Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Surge la necesidad de formarnos en actuaciones educativas de éxito de una Cda: grupos interactivos y tertulias literarias pedagógicas. Nuestra formación nos gustaría que se basara en experiencias, cómo planificar, organizar. Banco de recursos de grupos interactivos. Basado todo en prácticas y experiencias.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Como tutora de infantil de la clase de 5 años B tengo que decir que no hemos podidio llevar a cabo las actuaciones de éxito con el grupo de voluntarios debido a que la firma del compromiso se ha retrasado más de lo previsto. Dicho grupo ya se ha quedado formado para el siguiente curso. Esto no exhibe de que los alumnos de dicha clase hayan realizado las actuaciones de éxito propuestas: tertulias dialógicas y grupos interactivos. 

En infantil ya llevamos años trabajando con esta metodología, de manera más informal con la participación de algunas familias voluntarias sin compromisos firmados. En esta estapa es muy habitual la colaboración de las familias en muchas actividades, tanto dentro de las aulas en actividades diarias como en la celebración de efemérides como en acompañamiento en salidas y desplazamientos dentro de la localidad. El papel de las familias es fundamental en esta etapa.

¿Cómo hemos llevado a cabo las tertulias dialógicas? Con la lectura de cuentos clásicos infantiles que disponemos en nuestra biblioteca. Se leen en clase y después hacemos actividades tipo: preguntas de comprensión, descripción de los personajes, ¿qué ocurriría si aparece un personaje nuevo?, propuestas para cambiar el final, modelado de figuritas de plastilina, creacción de marionetas con material reciclado, dibujos, etc. También se trabaja el Cuento Viajero, donde los niños se llevan el fin de semana a casa un cuento para leer con su familia y a lo largo de la semana cada uno irá contando al resto de sus compañeros el argumento del cuento y qué es lo que más le ha gustado. Al cuento que se llevan se adjunta una ficha que deben completar escribiendo ellos mismos, su nombre, el título y un dibujo. Además en clase tenemos el rincón de la biblioteca donde los niños juegan a representar los cuentos que tenemos con disfraces, marionetas, etc.

¿Cómo hacemos los grupos interactivos? Los niños están sentados en tres equipos formados por 4 o 6 alumnos, se les entrrega una actividad por equipo y cada 15 minutos rotan al siguiente grupo. Las actividades que realizamos son juegos de ABN, conteo, seriación, razonamiento lógico y espacial, piezas con formas geométricas, etc. Entre todo el equipo tienen que conseguir realizar la propuesta. Así fomentamos el trabajo en equipo, la participación de todos y el respeto por la opinión y trabajo de los demás.

Además de trabajar las actuaciones de éxito con nuestros alumnos, el claustro de este centro hemos asistido a unas sesiones de formación impartidas por compañeros de otros centros donde llevan más años trabajando con esta metodología. Nos han transmitido su experiencia, sus logros y dificultades que han encontrado en su camino y nos han animado a continuar en esta nueva etapa como Comunidad de Aprendizaje.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de María Ángeles Tienda Vílchez

María Ángeles Tienda Vílchez

Foto de María Luisa Cubero Carabaño

María Luisa Cubero Carabaño

Foto de Francisco Antonio Espejo Jurado

Francisco Antonio Espejo Jurado

Foto de Ana García Pinillos

Ana García Pinillos

Foto de Marina Guijarro Carrillo

Marina Guijarro Carrillo

Foto de María Jiménez Gómez

María Jiménez Gómez

Foto de María Luz Jiménez Lopera

María Luz Jiménez Lopera

Foto de Jesús López Jiménez

Jesús López Jiménez

Foto de Silvia Martos Rojo

Silvia Martos Rojo

Mostrando 10 de un total de 32 usuarios Ver más Mostrar todos