Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través de este grupo de trabajo se realizarán actividades interactivas en la pizarra digital encaminadas a mejorar el vocabulario del alumnado de educación primaria.

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SEGUIMIENTO ASESORÍA MAYO

Estimados compañeros y compañeras,

Como ya sabéis,  desde el Centro de Profesores procederemos en breve a la evaluación de este Grupo de Trabajo.

Para ello, resultará imprescindible que, antes del 31 de mayo, participéis en la Plataforma Colabora 3.0 añadiendo un comentario y/o valoración a la Memoria de Evaluación colgada por vuestra coordinadora en Proyecto- Memoria- Añadir Comentario.

Dicha memoría deberá recoger los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Así mismo, todo el material y/o recursos elaborados hasta la fecha, deberá subirse a Recursos /Taller para que pueda ser evaluado (Os recuerdo que el material debe ser original y estar libre de derechos de autor).

En la pestaña Recursos-Documentos-Materiales Gestión GT, podréis encontrar el cuadrante  de valoración que utilizaremos para determinar la valoración individual de los participantes de este Grupo de Trabajo.

¡Mucho ánimo!

Luna

 

Memoria de seguimiento

Buenas a todos. A fecha de 14 marzo paso a valorar un poco cómo estamos trabajando en este grupo de trabajo.

Con fecha de enero se realizó una reunión de grupo en el que ya quedaron claras las directrices a seguir con respecto a la cantidad de ¿ruletas¿ que se debían hacer. Se fijó en que cada tutor/especialista en una materia debía hacer la ruleta correspondiente a las áreas que imparte. Además, se acordó la realización de una ruleta por tema en las asignaturas de lengua, naturales y sociales, y dos ruletas para la asignatura de matemáticas.

Los miembros del grupo están elaborando las ruletas conforme van acabando los temas que imparten. En este trabajo, algunos tutores de los cursos mayores están implicando al alumnado en la realización de sus propias ruletas, afianzando así los contenidos trabajados. Con respecto a su utilización en clase, algunos maestros realizan el juego al acabar el tema y otros como una rutina los viernes.

Con respecto a las dificultades encontradas, la mayor de ellas es la falta de tiempo para elaborar digitalmente y subir materiales (algunos tutores tienen hechas las ruletas en papel y las utilizan, pero no disponen de tiempo para digitalizarlas y subirlas a la plataforma todas ellas). Otra dificultad reseñada, en los cursos más bajos, es la falta de vocabulario en algunas letras como la ¿w¿, ¿k¿, etc.

Seguimos trabajando, aunque queda mucho por hacer. En principio, seguir elaborando los temas que faltan hasta final de curso (que se irá haciendo poco a poco), y la integración de las ruletas en la ¿ruleta digital¿, para poder usarla en la pizarra interactiva en aquellos cursos que dispongan de ella.

Por último, queda añadir que la inclusión de estas actividades en el aula está teniendo una repercusión positiva tanto a la hora de afianzar los contenidos como en la motivación del alumnado.

SEGUIMIENTO ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras;

Ya nos encontramos en el mes de marzo y, según las instrucciones de Grupos de Trabajo, es el momento de elaborar una Memoria de Progreso.

Por ello, vuestra coordinadora, Silvia, realizará una entrada en el BLOG sobre la evolución  y progreso de este Grupo de Trabajo con los logros y dificultades encontrados hasta la fecha.

En dicha entrada se hará referencia a las actuaciones realizadas y el grado de ejecución de las actuaciones y/o actividades planificadas en el centro y/o aula. 

Así mismo, cada uno de los componentes de este grupo, deberéis responder a la entrada de vuestra coordinadora antes del 15 de marzo.

Os animo a participar en la valoración de progreso de vuestro proyecto, así como en el resto de las entradas mensuales realizadas por vuestra coordinadora en el blog.

 

Un saludo y mucho ánimo.

Luna

BIENVENIDA CEP

Estimados compañeros y compañeras:

 

Soy Luna Bautista, asesora del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinadora, junto a Silvia Jiménez, de este grupo de trabajo.

 

Estoy convencida de que gracias a esta autoformación, vuestra práctica profesional se verá enriquecida y que ello, repercutirá directamente en la mejora de resultados escolares de vuestro alumnado.

 

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 30 de noviembre:

 

La coordinación tendrá de plazo para subir el proyecto de vuestro grupo de trabajo, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado PROYECTO INICIAL.

Así mismo, todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario a dicho proyecto, detallando su compromiso personal y las actuaciones pormenorizadas que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

La ruta a seguir será: PROYECTO- PROYECTO INICIAL-AÑADIR COMENTARIO.

 

Antes del 15 de marzo:

 

La coordinación, tras un proceso de reflexión con todo el grupo, tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades encontradas a lo largo de esta actividad autoformativa.

Así mismo, el resto miembros realizarán un comentario en el que analizarán su progreso, logros y dificultades y el cumplimiento de los compromisos acordados.

Esta entrada se efectuará en el BLOG de la comunidad, en la pestaña INICIO y será la coordinación quien abra el hilo de debate.

 

Hasta el 31 de mayo:

 

La coordinación, tras un proceso de reflexión con todo el grupo, deberá realizar una memoria final del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, los productos y evidencias adquiridas, los efectos producidos en el aula, así como la implicación de todos los miembros del grupo, y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Memoria.

 

Así mismo, todos los participantes de la comunidad (coordinación incluida) han de realizar un comentario con su valoración final. En éste deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas y grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos.

La ruta a seguir será: PROYECTO- MEMORIA FINAL-AÑADIR COMENTARIO.

 

 

Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder desde la Plataforma Séneca.

 

Otras Informaciones de interés:

 

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo.

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS.

 

Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en el TALLER.

 

En la pestaña RECURSOS, añadiré una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo con información relativa a diversas cuestiones administrativas:

  • Las instrucciones de 2018 para la convocatoria de grupos de trabajo.
  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de grupos de trabajo.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de los grupos de trabajo.
  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.
  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro del grupo de trabajo.
  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al Claustro y al Consejo Escolar.

 

Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

 

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

 

¡Un saludo y ánimo!

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de Silvia Jiménez Andrés

Silvia Jiménez Andrés

Foto de Sonia María Ossorio López

Sonia María Ossorio López

Foto de Josefa Calderón Contreras

Josefa Calderón Contreras

Foto de Juan Molleja Martínez

Juan Molleja Martínez

Foto de Mª José Cuenca Prieto

Mª José Cuenca Prieto

Foto de María Jesús Pedrajas Soriano

María Jesús Pedrajas Soriano

Foto de Yolanda Sendarrubias Hipólito

Yolanda Sendarrubias Hipólito

Foto de Francisca Orozco Casado

Francisca Orozco Casado