Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Continuando una labor iniciada el pasado curso con la temática del movimiento, los integrantes de este grupo hemos decidido proseguir el trabajo colaborativo pero cambiando su temática. Las premisas de trabajo siguen siendo las mismas, abordar este campo de manera interdisciplinar y que el alumnado trabaje con nexos de unión diferentes conocimientos o materias de su aprendizaje. Así es como, utilizando como eje articulador del grupo el concepto de ¿ritmo¿, se procederá a su estudio, comprensión, práctica, experimentación y disfrute a través de sus diferentes lenguajes de expresión: artístico, visual, musical, matemático, corporal, etc¿

Con ello se pretende mejorar la comprensión del movimiento artístico y cultural, y que nuestro alumnado mejore sus inquietudes acerca del conocimiento, valoración y práctica del mismo. Ayudando a trabajar, potenciar y desarrollar nuevas habilidades y destrezas en nuestro alumnado. 

 

Objetivos

  • Conocer la realidad de la que parte el alumnado, sus conocimientos previos y prejuicios.
  • Coordinar los contenidos, metas y objetivos entre el profesorado que imparte las materias de este grupo de trabajo.
  • Destacar la relevancia de la expresión artística en cualquiera de sus formatos: plástico, visual, musical, matemático o literario.
  • Mejorar la participación, integración, motivación e implicación de cierto alumnado, en su día a día dentro de las aulas.
  • Conocer la diversidad de expresiones y lenguajes no verbales que nos rodean.  

 

Repercusión en el aula

Dar a conocer a nuestros alumnos/as la variedad de lenguajes en los que el ritmo se puede expresar, cómo forma parte de nuestro día a día y puede adoptar multiplicidad de formas de expresión en función del vehículo que utilice para representarse. Con ello se potencia la existencia de la variedad de formas y lenguajes de expresión no verbales.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Creación de coreografías y movimientos para representar con movimientos corporales los cambios de ritmo, pulso y compás. (Educación física)

Mediante la rima y otros recursos literarios trabajará el ritmo del lenguaje (bimembraciones, paralelismos, etc...) (Lengua y Literatura Castellana)

Observación, reconocimiento y práctica de ritmos en las composiciones artísticas para crear módulos, submódulos, hipermódulos, etc... (EPVA)

Práctica, experimentación y creación de percusiones corporales para marcar y sentir diferentes tipos de ritmos. Creando coreografías mayores o adaptándolas a obras clásicas para reconocer y sentir el pulso de la música. (Música)

Estudio y comprensión de la relación entre la música y las matemáticas a través de la proporción, juegos rítmicos entre figuras y números, etc... (Matemáticas)

 

 

Todo el curso.

Manuel Hernández Pérez

Juan A. Macías Juárez

Manuel Lara Parrado

Mª Teresa López de la Torre

Alfonsa Ruiz de Santa Quiteria García

 

Recursos y apoyos

Para ello se elaborarán: 

Power Points explicativos, juegos tradicionales adaptados y versionados para nuestra finalidad (ejemplo un dominó), creación de diseños rítmicos propios utilizando diferentes lenguajes expresivos (musical, visual, literario).

Se tomarán en consideración obras musicales importantes u obras de arte conocidas para crear ritmos propios e incluso hacer adaptaciones en diferentes lenguajes.  

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Mejora del clima de convivencia del alumnado, y grupo-profesor/a.

Incremento de la participación del alumnado en las actividades y proyectos.

Fomentar el trabajo interdisciplinar entre varias materias, integrando las áreas de conocimiento. 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios