación en centros estarán claras y precisas, pero aun así, existirá también un ambiente de trabajo colaborativo y cooperativo para aprender todos de todos y sacar todo el partido a las personas que forman parte de esta formación y que poseen más conocimientos en el campo del ABN.
Además se realizarán dinámicas en las que se involucrará a todo el colegio, (o a la mayor parte de él) para así potenciar la convivencia y el buen ambiente relacionándolo con el aprendizaje de las matemáticas y motivando así a nuestros alumnos con el algoritmo ABN.
Por otro lado, se harán dinámicas de trabajo con las familias creando un buen vínculo y sobre todo potenciando la confianza en esta metodología y en el método ABN.
ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
Como hemos dicho anteriormente, las actuaciones se llevarán a cabo tanto a nivel de aula como de centro, de una manera muy natural y sencilla.
Todas las actuaciones que se lleven a cabo en esta formación en centros se realizarán para tener una finalidad práctica en las aulas, ya que la buena formación de nuestros maestros y maestras es primordial para que nuestros alumnos salgan beneficiados, además, como se indica en los objetivos de esta formación, gracias al manual de materiales que se va a realizar, la practicidad de estos materiales está asegurada dentro de las aulas, ya que hasta la fecha, algunos de esos materiales no se usaban por falta de formación de todos los compañeros y compañeras.
Por otro lado, esta formación mejorará la coordinación en el ámbito matemático de todos los profesionales que integran esta comunidad educativa.
Además, a nivel de centro, como indican los objetivos de este proyecto, se va a seleccionar los indicadores apropiados para cada nivel educativo en relación con la metodología ABN, lo que será una información valiosísima para la buena evaluación y seguimiento de nuestros alumnos y alumnas, además será una información que quedará para años posteriores, lo que significa que su valor perdurará en el tiempo.
También dentro de los objetivos de este proyecto, se habla de una actualización del Proyecto Curricular de Centro para adaptarlo a esta metodología ABN, por lo que será un trabajo que será muy valioso para el centro educativo.
También podemos destacar acciones perdurables en el tiempo a nivel de centro las revisiones de las evaluaciones iniciales y los criterios unificados de corrección de exámenes.
La verdad, es que esta formación en centros se ve claramente justificada por la cantidad de acciones necesarias y prácticas para desempeñar nuestra labor docente en relación con el aprendizaje de las matemáticas en metodología ABN.
A continuación, pasaré a desarrollar las actuaciones particulares de cada uno de los miembros de esta formación.
Destacando que la duración de esta formación será durante el curso escolar 2018/2019 desde el mes de noviembre hasta el mes de mayo. Teniendo la primera formación el próximo 12 de noviembre en el centro.
ACTUACIONES PARTICULARES
Las actuaciones particulares tendrán todas una duración de todo el curso escolar, es decir, todo el tiempo que dure esta formación en centros.
ISABEL CEPAS CABRERA
- Coordinar la formación
- Hacer las correspondientes actas de cada reunión.
- Integrar a toda la comunidad educativa.
- Elaborar un inventario y un manual de uso para trabajar con los materiales de los que disponemos en el centro de cursos anteriores adaptando y concretando dicho manual a primer ciclo.
- Favorecer un buen clima con padres, profesorado y alumnado que aumente los rendimientos escolares en cálculo mental y resolución de problemas de la vida cotidiana. Realizando reuniones con padres para mejorar su confianza en esta metodología.
-Elaborar guías de apoyo en diferentes formatos en la metodología ABN para el profesorado de nueva incorporación sobre primer ciclo.
-Adaptar los indicadores a trabajar en primer ciclo en relación a la metodología ABN.
- Actualizar el Proyecto Curricular de Centro del área de matemáticas teniendo en cuenta la metodología ABN en primer ciclo.
- Revisar y adaptar las evaluaciones iniciales a la metodología ABN en el primer ciclo.
CATALINA CABRERA CAÑUELO
- Dar a conocer la metodología ABN al profesorado de nueva incorporación en el centro, realizando ponencias y formación a los demás.
- Continuar en el trabajo de las buenas prácticas educativas y en la innovación metodológica.
- Elaborar un inventario y un manual de uso para trabajar con los materiales de los que disponemos en el centro de cursos anteriores adaptando y concretando dicho manual a segundo y tercer ciclo.
- Favorecer un buen clima con padres, profesorado y alumnado que aumente los rendimientos escolares en cálculo mental y resolución de problemas de la vida cotidiana. Realizando formación a familias para mejorar su confianza en esta metodología.
-Organizar unas Olimpiadas Matemáticas para motivar a los alumnos en el cálculo mental en el segundo y tercer ciclo.
-Elaborar guías de apoyo en diferentes formatos en la metodología ABN para el profesorado de nueva incorporación en el segundo y tercer ciclo.
-Adaptar los indicadores a trabajar en segundo ciclo según plantea la metodología ABN.
- Elaborar unas líneas comunes de actuación para tercer ciclo y realizar material para este ciclo en la metodología ABN.
- Actualizar el Proyecto Curricular de Centro del área de matemáticas teniendo en cuenta la metodología ABN en segundo ciclo.
- Revisar y adaptar las evaluaciones iniciales a la metodología ABN en el segundo y tercer ciclo.
CRISTINA BUENESTADO CABRERA
- Dar a conocer la metodología ABN al profesorado de nueva incorporación en el centro, en el ciclo de infantil.
- Elaborar un inventario y un manual de uso para trabajar con los materiales de los que disponemos en el centro de cursos anteriores adaptando y concretando dicho manual a infantil.
- Favorecer un buen clima con padres, profesorado y alumnado que aumente los rendimientos escolares en cálculo mental y resolución de problemas de la vida cotidiana. Realizando reuniones con padres para mejorar su confianza en la metodología ABN.
-Elaborar guías de apoyo en diferentes formatos en la metodología ABN para el profesorado de nueva incorporación en el ciclo de infantil.
-Adaptar los indicadores a trabajar en infantil en la metodología ABN.
- Actualizar el Proyecto Curricular de Centro del área de matemáticas teniendo en cuenta la metodología ABN en infantil.
LUIS JOSÉ CANSINO VÁZQUEZ
- Elaborar un inventario y un manual de uso para trabajar con los materiales de los que disponemos en el centro de cursos anteriores adaptando y concretando dicho manual a segundo y tercer ciclo.
- Favorecer un buen clima con padres, profesorado y alumnado que aumente los rendimientos escolares en cálculo mental y resolución de problemas de la vida cotidiana. Realizando reuniones con las familias para mejorar su confianza en la metodología ABN.
-Elaborar guías de apoyo en diferentes formatos en la metodología ABN para el profesorado de nueva incorporación en el segundo y tercer ciclo.
-Adaptar los indicadores a trabajar en segundo y tercer ciclo como plantea la metodología ABN.
- Elaborar unas líneas comunes de actuación para tercer ciclo y realizar material para este ciclo en la metodología ABN.
- Actualizar el Proyecto Curricular de Centro del área de matemáticas teniendo en cuenta la metodología ABN.
- Revisar y adaptar las evaluaciones iniciales a la metodología ABN en el segundo y tercer ciclo.
MARÍA DOLORES MERINO CASTILLO
- Dar a conocer la metodología ABN al profesorado de nueva incorporación en el centro, en el ciclo de infantil.
- Elaborar un inventario y un manual de uso para trabajar con los materiales de los que disponemos en el centro de cursos anteriores adaptando y concretando dicho manual a infantil.
- Favorecer un buen clima con padres, profesorado y alumnado que aumente los rendimientos escolares en cálculo mental y resolución de problemas de la vida cotidiana. Realizando reuniones con padres para mejorar su confianza en la metodología ABN.
-Elaborar guías de apoyo en diferentes formatos en la metodología ABN para el profesorado de nueva incorporación en el ciclo de infantil.
-Adaptar los indicadores a trabajar en infantil en la metodología ABN.
- Actualizar el Proyecto Curricular de Centro del área de matemáticas teniendo en cuenta la metodología ABN en infantil.
FRANCISCO RAÚL CUADRADO ARENAS
- Elaborar un inventario y un manual de uso para trabajar con los materiales de los que disponemos en el centro de cursos anteriores adaptando y concretando dicho manual a segundo y tercer ciclo.
- Favorecer un buen clima con padres, profesorado y alumnado que aumente los rendimientos escolares en cálculo mental y resolución de problemas de la vida cotidiana. Objetivo que incorporamos en nuestro plan de mejora. Realizando reuniones con padres para mejorar su confianza en la metodología ABN.
-Elaborar guías de apoyo en diferentes formatos en la metodología ABN para el profesorado de nueva incorporación en segundo y tercer ciclo.
-Adaptar los indicadores a trabajar en segundo y tercer ciclo como plantea la metodología ABN.
- Actualizar el Proyecto Curricular de Centro del área de matemáticas en segundo y tercer ciclo teniendo en cuenta la metodología ABN.
- Revisar y adaptar las evaluaciones iniciales a la metodología ABN en el segundo y tercer ciclo.
- Revisar y adaptar las evaluaciones iniciales a la metodología ABN en el segundo y tercer ciclo.
MAGDALENA GARCÍA CAPITÁN
- Dar a conocer la metodología ABN al profesorado de nueva incorporación en el centro.
- Elaborar un inventario y un manual de uso para trabajar con los materiales de los que disponemos en el centro de cursos anteriores adaptando y concretando dicho manual a los alumnos con NEAE.
-Elaborar guías de apoyo en diferentes formatos en la metodología ABN para el profesorado de nueva incorporación.
-Adaptar los indicadores a trabajar por cursos en relación a los niveles que en infantil y primaria plantea la metodología ABN.
-Aplicar el algoritmo ABN para elaborar PCAI y ACAI de nuestros alumnos con altas capacidades.
- Elaborar unas líneas comunes de actuación para tercer ciclo y realizar material para este ciclo en la metodología ABN.
- Actualizar el Proyecto Curricular de Centro del área de matemáticas teniendo en cuenta la metodología ABN.
ISABEL GARCÍA SILVA
- Dar a conocer la metodología ABN al profesorado de nueva incorporación en el centro, realizando ponencias y formación a los demás compañeros.
- Continuar en el trabajo de las buenas prácticas educativas y en la innovación metodológica.
- Elaborar un inventario y un manual de uso para trabajar con los materiales de los que disponemos en el centro de cursos anteriores adaptando y concretando dicho manual a primer ciclo.
- Favorecer un buen clima con padres, profesorado y alumnado que aumente los rendimientos escolares en cálculo mental y resolución de problemas de la vida cotidiana. Objetivo que incorporamos en nuestro plan de mejora. Realizando reuniones con las familias para mejorar su confianza en la metodología ABN.
-Organizar unas Olimpiadas Matemáticas para motivar a los alumnos en el cálculo mental.
-Elaborar guías de apoyo en diferentes formatos en la metodología ABN para el profesorado de nueva incorporación en primer ciclo.
-Adaptar los indicadores a trabajar en primer ciclo en la metodología ABN.
- Elaborar unas líneas comunes de actuación para tercer ciclo y realizar material para este ciclo en la metodología ABN.
- Actualizar el Proyecto Curricular de Centro del área de matemáticas en primer ciclo teniendo en cuenta la metodología ABN.
- Actualizar el Proyecto Curricular de Centro del área de matemáticas teniendo en cuenta la metodología ABN en primer ciclo.
- Realizar presentaciones de utilización del método Quinzel para la resolución de problemas y las series en infantil y primero de primaria.
MARÍA JOSÉ JURADO PÉREZ
- Dar a conocer la metodología ABN al profesorado de nueva incorporación en el centro, en el ciclo de infantil.
- Elaborar un inventario y un manual de uso para trabajar con los materiales de los que disponemos en el centro de cursos anteriores adaptando y concretando dicho manual a infantil.
- Favorecer un buen clima con padres, profesorado y alumnado que aumente los rendimientos escolares en cálculo mental y resolución de problemas de la vida cotidiana. Realizando reuniones con padres para mejorar su confianza en la metodología ABN.
-Elaborar guías de apoyo en diferentes formatos en la metodología ABN para el profesorado de nueva incorporación en el ciclo de infantil.
-Adaptar los indicadores a trabajar en infantil en la metodología ABN.
- Actualizar el Proyecto Curricular de Centro del área de matemáticas teniendo en cuenta la metodología ABN en infantil.
MARÍA EUGENIA LARA GUTIÉRREZ
- Dar a conocer la metodología ABN al profesorado de nueva incorporación en el centro, realizando ponencias y formación a los compañeros.
- Elaborar un inventario y un manual de uso para trabajar con los materiales de los que disponemos en el centro de cursos anteriores adaptando y concretando dicho manual a segundo y tercer ciclo.
- Favorecer un buen clima con padres, profesorado y alumnado que aumente los rendimientos escolares en cálculo mental y resolución de problemas de la vida cotidiana. Objetivo que incorporamos en nuestro plan de mejora. Realizando reuniones con las familias para mejorar su confianza en la metodología ABN.
-Organizar unas Olimpiadas Matemáticas para motivar a los alumnos en el cálculo mental en segundo y tercer ciclo.
-Elaborar guías de apoyo en diferentes formatos en la metodología ABN para el profesorado de nueva incorporación en segundo y tercer ciclo.
-Adaptar los indicadores a trabajar en segundo y tercer ciclo como plantea la metodología ABN.
- Elaborar unas líneas comunes de actuación para tercer ciclo y realizar material para este ciclo en la metodología ABN.
- Revisar y adaptar las evaluaciones iniciales a la metodología ABN en el segundo y tercer ciclo.
ISABEL DORADO JURADO
- Dar a conocer la metodología ABN al profesorado de nueva incorporación en el centro.
- Elaborar un inventario y un manual de uso para trabajar con los materiales de los que disponemos en el centro de cursos anteriores adaptando y concretando dicho manual a los alumnos con NEAE.
-Elaborar guías de apoyo en diferentes formatos en la metodología ABN para el profesorado de nueva incorporación.
-Adaptar los indicadores a trabajar por cursos en relación a los niveles que en infantil y primaria plantea la metodología ABN.
-Aplicar el algoritmo ABN para elaborar PCAI y ACAI de nuestros alumnos con altas capacidades.
- Elaborar unas líneas comunes de actuación para tercer ciclo y realizar material para este ciclo en la metodología ABN.
- Actualizar el Proyecto Curricular de Centro del área de matemáticas teniendo en cuenta la metodología ABN.
RECURSOS Y APOYOS
- Recursos webs y tutoriales on line.
- Recursos tecnológicos.
- Recursos materiales ya diseñados y de nueva realización.
- Recuros de centro como el Proyecto Curricular de Centro.
- Apoyos con ponentes especializados como Concepción Bonilla.
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Las estrategias serán activas, participativas y colaborativas. Así como con la realización de documentos para el mejor funcionamiento del centro y de la continuidad de esta metodología en el centro.
Los indicadores de valoración del trabajo consistirán en:
-Asistencia a las sesiones de trabajo conjuntas para poner en común el trabajo realizado individualmente, preparar los talleres de padres y valorar el progreso y/o dificultades encontradas en el desarrollo de las actuaciones llevadas a cabo.
-Intervenciones en la plataforma Colabora durante el desarrollo del proyecto.
- Nivel de implicación en el trabajo colaborativo del grupo.
- Grado de consecución de los objetivos propuestos.
- Actuaciones del profesorado en la realización de las tareas previstas.
- Adecuación del proyecto a la realidad del centro (y a toda la comunidad educativa).
- Reconocimiento de ajustes que deben hacerse al proyecto y a las propuestas de mejora.