Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El centro durante los cursos anteriores el CEIP Maestro Enrique Asensise constituye como Comunidad de aprendizaje, por ello queremos afianzar el proyecto, a conocer las vías que nos ayuden a implementarlo de la mejor forma posible. Durante el segundo y tercer trimestre del pasado curso anterior comenzamos la fase de planificación: activación del plan de transformación.
Queremos continuar construyendo un centro diferente, abierto a la comunidad, en el que participemos todos, en el que nos impliquemos en las tomas de decisiones, en la enseñanza del alumnado y mejorar el clima de convivencia de todos los espacios del centro. Dado que en el centro han entrado nuevos maestr@s es preciso que reciban la formación pertinente para trabajar como comunidades de aprendizaje.
Finalidad del proyecto
Se pretende ampliar nuestra formación sobre las CdA para mejorar la implementación en nuestro centro. afianzando las Actuaciones de éxito e incorporando otras nuevas.
Objetivos
- Aprender a trabajar en equipo de manera consensuada y siempre teniendo en cuenta las opiniones de todos/as.
- Poner en marcha una serie de normas que nos ayuden a consensuar mejor y establecer una mejor forma de diálogo con el alumnado.
- Aprender a trabajar con grupos interactivos llevando a cabo la metodología inclusiva.
- Establecer unos lazos de unión entre las familias y el profesorado para que conozcan la manera de trabajar en el centro.
- Comprometerse a dar forma a algunos sueños que la comunidad haya elegido.
- Formarnos en nuevos métodos para trabajar la convivencia del centro.
- Profundizar en la formación de grupos interactivos.
- Conseguir que todo el claustro tenga la fase de sensibilización completada.
Estrategias y metodología colaborativa
En el compromiso inicial cada miembro del grupo se comprometerá a realizar alguna de las tareas previstas para este curso.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable
|
| De noviembre a mayo | El claustro todos los profesores que participan en la formación en centros. |
| De noviembre a mayo | Alicia Baena, Alicia Bracho, Raimundo, José Andrés, Inma Aranda y Teresa |
| De noviembre a mayo | Paqui, Alicia Baena. |
| De noviembre a mayo | El claustro de profesores |
| De noviembre a mayo | Inma Galisteo, Alicia Bracho |
| Al inicio de curso | Alicia Baena, Alicia Bracho, Raimundo, José Andrés, Inma Aranda y Teresa |
| De noviembre a mayo | José Antonio, Ana Arrabal e Inma Galisteo |
| De noviembre a mayo | Rut y Ángeles Ortiz |
| De noviembre a mayo | Claustro. |
| De noviembre a mayo
| Claustro. |
| De noviembre a mayo | Inma Galisteo |
| De noviembre a mayo | Paqui |
| De noviembre a Mayo | Inma Galisteo |
| De Noviembre a Mayo | Inma Galisteo, José Andrés, Rosa y Ana Arrabal |
| De Noviembre a Mayo | Inma Galisteo |
| De Noviembre a Mayo | Alicia Bracho, Teresa, Raimundo, MªIsabel, Alicia Baena. |
| De Noviembre a Mayo | El claustro, todos los maestr@s que participan en la formación en centros. |
| De Noviembre a Mayo | Noelia |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Formación externa |
|
Asesoría del CEP |
|
Bibliografía |
|
La web |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Para valorar el proyecto en general: Se realizará una tabla para dar registro a los indicadores que han de realizarse a modo general y si se están cumpliendo,asi como el grado de consecución.
- Valoramos el trabajo individual de los participantes: Para valorar el trabajo individual se realizará una tabla con el nombre de cada participante y sus actuaciones a llevar a cabo, observando si se realizan o no.
- Estrategias: Para poder llevar a cabo las actuaciones nos reuniremos cada lunes de 15:00 a 16:00 para explicar, proponer, decidir y tomar decisiones de lo que se va a realizar en dicha semana.
- Metodología: El método para que este proyecto se realice lo mejor posible es que las decisiones siempre se deciden en asamblea y teniendo en cuenta todas las opiniones. se dan a conocer las distintas comisiones que existen y oficialmente por las reuniones de ciclo.