Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La idea de solicitar esta Formación en Centros ha sido fruto de un proceso reflexivo de todo el claustro que, identificando algunas debilidades significativas, propone actuaciones concretas para dar un tratamiento específico a las mismas. Entre estas debilidades destaca la necesidad de consensuar aspectos metodológicas concretos para abordar la competencia en comunicación lingüística.

Solicitamos al CEP la realización de sesiones de formación, respaldadas por la participación de todo el Claustro, y así investigar nuevas aproximaciones metodológicas que reviertan en actuaciones en el aula.
 

 

Finalidad del proyecto

Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: - Leer, escribir, hablar y escuchar.

 

Objetivos

Alcanzar una formación actualizada para trabajar la competencia en comunicación lingüística partiendo de las necesidades concretas de cada grupo-clase.

Trasladar a la dinámica de trabajo en el Área de Lengua Castellana las propuestas ofertadas en las sesiones de formación.

Evaluar la mejora en la competencia lingüística del alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Recibida la formación y actualización por parte del profesorado en el tema elegido, ésta será trasladada al aula para valorar y recoger información sobre su eficacia.

Los profesores pertenecientes al mismo nivel, Ciclo abordarán de forma coordinada la puesta en práctica de las actuaciones consensuadas para la mejora de la competencia lingüística.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Identifique la actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.
Formación sobre creatividad lingüística a cargo de la especialista Estrella Borrego del Castillo

19/11/2018

Pendiente fijar diciembre

14/01/2019

Claustro
Formación sobre nuevas metodologías para abordar la competencia en Comunicación lingüística a cargo de la profesora Manuela Fernández (IES Alhajar de Pegalajar de Jaén) Segundo Trimestre Claustro
Curso de formación sobre Ortografía cantada en el CEIP Carmen de Burgos Primer Trimestre Interesados del Claustro
     

 

Recursos y apoyos

Ofrecidos por el CEP: ponentes especialistas.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Desde el 50% en 1º de Primaria hasta alcanzar el 80% del alumnado en 6º de Primaria, el alumnado consigue expresarse oralmente con fluidez y riqueza de vocabulario, dando a conocer la idea fundamental sobre la que ha investigado previamente.

Evaluación y valoración de las plantillas-resumen referidas a los distintos aspectos de la competencia lectora.

Al menos el 80% del alumnado comprende satisfactoriamente lo que lee respondiendo y recordando detalles concretos.
El alumnado, en su gran mayoría, extrae la idea o ideas centrales del texto.
Al menos el 80% del alumnado utiliza los recursos y estrategias trabajadas en clase adecuadamente en sus producciones escritas.

El alumnado de NEAE presenta una mejora apreciable en la competencia en Comunicación lingüística.

Promedio (0 Votos)
Comentarios