Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Hemos contado permanentemente, con las 7 Competencias Clave, teniendo en cuenta el tipo de alumnado con el que trabajamos y las necesidades del mismo. Nuestra labor docente es una continua ¿adaptación¿, que contribuya a la adquisición de conocimientos suficientes en este campo, lo cual nos ha permitido empezar a trabajar en la adaptación/unificación de la metodología que seguimos en las Secciones de Educación Permanente que pertenecen al CEPer Calatraveño.
Estamos creando materiales, que nos permiten llevar desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual, integra el desarrollo de las competencias básicas, centrándonos en este curso en los ámbitos Social y de Comunicación. Ya que debido al nivel de nuestro alumnado de formación básica, el grupo de docentes implicado, acordamos que el ámbito científico supondría, una mayor dificultad para nuestro alumnos y alumnas.
El ritmo de elaboración de materiales es satisfactorio, aunque debemos señalar, algunas dificultades que están apareciendo, las nombraremos en el tercer apartado.
Tras el ¿reparto¿ de ámbitos y temas, establecimos las líneas de actuación a seguir, basándose éstas, en la concreción, partiendo del nivel de nuestro alumnado
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
A la hora de plantear una valoración al trabajo realizado hasta ahora, debemos tener en cuenta cómo se está realizando el trabajo planteado al inicio. Estamos desarrollando materiales muy concretos, que tienen en cuenta constantemente dos ¿bases¿:
·Las Competencias Clave.
·El nivel del alumnado.
Teniendo en cuenta ambas, estamos elaborando un material muy adecuado a nuestras aulas, por lo tanto la valoración del trabajo realizado por este grupo de trabajo, no puede ser otra que muy positiva.
Desde el primer momento concebimos este proyecto, como un nexo de unión entre nuestros objetivos y el proceso de aprendizajes de nuestros alumnos y alumnas.
Los materiales creados hasta ahora, están netamente adaptados a las necesidades de nuestro alumnado, por lo que su puesta en práctica sin ninguna duda , será satisfactoria.
Las unidades creadas, se integrarán de manera progresiva en las programaciones de aula.
Una de las dificultades encontradas, es la escasa participación de algunos compañeros hasta la fecha. En la última reunión mantenida, se hizo especial hincapié, en la especial importancia, que tiene la participación continua, tanto en la elaboración de materiales, como en la coordinación entre los componentes de grupo de formación.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Además de la mencionada anteriormente, la interiorización de las Competencias Clave, no siempre es sencilla y en determinados momentos, requiere de una gran coordinación entre los miembros del grupo, para que su integración en la programación de aula sea plena.
¿Aplicar¿ los materiales elaborados en nuestras aulas, no siempre es fácil, ya que es tal la diversidad de niveles, con la que nos encontramos, que adaptar ciertas actividades de manera tan diversa, en ocasiones, se presenta como una labor cuando menos complicada.