Formación en centros

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Surge la necesidad de formarnos en actuaciones educativas de éxito de una Cda: grupos interactivos y tertulias literarias pedagógicas. Nuestra formación nos gustaría que se basara en experiencias, cómo planificar, organizar. Banco de recursos de grupos interactivos. Basado todo en prácticas y experiencias.

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Valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

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Francisca Repullo Herencia
Valoración del progreso del proyecto en 5º C: Como tutora de este grupo, expongo a continuación las actuaciones educativas de éxito que hemos llevado a cabo.
- Durante el primer trimestre, leímos el clásico "Romeo y Julieta", realizando una tertulia literaria cada semana. De dichas sesiones dialógicas, he subido imágenes a la plataforma. Destaco la gran aceptación que suscitó entre el alumnado, puesto que extrapolaban a sus vivencias personales las temáticas surgidas en las conversaciones de las tertulias y viceversa. Este hecho me pareció tan relevante y relacionado con el texto que íbamos a comentar, que hablé de ello en la tertulia pedagógica del jueves, 17 de enero de 2019, en la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba, a la que acudí junto a mi compañera Teresa Rosa.
También he participado en dos tertulias pedagógicas que se han realizado en el propio centro, contando con la asistencia de la mayoría del profesorado. La primera de ellas tuvo lugar el 16 de enero y la segunda, el 5 de febrero, en esta última, además, tuve el honor de ser la moderadora de la tertulia.
- En el presente trimestre, el alumnado de 5° C ha comenzado a leer "El Principito", obra de la que ya llevamos dos tertulias.
- Aún no hemos comenzado los Grupos Interactivos, si bien los implementaremos en breve. De hecho, tenemos programada la reunión de formación del Voluntariado de Tercer Ciclo el próximo lunes, 4 de marzo de 2019.
Respecto a la Comunidad Educativa, cabe destacar que el día 21 de enero se celebró en el centro la gran jornada de los sueños, en la que cada sector participó depositando en unos globos aerostáticos su sueño, el cole que queremos conseguir entre todos. El profesorado amenizó la tarde con una gymkana de actividades variadas. El AMPA preparó una merienda para todos y una empresa local montó un castillo hinchable para el disfrute de los más pequeños.
Publicado el día 2/03/19 20:07.
Carmen María Carvajal Romero
VALORACIÓN DEL PROGRESO DEL PROYECTO.
Como directora y especialista de música del centro he de destacar visiones diferentes del progreso de dicho proyecto.

En primer lugar, vivirlo como especialista de música ha provocado que mis clases se enriquezcan a través de las tertulias musicales y grupos interactivos. La primera de las actuaciones de éxito nombradas, la llevo a cabo habitualmente cuando realizamos el trabajo con audiciones. Estas tertulias generan un clima muy favorable que da pie al diálogo y la inveción de cuentos, historias, reflexiones o recuerdos.
La segunda de las actuaciones de éxito llevadas a cabo ha sido los grupos interactivos. Solo lo he realizado en una ocasión con los dos grupos de 4º de Educación Primaria. La experiencia fue realmente gratificante y cumplió con el objetivo: repaso de los contenidos del lenguaje musical vistos hasta el momento. Las expetativas se cumplieron: los alumnos/as querían volver a repetir, los contenidos quedamos asentandos. El inconveniente mayor fue la duración de la sesión (solo 45 minutos). Queda establecido dentro del plan de mejora.

Así mismo, destacar que con el alumnado de 5º de Educación Primaria estoy llevando a cabo el Proyecto "La música de las Esferas" basado en la obra de la literatura universal "El Principito". El hecho de que los tutores estén realizando las tertulias en sus horas de tutoría aportan mayor significatividad.

Por otro lado, desde la perspectiva de la dirección y junto al equipo de compañeros/as de este centro, hemos intentado impulsar todas las actuaciones que se llevan a cabo en la etapa que estamos trabajando: EL SUEÑO. Así, durante el primer trimestre, realizamos la captación de voluntarios/as. A continuación, mis compañeros han ido formando a dichos voluntarios, siendo el culmen de este proyecto EL DÍA DEL SUEÑO (como mi compañera Paqui indica, el 21 de enero) donde acudieron una alto porcentaje de personas que se acercaron a soñar con la escuela que deseeamos (compañeros/as, alumnado, familiares, PAS, monitores, compañeros del CEP, personal de Ayuntamiento,...).
Ahora nos encontramos trabajando en la fase de priorización de sueños.

Por otro lado, destacar que formamos parte del Aula de Mejora Educativa, donde mensualmente, acudimos siete maestros (realizando turnos de asistencia) a tertulias pedagógicas coordinadas por Blas Segovia.

Otras actuaciones con la Facultad de Ciencias de la Educación (Córdoba):
- 12 de diciembre 2018: Participación del Equipo Directivo como ponente en las Jornadas de Convivencia y experiencias en CdA.
- 24 de enero de 2019: Jefatura de Estudios, maestra de PT, maestra de AL y dirección del centro participamos en un encuentro sobre inclusión de alumnado NEAE con el Prácticum III de dicha facultad.
- 19 de febrero de 2019: Dirección participa como ponente en el Máster de Direción impartido en el mismo lugar.

De todo ello, extraigo la cantidad de aprendizaje significativo que estamos sumando a nuestra trayectoria profesional. Si bien es cierto, CdA es un proyecto ambicioso que requiere un trabajo continuado y que, estoy segura, que dará un rendimiento positivo a la larga.
Publicado el día 4/03/19 23:18.
Antonio Arévalo Urbano
Como tutor del grupo de 6B, voy a comentar como estamos llevando a cabo las actuaciones educativas de éxito de nuestro alumnado.
Desde el curso pasado empezamos a realizar tertulias literarias de una forma esporádica, pero ya en este curso las estamos realizando de forma continuada , una vez por semana, siendo la hora dedicada a ello los jueves 9:45 a 10:30, utilizando la mayoría de las veces la biblioteca del centro.
Poco a poco, hemos ido perfeccionando y mejorando el desarrollo de dichas sesiones. En un principio era yo, como tutor, el moderador de dicha actividad. Pero ya llevamos varias sesiones en las que es el propio alumnado y de forma rotativa el que ejerce la labor del moderador/a. El moderador en primer lugar realiza un breve resumen de los capítulos que hemos decidido leer y posteriormente va dando el turno de palabra, en función del orden en el que el resto de compañeros van deseando participar. Para ello utiliza un folio, en el que va apuntando el orden y los turnos de réplica. Procuramos que participe el mayor número de niños y niñas posibles, pero teniendo en cuenta que el grupo es muy numeroso (25 alumnos) y el tiempo que disponemos es 45 minutos, en ocasiones se hace imposible la participación de todos.
Entre los libros leídos por el alumnado de 6ºB, hay que destacar "LA VUELTA LA MUNDO EN 80 DÍAS" y "LA ODISEA"
En cuanto a los Grupos Interactivos, aún no los hemos puesto en práctica ya que la formación del voluntario la hemos hecho recientemente, pero comenzaremos en breve.
Publicado el día 8/03/19 10:55.
Ana Padillo Simarro
Como tutora de 3ºB tengo que decir que el pasado mes de diciembre finalicé el curso de sensibilización de Comunidades de Aprendizaje al que asistí durante el primer trimestre en el CEIP Vicente Aleixandre en Montilla.
Por otro lado, en mi clase se están llevando a cabo las siguientes actuaciones educativas de éxito:
- Tertulias Literarias: todos los viernes de 9:45 a 10:30 estamos realizando tertulias literarias con nuestro alumnado en la biblioteca del centro. El alumnado se encuentra muy participativo en las tertulias, expresando sus opiniones, emociones, aprendiendo nuevo vocabulario y todo ello respetando el turno de palabra y las opiniones de todos/as. En la primera tertulia fui yo la moderadora pero en las siguientes es un alumno/a quién desempaña este rol.
- Grupos Interactivos: hemos realizado la formación de voluntarios en donde les explicamos el papel que tienen que desempeñar tanto en los grupos interactivos como en las tertulias literarias.
En el centro hemos tenido varias tertulias pedagógicas a las cuales he asistido y he sido moderadora en una de ellas.
También he asistido a una de las tertulias pedagógicas que se están llevando a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba así como a una conferencia de Rocío García Carrión acerca del modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos.
Publicado el día 10/03/19 22:48.
Isabel Villatoro Millán
Como maestra de Pedagogía Terapeutica del centro, mi labor se centra fundamentalmente en facilitar la participación de los alumnos NEAE en las actuaciones educativas de éxito propuestas en sus respectivos grupos, tanto en tertulias pedagógicas como en grupos interactivos. Para ello se realiza un trabajo previo de manera individualizada, en la que se explica la actividad y se desglosa paso a paso lo que tiene que hacer (así trabajamos instrucciones, atención, vocabulario, comprensión lectora aunque de una manera indirecta), a continuación participo junto al alumno a la realización de la actividad con su grupo - clase y después se hace una valoración que en la mayoría de los casos resulta satisfactoria por parte del alumno.
- He participado en grupos interactivos en 1º de Primaria junto con uno de mis alumnos, la experiencia es gratificante, sobre todo porque interactúa con sus compañeros y siente que sus aportaciones son tomadas en cuenta un paso importante hacia la inclusión del alumnado NEAE.
- De manera casual, participé en una tertulia de los alumnos de sexto y resulta interesante ver como los alumnos aportan sus ideas y relacionan los textos leídos con experiencias personales, además de llevar a cabo perfectamente la dinámica de una tertulia literaria.
- Para poder seguir formándome en la dinámica del trabajo en Comunidades de Aprendizaje asisto junto con otros compañeros al aula de Mejora Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba, donde se realizan tertulias literarias mensualmente.
Además en el centro se vienen organizando tertulias entre los compañeros que nos permiten poner en práctica lo que vamos aprendiendo y darnos cuenta de los fallos que cometemos y que debemos corregir, además de nutrirnos de las aportaciones que estos realizan.
Publicado el día 11/03/19 9:47.
María del Pilar Rueda Fernández
Soy tutora de 4ºB, nosotros también estamos realizando actuaciones educativas de éxito.
En mi caso hemos empezado este curso. Todos lunes de 10.30 a 11.15 hacemos tertulias literarias. Estamos trabajando con el clásico de literatura: "Don Quijote de la Mancha". A los alumnos les encanta la sesión de tertulias y no dejan de prepararlo ni una semana.
El alumnado adquiere cada semana vocabulario, conocimientos... además de hablar en público (todos aportamos), hablamos de sentimientos y situaciones que se van planteando y que son realmente enriquecedoras para ellos.
Las primeras sesiones he sido yo como maestra la moderadora pero ahora cada semana hace moderador un alumno y ¡les encanta!.
Con respecto a los grupos interactivos aún no hemos empezado, estoy esperando que los voluntarios formalicen su participación con los requisitos necesarios para ello. Espero que pronto podamos empezar.
Un saludo.
Publicado el día 11/03/19 12:31.
José Manuel Moreno Millán
VALORACIÓN DEL PROGRESO EN EL AULA DE 6º A
Como maestro tutor en el aula de 6º A, debo destacar una implicación gradual por parte del alumnado. Hasta el momento, lo que venimos trabajando son las tertulias literarias. En nuestro caso, durante el primer trimestre leímos la versión adaptada de Don Quijote de la Mancha. Fue una lectura fácil, que permitió al alumnado aportar ideas y relacionarlas con muchas situaciones que viven hoy en día. Vinculamos la pérdida de la razón del protagonista con algunas enfermedades, con el consumo de drogas, con la depresión... El tema del amor imposible también generó mucho debate entre ellos y hablaron de cómo es tratado en otras obras clásicas como Romeo y Julieta.
En este trimestre estamos leyendo La Odisea. Si bien es cierto que en el anterior libro tuve que ser el moderador en todas las sesiones y animar a participar, ahora son ellos los que desempeñan ese rol. En cada sesión, uno de ellos es el que resume el contenido de las páginas previstas y el que invita a los demás a aportar sus ideas. La verdad es que es un momento muy ameno y enriquecedor, ya que mejora su fluidez oral y la manera de dirigirse entre ellos. Fomenta el respeto de los turnos de palabra y que vayan venciendo su timidez. Sorprende la rapidez con la que algunos alumnos han perdido la vergüenza a hablar en público.
El mayor problema lo encontramos en el tiempo. Con las sesiones de 45 minutos, muchas veces es difícil que todos lleguen a expresar todas las ideas que tienen.
Con respecto al profesorado, he de decir que hemos participado en varias tertulias pedagógicas; algunas de las cuales las hemos llevado a cabo en el propio centro.
Veo todo muy enriquecedor, lo cual nos beneficia no solo a nosotros sino también a nuestros pupilos.
Por otro lado, aclaro que pronto vamos a realizar grupos interactivos en mi nivel. Hasta el momento ha estado en un segundo plano porque la formación a las familias se ha producido hace muy poco tiempo.
Publicado el día 12/03/19 22:41.
Jesús López Jiménez
Valoración del progreso del proyecto en el aula de 2ºA:

Como tutor de la clase de 2ºA estoy desarrollando en mi aula actuaciones educativas de éxito desde el curso pasado, en el cual comenzamos con los grupos interactivos de ABN, con la colaboración de las familias, en lo que fue un primer paso en la formación de voluntarios y una buena experiencia para lo que iba a ser este curso.

Durante el primer trimestre hemos estado planificando y reubicando los títulos de los libros de las tertulias de cada clase y pudimos comenzar con nuestro primer libro que es ROMEO Y JULIETA. Previamente desarrollamos la reunión con los voluntarios dejando siempre claro cuales son sus funciones.

Todos los miércoles desarrollamos nuestra hora de tertulia en la biblioteca en la cual todos los alumnos se enriquecen no solo de la lectura sino también del debate entre ellos.

En cuanto a los grupos interactivos, los comenzaremos la semana que viene, ya que durante esta semana tendremos la reunión con los voluntarios para informar sobre la programación mensual de las actividades que vamos a llevar a cabo
Publicado el día 12/03/19 23:27.
Manuel Lorenzo Aceituno Priego
Desde el aula de P. Terapéutica he intentado preparar a los alumnos que asisten a ella en la participación de aquellas actuaciones de éxito propuestas en sus respectivos cursos, así mismo participo en las tertulias realizadas en el centro con los compañeros y en los cursos de formación en comunidades de aprendizaje
Publicado el día 13/03/19 9:46.
Francisca Encarnacio Extremera Díaz
Como maestra de apoyo educativo y especialista de francés, colaboro con los alumnos en la realización de tertulias literarías con su grupo clase.Principalmente colaboro con los alunmos de segundo ciclo por mi disposición horaria
.Una vez finalizada hacemos una valoraciòn con los alumnos que resulta muy positiva y gratificante.
Además en el centro se realizan tertulias entre los compañeros ,lo que nos permite poner en práctica todos los conocimientos que estamos aprendiendo.
También he asistido a la formación del voluntariado de gruos interactivos en el tercer ciclo donde se ha explicado su papel dentro de dichos grupos.
Estoy asistiendo a la formación en centros impartida por un centro que lleva varios años en la practica con comunidades de aprendizaje
Publicado el día 13/03/19 9:51.
María Jiménez Gómez
Como maestra de religión he colaborado con lo alumnos y alumnas de primero A en la realización de tertulias literarias. Así mismo participó en las tertulias realizadas en el centro. También he participado en los cursos de formación.
Publicado el día 13/03/19 21:31.
María Dolores Baena Guijarro
En mi tutoría, 3ºA, se está llevando a cabo actuaciones de éxito como:
- Tertulias literarias: Los viernes de 9:00 - 9:45 h llevamos a cabo nuestras tertulias en la biblioteca del centro. El clásico que estamos leyendo es Robinson Crusoe. En las primeras tertulias he sido la moderadora, ahora son los alumnos/as los que están llevando dicho papel.
La experiencia es muy positiva porque todo el alumnado participa , venciendo muchos poco a poco su timidez, respetando siempre el turno de palabra y las opiniones de los demás.En ellas, los alumnos/as expresan sus emociones, vivencias personales, aprenden vocabulario, mejoran la comprensíón....
- Grupos interactivos. Hemos llevado a cabo la formación del voluntariado para el desempeño de esta labor que realizaremos en breve.
En el centro he participado en las tertulias pedagógicas que se han realizado.
Publicado el día 14/03/19 10:28.
Francisco Javier Ramírez Villarreal
Valoración del progreso del proyecto:
Como tutor del 5º B estamos llevando a cabo actuaciones de éxito, hemos empezado con las tertulias literarias dialógicas, que ya empezamos a trabajar a finales del curso anterior y que hemos continuado en este curso, los alumnos cada día van siendo más capaces de defender sus opiniones, pensamientos y van perdiendo al miedo a expresarse en público. Uno de los mayores avances y que considero más positivo es la capacidad crítica que van adquiriendo con los diferentes temas que se tratan en la lectura, como dificultad que algunos alumnos se olvidan de leer las páginas que tocan para la tertulia y un grupo reducido que aún le cuesta expresarse con soltura. En el primer trimestre leímos el Lazarillo de Tormes y en este trimestre estamos leyendo Ton Sayer
Estoy asistiendo al grupo de tertulias que se está llevando a cabo en la Facultad de Ciencias de la educación que me están sirviendo a modo personal para adquirir conocimientos sobre comunidades de aprendizaje.
En cuanto a los grupos interactivos y debido a que doy un apoyo de metodología ABN en el primer ciclo hemos empezado a realizar grupos interactivos en estas clases, a destacar la motivación de los niños hacia las actividades y la cantidad de trabajo que se realiza en la sesión y de la que los niños no se dan cuenta. Como problemas señalar qye ya que son pequeños y son las primeras veces las voluntarias tienen que hacer mucho hincapié en que no se digan los resultados, sino que sean capaces de explicarlo a los compañeros, algunas voluntarias les cuesta el saber llevar el grupo y en algunas ocasiones dicen las respuestas a los niños, pero también bajo su punto de vista ven una forma muy positiva de trabajar.
En nuestro ciclo que es el 3º se hizo la reunión de formación de voluntarios la semana pasada donde se explicaba el funcionamiento y función de los voluntarios y en las siguientes semanas empezaremos a realizar grupos interactivos en mi aula.
Publicado el día 14/03/19 14:01.
Félix José Uclés Zafra
Como tutor de 1ºB desde comienzo de curso estamos llevando a cabo las tertulias dialógicas los viernes durante una sesión o dos, dependiendo de lo que se extienda dicha actividad. Comenzamos con La Odisea y en este momento estamos trabajando con La vuelta al mundo en ochenta días. Leen en casa una serie de páginas y luego llevamos a cabo dicha tertulia.
Respecto a los grupos interactivos, hemos informado a las madres voluntarias de las normas y del desarrollo de esta actividad a nivel de ciclo, y hace unos días ya hemos preparado la primera sesión, informando también a las madres de las actividades concretas que vamos a realizar. En mi caso tengo asignado en el horario los miércoles, luego el miércoles próximo realizaré por primera vez esta actividad con todo ya preparado, sirviéndome de ayuda la charla de formación en Centros que ha tenido lugar en el colegio con las experiencias que se están llevando a cabo un colegio de Baeza, que también forma parte de la red de comunidades y que llevan años trabajando estas actuaciones de éxito. Sus logros, problemas, dificultades y errores nos sirven de ayuda para comenzar a trabajar en grupos interactivos, pues se trata de testimonios reales, no de simple teoría.
La fase del sueño la hemos llevado a cabo conjuntamente con el resto del colegio, con las actividades ya programadas y realizadas.
La valoración es positiva, pues son actividades que generan expectación en el alumnado, ya que no son habituales, y les motivan bastante, a la vez que refuerzan su aprendizaje y sus competencias.
Publicado el día 14/03/19 19:38.
Tamara Borrallo Caballero
Como maestra de Audición y Lenguaje del centro cabe destacar en primer lugar que durante el primer trimestre culminé mi formación en el curso de sensibilización de CdA.
Respecto a la valoración del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar mis actuaciones de éxito educativas llevadas a cabo son las siguientes:
** Tertulias dialógicas, sin distinción de edad, raza, etnia y conocimiento hacia la cultura clásica universal. Hago partícipe a mi alumnado con NEAE en dichas tertulias, consiguiendo beneficios muy positivos, tales como comprensión y expresión oral y escrita, riqueza léxica, fluidez verbal, habilidades sociales, autoestima y motivación.
También el profesorado participamos en tertulias pedagógicas que se realizan en el propio centro, siendo muy gratificantes e interesantes.
**Programas específicos llevados a cabo dentro del grupo-clase, concretamente en infantil de 4 años, destacando a una alumna con modalidad C. Sensibilizamos al grupo-clase de las características y necesidades de la misma y mediante cuentos clásicos y actividades lúdicas favorecemos contenidos de relajación, respiración y soplo, praxias, discriminación auditiva, comprensión y expresión oral, conciencia fonológica, habla signada de Benson Shaeffer, autoestima y motivación, llevando a cabo el principio de inclusión. Nuestra alumna es una más.
**Ponencia sobre inclusión del alumnado NEAE en la asignatura Practicum II de Eduación Infantil y Primaria para el curso 2018/2019 llevada a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, junto a la Directora, Jefa de Estudios y Maestra PT.
Publicado el día 15/03/19 11:13.
Silvia Martos Rojo
VALORACIÓN DEL PROGRESO DEL PROYECTO.
SILVIA MARTOS ROJO. 4 AÑOS B

Soy tutora del grupo de 4 años B y junto a mis compañeros del Ceip Los Alcalá Galiano, estoy desarrollando en mi aula todas las actuaciones necesarias en cada fase del gran proyecto de Comunidades de Aprendizaje.

Como parte del Equipo de Infantil, he ayudado a buscar los textos más adecuados a nuestro nivel que cumplieran el requisito de ser clásicos de la Literatura universal. Finalmente, en cada clase los niños han adquirido un ejemplar de la Colección de Mini clásicos de la Editorial Algar.
https://www.algareditorial.com/listado-catalogo.html?miniclasicos

De manera individual, he asistido a las sesiones de formación de centro y he comenzado a desarrollar en el aula las actuaciones de éxito: tertulias literarias y grupos interactivos.

Para poder valorar el progreso del proyecto en mi aula, es necesario que primero explique las dificultades encontradas en el desarrollo del este.

En primer lugar, aún no hemos conseguido tener un voluntariado en ninguna clase de Infantil, pues las familias no se quieren prestar a participar en clases diferentes a las de sus hijos en las que normalmente participan en una gran variedad de actividades y talleres. Debido a las características de nuestro alumnado, a menudo precisamos la colaboración de sus padre en diversas actividades desarrolladas en el aula, con una respuesta muy positiva de las familias.

En segundo lugar, las características de nuestro alumnado hacen que tengamos que plantear las tertulias literarias de forma distinta. Nuestro alumnado está en proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura, por lo que serían sus familias las que les tuvieran que leer los textos o bien nosotras como tutoras. Por otra parte, los primeros cursos de nuestra etapa tienen mayor dificultad para expresarse oralmente, no entendiéndose lo que dicen algunos niños y otros no hablando por timidez o vergüenza lo que dificulta mucho las tertulias. En infantil, utilizamos otras formas de expresión que ayudan y complementan a la verbal como puede ser la expresión corporal, el dibujo, la dramatización¿

En tercer lugar, referente a los grupos interactivos, he de decir que en la etapa de infantil se trabaja a diario con rincones de trabajo; esto es estableciendo diferentes zonas en el aula (generalmente 4 ó 5) y dividiendo a su vez al grupo clase en igual número de pequeños grupos. Cada grupo de alumnos está en un ¿rincón¿ desarrollando una actividad durante un tiempo limitado y cuando se dice ¿cambio¿, todos hacen rotación al siguiente rincón. Nuestra función es la de vigilar que en los rincones se desarrolle cada actividad de manera adecuada.

Una vez explicadas las dificultades encontradas, paso a realizar mi valoración personal y el progreso del proyecto en mi aula.

La fase del sueño ha resultado muy gratificante tanto para mi alumnado como para mí. Hicimos una asamblea en la que hablamos de cómo es nuestro cole de infantil (que es el que ellos conocen como su cole) y lo que podría mejorarlo. Después, de manera individual, cada uno dibujó lo que le gustaría que hubiera en su cole y como tutora les ayudé a escribir con letras la explicación del dibujo. En equipos de 4 ó 5 niños, llegaron a acuerdos y consensuaron cuál de los sueños era el mejor para ellos.

Hemos comenzado a realizar tertulias con cuentos que no son clásicos literarios, para ir realizando un entrenamiento de la dinámica. Para ello elijo álbumes ilustrados cuyo contenido de pie a comentar las actuaciones de sus personajes, cómo son estos, en qué podría cambiar si actuaran de otra forma¿; con ilustraciones que refuercen la palabra y en muchos casos que hablan por sí misma. En estas tertulias, trabajo con ellos las normas del intercambio de comunicación: esperar en silencio mientras habla otro compañero, respetar el turno de palabra, levantar la mano cuando se quiere hablar...Estas pequeñas ¿tertulias¿ están siendo muy positivas y mi alumnado espera motivado cada ¿momento del cuento¿

En cuanto a los grupos interactivos, a diario desarrollo en el aula actividades por rincones. Las actividades llevadas a cabo en los mismos varían cada día, trabajándose matemáticas, lengua, artística, motricidad fina, expresión simbólica¿ Para ayudar a los niños a realizar el cambio, he puesto en clase un cartel con un cuadro de doble entrada donde los niños pueden ver qué rincón le toca en cada momento a cada equipo de mesa. Entre los posibles rincones tengo el de ¿la seño¿ donde desarrollo actividades que requieren una mayor supervisión por mi parte.

Referente al voluntariado, el Equipo de Infantil tenemos previsto realizar una nueva reunión de captación en la que volveremos a explicar a las familias la importancia de la labor del voluntariado y su compromiso con el centro. En principio, se dará la opción de participar como voluntarios tan sólo en nuestra propia aula y una vez que las familias comprueben su labor ofrecerles asistir a otras clases de infantil y más adelante a cualquier aula del centro.

Como valoración personal, resaltar lo positivo y gratificante que me está resultado llevar a cabo en el aula las actuaciones de éxito del proyecto de Comunidades de Aprendizaje y cómo complementa mi labor docente. Mi alumnado está motivado y en clase, aun no hemos dejado de soñar con un cole mejor.
Publicado el día 23/03/19 13:52.
Marina Guijarro Carrillo
VALORACIÓN DEL PROGRESO DEL PROYECTO.
MARINA GUIJARRO CARRILLO. 3 AÑOS

Como tutora del grupo de 3 años y como el resto de mis compañeros del colegio Los Alcalá Galiano, hice el compromiso en este grupo de trabajo de llevar a cabo en mi aula con mis alumnos las actuaciones necesarias para convertirnos en Comunidad de Aprendizaje.

He asistido a todas las sesiones de formación planteadas durante este curso, así como a la formación de sensibilización hacia el proyecto de comunidades durante el curso pasado. También estoy desarrollando en mi aula actuaciones de éxito como las tertulias literarias y los grupos interactivos de forma adaptada a las características de mi alumnado de 3 años.

Junto a mis compañeras de ciclo, he hecho la elección de clásicos literarios más adecuados para el alumnado de infantil, finalmente cuentos de la Mini Colección de Clásicos que tiene la editorial Algar y del que los alumnos de cada clase ha comprado el ejemplar elegido para su aula. Al ser cuentos cortos que pueden utilizarse en una o como mucho en dos tertulias, también hemos barajado trabajar con los cuentos clásicos infantiles de los Hermanos Grimm, Perrault, etc.

Como el resto de mis compañeros, mi alumnado ha participado en la fase del sueño, dibujando lo que más les gustaba para mejorar su colegio. El día en que se celebró esta fase, hubo mucha participación del alumnado en los juegos planteados en el colegio a modo de celebración.

He de mencionar como dificultades que, debido a las características de mi alumnado, es necesario adaptar la forma en que se desarrollan en el aula las tertulias literarias. Hasta la fecha estoy trabajando con cuentos en los que la imagen tiene un gran peso, con historias sencillas y cortas que capten su atención. La tertulia no se puede alargar mucho pues los niños pierden la atención enseguida, de modo que recurro a otras formas de expresión que complementen la oral como la dramatización de los cuentos contados.

En cuanto a los grupos interactivos, llevo a cabo en mi aula un desdoblamiento del grupo con la ayuda de mi compañera de apoyo, de forma que trabajan actividades diferentes en pequeño grupo y al mismo tiempo. Es un acercamiento a la dinámica de grupos de trabajo.

Otra dificultad que hemos encontrado ha sido la captar voluntariado para las actuaciones de éxito, aún no cuento con ninguna madre para el voluntariado. El Equipo de Infantil vamos a realizar otra reunión en la que explicaremos de forma más exhaustiva y con soporte visual (presentación en las pizarras digitales), la importancia del compromiso del voluntariado y su colaboración en las actuaciones de éxitos llevadas a cabo en el aula.

En general está resultado muy satisfactorio y positivo realizar las actuaciones del proyecto de Comunidades de Aprendizaje, mi alumnado está muy motivado con la fase de sueño en la que han podido decir con libertad lo que más les gustaba para su cole de Infantil.
Publicado el día 23/03/19 20:02.

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Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de María Ángeles Tienda Vílchez

María Ángeles Tienda Vílchez

Foto de María Luisa Cubero Carabaño

María Luisa Cubero Carabaño

Foto de Francisco Antonio Espejo Jurado

Francisco Antonio Espejo Jurado

Foto de Ana García Pinillos

Ana García Pinillos

Foto de Marina Guijarro Carrillo

Marina Guijarro Carrillo

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