Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Nivel de interacción entre los participantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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Comentarios
María Gema Escudero Guerra
En este grupo de trabajo "Recursos manipulativos para las matemáticas en el primer ciclo" ,EL GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS que se plantearon se han conseguido de manera satisfactoria .
El alumnado muestra mayor interés y se manifiesta más participativo y más colaborativo en las tareas de matemáticas cuando los materiales que utilizan invitan a que se desarrollen de una manera lúdica. Se restan dificultades a la hora de realizar operaciones, seriaciones,...
GRADO DE APLICACIÓN EN EL CICLO: El alumnado de primer ciclo ha podido disfrutar de los recursos materiales elaborados como ayuda y mejora de la competencia matemática, así como han facilitado la labor docente correspondiente al área de matemáticas.
NIVEL DE INTERACCION ENTRE LOS PARTICIPANTES: Los materiales elaborados han propiciado el trabajo colaborativo (p.e diferentes descomposiciones), trabajo en gran grupo(p.e concurso de cálculo),...
RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS: Los recursos bibliográficos que se han utilizado nos los ha proporcionado los diferentes sitios web consultados y mencionados en los recursos de este grupo de trabajo. Los materiales con los que han trabajado los alumnos han sido elaborados en su mayoría por los docentes ( cinta métrica, panel numérico, máquinas de sumas y multiplicación,...)
EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO: después de haber estado trabajando durante el presente curso con estos recursos manipulativos, son los propios alumnos los que solicitan trabajar con ellos en las sesiones destinadas a numeración, resolución de problemas,...
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO: La evidencia más clara es que se han contrarrestado dificultades en aquellos alumnos que las presentaban en mayor grado, disminuyendo las diferencias de niveles en el grupo-clase.
DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES: Nos sorprendió la manera en que los alumnos interactuaban , ayudándose unos a otros , haciendo competiciones "sanas" para mejorar sus resultados.
DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA:
El tiempo que se ha destinado a la elaboración de materiales ha sido excesivo, ralentizando un poco la puesta en marcha. La preparación del alumnado para el cambio metodológico hasta hacerlos cada vez más autónomos y eficaces en su propio trabajo.
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Publicado el día 23/05/19 12:12.
Verónica Mata Marchal
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Destacar la mayor participación y predisposición del alumnado a la hora de realizar actividades, al mismo tiempo que se facilita el desarrollo de las mismas de manera lúdica y motivadora.
GRADO DE APLICACIÓN EN EL CICLO:
Los materiales y recursos elaborados son de uso habitual en el área de Matemáticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. De esta manera se potencia de modo eficaz la competencia matemática.
NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES:
El alumnado ha trabajado en grupo ayudándose unos a otros ( por ejemplo para resolver problemas), tutoría entre iguales (ejemplo corregir operaciones). La gran mayoría han desarrollado valores como la empatía, el compañerismo y el respeto al trabajo de los demás, fortaleciendo los logros conseguidos.
RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS:
Los recursos bibliográficos que se han utilizado nos los ha proporcionado los diferentes sitios web consultados y mencionados en los recursos de este grupo de trabajo. Los materiales con los que han trabajado los alumnos han sido elaborados en su mayoría por los docentes ( cinta métrica, panel numérico, máquinas de sumas y multiplicación,...)
EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
Se ha despertado el interés por parte del alumnado a la hora de trabajar el área de matemáticas, se contrarrestan los "miedos" para enfrentarse al área y se propicia un clima acogedor y propicio para el trabajo dentro del aula.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO:
La evidencia más clara es que se han contrarrestado dificultades en aquellos alumnos que las presentaban en mayor grado, disminuyendo las diferencias de niveles en el grupo-clase.
DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES: Nos sorprendió la manera en que los alumnos interactuaban , ayudándose unos a otros , haciendo competiciones "sanas" para mejorar sus resultados.
DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA:
Continuar ampliando ese banco de recursos. El tiempo que se ha destinado a la elaboración de materiales ha sido excesivo, ralentizando un poco la puesta en marcha. La preparación del alumnado para el cambio metodológico hasta hacerlos cada vez más autónomos y eficaces en su propio trabajo.
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Publicado el día 24/05/19 13:36.
María Pilar Cortijo Prieto
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Partimos de que en el Aula Especifica la consecución de objetivos es más lenta pues el ritmo de aprendizaje del alumnado es también significativamente más lento. Aun así, podemos decir que la manipulación de objetos (fundamental para este tipo de alumnado) ha sido altamente beneficiosa y se ha beneficiado en la adquisición de conceptos numéricos, en las operaciones básicas (suma y resta) y en la resolución de problemas matemáticos.

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES
A lo largo del curso se han realizado algunas sesiones de inclusión inversa con alumnado de 1º con dificultades para la adquisición de conceptos matemáticos y al ser los niveles trabajados menos avanzado, este alumnado se ha adaptado muy bien al ritmo de trabajo. Además el alumnado del aula específica también se ha beneficiado de este intercambio de experiencias.

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO
Como ya se ha dicho, el grado de aplicación ha venido condicionado por las necesidades del alumnado del aula específica, algunos recursos como la cinta numérica se han sustituido por la caja, con numeración hasta el 19, más asequible para este alumno pero con el mismo funcionamiento, tampoco se ha podido realizar el panel numérico. Por el contrario se han utilizado más recursos para trabajar los mismos contenidos matemáticos, es decir, para trabajar la numeración hasta el 20 se ha trabajado con cartas, dominó, caja numérica, ábacos, lotos, palitos¿

RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS
Los recursos bibliográficos se han conseguido en diferentes páginas web consultadas. Los materiales con los que ha trabajado el alumnado del aula especifica han sido elaborados por mí. Para la numeración hasta el 20: cartas, palitos, lotos, caja numérica, para el cálculo y las operaciones: máquina de sumas, para la resolución de problemas: caja numérica.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO
El alumnado ha adquirido la numeración hasta el 20 gracias a los recursos elaborados, mostrando un gran interés por las matemáticas. Además con las sesiones de inclusión inversa, también se ha beneficiado alumnado de 1º que ha venido a ¿jugar¿ al aula específica, mostrando también un gran interés por estas actividades

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES
La relativa ¿rapidez¿ con la que el alumnado del aula especifica ha conseguido adquirir la numeración hasta el 20 (quizá la más difícil de todo el sistema decimal por la peculiaridad de sus nombres) la facilidad con la que se ha adquirido el concepto de decena y el gusto que se ha desarrollado por ¿jugar¿ con los conceptos matemáticos.

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
Continuaremos trabajando con este tipo de recursos ampliando progresivamente los conceptos numéricos. Deberíamos también valorar la posibilidad de fomentar aspectos no tan lúdicos de los recursos, pues el alumnado se acostumbra a ¿jugar¿ y no termina de adquirir hábitos de trabajo.
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Publicado el día 24/05/19 21:36.
Gustavo Muñoz Fernández
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Publicado el día 27/05/19 11:40.
José Manuel Cáceres Sánchez
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Los objetivos marcados se han alzcanzado de manera satisfactoria ya que el alumnado muestra un mayor gusto y conocimiento por el área. Esto en gran parte es debido a la manera más atractiva de trabajarla con los materiales elaborados.
GRADO DE APLICACIÓN EN EL CICLO:
Los materiales y recursos elaborados han estado presentes a lo largo del curso en los diferentes bloques que hemos trabajado(numeración, operaciones, resolución de problemas...), lo que nos ha ayudado a aumentar el gusto de los niños por el área ya que la trabajaban de forma más lúdica.
NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES:
Gracias al material elaborado y su forma de aplicarlo en el aula, el alumnnado ha trabajado de forma cooperativa realizando numerosas actividades en grupo o por parejas. Con ello trabajamos y desarrollamos una seri de valores muy positivos como son el co,pañerismo y el respeto a los demás.

RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS:
Los materiales con los que han trabajado los alumnos han sido elaborados en su mayoría por los docentes ( cinta métrica, panel numérico, máquina de multiplicación,...) y algún otro por los propios aluimnos( números con palillos). Los recursos bibliográficos que se han utilizado nos los ha proporcionado los diferentes sitios web consultados y mencionados en los recursos de este grupo de trabajo, así como compañeros de otros ciclos.
EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
Se ha logrado un mejor clima a la hora de trabjar en clase y se ha despertado un interés emn el área que antes no había.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO:
La mayor evidencia constatda es es que a los alumnos que más le costaba la adquisición de los contenidos del área les ha resultado mucho más sencilla la adquisición de los mismos y la diferencia de niveles de la clase ha disminuido.
DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES: Cabe destacar el gran atractivo que han despertado estos materiales entre el alumnado. Además es muy interesante ver como se ayudan unos a otros y las ganas que tienen por trabajar diariamente con estos materiales.
DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA:La elaboración de los materiales lleva un demasiado tiempo por lo que se deja tener para otras tareas, y hace que los recursos aumentan de manera lenta. Otro aspecto a mejorar es adaptar al alumnado de manera más rápida a esta nueva forma de trabajar.
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Publicado el día 30/05/19 10:55 en respuesta a María Gema Escudero Guerra.