Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Surge la necesidad de formarnos en actuaciones educativas de éxito de una Cda: grupos interactivos y tertulias literarias pedagógicas. Nuestra formación nos gustaría que se basara en experiencias, cómo planificar, organizar. Banco de recursos de grupos interactivos. Basado todo en prácticas y experiencias.

Blog Blog

Compromiso Antonio Arévalo

Como tutor de 6ºB, me comprometo a involucrarme en las "Comunidades de Aprendizaje", durante el curso 2.018-19. 

Participaré en la primera fase, la fase del Sueño, ayudando a soñar a mis alumnos/as y a los padres con el colegio que desean. 

De forma experimental, he realizado ya tertulias literarias pedagógicas en la biblioteca del centro (sin voluntarios), siendo muy positivas para el alumnado y continuaré con las mismas en lo que resta de curso.

En breve, intentaré aplicar los grupos interactivos para los cuales sí que voy a necesitar voluntarios.

Puesto que este año nos toca soñar, estoy dispuesto a ello.

 

 

Compromiso de José M. Moreno Millán

José Moreno, como tutor de 6ºA, me comprometo a trabajar en el grupo de formación sobre "Comunidades de Aprendizaje", durante el curso 2.018-19. 

Aunque aún estamos trabajando la fase del Sueño, con la que pretendemos dar cabida a las aspiraciones y deseos que los alumnos y sus familias tienen para nuestro centro, voy a realizar (de hecho ya he empezado) con mis alumnos/as actuaciones de éxito como:

-"Tertulias Literarias Pedagógicas".

-"Grupos Interactivos".

En las tertulias hemos empezado a leer, comentar y reflexionar sobre una adaptación de Don Quijote de la Mancha, obra que nos está dando mucho juego y cuyos temas los estamos relacionando con experiencias reales que han vivido los propios alumnos o sus familias.

Poco a poco, intentaremos aplicar los grupos interactivos y sacar el máximo provecho de ellos.

Somos unos soñadores incansables y queremos hacer de nuestro centro un lugar de aprendizaje y colaboración permanente, en la que todos sumemos.

Compromiso Marina Guijarro Carrillo

En el presente curso soy tutora del grupo de alumnos de 3 años de la Etapa de Infantil. Mediante esta entrada en el blog, expreso mi compromiso con la formación en centros sobre Comunidades de Aprendizaje, para realizar las actividades programadas para este curso 2018/19.

En primer lugar fomentaré la participación de familias y alumnado en la fase de "sueño", animando a todos a soñar para construir entre todos un cole mejor.

En segundo lugar y una vez desarrollada la primera fase, comenzaré a desarrollar con mi alumnado las actividades de éxito:

1. Tertulias dialógicas con textos literarios adaptados a la etapa de infantil.

2. Grupos Interactivos con la colaboración de las/los madres/padres voluntarios.

Me coordinaré en todo momento con el resto de compañeras del ciclo  y del centro, contrastando experiencias lo que nos enriquecerá a todos.

Compromiso Silvia Martos Rojo

Como tutora de un grupo de 4 años de la Etapa de Infantil, me comprometo a realizar en mi aula todas las actividades de éxito programadas para este curso escolar en relación a las Comunidades de Aprendizaje.

Comenzaremos con la fase de "sueños" en la que implicaremos a familias, alumnado, claustro... en definitiva a toda la comunidad educativa.

Una vez transcurrida esta fase del proyecto, realizaré en mi clase tertulias dialógicas utilizando mini clásicos adaptados al nivel de Infantil. A través de las tertulias pretendo fomentar en mi alumnado el gusto por la lectura, desarrollar su expresión y comprensión oral así como iniciarlos en la adquisición de las normas de intercambio de opiniones.

También realizaré con mis alumnos grupos interactivos con la ayuda de los padres y madres voluntarios y que fomentarán en gran medida el aprendizaje del alumnado a través de actividades que fomenten su actividad, razonamiento e interacción con los demás.

 

 

FRANCISCO ESPEJO JURADO, 2ºB

Francisco Antonio Espejo Jurado, como tutor de 2ºB, me comprometo a trabajar en el grupo de formación sobre "Comunidades de Aprendizaje", durante el curso 2.018-19. Para  ello, realizaré con mis alumnos/as actuaciones de éxito como:

-"Tertulias Literarias Pedagógicas".

-"Grupos Interactivos".

En  las "Tertulias Literarias", comenzaremos a leer el clásico: "La Eneida" contada a los niños. Con esta actividad preten-

demos motivar el hábito lector, mejorar la velocidad lectora, la riqueza de vocabulario, la expresión oral y escrita, así como

la participación de todos/as los alumnos/as.

Con los "Grupos Interactivos, seguiremos trabajando, como el curso pasado, actividades de ABN en el área de Matemáti-

cas, las cuales tuvieron mucha aceptación, tanto por los alumnos/as, como por los padres/madres, ya que avanzaron bas-

tante, tanto en las operaciones, como en el cálculo mental.

Compromiso

Durante el curso 2018/19  me comprometo a trabajar en el proyecto que estamos desarrollando en el Centro.                                           Como maestra de Religión de Infantil y Primaria participaré  en las actividades, tertulias y grupos interactivos   que propongan mis compañeros en especial en segundo ciclo.

 

 

                                                                                              Maria Luisa Cubero Carabaño 

COMPROMISO ANA GARCÍA PINILLOS

Como tutora de 1º A, me comprometo a participar y desarrollar con mi alumnado, todas las actividades relacionadas con las comunidades de aprendizaje que se propongan en mi centro. 

En primer lugar, estamos "soñando" junto a nuestro alumnado y familias, con la finalidad de que nuestro cole sea mejor.

A continuación, esta semana, comenzaremos con las tertulias literarias, donde trabajaremos con clásicos de la literatura universal (en este caso, con "La isla del tesoro"). 

Próximamente, trabajaremos con grupos interactivos en ABN, con la colaboración de nuestras madres/padres voluntarios. 

También me comprometo a participar en la tertulias pedagógicas que se proponen en la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba, pues ya he tenido el placer de asistir a una, y el éxito en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, está garantizado.

 

Compromiso Comunidades de Aprendizaje

Como tutor del aula de 1ºB me comprometo  a difundir y llevar a cabo las actividades y la formación programadas para este curso en nuestro Centro relativas a las Comunidades de Aprendizaje.

Comenzaremos "soñando", pensando e imaginando qué podemos realizar en nuestro colegio,  y realizando diversas actividades relacionadas con esta fase, para continuar con las tertulias dialógicas (esta misma semana) y los grupos interactivos (empezaremos con ABN).

Nos coordinaremos con todo el ciclo y a su vez con todo el Centro para llevar a cabo estas actividades, e involucraremos a las familias y al entorno, en la medida en que ellos estén dispuestos a colaborar. 

Utilizaremos este recurso, Colabora, para difundir y estar al día de lo que los compañeros van aportando, pues la Comunidad de Aprendizaje es un esfuerzo común que necesita la interacción de todos.

Compromiso

Desde el segundo nivel nos comprometemos a la realización de una serie de tareas que fomenten la interaccion entre las familias, el profesorado y el alumnado de forma que todos los miembros de la comunidad educativa se beneficien y por supuesto centradas en el aprendizaje de nuestras alumnas y alumnos.

Dichas tareas se centrarán en la realización de tertulias dialógicas durante el primer trimestre del Libro "Leyendas de Becquer" además de la realización de grupos interactivos sobre ABN en el área de Matemáticas. Dichos grupos dieron comienzo ya el curso pasado durante el tercer trimestre con una gran aceptación, tanto por parte del alumnado como por parte de las familias.

 

Jesús López Jiménez. Tutor de 2ºA

Compromiso CdA

Fº Javier Ramírez Villarreal como tutor de 5º B me comprometó a trabajar en el grupo de formación sobre comunidades de aprendizaje en el curso 18-19.

Para ellos realizaré tertulias literarias en mi clase, en ese momento estamos leyendo "El Lazarillo de Tormes" que están dando un resultado genial por parte de los alumnos, en los siguientes trimestres seguiremos leyendo clásicos en las tertulias literarias.

Realizaremos grupos interactivos para mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado, previamente mantendré reuniones con los voluntarios para una pequeña formación de como se trabajan en grupos interactivos.

Estoy asistiendo a tertulias literarias en la universidad de Córdoba.

De esta forma pretendemos seguir formándonos para mejorar como docentes.

Compromiso Formación

Para el presente curso, continuaremos la formación sobre Comunidades de Aprendizaje que comenzamos el curso anterior.

 

Desde la tutoría de 5º, nos comprometemos a trabajar una serie de tareas y actividades que persigan alcanzar el éxito del alumnado.

 

Entre estas actuaciones, destacamos las siguientes:

 

- Tertulias literarias: lectura de libros de cultura clásica y universal. Para el primer trimestre trabajaremos El Principito.

 

- Grupos interactivos: se realizarán agrupaciones heterogéneas en cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura, etc. de alumnos y alumnas. En cada grupo se realizará una actividad concreta corta de tiempo mientras una persona adulta (voluntaria, familiar, otro profesorado o profesional de otro ámbito) tutorizará el grupo asegurando que trabajen la actividad y que se desarrolle el aprendizaje entre iguales. Con esto perseguiremos que se genere un diálogo y unas interacciones que aceleren el aprendizaje.

COMPROMISO MªPILAR RUEDA FERNÁNDEZ

Durante el curso 18/19 me comprometo a trabajar en el proyecto que estamos desarrollando en nuestro centro. 

Como tutora de 4ºB, en mi curso realizaremos tertulias literarias. Lo haremos con el libro clásico para niños: Tom Sawyer.

También llevaremos a cabo grupos interactivos en los que intentaremos mejorar tanto las relaciones como los contenidos trabajados con los alumnos de necesidades educativas. 

Compromiso Ana Padillo Simarro

Yo,tutora de 3° B me comprometo en primer lugar a realizar el curso de sensibilización de Comunidades de Aprendizaje para de esta manera conocer y formarme al igual que mis compañeros hicieron el curso pasado en CdA.
En segundo lugar, llevaré a cabo con mi grupo clase algunas de las actuaciones de éxito como son:
- Las tertulias literarias donde trabajaremos con clásicos de la literatura universal ( en el primer trimestre comenzaremos con "El viaje al centro de la Tierra").
- Los grupos interactivos.
También me comprometo a participar en la creación de actividades para la realización de estos grupos interactivos.
Por último,me gustaría participar en las tertulias pedagógicas que se llevan a cabo en la Facultad de Educación de Córdoba.

Compromiso Carmen Carvajal Romero

Como especialista en música y directora del centro me comprometo a llevar a cabo diversas actuaciones enmarcadas dentro del proyecto de CdA. 

Por un lado, desde el área de música, he programado tertulias musicales para realizar con el alumnado desde 1º hasta 6º de Educación Primaria. Pienso que a través de ellas, se puede desarrollar el aprendizaje dialógico, además de aprender a escuchar todo tipo de sentimientos unidos a la música.

Por otro lado, desde la dirección del centro, me comprometo a dar difusión a nuestro proyecto, a organizar, preparar y encabezar las diversas asambleas, a acudir a tertulias pedagógicas que se planteen desde el Aula de Mejora Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba. Así mismo, me comprometo a apoyar todas las actuaciones de éxito que se han planteado en el centro, ayudando a todos los compañeros que lo necesiten. 

 

 

 

COMPROMISO FORMACIÓN EN CENTROS CDA.

Durante este curso escolar 2018-19, el Ceip "Los Alcalá Galiano", se compromote a seguir formándose en CdA, proyecto por el que tuvimos la oportunidad de formarnos el curso anterior, dando la fase de formación por terminada.

Desde nuestro centro nos comprometemos a llevar a cabo actuaciones educativas de éxito dirigidas a la mejora y éxito escolar de nuestro alumnado. 

Nos centraremos en este curso en trabajar a través de:

- Tertulias Literarias Pedagógicas: lectura de textos clásicos adaptados. 

- Grupos Interactivos: fomentando el máximo de interacciones entre el alumnado con el fin de conseguir el aprendizaje. Contaremos para ello con los voluntarios del centro. 

- Inclusión en el aula ordinaria del alumnado de NEAE: a través de los grupos interactivos. 

- Elaborar un banco de recursos a disposición de todo los miembros del claustro con actividades idóneas para trabajar en grupos interactivos.

Para llevar a cabo estas actuaciones necesitamos contar con agentes externos que nos ofrezcan experiencias y recursos que se adecúen a la realidad y situación del centro. 

 

Bienvenida

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centros que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de Formación en Centros, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario en los próximos días.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 36 de 36 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de María Ángeles Tienda Vílchez

María Ángeles Tienda Vílchez

Foto de María Luisa Cubero Carabaño

María Luisa Cubero Carabaño

Foto de Francisco Antonio Espejo Jurado

Francisco Antonio Espejo Jurado

Foto de Ana García Pinillos

Ana García Pinillos

Foto de Marina Guijarro Carrillo

Marina Guijarro Carrillo

Foto de María Jiménez Gómez

María Jiménez Gómez

Foto de María Luz Jiménez Lopera

María Luz Jiménez Lopera

Foto de Jesús López Jiménez

Jesús López Jiménez

Foto de Silvia Martos Rojo

Silvia Martos Rojo

Mostrando 10 de un total de 32 usuarios Ver más Mostrar todos