Participar en el proyecto de Comunidades de Aprendizaje ha supuesto una trasformación educativa del centro y personal, para mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado y la convivencia del alumnado, profesorado y familias.
He participado en el aula de Tertulias Dialógicas Pedagógicas en el Aula de Mejora Educativa de la Universidad de Córdoba ya que para poder desarrollar las actuaciones educativas de éxito en los centros educativos es imprescindible la formación del profesorado en las bases científicas, teóricas y evidencias avaladas por la comunidad educativa internacional.
Mi aportación desde el área de inglés ha ido enfocada a la realización de tertulias dialógicas. En un primer momento pensé que iba a ser muy complicado ya que el fragmento que teníamos que preparar era en inglés: El Principito. Sin embargo comprobé con satisfacción que el alumnado que ya había leído ese fragmento en español con su tutor tenía muchas aportaciones que exponer al resto de sus compañeros. Ha sido una experiencia muy gratificante. Por otra parte, este curso escolar no he participado en grupos interactivos pero si es uno de mis principales objetivos para el curso próximo puesto que he visto que en las tutorías que se están ya realizando los resultados están siendo muy positivos a pesar del esfuerzo por parte del tutor/a que supone organizarlos.
Por otra parte, a lo largo del curso escolar he participado en la organización de la fase del sueño en nuestro centro, en la compra de Clásicos de la Literatura Universal para realizar Tertulias Dialógicas, en la formación recibida por parte del centro CEIP San Juan de la Cruz de Baeza que es desde hace varios cursos escolares Comunidad de Aprendizaje, en la organización de la Comisión Gestora que comenzará a funcionar plenamente el próximo curso escolar¿ y aún tenemos muchos retos por delante con el desarrollo del Proyecto de Comunidades de Aprendizaje en nuestro centro.