Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Proyecto interdepartamental de un viaje recogido en un diario, de una pareja de adolescentes migrantes desde Freetown (Sierra Leona) a Fuerteventura (Europa-"tierra prometida"). Su trayecto se dividirá en cuatro etapas. Cada etapa se llevará a cabo durante dos semanas lectivas del segundo trimestre, con el alumnado de 3º de la ESO. Durante el primer trimestre escolar, los departamentos implicados fijarán las características de cada etapa y sus dificultades, para que, una vez comenzado el segundo trimestres, se creen grupos (de entre tres a cinco alumnos) que tratarán de solventar los problemas planteados en cada etapa y recogerán en un diario la experiencia.

Blogs Blogs

VALORACIÓN FINAL

RESULTADOS OBTENIDOS E RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS.

Creemos que los resultados se han adecuado a los objetivos, dejando conciencia entre el alumnado del objetivo principal que es la concienciación por parte del alumnado de la realidad social de las personas migrantes. De las condiciones en la que viven a diario miles de personas que tienen que recurrir a la emigración al no tener otras alternativas en su tierra de origen, por diferentes factores.
A destacar el carácter interdisciplinar de la temática, que ha permitido trabajar desde diferentes materias los objetivos marcados y la retroalimentación entre los participantes en el grupo y el alumnado ha sido bastante buena.
El alumnado como hemos dicho, ha conocido el trasfondo de problemas de nuestra sociedad actual, ha aprendido a valorar la utilidad de áreas como las matemáticas en la vida cotidiana, como las conversiones de moneda, seleccionando la oferta de cambio más ventajosa resolviendo problemas cotidianos. Han tomado conciencia de las necesidades nutricionales de los adolescentes y las consecuencias que para la salud, tienen el déficit energético y las lesiones más frecuentes en actividades intensas y largas. Han aprendido técnicas de flotación en el agua y estilos natatorios, al igual que el conocimiento sobre lo que eran la menarquía y amenorrea.
Saber lo que es la empatía y ponerla en práctica, ha sido un logro importante en cuanto a ponerse en la situación de las necesidades de otros seres humanos que para nosotros son impensables. Han llevado un diario, asumiendo un rol de un par de adolescentes migrantes, construcción de estructuras de textos y explicaciones de los temas tratados, utilizando las fuentes.

MATERIALES REALIZADOS.

A destacar la interdisciplinariedad de los materiales alaborados, algunos un carácter de originalidad aunque en el cómputo total, no han servido para la consecueción de una valoración cualitativa ya que han sido de alguna forma intermitentes, es decir el carácter ambicioso del proyecto, que se ha alargado demasiado en el tiempo o la pérdida de continuidad del mismo, debido a que se han distanciado mucho unas etapas de otras, con poca eficacia en la repercusión en el aula, en el sentido de que el alumnado se haya podido despistar como indica la coordinación. El grupo tiene una proyección de continuidad para el próximo curso donde, una vez conocido el funcionamiento de intervenciones y compromiso conseguirán lo propuesto.

VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL.

El trabajo de algunos de los participantes ha sido discontinuo, por lo menos en lo que se refleja en Colabora. Ha habido un alto grado de interacción entre los miembros del grupo y el esfuerzo para alcanzar la trasversalidad de este tema en todas las materias en cuanto a coordinación.

 

GRUPOS DE TRABAJO

Buenos días compañeros y compañeras. Bienvenidos a esta Plataforma Colaborativa, donde vais a desarrollar vuestro trabajo: 

FREETOW-FUERTEVENTURA (UN DIARIO), a través del Grupo de Trabajo, 191409GT012.

Aunque toda la documentación , os la he subido a la pestaña RECURSOS de Colabor@, ya podéis ir subiendo vuestro PROYECTO, en la ventana con el mismo nombre, en los diferentes apartados. (Os aconsejamos que los realicéis previamente en word, para evitar posibles problemas de desconexión, cuando lo estéis redactando).

Hasta el 30 de noviembre, la coordinación subirá el Proyecto a Colabor@, requisito, para su aprobación definitiva. A partir de esa fecha, no se podrá incorporar ningún miembro más.

Os recuerdo, en cuestión de incompatibilidades:

- Que se podrá participar en un máximo de dos actividades autoformativas: Grupo de Trabajo, Formación en Centro, Proyecto de Formación Específica en Centro, asociado a un Programa Educativo de nivel 1.

- Se puede coordinar una sola de estas actividades, pudiendo participar a la vez, sólo en otra.

- Se podrá coordinar una actividad autoformativa y un Programa Educativo de nivele 2 ó 3.

Un saludo cordial y ánimo en esta más que interesante tarea.

Para cualquier duda, contactar conmigo.

 

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Manuel Rodríguez De Arcos

Manuel Rodríguez De Arcos

Foto de Francisco Manuel Peinado Lara

Francisco Manuel Peinado Lara

Foto de Carmen Peña Santiago

Carmen Peña Santiago

Foto de Laura Pérez Cantero

Laura Pérez Cantero

Foto de Javier Goytre Samaniego

Javier Goytre Samaniego

Foto de Javier Díaz Manzano

Javier Díaz Manzano

Foto de Juan Francisco Cabezas Guerrero

Juan Francisco Cabezas Guerrero

Foto de Rosa María Muñoz Vidal

Rosa María Muñoz Vidal

Foto de Miguel Sánchez Muñoz

Miguel Sánchez Muñoz

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos