Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Formación en centro
Proyecto Inicial
Título de la actividad formativa
¿PROFUNDIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICA Y MATEMÁTICA¿
COMISIÓN
PROFUNDIZACIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
Situación de partida
Debido a las necesidades del centro, este curso escolar 2018/2019 hemos decidido que la Formación en Centro va a hacerse en una doble vertiente: tanto en el ámbito matemático, continuando con la formación en ABN como en el ámbito lingüístico, siendo éste el primer año en el que no hacemos Grupo de Trabajo, sino Formación en Centro.Al estar involucrados en ambos proyectos de envergadura, creemos que es necesaria esta doble formación.
Finalidad del proyecto
Este proyecto pone de manifiesto las necesidades desde el ámbito lingüístico y del bilingüismo, ya que hemos optado por una metodología AICLE y, por lo tanto, debemos formar a todas las personas del centro para que trabajemos de manera uniforme y conforme a unas bases comunes.
Objetivos
Como objetivos principales, queremos intentar conseguir los siguientes:
1.Conocer la metodología AICLE, saber en qué se basa y cómo podemos aplicarla en clase.
2.Elaborar secuencias AICLE y ponerlas en práctica en las clases de las ANL.
3.Reflexionar sobre la práctica de estas secuencias y perfeccionarlas paulatinamente, así como compartir con los compañeros y compañeras nuestra experiencia de aula entre iguales.
4.Crear un repositorio de secuencias AICLE que perdure en el centro educativo y se enriquezca con el paso del tiempo.
5.Generar cultura de aprendizaje entre iguales y sentar bases sólidas del proyecto bilingüe de nuestro centro.
Estrategias y metodología colaborativa
Para conseguir los objetivos, debemos elaborar las secuencias AICLE, aplicarlas en clase y compartir la experiencia con los/as compañeros/as para comparar y analizar lo que podemos mejorar o aquella práctica educativa que consideremos buena y que podemos compartir.Deberíamos partir de una breve formación a cerca de esta metodología, tener tiempo para realizar las secuencias, poder corregirlas y posteriormente ponerlas en práctica en nuestras aulas.La fase final sería la de compartir la experiencia y, por lo tanto, hacer partícipes a los/as compañeros/asdel centro de aquellas buenas prácticas que podemos incluir en el Proyecto Bilingüe.Para compartir nuestra experiencia en el aula, también compartiremos los comentarios en Colabora y subiremos el material que hayamos realizado para que conforme un repositorio de secuencias AICLE que perdure en el centro educativo.
Actuaciones en el aula o el centro
La actuación concreta será la puesta en práctica de las secuencias AICLE que hayamos programado y los resultados de la realización de las mismas.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Sesión/sesiones de formación | Durante el primer trimestre | Coordinadora junto con nuestra asesoría de referencia del CEP. |
Elaboración de secuencias AICLE y corrección de las mismas. | Durante el segundo trimestre. | Profesorado responsable del diseño de las secuencias AICLE.[WU1] |
Puesta en común con el resto de los/as compañeros/as de los resultados de usar esta metodología. | Durante el tercer trimestre | |
Comentarios en Colabora en las tres fechas señaladas. | Fase Inicial, fase intermedia y fase final. | Cada uno de los docentes que ha diseñado las secuencias AICLE[WU3] |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Como recursos, nos gustaría contar con ponentes para hablarnos de la teoría y de cómo elaborar las secuencias AICLE y que hayan tenido experiencia al ponerlas en práctica.Biografía o páginas web que tengan como ejemplo estas unidades y la metodología: por ejemplo la página web de Isabel Pérez. | Ponentes: Es muy enriquecedor aprender de otras personas que han realizado un trabajo parecido.Biografía y páginas web: de ellas sacamos un ejemplo y un esquema para poder realizar y adaptar aquello que encontramos útil. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La valoración del trabajo se llevará a cabo a través de los comentarios prescriptivos en Colabora, de la elaboración de las secuencias AICLE y la implicación en la elaboración de las mismas, así como en su puesta en práctica en el aula. Se valorará el esfuerzo y dedicación de los miembros a la hora de proponer la certificación final en la Formación en Centro a nuestra asesora de referencia.
Formación en centro
Proyecto Inicial
Título de la actividad formativa
¿PROFUNDIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICA Y MATEMÁTICA¿
COMISIÓN
PROFUNDIZACIÓN DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA
Situación de partida
Con esta Formación en Centro nuestro centro va a continuar trabajando para la mejora en la instauración de nuevas metodologías matemáticas experienciales y abiertas (ABN).Al igual que el curso pasado, vamos a trabajar en torno a:
| Dicha formación será tutorizada por Natividad Adamuz (Universidad de Córdoba) y por el propio profesorado del centro, de compañeros/as ya formados en cursos anteriores y que ponen en práctica esta metodología con compañeros de nueva incorporación al centro. Este curso escolar es nuestro tercer curso de implantación en Educación Primaria. |
| Para intentar cubrir las necesidades que puedan ir surgiendo en cuanto a recursos. Se propondrán, se comprarán o se realizarán los materiales necesarios que puedan ser requeridos para poder llevar a cabo las programaciones. |
| Para resolver sus dudas e inseguridades se formará a las familias de esta nueva metodología intentando concienciarlas de las múltiples ventajas que ofrece. Nuestro objetivo no es otro que la mayor implicación de ésta en el proceso de enseñanza de sus hijos. |
| Ofreciéndoles esta nueva metodología a través de uso de los números en distintos contextos, identificando las relaciones básicas entre ellos, las diferentes formas de representarlas, desarrollando estrategias de cálculo mental y aproximativo, que lleven a realizar estimaciones razonables, alcanzando así la capacidad de enfrentarse con éxito a situaciones reales que requieren operaciones elementales.
|
Este proyecto va por su tercer año de implantación en la etapa de Educación Primaria. Este curso se prevé mejorar tanto en su desarrollo y aplicación así como en complementación de recursos y materiales en el nuevo curso de implantación y a otros cursos que ya han contado con esta experiencia y esta forma de enseñar otros cursos. El curso que se aplica por primera vez de forma experimental es 3º de Educación Primaria.
Finalidad del proyecto
Mejorar las capacidades matemáticas de nuestro alumnado en el centro, así como la formación de nuestro profesorado en esta materia y la dotación del centro en recursos.
Objetivos
- Formar al profesorado nuevo y continuar con el que había empezado la formación en la metodología matemática. Mediante cursos, tutorización de profesionales y compañeros, jornadas de formación interna y jornadas de formación externa sobre ABN y matemáticas experienciales.
- Dotar de materiales y recursos al curso 3º de Educación Primaria, y completar material en infantil y en 1º y 2º de Educación Primaria.
- Dotar a los diferentes cursos de las dotaciones en material que les surja necesario.
- Poner en práctica con el alumnado esta metodología en el aula.
- Llevar a cabo las programaciones de contenidos y tipo de actividades.
- Mejorar la coordinación y la puesta en común para dar continuidad lógica al proyecto.
- Hacer banco de recursos digital y en papel sobre las programaciones, fichas, actividades y secuencias de contenidos.
- Realizar fichas propias en infantil.
- Buscar nuevo material para trabajar esta metodología.
- Evaluar el proceso de formación y de aplicación con el alumnado.
Repercusión en el aula o el centro
Los resultados que se pretenden dentro del aula son:
- Aprender los contenidos matemáticos de una forma distinta a la tradicional
- Mejorar la capacidad de cálculo mental y estimación.
- Incrementar la capacidad de resolución de problemas empleando cada alumno sus propios procedimientos y estrategias de resolución (cada niño o niña realiza los cálculos con los pasos que les son necesarios).
- Intentar que desaparezcan todas las dificultades y obstáculos que el método tradicional tiene.
- Mejorar la actitud de los estudiantes hacia las matemáticas.
En cuanto a los resultados que se pretenden en el centro, cabe destacar la introducción de unos modelos algorítmicos radicalmente diferentes a los empleados hasta este momento, que permitan al maestro y a la maestra desarrollar mejor su tarea, adaptarse cada vez más a las características individuales de sus alumnos y conseguir que éstos estén más motivados por el tipo de metodología a desarrollar. En definitiva, se trata de mejorar la competencia matemática no sólo nuestro alumnado sino también en el profesorado a través de una metodología diferente motivadora y funcional.
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Preparación de nuevo material; cartelería, batería de problemas graduados para 1º, 2º y 3º, plantillas para la realización de actividades, guía para 3º, batería de pruebas escritas, batería de fichas, programación, guías, material de aula.
| Primer trimestre | Coordinadoras y profesorado colaborador |
Elaboración guía de páginas web interesantes a consultar | Primer trimestre | Coordinadora |
Compra de material | Primer trimestre | Coordinadora y equipo directivo |
Ampliación y ordenación de banco de recursos digital y escrito del material ABN, guías, secuencias de contenidos | Todo el curso escolar | Coordinadoras: María del Rosario Jiménez y Mª Josefa Carrasco González |
Asistencia a reuniones de tutorización por parte de profesionales de la Universidad de Córdoba | Todo el curso escolar | Profesorado del centro Infantil, primero, segundo y tercero de Educación Primaria. |
Realización de reuniones interciclos y de nivel. | Todo el curso escolar | Profesorado del centro que imparte esta metodología.
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Realizar una secuenciación de contenidos en ABN adaptados a las características del alumnado de nuestro centro | Todo el curso escolar | Profesorado que imparte esta metodología en el centro |
Aplicación de la metodología experiencial y ABN. | Todo el curso escolar | Profesorado del centro infantil , primero, segundo y tercero de Educación Primaria |
Realización de proyecto, memorias, actas, coordinación de proyecto. Valoración final | Todo el curso escolar | Coordinadora Mª Josefa Carrasco González |
Visitas a otros centros que tengan ya consolidada esta metodología ABN (Escuelas Mentoras) | Segundo trimestre | Equipo Directivo, coordinadora. |
Realizar entradas en Colabora 3.0 | Todo el curso escolar | Todo el profesorado adscrito al proyecto. |
Cualesquiera que pudieran surgir relacionadas con la formación del profesorado | Todo el curso escolar | Todo el profesorado adscrito al proyecto |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Tutorización profesional | Natividad Adamuz |
Material bibliográfico | Facilitado por la formadora Natividad Adamuz |
Material web | Listado de páginas web para consulta y formación |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
Las estrategias a emplear irán enfocadas a:
- Emplear procesos de aprendizaje acordes con el grado de madurez y desarrollo del alumnado que acude a nuestro centro educativo.
- Flexibilizar las opciones algorítmicas que se ofrecen a los alumnos, de manera que se adapten mejor a las realidades que representan y simbolizan.
- Facilitar que la resolución de los diversos procesos de cálculo se desarrollen de manera diferente según sea la capacidad de cada uno de los alumnos.
Metodología
Principalmente, lo que se pretende es dejar atrás el trabajo con algoritmos cerrados (CBC) y trabajar con algoritmos abiertos (ABN). Se intenta dar más importancia al trabajo de cada alumno para conseguir un objetivo y no explicitar cómo se tiene que hacerlo.Los principios en los que se sustenta esta metodología son:
- Principio de igualdad: todos los seres humanos somos capaces de adquirir la competencia matemática. Es cierto que a unos individuos les llevará más tiempo el aprendizaje de la misma y a otros sujetos les costará menos, pero no existe ningún ser humano que no tenga medios para poder alcanzar una buena capacidad en matemáticas.
- Principio de la experiencia: todos los niños se han de basar en la manipulación de objetos, ya que la matemática es muy abstracta, y así poder llegar a entender mejor la competencia. Para aprender se necesita practicar, no solo ver.
- Principio del empleo de los números completos: este principio rompe con la metodología tradicional. El algoritmo se trabaja con números completos y no con cifras sueltas.
- Principio de la transparencia: se basa en el no ocultamiento de los pasos a seguir en el aprendizaje matemático y en que la manipulación de materiales que se empleen sean lo más fiables posibles trasladados a la realidad que simulan.
- Principio de la adaptación a ritmo individual de cada sujeto: se hace posible el aprendizaje a ritmo individual, ya que considera que no todos podemos hacer los cálculos de la misma manera y en el mismo tiempo.
- Principio del aprendizaje y del autocontrol: para realizar cualquier operación, se siguen unos pasos que poco a poco, basándose en la experiencia de cada sujeto, se pueden ir suprimiendo dichos pasos y así acortar el proceso.
El objetivo de esta metodología es la obtención de estrategias eficaces que mejoren la competencia matemática y en ciencia y tecnología del alumnado.
La evaluación de esta formación se llevará a cabo con la valoración de los siguientes indicadores:
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