Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Altamente conseguido los objetivos

Consideramos que los objetivos han sido alcanzados.

Los objetvos marcados han sido conseguidos con éxito.

Se han conseguido alcanzar los objetivos propuestos.

Objetivos alcanzados tras la finalización del proyecto.

Nivel de interacción entre los participantes

Han trabajado en grupo muy bien, mucha interacción entre ellos.

El grupo ha trabajo en grupos pequeños pero de manera integral entre ellos siguiendo la guía del profesarado.

La interacción podemos decir que ha sido buena.

La interación en grupo e intergrupal ha sido muy buena y enriquecedora.

El trabajo en grupo y el ambiente de clase ha sido bastante bueno.

Sí ha existido interacción, pero la falta de un calendario fijo ha dado lugar a períodos de desconexión en el alumnado

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en su contexto educativo ha sido satisfactoria y efectiva.

El contexto educativo era el adecuado, quizás se ha alargado demasiado en el tiempo.

El proyecto ha estado integrado en el contexto educativo pero como ha puesto mi compañero se ha alargado demasiado llegando hasta mitad del tercer trimestre.

Aunque la integración de todas las materias ha sido complicada, se puede afirmar que esta actividad interdisciplinar ha sido enriquecedora tanto para el alumnado como para el profesorado.

El contexto ha sido favorable pero la motivación, por cuestiones de tiempo, bajó ligeramente aunque posteriormente remontó y alumnado y profesorado hemos terminado bastante satisfechos.

Suscribo lo aportado por los compañeros; una vez pusimos en marcha un cronograma, pudimos "enganchar" de nuevo al alumnado

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Efectos positivos porque han mejorado su aprendizaje en cosas aplicables a la vida real.

Pensamos que el alumnado se ha acercado a otras realidades y empatizado con situaciones vitales más difíciles. Por otra parte, y aunque con margen de mejora, han podido disfrutar de un proyecto interdisciplinar con mucho profesorado implicado.

El alumnado ha tenido conocimiento de las condiciones en las que viven a diario miles de personas que tienen que recurrir a la inmigración. Pero lo más positivo que ha producido es el poder trabajar un mismo proyecto desde diferentes materias.

Como aspecto más importante a destacar en mi área es que el alumnado se ha dado cuenta de la utilidad de las Matemáticas para resolver problemas cotidianos. Además, han conocido otras realidades y han podido empatizar con las situaciones vividas por inmigrantes de su edad, debido a que, en las actividades realizadas en clase, se han simulado situaciones a las que estos adolescentes se tienen que enfrentar diariamente para subsistir (dormir a la intemperie, falta de alimento, deshidratación, frio, robos, intentos de engaño, etc.).

En Lengua y literatura castellanas, el alumnado, al escribir el diario en primera persona, bajo la voz y el corazón de Jacob y Kiara, ha podido comprobar, de primera mano, qué significa el fenómeno de la inmigración y a valorar, al mismo tiempo, las coondiciones de vida del primer mundo respecto al tercero.

Unido a lo comentado por el profesor de Lengua y Literatura, el alumnado ha podido intuir un poco del sufrido éxodo al que chavales de su edad se ven abocados, por circunstancias que poco tienen que ver con ellos

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Han aprendido a saber las calorías de distintos alimentos; también la pirámide nutricional; también las consecuencias para la salud de tener déficit energéticos. Lesiones mas comunes en largas e intensasa travesías a pie. Menarquía y amenorrea. Factores de la flotación y el aprendizaje del estilo crol.

Funcionamiento de dispositivos móviles, corriente continua, carga y descarga de baterías, fuentes de alimentación, circuitos digitales, transmisión de datos digitales. Estructuras, elementos que las componen, esfuerzos, condiciones de estabilidad. Telecomunicaciones, comunicaciones alámbricas e inalámbricas, código Morse, codificación y decodificación, transmisión y recepción de datos.

Creación de un cuaderno de trabajo en el que se ha recogido todo lo trabajado e investigado en EPVA: hemos tratado el tema de la caricaturización, diseño, arte mural, arte callejero, técnicas pictóricas, elementos del lenguaje visual, distintos tipos de formatos y soportes. Artistas saharauis y sus festivales.

El alumnado ha aprendido a realizar conversiones de moneda y seleccionar la oferta de cambio más ventajosa, ha aprendido la utilidad que tiene las Matemáticas para resolver problemas cotidianos y evitar que otras personas te engañen, trabajar con mapas de diferentes escalas, planificación de rutas en el desierto, seleccionar víveres y enseres de especial utilizad para llevarlos en un viaje a pie, trabajar con coordenadas geográficas y planificar una ruta marítima siguiendo instrucciones.

Desde la asignatura de Valores Éticos, las sesiones dedicadas al trabajo interdisciplinar han sido muy satisfactorias, ya que el alumnado ha sido capaz de hacer un amplio ejercicio de reflexión sobre las condiciones de vida en países no tan afortunados como el suyo y las oportunidades que se plantean simplemente por el hecho de nacer en un punto de la geografía global.

También se han logrado interesar por investigar y contactar con organizaciones sin ánimo de lucro que ayudan a personas en riesgo de exclusión social y a inmigrantes. 

El pensamiento crítico y la reflexión es una rutina que, al finalizar las sesiones, el alumnado demanda. Además, ha demostrado un alto grado de interés por continuar con ellas.

En Lengua y literatura castellanas, el alumnado ha podido sintetizar los conocimientos adquiridos en el resto de asignaturas a través del diario y, al mismo tiempo, ha trabajado conocimientos de lengua como expresión y comprensión escritas o diferentes tipos de textos como el descriptivo, dialogado o expositico.

Desde la asignatura de inglés han podido trabajar la competencia clave 5 (Social y Cívica) de una antigua colonia británica. Además del bloque de producción oral a la hora de planear una etapa y manejar hipótesis que pueden surgir a la hora de abordar un viaje tan difícil.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Al trabajar en grupo, ha sido muy interesante que se hayan ayudado en la búsqueda de los diferentes contenidos.

La coordinación pedagógica entre todas las materias me ha parecido muy interesante.

El trabajo en grupo y el enriquecerse unos de otros aportando diferentes ideas y puntos de vista.

La capacidad del alumnado de empatizar con otras personas que viven en un entorno muy diferente al suyo.

La visión global de la educación a través de las distintas materias que los alumnos han percibido.

La interdisciplinaridad entre asignaturas, el tema actual elegido por el cordinador, el trabajo en grupo entre compañeros docentes y el trabajo en grupo entre alumnado.

Además de lo señalado por los compañeros, el alumnado ha percibido algo más de una realidad, de la que sólo tenían el conocimiento sesgado y parcial de los medios de comunicación y/o redes sociales.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

No haber dejado tanto tiempo entre sesión y sesión, para implicarlos más en el trabajo en equipo.

Es un proyecto tan ambicioso que inevitablemente se ha alargado quizás demasiado en el tiempo. 

La etapas se han distanciado demasiado en el tiempo unas de otras y se ha perdido un poco la continuidad del proyecto.

La pérdida de continuidad del proyecto debido a que se han distanciado mucho unas etapas de otras, lo que ha producido que el alumnado se despiste un poco.

La repetición de contenido en algunas etapas desde distintas materias, por falta de coordinación entre profesores.

La necesidad de cuadrar mejor el trabajo del profesorado para evitar ser reiterativos con nuestro alumnado.

Creo que es muy acertado el análisis de los compañeros. Una vez que detectamos esa falla y pusimos en práctica el cronograma, pudimos reenganchar al alumnado en las dos últimas etapas

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