Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Debemos basarnos en las 7 Competencias Clave y usar nuestra metodología para crear materiales que nos faciliten nuestra llevar a cabo un tipo de aprendizaje productivo para el alumnado, teniendo en cuenta el ¿momento educativo ¿ en el que se encuentre.
Desde un punto de vista competencial e integrando todas las materias ya que la Formación Básica para adultos se divide en 3 ámbitos (social, científico y comunicación).
Finalidad del proyecto
A través de este proyecto, pretendemos que todas las secciones pertenecientes al CEPER Calatraveño, unifiquen su metodología, de tal manera que los contenidos a tratar, incluyan los mbitos de comunicación y social, porque desde ellos, se trabajará de manera más satisfactoria con los neolectores, desde el punto de vista de las Competencias Clave.
Objetivos
Proponemos los siguientes objetivos basados en las Competencias Clave:
1.Introducir en los centros, el uso habitual de las tecnologías de la información y de la comunicación, concibiendo su uso como fundamental, en el desarrollo de las Competencias Clave.
2. Elaborar y valorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera coordinada con el resto de profesorado del centro.
3. Resolver situaciones de aprendizaje en diferentes contextos y niveles de manera eficaz.
4. Proponer la lectura y el comentario crítico, como instrumentos básicos en el trabajo con las Competencias Clave.
5. Desarrollar en el centro una metodología basada en contextos diversos que incluyan una dedicación expresa, dirigida a la igualdad de género, a la equidad y al respeto.
6. Unificar los criterios de evaluación para los ámbitos Social y de Comunicación.
7. Organizar las distintas Secciones de Educación Permanente, siendo adaptadas éstas a los continuos cambios que se producen en el contexto donde se ubican los centros.
8 Valorar la práctica docente, reflexionando y proponiendo la introducción de posibles mejoras que contribuyan a la mejora en el rendimiento del alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
Nuestro plan de trabajo así como la metodología a seguir, procurarán la colaboración continua entre los integrantes del grupo. Para ello, dividiremos éste, en dos subgrupos, uno que trabajará en el Ámbito de Comunicación y otro con el Ámbito Social, no hemos incluido el Ámbito Científico-Tecnológico, ya que consideramos que éste último, necesita un tratamiento más específico. Trabajaremos con los dos ámbitos elegidos, pertenecientes a la Formación Básica para adultos. Cada reunión mensual, servirá, para poner en común los avances realizados en los ámbitos a tratar. pondremos en conocimiento y práctica todo lo trabajado a nivel de gran grupo.
- Teniendo en cuenta la buena predisposición de los miembros del grupo, la distribución de los participantes en cada uno de los dos subgrupos, se realizará mediante sorteo.
- Enfocaremos nuestro trabajo, como una investigación individual o grupal, referidos a los ámbitos a desarrollar.
- El material realizado debe adaptarse a las características de los neolectores y a las necesidades de estos.
- Según el currículo debemos buscar:
- Autoevaluación que nos servirá en cada reunión mensual, para comprobar el desarrollo de la Formación.
- Ciertos valores: respeto, apoyo, igualdad, responsabilidad.
- Contenidos: contenidos integrados en el currículo desde las Competencias Clave.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones Generales:
Descripción de las actuaciones | Temporalización | Aplicación en el aula /centro |
Preparación del proyecto para la Formación en Centros.
| 01/11/2018 - 15/11/2018
| Reparto de tareas, unificación de ideas y debate.Se acuerdan las fechas para las reuniones mensuales.
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Formación teórica en Competencias Clave
| 16/11/2018 - 21/12/2018
| Cada participante, aportará los conceptos inmersos en las Competencias clave, que mejor se adapten a la realidad de su aula, y por consiguiente, al alumnado.
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Cada subgrupo se encargará de un ámbito.
| 08/01/2019-12/04/2019
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Realización de actividades, fichas y materiales que se utilizan en clase a diario. |
Evaluación, conclusiones y sumarización del proyecto.
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22/04/2019 - 31/05/2019 |
Realización una memoria en la que se recojan los materiales realizados durante el curso. Evaluación del grupo de trabajo con la plantilla incluida en el Plan de Formación |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Subgrupo Comunicación - Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave. - Elaboración de material referido al ámbito correspondiente. | - De 15/11/2018 hasta 21/12/2018
- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019 | Salamanca Pérez, MªJosefa |
Subgrupo Comunicación - Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave. - Elaboración de material referido al ámbito correspondiente. | - De 15/11/2018 hasta 21/12/2018
- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019 | Ruiz Cañadas, José |
Subgrupo Comunicación - Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave. - Elaboración de material referido al ámbito correspondiente. | - De 15/11/2018 hasta 21/12/2018
- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019 | Nieto García; Silvia
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Subgrupo Comunicación - Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave. - Elaboración de material referido al ámbito correspondiente. | - De 15/11/2018 hasta 21/12/2018
- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019 | Torralbo Muñoz; Mª Luisa
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Subgrupo Comunicación - Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave. - Elaboración de material referido al ámbito correspondiente. | - De 15/11/2018 hasta 21/12/2018
- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019 | González Peralvo, Enrique
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Subgrupo Comunicación - Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave. - Elaboración de material referido al ámbito correspondiente. | - De 15/11/2018 hasta 21/12/2018
- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019 | Mata Luque, Mª |
Subgrupo Comunicación - Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave. - Elaboración de material referido al ámbito correspondiente. | - De 15/11/2018 hasta 21/12/2018
- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019 | Barrio Ruiz, Mª Carmen |
Subgrupo Social - Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave. - Elaboración de material referido al ámbito correspondiente. | - De 15/11/2018 hasta 21/12/2018
- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019 | Carmona Espinosa, Gabriel |
Subgrupo Social - Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave. - Elaboración de material referido al ámbito correspondiente. | - De 15/11/2018 hasta 21/12/2018
- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019 | Cifuentes Jiménez, Rocío
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Subgrupo Social - Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave. - Elaboración de material referido al ámbito correspondiente. | - De 15/11/2018 hasta 21/12/2018
- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019 | Jurado Moraño, Elisa
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Subgrupo Social - Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave. - Elaboración de material referido al ámbito correspondiente. | - De 15/11/2018 hasta 21/12/2018
- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019 |
Sola Pérez, Eduardo
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Subgrupo Social - Análisis y reflexión individual y/o grupal sobre Competencias Clave. - Elaboración de material referido al ámbito correspondiente. | - De 15/11/2018 hasta 21/12/2018
- De 08/01/2019 hasta 31/05/2019 |
Sánchez Galán, Guillermo Federico
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
*Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
Para poder llevar a cabo una valoración sobre la consecución de los objetivos planteados inicialmente, valoraremos el grado de desarrollo del proyecto, el cumplimiento de los objetivos y el proceso de autoformación, para ello se evaluarán:
1) Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual:
- Analizar la información recibida del contexto al que pertenecen los centros y utilizarla para la realización de materiales de aplicación en el aula.
- Aportar conclusiones que contribuyan al desarrollo del aprendizaje del alumnado.
- Fomentar la autonomía en el alumnado.
- Organizar el trabajo diario en clase, basándonos en el fomento continuo del aprendizaje.
- Utilizar las distintas tecnologías de la Información y Comunicación.
- Elaborar y aplicar en el aula las herramientas aprendidas y los materiales elaborados.
2) Instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual.
- Actas de cada reunión mensual, con los acuerdos adoptados y reparto de tareas.
- Coordinación y comunicación permanente con los miembros de la Formación en Centros, autoevaluación de cada participante y evaluación en grupo cada reunión mensual.
- Fichas en las que se reflejen los resultados de la aplicación en el aula de los materiales creados y sus posibles mejoras.
- Elaboración de un informe que incluya los materiales realizados, ya sea en papel o en soporte digital.
- Memoria final.