Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación - Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que se propusieron en el presente grupo de trabajo eran los siguientes:
- Conocer las posibilidades que ofrece Google Drive, como herramienta de colaboración e intercambio de documentos, para su uso entre el profesorado y alumnado, como continuidad del curso pasado.
- Crear un entorno de trabajo con los alumnos, como novedad.
- Trabajar en equipo mediante documentos compartidos y sincronización de archivos, como continuidad del curso pasado.
- Confeccionar documento para la promoción del Conservatorio a través de la edición de texto, presentaciones, como novedad.
- Enviar calificaciones al alumnado mediante la hoja de cálculo de Google Drive y la utilización de complementos del programa, como novedad.
- Evaluar con rúbricas, como novedad.
- Realizar mapas conceptuales, como novedad.
Por lo que considero que no sólo se han cumplido los objetivos propuestos, sino que se han superado las expectativas marcadas inicialmente con la ampliación de contenidos que en un principio incluso no estaban previstos, como es el caso con el trabajo del programa informático Souncloud, canal Youtube para convertir los vídeos, editor de imágenes, editor de texto, todo ello para el documento final elaborado para la promoción del Conservatorio.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes ha sido más que satisfactorio, asistiendo a todas las reuniones conjuntas que hemos desarrollado. Cada participante ha ido trabajando sobre sus objetivos propuestos, al mismo tiempo que ha colaborado con las dudas que han podido surgir de otros compañeros. El coordinador del grupo ha ido marcando las pautas de cada sesión y cada participante se ha ido organizando en función a sus objetivos interaccionando con el resto de sus compañeros.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido y será elevado. Debemos de tener en cuenta que las herramientas y posibilidades que nos ha ofrecido Google Drive, no sólo se pueden llevar a cabo a nivel personal con nuestro día a día, sino también en relación con nuestro contexto educativo tanto del alumnado como del profesorado. El poder compartir archivos con el profesorado en cada curso escolar, poder llevar a cabo ¿reuniones¿ de equipo educativo a través de formularios compartidos, poder enviar calificaciones al alumnado mediante la hoja de cálculo de Google Drive, evaluar con rúbricas, y realizar mapas conceptuales, son algunas de las herramientas que se han trabajado y han sido puestas en práctica con el alumnado del centro.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos producidos en el aula creando un entorno de trabajo con la puesta en prácticas del material trabajado en este grupo de trabajo sin duda han aportado numerosos beneficios a toda la comunidad educativa. Con el tiempo se pretenderá transmitir los conocimientos adquiridos al resto del profesorado para que también lo puedan poner en práctica en sus aulas. La motivación en el alumnado juega un papel fundamental en el contexto educativo, que con este tipo de ejercicios desarrollados refuerza aún más las destrezas que se quieren desarrollar.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El profesorado que utiliza las posibilidades que ofrece la herramienta de Google Drive, está mejor coordinado con el resto de compañeros que manejan la aplicación. Al mismo tiempo tienen la posibilidad de poder trabajar con un mismo documento en común y en tiempo real, a la vez que el resto de compañeros con los que comparten ese documento son conscientes de los cambios que se van produciendo. Se han llevado a cabo rúbricas, calificaciones y mapas conceptuales que se han podido llevar a cabo en las aulas. En definitiva, todo ello, no ha hecho nada más que enriquecer nuestra labor educativa en las enseñanzas que impartimos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Como aspectos interesantes destacaría el abanico de posibilidades que ofrece el trabajo con las nuevas tecnologías, y por supuesto la buena disposición del profesorado implicado.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como aspectos susceptibles de mejora, en ocasiones, hemos querido abordar más allá de lo previsto y nos hemos visto que no tenemos cierto dominio con programas que hemos trabajado en la elaboración del último documento.