Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajar de manera práctica el concepto de ritmo, aplicando tal definición y sus prácticas en diferentes lenguajes. Con tal finalidad trabajaremos conjuntamente en las materias de Música, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Educación Plástica, visual y audiovisual. El objetivo principal es que el alumnado aprenda y entienda de manera más amena cómo la estructura rítmica está presente en nuestras vidas de diferentes formas, maneras y formatos. Practicando con el ritmo en variados lenguajes.

Blogs Blogs

VALORACIÓN FINAL

RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS.

Los objetivos planteados, se han conseguido en un alto grado, sobre todo el principal que era el de trabajar el ritmo con carácter interdisciplinar, de manera práctica adaptándolo a todos los lenguajes, destacando la importancia y el valor de la expresión artística independientemente de sus formas: corporal, plástica, visual, musical, matemático o literario, teniendo la posibilidad de conocer la diversidad de expresiones y lenguajes no verbales, facilitando la participación de todo el alumnado, que se ha mostrado ilusionado con esta experiencia, pudiéndose profundizar de forma gamificada e integradora en la materia. Destacar la progresiva sensibilización de los alumnos y alumnas ante las manifestaciones artísticas, producidas a través del ritmo, la mejora de su creatividad literaria. Han descubierto que por medio de la música, se potencia el grado de concentración al trabajar el área de matemáticas, la aplicación de conceptos y conocimientos, relacionados con otras materias, el dominio del ritmo aplicado al lenguaje artístico, el ritmo en el espacio gráfico-plástico, en el temporal por medio del montaje cinematográfico, un mayor dinamismo en clase gracias al asentamiento de los conocimientos aprendidos,siendo capaces de realizar cálculos geométricos y buscar fórmulas necesarias para construir las figuras que ellos han elegido, con interés y predisposición de aprender. La buena actitud en el trabajo de grupo, ha sido un referente para avanzar en el trabajo y en el conocimiento de los compañeros/as.

MATERIALES REALIZADOS.

Se le ha concedido la valoración cualitativa, dada la originalidad de los materiales y el desarrollo de las unidades didácticas elaboradas en clase. Estos materiales han abordado todas las materias relacionadas con el proyecto desde la óptica de los objetivos. Materias como Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Educación Física, Educación Plástica, Visual, Audiovisual y Música. Las actividades propuestas han servido para acercar al alumnado y al profesorado teniendo el atractivo de la originalidad, de la participación y de la integración, más que las meras propuestas curriculares.

VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL.

El compromiso en la participación del Grupo de Trabajo, ha sido alto y las aportaciones desde las diferentes áreas más que interesantes y productivas, con una metodología innovadora. Este trabajo ha estimulado el compromiso y los horizontes profesionales que no se han limitado de alguna manera a cubrir el expediente, sino el de investigar y trabajar sobre los objetivos descritos, lo que ha servido para el enriquecimiento de todos. El producto de las actividades con las que se ha comprometido este grupo, se han observado y valorado ampliamente en las entradas en la Plataforma Colabora al igual que el esfuerzo de los integrantes del grupo, adaptando el contenido/objetivo a las diferentes áreas.
Queda para el próximo año un reto, que no es otro que intentar la implicación de más departamentos pra desarrollar esta actividad.

Bienvenid@s al nuevo grupo de trabajo

En este curso escolar una pequeña comunidad de profesorado hemos decidido trabajar de manera común un aspecto presente en nuestras materias, "el ritmo". De esta manera hemos titulado este grupo de trabajo ya que abordaremos el ritmo en variados lenguajes, es decir, matemático, musical, plástico, lingüístico o corporal. Emprendemos este nuevo proyecto con mucha ilusión e innumerables ideas en la recámara; a las que trataremos de dar salida con la convicción de trabajar conjuntamente aunando experiencias y conocimientos, a la vez que trataremos de establecer nuevas relaciones en el aprendizaje de nuestro alumnado basado en el  rigor pero con un horizonte común, el aprendizaje colaborativo, interrelacionado y divertido.

Como integrante de este grupo será un honor poder aprender a dar nuevos enfoques a este elemento común y vital que es el ritmo, además de poder compartir experiencias y conocimientos, enriqueciendome cómo persona y docente.

Espero y deseo que el balance final de esta experiencia sea tan gratificante cómo la del curso pasado. Bienvenid@s!    

En breve damos la salida, yo estoy lista ¿y tú? 

GRUPO DE TRABAJO

Buenos días compañeros y compañeras. Bienvenidos a esta Plataforma Colaborativa, donde vais a desarrollar vuestro trabajo: 

EL RITMO EN SUS LENGUAJES, a través del Grupo de Trabajo, 191409GT013.

Aunque toda la documentación , os la he subido a la pestaña RECURSOS de Colabor@, ya podéis ir subiendo vuestro PROYECTO, en la ventana con el mismo nombre, dentro de la Plataforma, en los diferentes apartados rellenables, ¿picándole¿ a editar para poder escribir. (Os aconsejamos que los desarrolléis previamente en word, para evitar posibles problemas de desconexión, cuando lo estéis redactando).

Hasta el 30 de noviembre, la coordinación subirá el Proyecto a Colabor@, requisito, para su aprobación definitiva. A partir de esa fecha, no se podrá incorporar ningún miembro más.

Os recuerdo, en cuestión de incompatibilidades:

- Que se podrá participar en un máximo de dos actividades autoformativas: Grupo de Trabajo, Formación en Centro, Proyecto de Formación Específica en Centro, asociado a un Programa Educativo de nivel 1.

- Se puede coordinar una sola de estas actividades, pudiendo participar a la vez, sólo en otra.

- Se podrá coordinar una actividad autoformativa y un Programa Educativo de nivele 2 ó 3.

Un saludo cordial y ánimo en esta más que interesante tarea.

Para cualquier duda, contactar conmigo.

 

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de María Teresa López De la Torre

María Teresa López De la Torre

Foto de Juan Antonio Macías Juárez

Juan Antonio Macías Juárez

Foto de Manuel José Lara Parrado

Manuel José Lara Parrado

Foto de Alfonsa Ruiz de Santa Quiter García

Alfonsa Ruiz de Santa Quiter García

Foto de Manuel Hernández Pérez

Manuel Hernández Pérez

Foto de María Pilar Zapater Jarque

María Pilar Zapater Jarque