RESULTADOS OBTENIDOS E RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS.
Creemos que los resultados se han adecuado a los objetivos, dejando conciencia entre el alumnado del objetivo principal que es la concienciación por parte del alumnado de la realidad social de las personas migrantes. De las condiciones en la que viven a diario miles de personas que tienen que recurrir a la emigración al no tener otras alternativas en su tierra de origen, por diferentes factores.
A destacar el carácter interdisciplinar de la temática, que ha permitido trabajar desde diferentes materias los objetivos marcados y la retroalimentación entre los participantes en el grupo y el alumnado ha sido bastante buena.
El alumnado como hemos dicho, ha conocido el trasfondo de problemas de nuestra sociedad actual, ha aprendido a valorar la utilidad de áreas como las matemáticas en la vida cotidiana, como las conversiones de moneda, seleccionando la oferta de cambio más ventajosa resolviendo problemas cotidianos. Han tomado conciencia de las necesidades nutricionales de los adolescentes y las consecuencias que para la salud, tienen el déficit energético y las lesiones más frecuentes en actividades intensas y largas. Han aprendido técnicas de flotación en el agua y estilos natatorios, al igual que el conocimiento sobre lo que eran la menarquía y amenorrea.
Saber lo que es la empatía y ponerla en práctica, ha sido un logro importante en cuanto a ponerse en la situación de las necesidades de otros seres humanos que para nosotros son impensables. Han llevado un diario, asumiendo un rol de un par de adolescentes migrantes, construcción de estructuras de textos y explicaciones de los temas tratados, utilizando las fuentes.
MATERIALES REALIZADOS.
A destacar la interdisciplinariedad de los materiales alaborados, algunos un carácter de originalidad aunque en el cómputo total, no han servido para la consecueción de una valoración cualitativa ya que han sido de alguna forma intermitentes, es decir el carácter ambicioso del proyecto, que se ha alargado demasiado en el tiempo o la pérdida de continuidad del mismo, debido a que se han distanciado mucho unas etapas de otras, con poca eficacia en la repercusión en el aula, en el sentido de que el alumnado se haya podido despistar como indica la coordinación. El grupo tiene una proyección de continuidad para el próximo curso donde, una vez conocido el funcionamiento de intervenciones y compromiso conseguirán lo propuesto.
VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL.
El trabajo de algunos de los participantes ha sido discontinuo, por lo menos en lo que se refleja en Colabora. Ha habido un alto grado de interacción entre los miembros del grupo y el esfuerzo para alcanzar la trasversalidad de este tema en todas las materias en cuanto a coordinación.