Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La Formación en Centros solicitada, parte de la necesidad de cumplir una de las propuestas de mejora recogidas en la memoria de autoevaluación del curso pasado, como es:

-        Elaborar y desarrollar dentro del aula UDIS en Educación Infantil y Educación Primaria, teniendo como base una metodología adaptada a las características del alumnado y una organizada estructura.

Esta idea es un sentir generalizado dentro del profesorado, en el que está presente la ilusión por mejorar su práctica educativa y adaptarse a las necesidades del alumnado actual, pero que ante dicho paso siente la necesidad de profundizar más en este campo, y por lo tanto proceder a un proceso autoformativo con la finalidad de construir conocimientos de una forma cooperativa y colaborativa, apoyándose en distintos recursos y herramientas que posibilitan desde una "Formación en Centros".  

Parte del profesorado del centro cuenta con un bagaje entorno al trabajo por competencias puesto que durante el curso 16/17 estuvimos inmersos en la Formación en Centro de "La integración de las Competencias Claves". A todo esto hemos de añadir que desde ese mismo curso, 16/17, hemos dado grandes pasos para fundamentar nuestro trabajo en el desarrollo de estas.

Consideremos que estos conocimientos y experiencias previas es un aspecto que nos puede facilitar mucho el desarrollo y puesta en funcionamiento de este Proyecto de Formación en Centro.

Por otra parte, el conocimiento del claustro de la elaboración y desarrollo didáctico de estas UDIS, facilitará la consecución de otras propuestas de mejora relacionadas con el desarrollo competencial del alumnado en el ámbito comunicativo lingüístico y matemático. Con esto queda justiciado el artículo 6 del Decreto 97/2015, de 3 marzo por la que se establece la ordenación y el currículo en Educación Primaria.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del Proyecto  es conocer  qué son las Unidades Didácticas Integradas, crearlas con una definida estructura, llevarlas a la práctica en Infantil y Primaria y valorar su eficacia en el aula (tanto en relación al aprendizaje del alumnado como en cuanto a la implicación y sentir del profesorado).

Por  otra parte, esta formación tiene como finalidad el acuerdo entre todo el claustro de un metodología adaptada a las características del alumnado

Objetivos

 

Objetivos

·       Aprender, enriquecer y mejorar el método de enseñanza (material curricular y didáctico) del profesorado

·       Diferenciar entre actividad, tareas y ejercicios.

·       Conocer que son las UDI.

·       Conocer el contenido/ estructura base de una UDI, así como, los pasos necesarios para su creación

·       Crear UDIS que respondan a los intereses del alumnado, capaces de dar respuesta a los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado.

·       Unificar criterios dentro del claustro respecto a la metodología, estructura y  evaluación.

·       Aplicar los conocimientos adquiridos en los procesos de formación para elaborar UDIS para mejorar el trabajo por competencias con el alumnado

·       Implicar a la Comunidad Educativa en la participación de la nueva metodología creada en este proceso de formación.

·       Poner en marcha estrategias que mejoren la atención a la diversidad del alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para desarrollar este Proyecto tendremos que organizarnos el profesorado para rentabilizar  y sacar el máximo partido a esta formación. Para ello establecemos tres grandes fases de trabajo organizando cada una de ellas en diferentes secuencias.

Es importante que todos los integrantes de este grupo conozcan y asuman una metodología  y estrategias de trabajo consensuada y unificada, priorizando el trabajo colaborativo.

Iniciaremos esta formación informando y consensuando con los participantes los objetivos de este proyecto, su metodología y actuaciones que llevaremos a cabo durante este proceso de formación. Para cada una de las sesiones que se realicen se establecerá un orden del día para que los participantes conozcan la secuenciación del proceso de trabajo, tareas y lecturas recomendadas para sacar el mayor partido posible.

Las sesiones presenciales serán de tres tipos: con un ponente o asesor que nos formará, las reuniones de maestros/as por ciclos para poder poner en marcha lo aprendido en la formación y las reuniones por niveles para el trabajo individual de las UDIS. Las reuniones tienen que ser eficaces y eficientes.

El intercambio de información, propuestas e ideas tendrá dos direcciones: desde el coordinador a los ciclos y desde los ciclos a la coordinación. De esta manera habrá un buen nivel de enriquecimiento y colaboración en el trabajo.

Se elaborará por el claustro un banco de recursos con los modelos tipo de UDIS por niveles, estos serán recogidos por el equipo directo a través de la coordinadora.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Fase inicial: Primer trimestre.

1.    Partiendo del análisis y decisiones tomados del Plan de Mejora y del Plan de Formación se elaborará el Proyecto de Formación en Centro que se subirá a la Plataforma Colabora 3.0 antes del 15 de Noviembre.

2.     Se recibirá un asesoramiento externo negociado con el CEP de Priego-Montilla con el objetivo principal de asentar ciertas premisas y bases para iniciar nuestra andadura.

3.    Entrada en Colabora 3.0 por parte de los integrantes del curso para reflejar su compromiso y participación en las actuaciones. 

4.    Entrega de documentos, artículos y lecturas varias al profesorado, por parte del coordinador y del asesor.

Fase intermedia: Segundo trimestre.

1.      Saber que es una UDI, su estructura, aplicación y como se debe elaborar de forma correcta para ser desarrollada en el aula. Conocer ejemplos de otros centros

2.      Elaboración de una UDI ajustada a nuestra realidad docente, a las necesidades de nuestro alumnado, concretando una metodología y una estructura base. 

3.      Se establecerá un calendario de actuaciones

4.     Si se considera necesario se realizará una nueva ponencia y/o sesión de asesoramiento.  

5.      Puesta  en práctica de las UDI diseñadas.

 

Fase Final:  Segundo y tercer trimestre.

1.         Valoración del funcionamiento de la UDI durante el proceso y una valoración final, detectando dificultades y logros.

2.        Nueva entrada en Colabora 3.0.

3.        Recopilación de propuestas para la creación de las programaciones a desarrollar a lo largo del siguiente curso y de los posibles proyectos que puedan llevarse a cabo, de cada uno de los niveles.

4.        Análisis del grado de consecución de la finalidad del proyecto, y de sus objetivos.

¿5.     Subida a Colabora 3.0 de la  memoria de evaluación final.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Coordinación de ciclo: puesta en común de la metodología, tipo de programaciones, recursos y materiales, tipo de evaluación, desarrollo de las competencias clave¿ que cada docente pone en marcha en su aula.  

Lunes 14 de enero de 2018.

Componentes de cada ciclo educativo.

1ª Sesión de formación. Conocer el diseño de otras UDIS de otros colegios. La estructura que debe contener. Como se desarrollo y elabora. Diferencia entre tarea, ejercicio y actividad¿

Martes 21 de enero de 2018

Todo el claustro.

Coordinación de ciclo: Análisis de los contenidos de la sesión de formación y diseño de actuaciones a realizar hasta la siguiente sesión.

Lunes 28 de enero de 2018

Componentes de cada ciclo educativo.

Sesión de formación. Pautas para realizar nuestras propias UDIS, con una estructura base y metodología.

Martes 4 de febrero de 2018

Todo el claustro.

Coordinación de ciclo: Diseño de las UDIS por nivel y por ciclo, partiendo de una metodología base según las características del colegio y concretando aspectos claves de cada aula.

Desde el 4 hasta el 25 de febrero de 2018

Componentes de cada ciclo y cada tutor o especialista individualmente.

3º Sesión de formación. Mostramos al ponente las UDIS, elaboradas

25 de febrero de 2018

Todo el claustro

Coordinación de ciclo: Diseño de actividades, tareas y ejercicios para esas UDIS con actuaciones concretas a realizar en el aula por cada equipo docente, dando uso la evaluación y metodología desarrolladas en las UDIS

Coordinación el 4 de marzo.

Actuaciones desde el 18 hasta el 29 de marzo.

Componentes de cada ciclo.

Cada tutor/a o especialista.

Coordinación de ciclo: recogida de las UDIS por nivel, recursos empleados, material, propuestas de tareas, metodologías¿ análisis de las actuaciones realizadas hasta ahora y dificultades encontradas. Planteamiento de posibles dudas para la última sesión formativa.

Lunes 8 de abril de 2018.

Componentes de cada ciclo.

4ª Sesión de formación. (Última) valoración del funcionamiento

Martes 29 de abril de 2018.

Todo el claustro.

Finalización del proyecto: unificación de todos los materiales/actividades/ UDIS retocadas/ material de atención a la diversidad. Recogido por el equipo directivo.

Mes de mayo.

Componentes de cada ciclo.

 

Recursos y apoyos

Los recursos y apoyos iniciales que consideramos oportunos para llevar a cabo nuestra formación serán

TIPO DE RECURSOS

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía especializada en el diseño, evaluación, metodologías en el aula y aprendizaje cooperativo.

 

Manuales básicos sobre los que fundamentar nuestros diseños y experimentación del trabajo que se va realizando.

Material basado en experiencias llevadas a cabo en otros centros

Material del CEP

Ejemplos de actividades, tareas y ejercicios

Modelos o guías para la práctica

Ponentes

Se contará con el asesoramiento del CEP, personas expertas que nos orienten en los pasos a seguir,  asesoramiento externo y seguimiento del proceso de elaboración de las UDIS.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

A lo largo de la formación utilizaremos una evaluación continua, incluyendo en cada una de las fases una puesta en común y valoración de los resultados obtenidos y de las dificultades que nos vamos encontrando.

 

A nivel grupal:

-    Grado de consecución de los objetivos planteados.

-    Incluir los resultados obtenidos en la Memoria Final del curso 16/17 y se incorporen los materiales elaborados en el Proyecto Educativo.

-    Valorar la eficacia de las sesiones de formación.

-    Idoneidad de los recursos utilizados y de las actuaciones programadas.

-   Eficacia de los mecanismos utilizados de coordinación y difusión de la información.

-   Propuesta de formación para el curso siguiente según las necesidades detectadas.

 

A nivel individual.

-        Realización de las actuaciones obligatorias en Colabor@ 3.0. (Compromiso inicial, valoración intermedia y valoración final

-        Asistencia a cada una de las sesiones formativas

-        Lectura dela bibliografía asignada.

-        Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.

-        Aplicación en el aula de los materiales elaborados (UDIS).

-        Participación en el foro o blog de Colabor@ y  subida de material y/o actividades realizadas a la plataforma. (Cada participante deberá subir sus propias actuaciones, actividades o materiales realizados en el aula).

 

A nivel de centro.

-        Valoración del impacto en el profesorado.

-        Valoración del impacto en el alumnado (motivación, actitud y resultados académicos).

-        Valoración de los resultados en el ambiente del Centro.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios