Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El punto de partida de este grupo ha sido trabajar de manera interdisciplinar y práctica el concepto de ritmo, adaptándolo a todos los lenguajes artísticos y expresivos existentes. Volvemos a apostar por un enfoque práctico y manipulativo del conocimiento para que nuestro alumnado se divierta aprendiendo y experimentando. Podemos afirmar que los objetivos marcados al inicio del proyecto se han cumplido, que fueron:
- Coordinación entre diferentes áreas/materias de conocimiento para trabajar en común este contenido, partiendo del conocimiento previo de nuestro alumnado.
- Acercar de manera más práctica y real el aprendizaje y su contenido al alumnado, además de destacar la importancia y el valor de la expresión artística independientemente de su formato: corporal, plástico, visual, musical, matemático o literario.
- Conocer la diversidad de expresiones y lenguajes no verbales que nos rodean; facilitando la participación, integración e implicación de todo el alumnado.
Nivel de interacción entre los participantes
Partiendo de premisas sencillas y de manera coordinada e interrelacionada, apoyándonos los unos en los otros, hemos podido lograr los objetivos propuestos al inicio de esta andadura grupal. El profesorado de este grupo ha podido compartir o plantear inquietudes y motivaciones, haciendo más enriquecedora y participativa las actividades planteadas y diseñadas. Otro año más el reto ha sido ambicioso pero el resultado ha sido más que satisfactorio, quedándose en el tintero suficientes ideas y propuestas como para continuar el próximo curso.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Dada la diversidad de materias vinculadas a este proyecto (Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Educación Física, Educación Plástica, Visual y Audiovisual y Música) como también los cursos utilizados (1º-2º y 3º ESO), ha posibilitado la diversidad y acercamiento de esta propuesta aún más a todo nuestro alumnado. Con todo ello, alumnado y profesorado ha podido disfrutar compartiendo experiencias prácticas enriquecedoras; a la vez que atractivas para nuestro alumnado, al ser más originales, participativas e integradoras que las meras propuestas mínimas curriculares.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El mero hecho de ver al alumnado ilusionado y con una gran sonrisa mientras se realizaban las actividades, es un claro indicativo de la efectividad del proyecto realizado. Además se ha podido profundizar de manera más lúdica e integradora en los conocimientos y conceptos de la materia. Ejemplos de ello han sido el montar vaias partituras famosas con la flauta y también con su correspondiente percusión corporal.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Como coordinadora y participante en el proyecto el reto planteado ha servido para ampliar miras y horizontes profesionales, ya que a veces cuando nos adentramos en proyectos de este tipo es cuando nos salimos de nuestra zona de confort y por lo tanto más nos enriquecemos. Los productos y evidencias del aprendizaje adquirido se han podido observar y valorar ampliamente en las reseñas y actividades elaboradas por todos los participantes. En el caso de Música ha servido para reforzar el concepto de pulso y ritmo (practicando con ellos), convinándose con la flauta y los variados timbres que se consiguen en la percusión corporal.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
A destacar la vinculación que cada materia ha hecho para adaptar el contenido/objetivo de este grupo a su asignatura. Como integrante de este proyecto he sido testigo de las ideas y propuestas de todos los compañeros, resultando fascinantes la confección, proceso y realización de las actividades diseñadas.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como en todas las iniciativas y tareas realizadas, existen debilidades y fortalezas. En nuestro caso, una debilidad que esperamos superar el próximo curso es la limitada participación de departamentos y profesorado; aunque a veces resulta ello más cómodo para la coordinación y planteamientos de las actividades, también supone una visión reducida de las posibilidades que tendría plantear este proyecto para más departamentos.