Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Debemos basarnos en las 7 Competencias Clave y usar nuestra metodología para crear materiales que nos faciliten  nuestra llevar a cabo un tipo de aprendizaje productivo para el alumnado, teniendo en cuenta el ¿momento educativo ¿ en el que se encuentre. 

Desde un punto de vista competencial e integrando todas las materias ya que la Formación Básica para adultos se divide en 3 ámbitos (social, científico y comunicación).

 

Finalidad del proyecto

A través de este proyecto, pretendemos  que todas las secciones pertenecientes al CEPER Calatraveño, unifiquen su metodología, de tal manera que los contenidos a tratar, incluyan  los mbitos de comunicación y social, porque desde ellos, se trabajará de manera más satisfactoria con los neolectores, desde el punto de vista de las Competencias Clave.

Objetivos

Proponemos  los siguientes objetivos basados en las Competencias Clave:

1.Introducir en los centros, el uso habitual de las tecnologías de la información y de la comunicación,  concibiendo su uso como fundamental, en el desarrollo de las Competencias Clave.

2. Elaborar y valorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera coordinada con el resto de profesorado del centro.

3. Resolver situaciones de aprendizaje en diferentes contextos y niveles de manera eficaz.

4. Proponer  la lectura y el comentario crítico, como instrumentos básicos en el trabajo con las Competencias Clave.

5.  Desarrollar en el centro una metodología basada en contextos diversos que incluyan una dedicación expresa, dirigida a la igualdad de género, a la equidad y al respeto.

6.  Unificar los criterios de evaluación para los ámbitos Social y de Comunicación.

7. Organizar las distintas Secciones de Educación Permanente, siendo adaptadas éstas a los continuos cambios que se producen en el contexto donde se ubican los centros.

8 Valorar la práctica docente, reflexionando y proponiendo la introducción de posibles mejoras que contribuyan a la mejora en el rendimiento del alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Nuestro plan de trabajo así como la metodología a seguir, procurarán la colaboración continua entre  los integrantes del grupo. Para ello, dividiremos éste, en dos subgrupos, uno que trabajará en el Ámbito de Comunicación y otro con el Ámbito Social, no hemos incluido el Ámbito Científico-Tecnológico, ya que consideramos que éste último, necesita un tratamiento más específico. Trabajaremos con los dos ámbitos elegidos, pertenecientes a  la Formación Básica para adultos. Cada reunión mensual, servirá, para poner en común los avances realizados en los ámbitos a tratar. pondremos en conocimiento y práctica todo lo trabajado a nivel de gran grupo.

  • Teniendo en cuenta la buena predisposición de los miembros del grupo, la distribución de los participantes en cada uno de los dos subgrupos, se realizará mediante sorteo.
  • Enfocaremos nuestro trabajo, como una investigación  individual o grupal, referidos a los ámbitos a desarrollar.
  • El material realizado debe adaptarse a las características de los neolectores y a las necesidades de estos.
  • Según el currículo debemos buscar:

- Autoevaluación que nos servirá en cada reunión mensual, para comprobar el desarrollo de la Formación.

- Ciertos valores: respeto, apoyo, igualdad, responsabilidad.

- Contenidos: contenidos integrados en el currículo desde las Competencias Clave.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones Generales:

Descripción de las actuaciones

Temporalización

Aplicación en el aula /centro

 

Preparación del proyecto para la Formación en Centros.

 

 

01/11/2018 - 15/11/2018

 

Reparto de tareas, unificación de ideas y debate.

Se acuerdan las fechas para las reuniones mensuales.

 

 

Formación teórica en Competencias Clave

 

 

16/11/2018 - 21/12/2018

 

 

Cada participante, aportará los conceptos inmersos en las Competencias clave, que mejor se adapten a la realidad de su aula, y por consiguiente, al alumnado.

 

 

Cada subgrupo se encargará de un ámbito.

 

08/01/2019-12/04/2019

 

 

Realización de  actividades, fichas y materiales que se utilizan en clase a diario.

 

Evaluación, conclusiones y sumarización del proyecto.

 

 

22/04/2019 - 31/05/2019

 

Realización una memoria en la que se recojan los materiales realizados durante el curso.

Evaluación del grupo de trabajo con la plantilla incluida en el Plan de Formación

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Subgrupo Comunicación

- Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave.

- Elaboración de material referido al ámbito correspondiente.

- De 15/11/2018 hasta 21/12/2018

 

- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019

Salamanca Pérez, MªJosefa

Subgrupo Comunicación

- Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave.

- Elaboración de material referido al ámbito correspondiente.

- De 15/11/2018 hasta 21/12/2018

 

- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019

Ruiz Cañadas, José

Subgrupo Comunicación

- Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave.

- Elaboración de material referido al ámbito correspondiente.

- De 15/11/2018 hasta 21/12/2018

 

- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019

Nieto García; Silvia

 

Subgrupo Comunicación

- Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave.

- Elaboración de material referido al ámbito correspondiente.

- De 15/11/2018 hasta 21/12/2018

 

- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019

Torralbo Muñoz; Mª Luisa

 

Subgrupo Comunicación

- Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave.

- Elaboración de material referido al ámbito correspondiente.

- De 15/11/2018 hasta 21/12/2018

 

- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019

González Peralvo, Enrique

 

Subgrupo Comunicación

- Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave.

- Elaboración de material referido al ámbito correspondiente.

- De 15/11/2018 hasta 21/12/2018

 

- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019

Mata Luque, Mª

Subgrupo Comunicación

- Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave.

- Elaboración de material referido al ámbito correspondiente.

- De 15/11/2018 hasta 21/12/2018

 

- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019

Barrio Ruiz, Mª Carmen

Subgrupo Social

- Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave.

- Elaboración de material referido al ámbito correspondiente.

- De 15/11/2018 hasta 21/12/2018

 

- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019

Carmona Espinosa, Gabriel

Subgrupo Social

- Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave.

- Elaboración de material referido al ámbito correspondiente.

- De 15/11/2018 hasta 21/12/2018

 

- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019

Cifuentes Jiménez, Rocío

 

Subgrupo Social

- Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave.

- Elaboración de material referido al ámbito correspondiente.

- De 15/11/2018 hasta 21/12/2018

 

- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019

Jurado Moraño, Elisa

 

Subgrupo Social

- Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave.

- Elaboración de material referido al ámbito correspondiente.

- De 15/11/2018 hasta 21/12/2018

 

- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019

 

Sola Pérez, Eduardo

 

Subgrupo Social

- Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave.

- Elaboración de material referido al ámbito correspondiente.

- De 15/11/2018 hasta 21/12/2018

 

- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019


 

Sánchez Galán, Guillermo Federico

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Ponente especializado.
  • Material fungible para la creación de materiales.
  • T.I.C.
  • Lectura de artículos propuestos en consenso y en función de los intereses de los distintos participantes, profundizando así en el conocimiento y posterior puesta en práctica de las Competencias Clave.
 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

*Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

Para poder  llevar a cabo una valoración sobre la consecución de los objetivos planteados inicialmente, valoraremos el grado de desarrollo del proyecto, el cumplimiento de los objetivos  y el proceso  de autoformación, para ello se evaluarán:

 

1) Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual:

 

  • Analizar la información recibida del contexto al que pertenecen los centros y utilizarla para la realización de materiales de aplicación en el aula.
  • Aportar conclusiones que contribuyan al desarrollo del aprendizaje del alumnado.
  • Fomentar la autonomía en el alumnado.
  • Organizar el trabajo diario en clase, basándonos en el fomento continuo del aprendizaje.
  • Utilizar las distintas tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Elaborar y aplicar en el aula las herramientas aprendidas y los materiales elaborados.

 

2) Instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual.

 

  • Actas de cada reunión mensual, con los acuerdos adoptados y reparto de tareas.
  • Coordinación y comunicación permanente con los miembros de la Formación en Centros, autoevaluación de cada participante y evaluación en grupo cada reunión mensual.
  • Fichas en las que se reflejen los resultados de la aplicación en el aula de los materiales creados y sus posibles mejoras.
  • Elaboración de un informe que incluya los materiales realizados, ya sea en papel o en soporte digital.
  • Memoria final.
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Comentarios
Gabriel Carmona Espinosa
Quiero daros la bienvenida a tod@s, un año más, nos involucramos en la realización de materiales apropiados para nuestro alumnado. Concretamente, en este curso, como refleja nuestro proyecto, nos centraremos en los neolectores.
Como coordinador me comprometo a relaizar esta labor de la manera más adecuada, prestando mi apoyo a todo aquel que lo necesite y elaborando los materiales que previamente hemos indicado. Un saludo
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Publicado el día 30/11/18 9:01.
María Josefa Salamanca Pérez
Hola, de nuevo nos proponemos este curso trabajar específicamente con material para Neolectores, en los ámbitos social y comunicación, adaptando las competencias clave a estos materiales.
Me comprometo a utilizar este material en clase, buscando que sea de utilidad y completamente adaptado a nuestro alumnado.
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Publicado el día 30/11/18 10:03.
María del Carmen Barrio Ruiz
Hola! En este curso nos hemos propuesto elaborar materiales para Neolectores, así como sus competencias. Estos materiales son esenciales en la enseñanza de Educación Permanente y son, para muchos de nuestros alumnos, los más apropiados a la hora de abarcar la enseñanza de Formación de Base en el Nivel I.
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Publicado el día 30/11/18 15:51.
José Ruiz Cañadas
Hola compañeras; mi primer comentario para este grupo donde vamos a trabajar y crear un material para Neolectores, en los ámbitos social y comunicación, adaptando las competencias clave que ya hemos abordado en otros curso.
Mi compromiso será aportar mis materiales personales y adaptarlos a la etapa de neolectores, y colaborar en el reparto de trabajo y temario.
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Publicado el día 30/11/18 16:10.
Guillermo Federico Sánchez Galán
Buenas tardes a todos y todas. En primer lugar me gustaría expresar mi compromiso personal para colaborar y trabajar junto a mis compañeros/as en el desarrollo de este proyecto. Creo que esta actividad nos va enriquecer mucho a todos ya que iremos aportando nuestro granito de arena y a la vez iremos captando ideas nuevas para llevarlas a la práctica.

Recordad que ninguno de nosotros somos tan buenos como todos juntos, seguro que formaremos un equipo increíble.

Un saludo
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Publicado el día 4/12/18 12:16.
María Luisa Torralbo Muñoz
Hla , En este curso, me comprometo a elaborar material para neolectores , adaptándo las competencias clave que ya hemos trabajado el curso pasado.Me comprometo a realizar esta labor de la forma más adecuada.
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Publicado el día 5/12/18 12:11 en respuesta a María Josefa Salamanca Pérez.
Francisco Onieva Ramírez
Estimados compañeros y compañeras:
Después de leer con detenimiento vuestro proyecto y los comentarios al mismo, debo daros la enhorabuena por el trabajo que decidís acometer, pues considero que, además de realista y adaptado a vuestras necesidades, puede ser muy útil para vuestra práctica docente.
No obstante, tengo que indicaros que solo la mitad de vosotros habéis colgado vuestro compromiso. Aún no lo han publicado los siguientes miembros: Rocío Cifuentes Jiménez, Enrique González Peralvo, Elisa Jurado Moraño, Beatriz Lara Muñoz, Silvia Nieto García -pues la sucinta entrada que ha puesto no puede considerarse como un compromiso en el cual detalla sus actuaciones- y Eduardo Sola Pérez. Les recuerdo que tenían que haberlo hecho antes del 30 de noviembre, así que les pido que lo realicen lo antes posible.
Además, os debo señalar que el compromiso, en algunos casos, es bastante escueto, con lo que os recomendaría que lo revisaseis y lo adecuaseis al proyecto. A este respecto, os comento que debéis dejar constancia de todo el trabajo desarrollado en Colabora, con el mayor detalle posible, con vistas a la certificación final de horas por parte de cada integrante de la formación en centro.
Aprovecho la ocasión para recomendaros que, si alguien no se ha suscrito al blog, lo haga, para que, de ese modo, le salten a su correo los avisos correspondientes cuando algún compañero o compañera añada una entrada.
Un cordial saludo.
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Publicado el día 11/12/18 13:06.
Silvia Nieto García
Hola compañeros y compañeras. Yo también me comprometo a aportar mi poco material elaborado por mí para el grupo de Neolectores y a trabajar y participar en la realización de más actividades que se vayan desarrollando para este grupo en los ámbitos social y comunicación.
Y creo que todos juntos podamos enriquecernos con nuestro trabajo y puesta en común.
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Publicado el día 13/12/18 12:01.
Eduardo Sola Pérez
Hola a todos, me comprometo a elaborar un material acorde con nuestras necesidades, además de ponerlos en práctica y utilizarlos en nuestras aulas.
Los trabajos realizados deben servirnos de ayuda, para que nuestros alumnos desarrollen un aprendizaje completo, que les permita avanzar en los diversos ámbito propuestos.
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Publicado el día 29/05/19 17:24.