Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nos parece increíble como la legislación que nos marca las pautas a seguir en cuanto a objetivos que alcanzar y formas de evaluar, cambia tan sustancialmente en pocos años. Así es como llegamos a la situación en la que nos encontramos hoy día, con una legislación nueva y unas indicaciones y pautas a seguir que a priori cuesta poner en práctica. Para algunos, esta nueva legislación es muy difícil de llevar a la práctica por su carácter detallado y particular, para otros es una forma más objetiva de realizar nuestro trabajo y por tanto, una ayuda que no dista mucho de lo que se hacía anteriormente. De esta manera, con este grupo de trabajo esperamos aunar opiniones y formas de trabajar de modo que entre todos los miembros del mismo, lleguemos a un acuerdo fácil de entender a la vez que estricto en cuanto a la normativa se refiere, y claro para el alumnado.
Por todo ello, nuestro trabajo repercutirá en la mejora de la labor docente así como permitirá un intercambio de información con otros profesionales. Al mismo tiempo, Esteve (2009) precisa que:
" Para construir un aprendizaje significativo tenemos que traducir el contenido de la enseñanza a las propias claves del alumno, para que sepan qué es lo que están intentando aprender, qué valor tiene el nuevo conocimiento, qué parte de su vida cotidiana pueden entender o mejorar con ese conocimiento y cómo se relaciona el nuevo conocimiento con lo que ya han aprendido (p.21)"
En definitiva, el objetivo de este grupo de trabajo es analizar cuidadosamente la nueva normativa y llegar a acuerdos entre el profesorado acerca de cómo evaluar de la manera más objetiva y clara posible, centrándonos en los estándares de aprendizaje y como no, en las competencias clave. Todo este trabajo repercutirá en la creación de rúbricas en las que cada estándar de aprendizaje, asociado a su vez a un crierio de evaluación, quede perfectamente reflejado y por tanto evaluado al final del proceso educativo. Un trabajo que se pondrá en práctica en las clases para comprobar su eficacia y efectividad, para que quede comprobado si el estudio realizado ha llegado a la meta esperada.
Objetivos
1. Analizar la nueva normativa de manera que lleguemos a un conocimiento amplio de ella.
2. Concretar, cada uno en su materia, como llevar esa legislación a la práctica.
3. Estudiar las distintas posibilidades de actuar de forma clara y de acuerdo con la normativa.
4. Crear rúbricas donde toda la normativa quede reflejada en lo que se refiere a la evaluación del alumnado.
5. Llevar al aula todo lo aprendido y compartir sus conclusiones con el resto del profesorado.
Repercusión en el aula
Tanto alumnado como profesorado se beneficiarán del conocimiento adquirido en este grupo de trabajo, dado que todos tenemos algo importante que aportar. Además, contamos con ponentes de amplia experiencia en el campo de la evaluación por estándares que nos ayudarán a todos a evaluar de la forma más clara y objetiva posible y al mismo tiempo poner en práctica la legislación vigente. De esta manera, se puede decir que el profesorado llevará a cabo una evaluación más minuciosa, lo que directamente repercutirá en el alumnado, que en todo momento podrá saber cómo está siendo evaluado y qué debe reforzar si necesita mejorar los resultados.
Por último, cabe mencionar que con el grupo de trabajo se deben cumplir dos requisitos básicos que primarían en la repercusión en el aula y/o centro de las actuaciones desarrolladas para la mejora educativa:
- La participación efectiva y sustantiva de todos los profesores del Grupo repercutirá en el beneficio del aprendizaje de sus alumnos.
- El establecimiento de estrategias de evaluación por estándares en la práctica docente del centro.
Actuaciones
NOMBRE: Mª Carmen Llorente Tabas MOVIL 666124689 CORREO ELECTRÓNICO: mllorente@jerezycaballero.es | ||||
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES/ EVIDENCIAS. | RESPONSABLES |
Experiencias de Aula innovadoras (Diseñar actuaciones para aplicar al aula/centro). | 12 sesiones a lo largo del curso académico | Desarrollo de la aplicación práctica en el aula. | Documentos e informes. Tabla de seguimiento. | Alumnado y profesorado |
Elaboración de materiales. | 10 sesiones a lo largo del curso académico | Desarrollo de la aplicación práctica en el aula. | Producción de materiales. | Profesores |
Participación en la plataforma Colabora. | 12 sesiones a lo largo del curso académico | Dinámica de trabajo en el grupo. | Programaciones de las actuaciones en el aula/centro, videos, fotos, documentos, etc., Subida de materiales y documentos. Entradas en el Blog | Profesores |
Realizar lecturas que fundamentan el trabajo a realizar e investigación de documentos. | 10 sesiones a lo largo del curso académico | Desarrollo de tareas de formación e investigación. | Documentos e informes. | Profesores |
Dinamizar reuniones del Grupo de Trabajo. | 8 sesiones a lo largo del curso académico | Desarrollo de tareas de formación e investigación. Dinámica de trabajo en el grupo. | Actas de las reuniones. | Profesores |
Participar en sesiones de reflexión y debate. | 5 sesiones a lo largo del curso académico | Desarrollo de tareas de formación e investigación. | Tabla de seguimiento. | Profesores |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Metodología que se desarrollará para realizar la evaluación.
Tendremos en cuenta los dos tipos de evaluación descritos anteriormente. A su vez, entendemos la evaluación como una medición, y por tanto distinguiremos:
1 - Lo que se va a medir. Es decir procesos y resultados. Tendremos en cuenta valorar por un lado los recursos disponibles y por otro su eficacia en la enseñanza y el aprendizaje.
2 - Con qué se va a medir. Emplearemos diferentes instrumentos que utilizaremos para llevar a cabo la medición tales como:
- Encuestas y entrevistas con los alumnos y profesores, que contienen indicadores de carácter cuantitativo o cualitativo.
- Observación en clase mediante el cuaderno de clase (digital o en papel).
3 - Cómo se va a medir: La metodología a emplear en la evaluación, este aspecto se definirá en función del tipo de instrumento a utilizar.
4 - Los criterios y sus grados: - Los criterios y sus grados de obtención o no, determinarán en definitiva la naturaleza de los indicadores (pendientes de concretar).
En cuanto a la metodología
- Indicadores que se tendrán en cuenta en la evaluación (un indicador por cada objetivo y actuación).
Indicador | Objetivo | Actuación |
Lectura detenida de la nueva normativa RD 1105/2016. | Analizar la nueva normativa de manera que lleguemos a un conocimiento amplio de ella. | Búsqueda de información sobre el recurso estudiado. |
Estudia las características del recurso y aplícalo a tu materia. | Concretar, cada uno en su materia, como llevar esa legislación a la práctica. | Estudio de bibliografía y webgrafía en lo referente a los estándares de aprendizaje. |
Consulta y analiza los estándares de aprendizaje. | Estudiar las distintas posibilidades de actuar de forma clara y de acuerdo con la normativa. | Consulta y analiza los estándares de aprendizaje. |
Planifica la enseñanza y aprendizaje de las materias mediante rúbricas. | Crear rúbricas donde toda la normativa quede reflejada en lo que se refiere a la evaluación del alumnado. | Planificación de la enseñanza y aprendizaje de las materias mediante las rúbricas. |
Diseña estrategias metodológicas concretas para la integración de estos estándares de aprendizaje en la práctica docente. | Llevar al aula todo lo aprendido y compartir sus conclusiones con el resto del profesorado. | Diseño de estrategias metodológicas concretas para la integración de estos estándares de aprendizaje TIC en la práctica docente. |
Crea conocimiento a partir del trabajo en equipo. | Crear conocimiento a partir del trabajo en equipo. | Crea conocimiento a partir del trabajo en equipo. |
INDICADORES. Qué indicadores y/ o evidencias nos proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados.
NOMBRE: |
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INDICADORES | SI/NO |
Ha participado en el desarrollo y realización del proyecto. |
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Asiste con puntualidad a las reuniones del grupo de trabajo. |
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Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas. |
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Ha participado en debates y reflexiones del grupo. |
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Participación en el blog de la plataforma Colabora haciendo, como mínimo tres intervenciones. |
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Ha subido algún ejemplo de rúbrica integrada a la Plataforma Colabora. |
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Participa en la realización de la Evaluación y la Memoria. |
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Consulta e indica a los demás integrantes del grupo de trabajo actividades de interés. |
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