Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que se propusieron en el presente grupo de trabajo eran los siguientes:

- Conocer las posibilidades que ofrece Google Drive, como herramienta de colaboración e intercambio de documentos, para su uso entre el profesorado y alumnado, como continuidad del curso pasado.

- Crear un entorno de trabajo con los alumnos, como novedad.

- Trabajar en equipo mediante documentos compartidos y sincronización de archivos, como continuidad del curso pasado.

- Confeccionar documento para la promoción del Conservatorio a través de la edición de texto, presentaciones, como novedad.

- Enviar calificaciones al alumnado mediante la hoja de cálculo de Google Drive y la utilización de complementos del programa, como novedad.

- Evaluar con rúbricas, como novedad.

- Realizar mapas conceptuales, como novedad.

Por lo que considero que no sólo se han cumplido los objetivos propuestos, sino que se han superado las expectativas marcadas inicialmente con la ampliación de contenidos que en un principio incluso no estaban previstos, como es el caso con el trabajo del programa  informático Souncloud, canal Youtube para convertir los vídeos, editor de imágenes, editor de texto, todo ello para el documento final elaborado para la promoción del Conservatorio.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido más que satisfactorio, asistiendo a todas las reuniones conjuntas que hemos desarrollado. Cada participante ha ido trabajando sobre sus objetivos propuestos, al mismo tiempo que ha colaborado con las dudas que han podido surgir de otros compañeros. El coordinador del grupo ha ido marcando las pautas de cada sesión y cada participante se ha ido organizando en función a sus objetivos interaccionando con el resto de sus compañeros.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido y será elevado. Debemos de tener en cuenta que las herramientas y posibilidades que nos ha ofrecido Google Drive, no sólo se pueden llevar a cabo a nivel personal con nuestro día a día, sino también en relación con nuestro contexto educativo tanto del alumnado como del profesorado. El poder compartir archivos con el profesorado en cada curso escolar, poder llevar a cabo ¿reuniones¿ de equipo educativo a través de formularios compartidos, poder enviar calificaciones al alumnado mediante la hoja de cálculo de Google Drive, evaluar con rúbricas, y realizar mapas conceptuales, son algunas de las herramientas que se han trabajado y han sido puestas en práctica con el alumnado del centro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula creando un entorno de trabajo con la puesta en prácticas del material trabajado en este grupo de trabajo sin duda han aportado numerosos beneficios a toda la comunidad educativa. Con el tiempo se pretenderá transmitir los conocimientos adquiridos al resto del profesorado para que también lo puedan poner en práctica en sus aulas. La motivación en el alumnado juega un papel fundamental en el contexto educativo, que con este tipo de ejercicios desarrollados refuerza aún más las destrezas  que se quieren desarrollar.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El profesorado que utiliza las posibilidades que ofrece la herramienta de Google Drive, está mejor coordinado con el resto de compañeros que manejan la aplicación. Al mismo tiempo tienen la posibilidad de poder trabajar con un mismo documento en común y en tiempo real, a la vez que el resto de compañeros con los que comparten ese documento son conscientes de los cambios que se van produciendo. Se han llevado a cabo rúbricas, calificaciones y mapas conceptuales que se han podido llevar a cabo en las aulas. En definitiva, todo ello, no ha hecho nada más que enriquecer nuestra labor educativa en las enseñanzas que impartimos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspectos interesantes destacaría el abanico de posibilidades que ofrece el trabajo con las nuevas tecnologías, y por supuesto la buena disposición del profesorado implicado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspectos susceptibles de mejora, en ocasiones, hemos querido abordar más allá de lo previsto y nos hemos visto que no tenemos cierto dominio con  programas que hemos trabajado en la elaboración del último documento.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Marcos Javier Sáez Conde
Comentario global sobre el desarrollo del Grupo de Trabajo.
Como coordinador y miembro del grupo de trabajo, la valoración que hago es muy positiva.
Durante todo el curso se ha ido trabajando con herramientas que nos ha ofrecido Google Drive como continuación del grupo de trabajo del año anterior. Hemos visto como se pueden realizar mapas conceptuales, evaluar con rúbricas, enviar calificaciones al alumnado mediante la hoja de cálculo que ofrece Google Drive, crear un entorno de trabajo con los alumnos entre otras cosas, y por último la confección de un documento donde hemos dado a conocer las especialidades instrumentales que se imparten en nuestro centro. Documento que posteriormente se colgará en la página web del centro para ofrecerla a todas los usuarios que quieran conocernos.
La disposición de trabajo de absolutamente todos los miembros ha sido excelente.
La repercusión en las aulas es bastante significativa como se ha ido viendo a lo largo de estos meses de puesta en práctica.
Como propuesta de mejora, hay ciertas herramientas con las que hemos trabajado que quizás con nuestra formación se nos hacen más complicadas a la hora de sacarle partido, pero finalmente se han resuelto satisfactoriamente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/19 20:47.
Francisco José Sánchez Fernández
¡Buenas!

A modo de comentario global del grupo de trabajo que hemos realizado, tengo que comentar lo siguiente:

- Hemos realizado un trabajo en base a diversas herramientas que nos aporta Google Drive. Hemos realizado mapas conceptuales, hemos llevado a cabo evaluaciones con rúbricas, henos enviado calificaciones a través de hoja de cálculo y, además, hemos creado un trabajo-virtual relacionado con la promoción del centro, un documento que se colgará en la página web del centro donde se dará a conocer todas las especialidades que se imparten en el mismo.
- La metodología empleada ha sido a través de sesiones-reuniones donde se indicaba, el coordinador del GT, el trabajo a realizar por cada miembro del grupo, todo muy bien organizado y secuenciado para poder lograr todos los objetivos propuestos en dicho proyecto.
- Los materiales realizados, como explicaba anteriormente, hemos realizado mapas conceptuales a través de la app, enviado calificaciones a través de hojas de cálculo, hemos evaluado con rúbricas y el gran grueso la realización de un documento, que posteriormente se publicará en la web del centro, donde podremos ver información, audios y videos de cada una de las especialidades que se imparten en nuestro centro.
- Los resultados obtenidos son muy beneficiosos para todos, tanto para el colectivo del alumnado, para el claustro y, sobre todo, para la promoción del centro, herramienta principal para dar a conocer nuestro trabajo y el tipo de enseñanza que ofrece nuestro conservatorio. Hemos logrado un trabajo importante para dar a conocer el centro a todo el mundo. Como dificultades, la gran cantidad de trabajo que ha supuesto organizarlo todo y llevarlo a cabo, pero con la colaboración de los compañeros/as y la buena organización del coordinador del grupo de trabajo se ha podido realizar y desarrollar dicho GT con muy buenos resultados.

Saludos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 24/05/19 11:10.
Rodrigo Kiriakos Ruano
¡Buenos días a todos!
La verdad es que el objeto de la creación de este grupo de trabajo es muy interesante, por varios motivos. El primero, es habilitar sistemas de trabajo online con el que poder realizar proyectos colaborativos para el centro. En un mundo en plena revolución digital, debemos asimilar nuevos modelos de trabajo y cooperación, y en este sentido las tecnologías de la información son un elemento clave. El otro es el producto concreto que se ha creado, una guía interactiva disponible para el alumnado y sus familias. Dicha guía contiene, como ya hemos podido ver, información audiovisual de los distintos instrumentos, y ayudará al futuro alumnado del centro y su entorno a tomar una decisión importante: qué especialidad instrumental cursará en nuestro Centro. Además, siempre proporcionará información sobre otros instrumentos, con lo cual puede ser un elemento que refuerce sus competencias social y cívica, así como la competencia cultural.

De manera individual y concreta, he llevado a cabo los siguientes aspectos del proyecto:
- Respecto a la creación de un grupo de Whatsapp y de una cuenta conjunta de Google Drive, he comprobado que tengo acceso y aprendido el uso de estas herramientas.
- Investigación respecto al uso de clientes de escritorio de la tecnología Google Drive. En mi caso, he tenido que investigar alternativas al cliente oficial, puesto que como usuario de GNU/Linux, no dispongo de versión para este sistema.
- Creación de un entorno online para su uso por parte del alumnado. En concreto, y ya que estábamos trabajando con Google Drive, he creado una cuenta en este sistema: informaticacpmpozoblanco@gmail.com.
- También he creado entornos de trabajo online para el profesorado. Desde mi labor como Jefe de Departamento he diseñado un documento para coordinar dicha labor.
- He confeccionado el documento base en Google Presentaciones, en el que hemos ido incluyendo la información relativa a cada instrumento (texto, audio, video, fotos) que ha ido realizando cada miembro del grupo. Asimismo he colaborado realizando algunas de las fotografias y su posterior edición en Adobe Lightroom.

En cuanto a la metodología empleada, he empleado tanto el aprendizaje colaborativo, inherente a este tipo de proyecto, como el aprendizaje por investigación, consultando distintos materiales en la web sobre cómo llevar a cabo estas actuaciones.

Pasamos pues a los materiales producidos fruto de mi desempeño en este grupo de trabajo:
- Instrucciones sobre el uso de clientes Drive en sistemas GNU/Linux. Están disponibles en las actas. Se tratan de las siguientes alternativas: integración directa de la cuenta en el navegador de archivos Nemo, y el cliente Grive.
- Creación de la cuenta informaticacpmpozoblanco@gmail.com. En esta cuenta, los alumnos/as de la materia de Informática Musical, que imparto este curso, deberán ir subiendo los trabajos que vayamos realizando. De este modo, cumplimos una doble función: ellos disponen de una copia de respaldo de su trabajo, y yo tengo los materiales disponibles para ser evaluados.
- Diseño de un documento para anotar la disponibilidad del profesorado para conciertos didácticos programados en los meses de Marzo y Abril. Se puede acceder a través de este enlace: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1J004NV4x8CAdmY5N3n_G_G9AQLJuP0FjhcpEBtTa0ss/edit?usp=sharing
- Creación de un formulario para la evaluación docente por parte del alumnado, accesible aquí: https://drive.google.com/open?id=1jZfxXhHK9C_GAJj9MEjiyzdlaBn0GB4Agqs1S_p-A_A.
- Diseño del documento Guía didáctica de instrumentos GP, en el que he ido incluyendo los enlaces y elementos multimedia producidos por el grupo.
En cuanto a los resultados obtenidos, he de destacar como logro más destacable la creación de una guía que servirá al Centro como documento que ofrecer al nuevo alumnado, y que le proporcionará una idea cercana de cada instrumento. Es algo que muchos de nosotros hubiéramos querido al inicio de esa etapa educativa. Además, hemos aprendido el manejo de rúbricas como herramientas de evaluación con un software que si bien no es libre, es gratuito y nos permite implantar más fácilmente esta manera de evaluar. Por contra, algunas de las dificultades que me he encontrado son las propias de la elaboración de un documento compartido: algunos problemas de compatibilidad y formato al crear las versiones alternas de Google Presentaciones, LibreOffice y Ms Office Powerpoint; dificultades a la hora de incrustar fuentes tipográficas; algunos enlaces que no funcionaban (al copiarlos mal por error); dificultad en el manejo de transparencias en todos las aplicaciones antes mencionadas (el uso de éstas no es para nada intuitivo). Otros problemas surgidos derivaban del cambio de flujo de trabajo de una materia, en el caso del alumnado de Informática Musical me ha costado un poco crear el hábito de que cada alumno/a suba sus materiales al grupo, pero poco a poco han entrado en la nueva dinámica.

En definitiva, puedo decir que el desarrollo de la actividad del grupo de trabajo ha sido satisfactoria.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 24/05/19 11:13.
José María Martínez Alcaide
Hola compañeros, en primer lugar decir que ha sido un verdadero placer formar parte de este Grupo de Trabajo ¿Todos Conectados II¿, un placer haber trabajado con todos vosotros y haber aprendido cosas nuevas muy interesantes y útiles, por lo que puedo decir que mi valoración global es muy positiva y satisfactoria.
A lo largo de este tiempo hemos trabajado codo con codo con el fin de lograr los objetivos que inicialmente nos habíamos propuesto, los cuales creo que han sido alcanzados con éxito, pero para ello, hemos realizado una serie de tareas y actividades que a continuación paso a comentar brevemente.
Desde un primer momento los compañeros que formaron parte del Grupo de Trabajo anterior nos pusieron al día a los nuevos integrantes de conceptos y herramientas muy útiles que ellos ya habían trabajado y que para algunos de nosotros no conocíamos , estableciendo así una base de partida para todos igual.
Ya como novedades, hemos conocido, trabajado y dominado con soltura herramientas que nos ofrece Google Drive tan interesantes como el intercambio de documentos, la realización y utilización de hojas de cálculo para enviar las calificaciones a nuestro alumnado, la realización de mapas conceptuales, la evaluación con rúbricas, y otros complementos adicionales que ofrece el programa siempre con el fin de mejorar nuestro trabajo diario de clase. Personalmente he de decir que, excepto el intercambio de documentos, desconocía totalmente el gran abanico de herramientas y posibilidades que ofrece Google Drive, todo de forma gratuita, cómoda y sencilla, lo cual creo que me va a ser muy útil en mi futuro profesional.
Después de formarnos en el manejo de todas esas herramientas, hemos elaborado un documento interactivo en el cual recogemos las 13 especialidades instrumentas que se imparten en nuestro conservatorio ¿Marcos Redondo¿. La finalidad de este documento es colgarlo en la página web del centro de tal forma que cual cualquier usuario podrá conocer las especialidades que impartimos, conocer algunas características y curiosidades de los diferentes instrumentos, escuchar cómo suenan los instrumentos tanto mediante fragmentos representativos del repertorio de cada instrumento tanto por niños de nuestro centro (generalmente del primer curso de primer ciclo de enseñanzas básicas) los cuales fueron grabados tocando. También se han elaborado una serie de imágenes que sirven de insignia y enlace para mostrar las distintas especialidades instrumentales.
Todo ello se ha llevado a cabo con un alto nivel, compromiso, disposición y un ambiente espectacular entre todos los miembros del GP, destacando la impecable labor de nuestro coordinador Marcos que en todo momento ha sabido marcar muy bien las directrices a seguir y solucionar cualquier contratiempo obteniendo así unos resultados realmente buenos en la elaboración de nuestro proyecto final.
Hay que decir que elaborar un documento de este tipo es costoso y se necesita tener cierto dominio con las tecnologías y con la informática, sobre todo a la hora de subir y vincular todos los enlaces tanto de imagen como de audio, que todo ello esté vinculado a la página web del centro y, por supuesto, que funcione correctamente. Gran suerte que nuestro compañero Rodrigo domina esta parte de la informática sino esta labor hubiese sido mucho más costosa todavía.
En conclusión, enhorabuena a todos por la labor realizada durante este tiempo y por ese documento final que queda como muestra de este GP el cual podrá ver mucha gente y con el que podrán conocer un poco más y mejor nuestro centro.
Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/19 11:01.
Héctor Jaime Palomar Chicharro
Buenas tardes.
Primeramente quiero dar las gracias y la enhorabuena a todos por el trabajo realizado. Creo que queda esto queda reflejado en la presentación tan chula que nos ha quedado.

Mi valoración general es muy positiva, ya que he podido refrescar y ampliar los conocimiento adquiridos el curso pasado en este grupo.
Como logros más destacables apuntaría al conocimiento y aplicación en el aula de muchas de las herramientas que Google Drive ofrece, y que hasta la fecha desconocía, como el envío de calificaciones semanales al alumnado de una manera rápida y efectiva con la extensión YetAnotherMail, los diferentes complementos adicionales como Lucid Chart para la realización de diagramas o Mindmeister para los mapas conceptuales.
Todas estas herramientas brindan un enfoque más atractivo e interactivo para el alumnado en nuestro tipo de enseñanzas, que a menudo se rige por unas metodologías en cierto modo ancladas en el pasado.

En cuanto a las dificultades encontradas considero que se han resuelto muy eficientemente gracias a la colaboración de todos los miembros del grupo mediante la puesta en común de dudas en las diferentes reuniones y mediante la comunicación a través de whatsapp. En este sentido me ha sorprendido la gran cantidad de videotutoriales existentes en plataformas como youtube para aplicaciones tan específicas como las que hemos utilizado, y además con una orientación pedagógica. Además quisiera recalcar la inestimable ayuda de Rodrigo ya que tiene una amplia experiencia y conocimientos en cualquier materia informática, y a Marcos porque nos ha guiado de manera magistral en todas las tareas.

Respecto al grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos he alcanzado todos los que me fueron asignados a la hora del reparto de tares, profundizando especialmente en la utilización de la hoja de cálculo para el envío de calificaciones al alumnado y la utilización de los complementos adicionales que ofrece GDrive.

En cuanto a las propuestas de mejora, honestamente, no se me ocurre ninguna, ya que creo que la utilidad de este Grupo de Trabajo queda patente en sus resultados, ya sea a través de la presentación que hemos elaborado conjuntamente o con la aplicación práctica al aula de los aspectos que hemos trabajado.
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Publicado el día 30/05/19 20:47.