Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajar de manera práctica el concepto de ritmo, aplicando tal definición y sus prácticas en diferentes lenguajes. Con tal finalidad trabajaremos conjuntamente en las materias de Música, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Educación Plástica, visual y audiovisual. El objetivo principal es que el alumnado aprenda y entienda de manera más amena cómo la estructura rítmica está presente en nuestras vidas de diferentes formas, maneras y formatos. Practicando con el ritmo en variados lenguajes.

Blogs Blogs

Atrás

Bienvenid@s al nuevo grupo de trabajo

En este curso escolar una pequeña comunidad de profesorado hemos decidido trabajar de manera común un aspecto presente en nuestras materias, "el ritmo". De esta manera hemos titulado este grupo de trabajo ya que abordaremos el ritmo en variados lenguajes, es decir, matemático, musical, plástico, lingüístico o corporal. Emprendemos este nuevo proyecto con mucha ilusión e innumerables ideas en la recámara; a las que trataremos de dar salida con la convicción de trabajar conjuntamente aunando experiencias y conocimientos, a la vez que trataremos de establecer nuevas relaciones en el aprendizaje de nuestro alumnado basado en el  rigor pero con un horizonte común, el aprendizaje colaborativo, interrelacionado y divertido.

Como integrante de este grupo será un honor poder aprender a dar nuevos enfoques a este elemento común y vital que es el ritmo, además de poder compartir experiencias y conocimientos, enriqueciendome cómo persona y docente.

Espero y deseo que el balance final de esta experiencia sea tan gratificante cómo la del curso pasado. Bienvenid@s!    

En breve damos la salida, yo estoy lista ¿y tú? 

Comentarios
Añadir comentario
Juan Antonio Macías Juárez
Buenas tardes compañeros/as
Soy un componente del grupo de trabajo del ritmo, el cual abordaré desde el punto de vista métrico y lingüístico; en primer lugar leeremos uha obra representativa como es el Principito sobre la cual realizaremos un comentario y explicación de cada uno de los capítulos para que el alumnado coprenda el sentido simbólico en la estructura profunda de la fábula; en segundo lugar explicaré al alumnado la rima consonante, asonante, tanto versal como interna , así como los paralelismos sintácticos , brimenbraciones y encabalgamientos como recursos métricos de los poemas ; en tercer lugar realizaremos una serie de composiciones poéticas sobre el contenido del libro, situando al Principito como figura representativa o motivo temático ; para ello utilizaremos como plantilla un poema para cambiar los sutantivos, adjetivos y los verbos; se insistirá especialmente en los diferentes recursos métricos que inciden en el ritmo - rimas internas y versales de tipo asonante y consonante entre otros recursos -; dichas composiciones poéticas se completarán con un dibujo representativo de nuestro protagonista; en tercer lugar elaboraremos cartas dirigidas al protagonista, donde mostraremos nuestra opinión personal sobre la amistad, el amor, el altruismo, la generosidad, comprensión y humanidad entre las personas ; dicha actividad se realizará insistiendo en los paralelismo sintacticos y rimas internas. Además se encuadrarán dentro del Programa Comunica Creando ; confío en que será una actividad divertida y motivadora para nuestro alumnado.
Publicado el día 17/12/18 16:40.
Manuel Hernández Pérez
Buenos dias compañeros y compañeras.
En primer lugar quiero transmitiros la ilusión con la que voy a trabajar en este grupo en común desde la materia de Educación Física. A través del bloque de contenidos de la expresión corporal incidiré en que mi alumnado aprenda y experimente aspectos relacionados con el ritmo, pulso, diferentes compases, estructuras y frases musicales con el uso de su propio cuerpo y con la ayuda de la actividad física y elementos y materiales propios de la misma, Aprenderemos a seguir el ritmo de algunas canciones mediantes acompañamiento con botes de balón, percusión con materiales variados y con nuestro propio cuerpo, desplazamientos por el espacio, etc. Veremos los diferentes tipos de compases, identificando sus diferentes patrones a través del movimiento y finalmente también haremos composiciones en los que aparezcan diferentes metricas de movimiento a través de coreografías expresivas-musicales grupales.
Esperemos que nuestro alumnado se lleve grandes experiencias desde las diferente áreas de este trabajo que vamos a llevar a cabo.
Un saludo.
Publicado el día 26/12/18 11:33.
Manuel José Lara Parrado
Desde el prisma de la Educación Plástica, Visual y Audiovisual vamos a trabajar un aspecto tan importante en nuestra materia como es el ritmo. A través del ritmo en la composición y en la repetición de elementos propios que la componen el hombre ha podido transmitir dinamismo en las formas y significado; la composición en los lenguajes plásticos tiene por tanto un elemento principal que es el ritmo. El ritmo es clave en la creación de distintos elementos que se entrelazan, se repiten y se suman creando estructuras y redes modulares que organizadas crean dinamismos morfológicos muy utilizados en ornamentación, decoración e incluso representaciones artísticas de carácter irregular. Las redes modulares serán por tanto trabajadas, analizadas y creadas en clase desde nuestra materia, aprendiendo la importancia de este concepto y sabiéndola aplicar en creaciones plásticas a través de la creatividad y el desarrollo de módulos, submódulos e hipermódulos que conlleven a redes modulares rítmicas. Será muy ilustrativo la analogía de esta manera de composición con las propias de la naturaleza en los fractales o el crecimiento gnomónico de raíz de dos, la serie Fibonacci o la proporción áurea, aspectos éstos que entroncan con otras áreas de conocimientos para el enriquecimiento de éste proyecto multidisciplinar. Con mucha ilusión y ganas de comenzar en lo que auguro será de mucho interés para el alumnado y tambien para éste equipo docente.
Publicado el día 26/12/18 19:04.
Alfonsa Ruiz de Santa Quiter García
Buenas tardes a tod@s. No cabe duda de la estrecha relación que existe entre la música y las matemáticas. La más llamativa, es que ambas necesitan de la creatividad para desarrollarse. Nuestro objetivo principal dentro del aula es potenciar las situaciones de aprendizaje y desde el área de las matemáticas no sólo debemos transmitir conocimientos, sino que debemos dejar que el alumnado descubra a través de retos, desafíos y problemas cada uno de los conceptos que trabajamos. De esta forma permitiremos que el alumnado desarrolle el pensamiento crítico, el razonamiento y la creatividad haciendo significativo el aprendizaje.
Para este grupo de trabajo, en el área de las matemáticas, podemos encontrar muchas actividades que engloban las dos disciplinas y que ayudan no sólo a perder el miedo a algunos conceptos matemáticos o musicales, sino a desarrollar la creatividad a través de diferentes retos como por ejemplo a operar con figuras musicales trabajando series numéricas y operaciones sencillas de cálculo. O trabajar con fracciones utilizando conceptos musicales como el ¿puntillo¿ o el compás que nos ayudará a trabajar la suma de dos fracciones con denominador diferente.
Un saludoi
Publicado el día 28/12/18 13:57.
María Pilar Zapater Jarque
Buenas tardes compañer@s!!
Esta es la primera vez que formo parte de un grupo de trabajo, por lo que estoy muy ilusionada y con muchas ganas de ponerlo en marcha!!!
Mi papel en este grupo "El ritmo en sus lenguajes", será intentar despertar en el alumnado el interés e inquietudes por las matemáticas, en concreto en las unidades de geometría.
Estudiaremos la geometría aprovechando las formas peculiares que encontramos en la naturaleza, figuras que se repiten continuamente con un mismo ritmo, y que obedecen a una estructura que en matemáticas conocemos como fractales.
Espero que esta sea una gran experiencia para el alumnado, y que realicen las actividades con el mismo entusiasmo con el que yo las estoy preparando.
Un saludo!
.
Publicado el día 30/12/18 20:53.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de María Teresa López De la Torre

María Teresa López De la Torre

Foto de Juan Antonio Macías Juárez

Juan Antonio Macías Juárez

Foto de Manuel José Lara Parrado

Manuel José Lara Parrado

Foto de Alfonsa Ruiz de Santa Quiter García

Alfonsa Ruiz de Santa Quiter García

Foto de Manuel Hernández Pérez

Manuel Hernández Pérez

Foto de María Pilar Zapater Jarque

María Pilar Zapater Jarque