Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nos parece increíble como la legislación que nos marca las pautas a seguir en cuanto a objetivos que alcanzar y formas de evaluar, cambia tan sustancialmente en pocos años. Así es como llegamos a la situación en la que nos encontramos hoy día, con una legislación nueva y unas indicaciones y pautas a seguir que a priori cuesta poner en práctica. Para algunos, esta nueva legislación es muy difícil de llevar a la práctica por su carácter detallado y particular, para otros es una forma más objetiva de realizar nuestro trabajo y por tanto, una ayuda que no dista mucho de lo que se hacía anteriormente. De esta manera, con este grupo de trabajo esperamos aunar opiniones y formas de trabajar de modo que entre todos los miembros del mismo, lleguemos a un acuerdo fácil de entender a la vez que estricto en cuanto a la normativa se refiere, y claro para el alumnado.

Por todo ello, nuestro trabajo repercutirá en la mejora de la labor docente así como permitirá un intercambio de información con otros profesionales. Al mismo tiempo, Esteve (2009) precisa que:

" Para construir un aprendizaje significativo tenemos que traducir el contenido de la enseñanza a las propias claves del alumno, para que sepan qué es lo que están intentando aprender, qué valor tiene el nuevo conocimiento, qué parte de su vida cotidiana pueden entender o mejorar con ese conocimiento y cómo se relaciona el nuevo conocimiento con lo que ya han aprendido (p.21)"

En definitiva, el objetivo de este grupo de trabajo es analizar cuidadosamente la nueva normativa y llegar a acuerdos entre el profesorado acerca de cómo evaluar de la manera más objetiva y clara posible, centrándonos en los estándares de aprendizaje y como no, en las competencias clave. Todo este trabajo repercutirá en la creación de rúbricas en las que cada estándar de aprendizaje, asociado a su vez a un crierio de evaluación, quede perfectamente reflejado y por tanto evaluado al final del proceso educativo. Un trabajo que se pondrá en práctica en las clases para comprobar su eficacia y efectividad, para que quede comprobado si el estudio realizado ha llegado a la meta esperada.

 

Objetivos

1. Analizar la nueva normativa de manera que lleguemos a un conocimiento  amplio de ella.

2. Concretar, cada uno en su materia, como llevar esa legislación a la práctica.

3. Estudiar las distintas posibilidades de actuar de forma clara y de acuerdo con la normativa.

4. Crear rúbricas donde toda la normativa quede reflejada en lo que se refiere a la evaluación del alumnado.

5. Llevar al aula todo lo aprendido y compartir sus conclusiones con el resto del profesorado.

 

Repercusión en el aula

Tanto alumnado como profesorado se beneficiarán del conocimiento adquirido en este grupo de trabajo, dado que todos tenemos algo importante que aportar. Además, contamos con ponentes de amplia experiencia en el campo de la evaluación por estándares que nos ayudarán a todos a evaluar de la forma más clara y objetiva posible y al mismo tiempo poner en práctica la legislación vigente. De esta manera, se puede decir que el profesorado llevará a cabo una evaluación más minuciosa, lo que directamente repercutirá en el alumnado, que en todo momento podrá saber cómo está siendo evaluado y qué debe reforzar si necesita mejorar los resultados.

Por último, cabe mencionar que con el grupo de trabajo se deben cumplir dos requisitos básicos que primarían en la repercusión en el aula y/o centro de las actuaciones desarrolladas para la mejora educativa:

  • La participación efectiva y sustantiva de todos los profesores del Grupo repercutirá en el beneficio del aprendizaje de sus alumnos.
  • El establecimiento de estrategias de evaluación por estándares en la práctica docente del centro.

 

Actuaciones

 

NOMBRE: Mª Carmen Llorente Tabas

MOVIL         666124689                            CORREO ELECTRÓNICO:  mllorente@jerezycaballero.es

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

Experiencias de Aula innovadoras (Diseñar actuaciones para aplicar al aula/centro).

12 sesiones a lo largo del curso académico

Desarrollo de la aplicación práctica en el aula.

Documentos e informes.

Tabla de seguimiento.

Alumnado y profesorado

Elaboración de materiales.

 10 sesiones a lo largo del curso académico

Desarrollo de la aplicación práctica en el aula.

Producción de materiales.

Profesores

Participación en la plataforma Colabora.

12 sesiones a lo largo del curso académico

Dinámica de trabajo en el grupo.

Programaciones de las actuaciones en el aula/centro, videos, fotos, documentos, etc.,

Subida de materiales y documentos.

Entradas en el Blog

Profesores

Realizar lecturas que fundamentan el trabajo a realizar e investigación de documentos.

10 sesiones a lo largo del curso académico

Desarrollo de tareas de formación e investigación.

Documentos e informes.

Profesores

Dinamizar reuniones del Grupo de Trabajo.

 8 sesiones a lo largo del curso académico

Desarrollo de tareas de formación e investigación.

Dinámica de trabajo en el grupo.

Actas de las reuniones.

Profesores

Participar en sesiones de reflexión y debate.

5 sesiones a lo largo del curso académico

Desarrollo de tareas de formación e investigación.

Tabla de seguimiento.

Profesores

         

 

 
Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 - Metodología que se desarrollará para realizar la evaluación.

 Tendremos en cuenta los dos tipos de evaluación descritos anteriormente. A su vez, entendemos la evaluación como una medición, y por tanto distinguiremos:

1 - Lo que se va a medir. Es decir procesos y resultados. Tendremos en cuenta valorar por un lado los recursos disponibles y por otro su eficacia en la enseñanza y el aprendizaje.

2 - Con qué se va a medir. Emplearemos diferentes instrumentos que utilizaremos para llevar a cabo la medición tales como:

  • Encuestas y entrevistas con los alumnos y profesores, que contienen indicadores de carácter cuantitativo o cualitativo.
  • Observación en clase mediante el cuaderno de clase (digital o en papel).

 3 - Cómo se va a medir: La metodología a emplear en la evaluación, este aspecto se definirá en función del tipo de instrumento a utilizar.

4 - Los criterios y sus grados: - Los criterios y sus grados de obtención o no, determinarán en definitiva la naturaleza de los indicadores (pendientes de concretar).

 En cuanto a la metodología

- Indicadores que se tendrán en cuenta en la evaluación (un indicador por cada objetivo y actuación).

 

Indicador

Objetivo

Actuación

Lectura detenida de la nueva normativa RD 1105/2016.

Analizar la nueva normativa de manera que lleguemos a un conocimiento amplio de ella.

Búsqueda de información sobre el recurso estudiado.

Estudia las características del recurso y aplícalo a tu materia.

Concretar, cada uno en su materia, como llevar esa legislación a la práctica.

Estudio de bibliografía y webgrafía en  lo referente a los estándares de aprendizaje.

Consulta y analiza los estándares de aprendizaje.

Estudiar las distintas posibilidades de actuar de forma clara y de acuerdo con la normativa.

Consulta y analiza los estándares de aprendizaje.

Planifica la enseñanza y aprendizaje de las materias mediante rúbricas.

Crear rúbricas donde toda la normativa quede reflejada en lo que se refiere a la evaluación del alumnado.

Planificación de la enseñanza y aprendizaje de las materias mediante las rúbricas.

Diseña estrategias metodológicas concretas para la integración de estos estándares de aprendizaje en la práctica docente.

Llevar al aula todo lo aprendido y compartir sus conclusiones con el resto del profesorado.

Diseño de estrategias metodológicas concretas para la integración de estos estándares de aprendizaje TIC en la práctica docente.

Crea conocimiento a partir del trabajo en equipo.

Crear conocimiento a partir del trabajo en equipo.

Crea conocimiento a partir del trabajo en equipo.

 

 

INDICADORES. Qué indicadores y/ o evidencias nos proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados.

NOMBRE:

 

INDICADORES

SI/NO

Ha participado en el desarrollo y realización del proyecto.

 

Asiste con puntualidad a las reuniones del grupo de trabajo.

 

Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas.

 

Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

 

Participación en el blog de la plataforma Colabora haciendo, como mínimo tres intervenciones.

 

Ha subido algún ejemplo de rúbrica integrada a la Plataforma Colabora.

 

Participa en la realización de la Evaluación y la Memoria.

 

Consulta e indica a los demás integrantes del grupo de trabajo actividades de interés.

 

 

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Comentarios
María del Carmen Llorente Tabas
Buenos días compañeros,
Aquí os dejo el modelo de proyecto inicial de nuestro grupo de trabajo
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Publicado el día 5/11/18 16:52.
Natividad Moreno Murillo
Muy interesante, seguro que nos será de gran utilidad en la práctica docente.
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Publicado el día 6/11/18 20:13.
Luisa María Gómez Tejero
El proyecto inicial es muy interesante. El trabajo del grupo, el estudio de la normativa, la adaptación al nuevo sistema de evaluación será trabajoso pero, sin duda, será beneficioso para toda la comunidad.
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Publicado el día 6/11/18 21:29.
Aurelio Benavente Ortiz
Buenos días,
Considero que ha sido un acierto total la creación de este grupo de trabajo, como se ha demostrado en la primera reunión. En ella aprendimos a utilizar cuadernos digitales para evaluar, compartimos interpretaciones sobre la normativa en lo concerniente a los estándares de aprendizaje y las competencias clave... Todo ello fomentará un proceso de evaluación más objetivo y ajustado a la norma.
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Publicado el día 7/11/18 10:09.
Cristina Fernández Buciegas
Este grupo de trabajo, me dará la oportunidad de ponerme al día en lo que respecta a la evaluación mediante estándares de aprendizaje y competencias clave tal y como establece la normativa vigente.

Poco a poco estamos consiguiendo adaptar nuestra asignatura y llegar a un acuerdo en la forma de evaluar. Seguiremos avanzando en próximas sesiones.
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Publicado el día 7/11/18 11:30.
Francisca Moreno Cerezo
Buenos días. Un acierto la creación del grupo de trabajo, me servirá de gran ayuda para actualizar la programación de las distintas materias a la legislación vigente, analizando cada uno de los pasos que hay que realizar.
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Publicado el día 7/11/18 13:46.
Raquel Gallego Carrasco
Me parece un proyecto muy interesante. La creación de este grupo de trabajo nos permitirá familiarizarnos con los estándares y la competencias claves para su posterior aplicación en nuestra práctica docente . Además podremos compartir nuestras ideas para un mayor enriquecimiento tanto personal como profesonal.
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Publicado el día 7/11/18 13:51.
José Manuel Cabello Cosano
Hola. Por fin he encontrado el lugar donde debo escribir. Respecto al grupo de trabajo, he empezado por adaptar los exámenes a estándares pero solo en los cursos de la ESO (tercero y cuarto). Bachillerato lo voy a dejar para más adelante. Ya os iré diciendo como me va.
Saludos.
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Publicado el día 7/11/18 13:56.
José Marín Mora
Buen debate el que se ha generado, con multitud de preguntas y opiniones variadas sobre cómo llevar a cabo esta forma de evaluar correctamente.
Aunque al principio parecía complicado llegar a un consenso, parece que hemos llegamos a un acuerdo sobre la mejor forma de hacerlo y de adaptarlo cada profesor a su asignatura. Esperemos seguir avanzando en las próximas sesiones y mejorando la forma de evaluar hasta aproximarnos lo máximo posible a la perfección.
Sin duda, un acierto total la formación de este grupo!
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Publicado el día 7/11/18 15:14.
Eulalia María Cepas Rubio
Buenos días compañeros.
Considero que la creación de este grupo de trabajo ha sido un gran acierto, ya que estoy un poco perdida en la evaluación por competencias y estándares. De momento he empezado a hacer los exámenes con estándares en todos los cursos y espero que con el grupo llegue a poderlo hacer adecuadamente.
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Publicado el día 8/11/18 9:05.
Ana María Medina García
Muy interesante el grupo de trabajo, me sirve para conocer el nuevo sistema de evaluación y aprender el manejo de los cuadernos digitales. Un buen acierto
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Publicado el día 8/11/18 11:30.
María del Pilar Osuna Gallardo
Buenas Tardes,
La primera reunión que tuvimos fue interesante así que espero seguir avanzado y aprendiendo.
Saludos,
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Publicado el día 8/11/18 13:34.
Francisco de Asís Alba Garrochena
Muy buenas, espero que con este grupo de trabajo terminemos de perfilar claramente esto de los estándares y evaluación por competencias. Ya hemos hecho algún trabajo anterior que nos ha ido dando pistas de cómo se hace, y parece que con este grupo de trabajo vamos a intentar traducir todo eso a nuestro cuaderno de aula y a nuestro día a día. Eso esperamos al menos... a ver si lo conseguimos antes de que cambia otra vez la ley jejeje
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Publicado el día 9/11/18 11:26.
Pedro Murillo Paredes
Buenas tardes a tod@s:
Respecto a la correcta implementación de la nueva normativa que regula los procesos de evaluación en la LOMCE, me parece una idea sensacional, la realización de este curso, que nos permita compartir conocimientos y desarrollar nuestro trabajo diario siguiendo las directrices que dicha normativa establece.
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Publicado el día 11/11/18 15:35.
Manuel Ángel González Aranda
Una gran idea la creación del grupo de trabajo, Es una buena manera para continuar el trabajo del año pasado y programar las distintas materias según la legislación vigente.
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Publicado el día 16/11/18 11:19.
María García Jiménez
Personalmente, cada una de las sesiones que hemos tenido sobre evaluar por estándares me han parecido muy útiles. Tenemos bastante trabajo por delante, pero paso a paso adaptaremos nuestra evaluación a la nueva normativa. En ello estoy, sin prisa pero sin pausa.


María.
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Publicado el día 19/11/18 11:18.
M.ª Dolores García Romero
Buenos días,
El proyecto es bastante interesante. Creo que este grupo contribuirá positivamente a complementar mi formación y ayudarme al manejo y la aplicación de la nueva normativa. Además nos intercambiamos ideas de evaluación, exámenes y demás y eso es bastante enriquecedor.
Un saludo.
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Publicado el día 9/12/18 10:03.