Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través de este grupo de trabajo se realizarán actividades interactivas en la pizarra digital encaminadas a mejorar el vocabulario del alumnado de educación primaria.

Blogs Blogs

Atrás

Memoria de seguimiento

Buenas a todos. A fecha de 14 marzo paso a valorar un poco cómo estamos trabajando en este grupo de trabajo.

Con fecha de enero se realizó una reunión de grupo en el que ya quedaron claras las directrices a seguir con respecto a la cantidad de ¿ruletas¿ que se debían hacer. Se fijó en que cada tutor/especialista en una materia debía hacer la ruleta correspondiente a las áreas que imparte. Además, se acordó la realización de una ruleta por tema en las asignaturas de lengua, naturales y sociales, y dos ruletas para la asignatura de matemáticas.

Los miembros del grupo están elaborando las ruletas conforme van acabando los temas que imparten. En este trabajo, algunos tutores de los cursos mayores están implicando al alumnado en la realización de sus propias ruletas, afianzando así los contenidos trabajados. Con respecto a su utilización en clase, algunos maestros realizan el juego al acabar el tema y otros como una rutina los viernes.

Con respecto a las dificultades encontradas, la mayor de ellas es la falta de tiempo para elaborar digitalmente y subir materiales (algunos tutores tienen hechas las ruletas en papel y las utilizan, pero no disponen de tiempo para digitalizarlas y subirlas a la plataforma todas ellas). Otra dificultad reseñada, en los cursos más bajos, es la falta de vocabulario en algunas letras como la ¿w¿, ¿k¿, etc.

Seguimos trabajando, aunque queda mucho por hacer. En principio, seguir elaborando los temas que faltan hasta final de curso (que se irá haciendo poco a poco), y la integración de las ruletas en la ¿ruleta digital¿, para poder usarla en la pizarra interactiva en aquellos cursos que dispongan de ella.

Por último, queda añadir que la inclusión de estas actividades en el aula está teniendo una repercusión positiva tanto a la hora de afianzar los contenidos como en la motivación del alumnado.

Comentarios
Añadir comentario
Mª José Cuenca Prieto
Buenas tardes. Estoy en proceso de elaboración de las diferentes ruletas para las diferentes áreas y unidades. Las dificultades q me estoy encontrando en la elaboración de las mismas son con determinadas letras en las que hay más dificultad como la k, w,... En el momento en q las tenga digitalizadas las iré subiendo para q mis compañeros también puedan disponer de este material.
Publicado el día 15/03/19 13:26.
María Jesús Pedrajas Soriano
Con los alumnos/as de primero estoy realizando una ruleta de cada tema de lengua.
Los niños se llevan la ruleta a casa con las soluciones para practicar durante una semana y después pasarle en clase la misma ruleta ya sin las soluciones y así practicar vocabulario.
Publicado el día 15/03/19 13:26.
Francisca Orozco Casado
Hola a tod@s!! En la clase de tercero de primaria estamos trabajando el vocabulario de cada unidad para ponerlo en práctica. Estoy en proceso de la realización de las ruletas de las distintas áreas. Conforme lo realiza iré subiendo el trabajo realizado. Destacar la dificultad de encontrar palabras con empiecen, o contenga cada una de las letras del abecedario.
Un saludo.
Publicado el día 15/03/19 13:38.
Josefa Calderón Contreras
Buenos días, estoy realizando las ruletas de vocabulario de cada uno de los temas de lengua, naturales y sociales ; y una ruleta para todos los temas de matemáticas. Los alumnos trabajan con ellas al terminar las unidades para así poder repasar el vocabulario de cada tema y poder afianzarlo.
Esta actividad me parece muy útil y motivadora.
Publicado el día 15/03/19 13:45.
Sonia María Ossorio López
Buenos días a todos/as. Estamos trabajando con los roscos de vocabulario y la verdad, tanto alumnado como profesorado estamos disfrutando mucho. En mi caso, al llevar la tutoría de 6º de primaria, estamos ampliando mucho el vocabulario, además de tener un rosco por tema trabajado de lengua y literatura, los alumnos con gran motivación, están realizando sus propios roscos, de esta manera el repaso de los temas es muy divertido y mucho mayor. En breve subiré los roscos siguientes que están a punto de ser terminados.
Un saludo a todos y seguimos trabajando.
Publicado el día 18/03/19 9:38.
Yolanda Sendarrubias Hipólito
Buenos días compañeros y compañeras. Desde el área de sociales y naturales en 6º de primaria se están realizando ruletas de cada una de las unidades didácticas de las dos áreas. Cuando terminamos la unidad jugamos a "Pasapalabra". Por el momento tengo las ruletas de las unidades 1,2 y 3 de sociales y naturales, aunque sólo digitalizadas las del área de sociales y que colgaré lo antes posible.

Un saludo
Publicado el día 19/03/19 10:11.
Juan Molleja Martínez
Buenas a todos y a todas. En la elaboración de los roscos aún no sabemos cómo digitalizarlos, espero que poco a poco nos vayamos enterando de la forma de hacerlo. Resulta una tarea difícil pero a la que seguro encontraremos la mejor maneraa de afrontarla para alcanzar el éxito
Publicado el día 12/06/19 12:42.

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de Silvia Jiménez Andrés

Silvia Jiménez Andrés

Foto de Sonia María Ossorio López

Sonia María Ossorio López

Foto de Josefa Calderón Contreras

Josefa Calderón Contreras

Foto de Juan Molleja Martínez

Juan Molleja Martínez

Foto de Mª José Cuenca Prieto

Mª José Cuenca Prieto

Foto de María Jesús Pedrajas Soriano

María Jesús Pedrajas Soriano

Foto de Yolanda Sendarrubias Hipólito

Yolanda Sendarrubias Hipólito

Foto de Francisca Orozco Casado

Francisca Orozco Casado