Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

Hemos recibido dos sesiones de formación sobre UDIS siguiendo la línea marcada en el proyecto inicial. Comenzamos conociendo su estructura, para concluir la segunda sesión con el descubrimiento de un enfoque metodológico basado en el aprendizaje cooperativo.

El claustro se ha divido por ciclos para la elaboración conjunta de una UDI centrada en la efeméride del día de Andalucía. El trabajo por ciclos ha sido el siguiente:

-          1º Ciclo de primaria con Infantil y audición y lenguaje.

-          2º Ciclo de primaria con religión e inglés

-          3º Ciclo de primaria con pedagogía terapéutica

Se acordó que cada ciclo se encargaría de desarrollar su UDI planteada que diera sentido a su tarea final marcada. De tal forma que cada miembro del grupo buscaría actividades y ejercicios relacionas con un área en las que se utilizara las diferentes técnicas de un aprendizaje cooperativo en el aula. Las técnicas del aprendizaje cooperativo que se usarán en cada ciclo, son las siguientes:

-          1, 2 y 4

-          Folio giratorio

-          Lápices al centro

-          El número

- 1º ciclo: Lengua castellana, matemáticas, ciencias sociales y naturales.

- 2º ciclo: Inglés, matemáticas, lengua castellana y ciencias sociales.

- 3º ciclo: Lengua castellana, matemáticas, ciencias sociales y naturales y francés.

La profesora de inglés trabajará sobre la etapa de infantil y la de primaria.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro es positiva. El claustro se ha acercado en primera fila a la elaboración de una UDI y ha sido capaz de diseñarla conjuntamente además de emplear una metodóloga enriquecedora y dinámica para el alumnado.

En cuanto a la ejecución de las actuaciones planificadas, relacionadas con la búsqueda de actividades y ejercicios enfocados en las técnicas de aprendizaje cooperativo, resaltar que las hemos realizado dentro del tiempo y las sesiones marcadas. Cierto es que nos hemos visto en algunos momentos un poco agobiados, estas actuaciones requieren muchas horas de coordinación entre los compañeros compaginándolas con el resto de tareas que desempeñamos dentro de la vida diaria del centro.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula es muy positiva para todo el profesorado perteneciente a esta formación, puesto que le está siendo de gran utilidad el conocimiento sobre el aprendizaje cooperativo para el trabajo en grupo del alumnado y sobre la elaboración de UDI diseñada para cada aula.

Cada docente está usando las técnicas antes mencionadas con las que está despertando el interés y motivación de algunos alumnos. El alumnado aprende de una forma diferente y el docente puede evaluar el avance de cada alumno en diferentes áreas a partir de una única actividad.

Según lo propuesto en el proyecto de la  Formación en centro uno de los objetivos era la puesta en práctica de la planificación de una UDI.

Este objetivo se ha realizado y nos ha servido de mucho. Por un lado hemos puesto en práctica un trabajo elaborado en grupo, y por otro lado hemos visto cuales son las virtudes de este nuestro trabajo y el beneficio de nuestra UDI a través de una metodología basada en el aprendizaje cooperativo, del mismo modo hemos corregido errores y se han realizado propuestas de mejora para las próximas programaciones.

Nuestro alumnado se ha sentido motivado, integrado y sobretodo ha aprendido de una forma diferente a través del respeto, la ayuda, el compromiso y la ayuda mutua.

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