Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
En este curso seguimos trabajando los objetivos planteados en el curso anterior.
Realizamos una sesión con Lourdes Baena, que nos mostró, una vez más, distintas maneras de solucionar dificultades que nos encontramos día a día en el desarrollo de nuestra tarea, a partir de su experiencia.
Trabajamos una sesión (de las tres que teníamos previstas) en Mindfulness. Esta sesión fue muy amena y divertida. Desgraciadamente no hemos podido llevar a cabo las otras dos sesiones por un error en nuestra planificación de calendario.Esta sesión nos dejó con un buen sabor de boca y ganas de más, con lo que pensamos continuar su desarrollo el curso que viene.
Hemos llevado el trabajo de las emociones, habilidades sociales y valores a la decoración de nuestro centro por parte del artista local Sake , pues esta ha sido la temática elegida para tal decoración. Los niños han colaborado en pintar y conocen e identifican la temática de los dibujos. Es un buen recurso visual que pueden recordar de forma permanente en su recorrido por los distintos espacios del centro.
Seguimos trabajando los valores a través de la recopilación de cuentos clásicos y originales elaborados el curso anterior.
El clase trabajamos con el emocionómetro elaborado para tal fin. A mi alumnado les gusta colocar su pinza todos los días.
Continuamos llevando a cabo la relajación con música en la realización de las tareas en el aula y coloreando mandalas de diferentes temática. Esta técnica milenaria es muy útil para la relajación. Para ello he elaborado una recopilación de mandalas que pueden ser realizados por alumnos de todas las edades.
Se trabaja la autoestima diariamente en la asamblea. He realizado la escalera de "Yo puedo" con el personaje de Mafalda. No hay nada imposible, todos podemos si nos lo proponemos.
También realizamos el saludo grupal ( como los deportistas) para fomentar la cohesión del grupo y la importancia de la colaboración.
Aparte de las tareas y trabajos mencionados se ha participado en el desarrollo de otros planes y proyectos del centro: trabajamos las educación emocional en Creciendo en salu, la amistad en Proyecto de Paz y la igualdad entre niños y niñas a traves de Coeducacion
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Las actuaciones llevadas a cabo han sido bien recibidas tanto por el alumnado, como por profesorado y padres que han participado en la realización de las mismas.
Se nos ha quedado en en tintero las sesiones de Mindfullness, como he comentado en el punto anterior, pero con el objetivo de plantearlas el curso que viene.
Una mejor coordinación ente esta formación y el desarrollo de los diferentes Planes y Proyectos ha permitido diversificar más nuestras actividades en los distintos eventos que se celebran.
Los recursos elaborados y utilizados ( cuentos, mandalas, música,...) son motivadores y atrayentes por sí solos y un juego divertido para los niños. Asimilar jugango en la mejor técnica.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Las actividades planteadas son las que se están llevando a cabo en mí aula. El alumnado ya conoce algunas que comenzamos a trabajar en el curso anterior.
En líneas generales están dando buenos resultados, pero trabajar con niños requiere tiempo y, aunque con dificultades en ocasiones, permanecemos constantes en la realización de las misma. Ya son un hábito que a los niños y a los les gustan y divierte.
No tenemos fracasos sino constancia y ánimo para seguir solventando los pequeños obstáculos que se nos presentan.
Seguimos trabajando con los recursos señalados. Los niños van aprendiendo y asimilando los valores, la superación, la autoestima entre otros como un juego y parte de su rutina diaria.