Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

RECURSOS MANIPULATIVOS PARA LAS MATEMÁTICAS DEL 1º CICLO

 

RECURSOS MANIPULATIVOS PARA LAS MATEMÁTICAS DEL 1º CICLO

 

 

172922GT160

Código: 

 

 

  1. Situación de partida

 

 

Partimos de la necesidad de establecer un marco común para desarrollar la competencia matemática en el 1º Ciclo de Primaria: numeración, operaciones y resolución de problemas, por medio de materiales manipulativos que faciliten el aprendizaje de la secuencia numérica y la relación de las matemáticas con la vida real.

 

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

 

 

Nuestra finalidad es la creación de recursos matemáticos manipulativos que faciliten el aprendizaje y proporcionen al alumnado herramientas para trabajar las matemáticas


 


 


 


 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

 

OBJETIVO 1

Elaborar materiales manipulativos para trabajar las matemáticas en el 1º Ciclo

OBJETIVO 2

Desarrollar en el alumnado estrategias para aprender la numeración decimal de forma manipulativa

OBJETIVO 3

Dotar al alumnado de herramientas manipulativas para comprender las operaciones básicas

OBJETIVO 4

Favorecer la comprensión de problemas matemáticos a través de la manipulación de los recursos elaborados

 

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

 

Diseñaremos actividades matemáticas para desarrollar la competencia matemática a través de la manipulación de los recursos elaborados

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro

 

  • Construcción del panel numérico para el aula

  • Manipulación de palillos para fabricar el concepto de decena

  • Elaboración de la cinta numérica para el aula

  • Conocimiento del sistema de numeración decimal

  • Operaciones básicas con la cinta numérica

  • Resolución de problemas con la cinta numérica

 


 


 


 


 


 

6. Evaluación


 

 

 

 

EVIDENCIA

ESPACIO Y TEMPORALIZACIÓN

 

RESPONSABLE DE MOSTRAR ESTA EVIDENCIA

 

Se encuentra las cinta numérica en las aulas

Primer trimestre en las aulas de 1º Ciclo

Tutores participantes

Se encuentra el panel numérico en las aulas

Primer trimestre en las aulas de 1º Ciclo

Tutores participantes

Se elaboran plantillas con unidades/decenas para todo el alumnado

Primer trimestre en las aulas de 2º, segundo trimestre en 1º

Tutores participantes

Se realizan actividades con los palillos y las plantillas para conocer la numeración

Primer trimestre en las aulas de 2º, segundo trimestre en 1º

Tutores participantes

Se realizan actividades de numeración con la cinta numérica

Primer trimestre

Tutores participantes

Se realizan operaciones de suma y resta con la cinta numérica

Segundo y tercer trimestre

Tutores participantes

Se resuelven problemas matemáticos con la cinta numérica

Segundo y tercer trimestre

Tutores participantes

 

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

Asesoría por parte de la responsable de CEP en la realización del proyecto.

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

Ponentes

 

 

 

 

 

 


   
   

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios