Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El punto de partida de este grupo ha sido trabajar de manera interdisciplinar y práctica el concepto de ritmo, adaptándolo a todos los lenguajes artísticos y expresivos existentes. Volvemos a apostar por un enfoque práctico y manipulativo del conocimiento para que nuestro alumnado se divierta aprendiendo y experimentando. Podemos afirmar que los objetivos marcados al inicio del proyecto se han cumplido, que fueron:

  1. Coordinación entre diferentes áreas/materias de conocimiento para trabajar en común este contenido, partiendo del conocimiento previo de nuestro alumnado.
  2. Acercar de manera más práctica y real el aprendizaje y su contenido al alumnado, además de destacar la importancia y el valor de la expresión artística independientemente de su formato: corporal, plástico, visual, musical, matemático o literario.
  3. Conocer la diversidad de expresiones y lenguajes no verbales que nos rodean; facilitando la participación, integración e implicación de todo el alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Partiendo de premisas sencillas y de manera coordinada e interrelacionada, apoyándonos los unos en los otros, hemos podido lograr los objetivos propuestos al inicio de esta andadura grupal. El profesorado de este grupo ha podido compartir o plantear inquietudes y motivaciones, haciendo más enriquecedora y participativa las actividades planteadas y diseñadas. Otro año más el reto ha sido ambicioso pero el resultado ha sido más que satisfactorio, quedándose en el tintero suficientes ideas y propuestas como para continuar el próximo curso.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Dada la diversidad de materias vinculadas a este proyecto (Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Educación Física, Educación Plástica, Visual y Audiovisual y Música) como también los cursos utilizados (1º-2º y 3º ESO), ha posibilitado la diversidad y acercamiento de esta propuesta aún más a todo nuestro alumnado. Con todo ello, alumnado y profesorado ha podido disfrutar compartiendo experiencias prácticas enriquecedoras; a la vez que atractivas para nuestro alumnado, al ser más originales, participativas e integradoras que las meras propuestas mínimas curriculares.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El mero hecho de ver al alumnado ilusionado y con una gran sonrisa mientras se realizaban las actividades, es un claro indicativo de la efectividad del proyecto realizado. Además se ha podido profundizar de manera más lúdica e integradora en los conocimientos y conceptos de la materia. Ejemplos de ello han sido el montar vaias partituras famosas con la flauta y también con su correspondiente percusión corporal. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como coordinadora y participante en el proyecto el reto planteado ha servido para ampliar miras y horizontes profesionales, ya que a veces cuando nos adentramos en proyectos de este tipo es cuando nos salimos de nuestra zona de confort y por lo tanto más nos enriquecemos. Los productos y evidencias del aprendizaje adquirido se han podido observar y valorar ampliamente en las reseñas y actividades elaboradas por todos los participantes. En el caso de Música ha servido para reforzar el concepto de pulso y ritmo (practicando con ellos), convinándose con la flauta y los variados timbres que se consiguen en la percusión corporal.   

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

A destacar la vinculación que cada materia ha hecho para adaptar el contenido/objetivo de este grupo a su asignatura. Como integrante de este proyecto he sido testigo de las ideas y propuestas de todos los compañeros, resultando fascinantes la confección, proceso y realización de las actividades diseñadas. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como en todas las iniciativas y tareas realizadas, existen debilidades y fortalezas. En nuestro caso, una debilidad que esperamos superar el próximo curso es la limitada participación de departamentos y profesorado; aunque a veces resulta ello más cómodo para la coordinación y planteamientos de las actividades, también supone una visión reducida de las posibilidades que tendría plantear este proyecto para más departamentos.

  

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Comentarios
Juan Antonio Macías Juárez
Considero que ha sido una experiencia enriquecedora para el alumnado, motivadora y aleccionadora de los contenidos del currículum; han disfrutado con la puesta en escena y grabaciones de las recetas de comida ¿ texto instructivo y normativo del cual se examinaron - con la consiguiente puesta en valor de los contenidos vistos en clase. El trabajo grupal ha permitido abortar el ritmo en literatura de forma amena; han asimilado de forma simple y divertida los distintos elementos que aportan ritmo al lenguaje : anáforas, repeticiones, encabalgamientos, rima versal y rima interna, paralelismos; hemos aprovechado los textos de Gloria Fuertes y Gabriela Mistral para trabajar la igualdad de género y coeducación en el aula; en lo que respecta a la elaboración del haikú han mostrado mucho interés si bien las composiciones no se ajustaban en su justa medida a las referencias métricas del género; en lo que respecta a la elaboración de refranes y adivinanzas se han ajustado a los objetivos planteados si bien no han cuidado suficientemente la presentación de los textos; por otra parte hemos aprovechado las noticias de ¿Julen¿ y la profesora ¿Laura¿ para trabajar la carta y los elementos que aportan ritmo y expresividad al lenguaje; como colofón a las actividades presentadas, hemos abordado el diario combinado recortes de prensa, experiencias personales, recetas de comida y anécdotas ; el alumnado ha utilizado sus habilidades de papiroflexia como soporte de sus propias producciones ; por todo ello, se han cumplido los objetivos planteados a principio de curso.
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Publicado el día 28/05/19 20:51.
Manuel José Lara Parrado
Desde el Departamento de Plástica puedo decir que los objetivos se han superado con creces, ya que hemos conseguido resultados más que satisfactorios y que nos confirman que el alumnado en lineas generales tiene una gran capacidad creativa y expresiva cuando se les motiva convenientemente.

Durante las primeras actividades desarrollamos el ritmo en el lenguaje plástico a través de las creaciones modulares geométricas en base a tramas constructivas, módulos, hipermódulos y submódulos que entroncaban con figuras geométricas y distintas aplicaciones del color en distintas gamas que generaban unas composiciones rítmicas y generadoras de movimiento. A su vez introducimos textos a esas redes en un claro ejemplo de conjunción de disciplinas artística y lingüística en la búsqueda de cumplir con las competencias clave a nivel multidisciplinar. El resultado fue como ya se adujo realmente satisfactorio.

La segunda actividad entroncaba el ritmo a través del lenguaje cinematográfico y videográfico; el montaje en el cine, los ritmos en las secuencias y la planificación y angulación como herramientas de dicho montaje.

El alumnado trabajó realizando pequeñas narraciones de historias inventadas de las que posteriormente tenían que elaborar distintos story boards donde aplicaran los tipos de plano y angulación y las secuencias. El resultado dentro de la diversidad a la hora de plasmar la realidad a través del dibujo fue muy satisfactorio.

Pero donde realmente ellos han disfrutado y se han motivado es en las pequeñas grabaciones videográficas que han elaborado y presentado en clase donde han conseguido unos resultados sorprendentes con montajes lineales, paralelos y rítmicos ascendentes y descendentes y secuencias con distintos tipos de plano y en el que interdisciplinarmente han sabido incorporar la música al ritmo del montaje videográfico y también han interpretado sorprendentemente a los personajes. Por todo lo anterior el desarrollo del ritmo en el presente curso lo destaco como exitoso.
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Publicado el día 29/05/19 18:01 en respuesta a Juan Antonio Macías Juárez.
Alfonsa Ruiz de Santa Quiter García
A pesar de las dificultades De aprendizaje que presentaba el alumnado he de decir que ha sido una experiencia totalmente enriquecedora tanto para mi como para todos los alumnos y alumnas. En cuánto a los objetivos que se plantearon en un primer momento, no se han conseguido al 100 × 100 dadas esas dificultades que presentaba la alumnado. Las actividades se han ido adaptando a ellos y se ha ido adquiriendo mayor Grado de consecución de objetivos . Cada una de las actividades realizadas han servido para hacer ver al alumnado que la música puede traducirse totalmente a un lenguaje matemático y viceversa. Partimos de la primera actividad traduciendo una partitura musical, del himno de Andalucía A su valor en matemáticos. Esta fue la actividad que más dificultad presentó para el alumnado. La segunda actividad Y tercera actividad se han adaptado a su nivel de aprendizaje ; en la segunda actividad realizamos un juego infantil de cartas muy vistoso con cartulinas de colores y en ese utilizo para realizar un juego muy sencillo conocido por todos para que pudieran practicar tanto la grafía de las notas musicales como los números; Y por último para la tercera actividad, realizamos un juego de rol en el que se traducía las notas musicales a diferentes formas geométricas que se estaban estudiando en ese momento. Finalmente en una encuesta realizada a los alemanes sobre actividades prácticamente el 100 × 100 de ellos coincidieron en que la tercera actividad les había resultado mucho más en tren tenida y divertida por lo que prefería que las siguientes actividades fuesen enfocadas en esa dirección. En mi opinión también coincido en que la tercera actividad Ha sido más gratificante para todos para todos.
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Publicado el día 29/05/19 19:44.
Manuel Hernández Pérez
Desde mi departamento y materia de Educación Física solo puede transmitir que me ha resultado una experiencia muy positiva tanto para el alumnado como para el profesorado.
Para el profesorado porque a través de un trabajo y comunicación interdisciplinar hemos podido llevar un hilo conductor de trabajo como es el ritmo, elemento asociado generalmente a la materia de música, pero hemos podido comprobar cómo se puede convertir en un contenido a exponer y desarrollar en multitud de materias como Educación Física, Educación Plástica, Matemáticas y Lenguaje. Han sido muchos los momentos en los que nos hemos ofrecido conocimientos y propuestas y en las que hemos compartido nuestras ideas , actividades y experiencias.
Por otro lado, el alumnado, el cual ha podido participar en numerosas propuestas desconocidas para ellos en las que de forma lúdica, participativa y motivadora han aprendido a saber qué es el ritmo y sus diferentes manifestaciones. Conceptos como ritmo, pulso, compás, frase musical, pasan a ser parte de sus nuevas experiencias de aprendizaje.
Desde mi materia y tras haber tenido el privilegio de participar en este grupo de trabaja, me gustaría romper una lanza a favor de un bloque de contenidos como la expresión corporal, en ocasiones desconocido para nuestro alumnado y asociado generalmente al baile y la música, cuando en realidad ofrece un abanico muy amplio de experiencias basadas también en técnicas de representación, de improvisación, de creatividad y originalidad a través del lenguaje corporal, verbal y no verbal.
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Publicado el día 30/05/19 14:53.
María Pilar Zapater Jarque
La participación en este proyecto ¿El ritmo en sus Lenguajes¿ ha sido una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista de la práctica docente puesto que he realizado actividades mediante las cuales el alumnado ha conseguido ver la geometría desde otro punto de vista, no solo desde el puto de vista matemático, sino desde la naturaleza y el ritmo. Al formar parte de este proyecto he realizado actividades tanto en el aula como fuera de la misma distintas a las que tenía previstas en la programación, lo cual me ha permitido despertar la curiosidad en el alumnado, así como el interés de mismo.
Alguna de las actividades me ha ocupado más tiempo del previsto, en concreto la última, por lo que no me ha dado tiempo de realizar la construcción del último triángulo grande con las latas, pero dado el interés que muestra el alumnado por finalizar la actividad la última semana de curso en la que ya estarán evaluados procederemos a acabar la actividad.
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Publicado el día 4/06/19 9:59 en respuesta a Manuel Hernández Pérez.