Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende investigar y formarse en diversas metodologías para enseñar a contar cuentos en la intervención en la etapa de Educación Infantil con la finalidad de enriquecer nuestros conocimientos y trasmitirlos al alumnado de ciclo formativo de Técnico Superior en Educación Infantil. Para ello nos centraremos en la innovación en el conocimiento de nuevas prácticas metodológicas, basándonos a su vez en determinadas teorías pedagógicas que fundamente y sustenten los criterios educativos de la etapa.

Blogs Blogs

Atrás

FASE INICIAL GT: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as.

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

 

Saludos.

Manuel Molina González

CEP Priego-Montilla

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Francisco David Izquierdo Jurado
Por nuestra parte desde el Módulo de Expresión y Comunicación y en referencia a la unidad de literatura infantil, el desarrollo de este grupo de trabajo nos permitirá adquirir habilidades y estrategias en el arte de contar cuentos, para aplicarlos posteriormente con el alumnado, así como extenderlo a numerosas actividades relacionadas con el resto de lenguajes y expresiones por ser este un recurso de primer orden en Educación Infantil.
Publicado el día 14/11/18 19:20.
Lydia María Aguilera Rodríguez
¡Hola a tod@s!

Los cuentos son un recurso didáctico imprescindible en la formación de los y las futuros/as educadores/as infantiles, que utilizarán en su desempeño profesional cotidiano. Desde del módulo profesional "Autonomía Personal y Salud Infantil" me comprometo a mejorar mi competencia para contar cuentos, así como para enseñar a hacerlo al alumnado, ya que con los cuentos se pueden tratar contenidos relacionados con el módulo (como el nacimiento,el crecimiento, la alimentación, el sueño...) en un modo de comunicación adaptado a los/as niños/as, resultándoles atractivo, lúdico y didáctico. Asimismo, a través de los cuentos, los/as futuros/as educadores/as infantiles, podrán mejorar sus habilidades comunicativas y emocionales con los/as niños/as, siendo capaces de generar emociones en ellos/as y observar sus reacciones, opiniones, razonamientos..., lo que también puede ser un factor relevante a la hora de detectar el grado de desarrollo y madurez en cada niño y niña.
Publicado el día 25/11/18 20:09.
Mª Luisa Rodríguez Rodríguez
¡Buenas tardes!
Las habilidades que se desarrollarán a lo largo de este proyecto, serán de gran importancia para el desempeño de la tarea profesional de los técnicos y técnicas superiores de educación infantil: tanto la capacidad narrativa, como la creatividad, la modulación de la voz, la expresión corporal...
Gracias a este proyecto, el profesorado podrá enriquecer sus saberes para ofrecer al alumnado una formación técnica de calidad, además de contar con una amplia paleta expresiva y de comunicación.
Publicado el día 27/11/18 19:18 en respuesta a Lydia María Aguilera Rodríguez.
María Rosario Martín Rubio
¡Hola a todos! y ¡gracias por participar en este grupo de trabajo!
Saber contar cuentos es un arte que requiere de una técnica especifica y de conocimientos que día a día se están actualizando con nuevas tendencias innovadoras. Y como docentes del ciclos de TSEI, tenemos que estar actualizados.
Este grupo de trabajo nos permitirá investigar sobre las diferentes técnicas de contar cuentos y aprender a formar a nuestros alumnos y alumnas.
Todo lo que vamos a conocer me va a ser muy útil para potenciar la habilidades comunicativas entre mi alumnado, así como facilitarles una nueva manera de expresar sus emociones y ofrecer una formación de calidad.
Salu2
Publicado el día 28/11/18 23:11.
María Isabel Quesada Quesada
Hola a tod@s, soy Marisa Quesada. Desde el Ciclo Formativo de Aceites y Vinos utilizaremos las técnicas y metodologías innovadoras para la formación en el arte de contar cuentos que nos ofrece este grupo de trabajo, de manera transversal, para que nos permitan desarrollar y potenciar en el alumnado habilidades comunicativas y de trabajo en equipo.
Publicado el día 29/11/18 17:36.
Emilio Antonio López Parra
El arte de contar cuentos desde una perspectiva social y por la familia.

Hola a tod@s
Desde el módulo formativo de Intervención con familias y atención a menores en situación de riesgo social se va a utilizar esta herramienta didáctica como un recurso de utilidad en nuestro trabajo diario.
El arte de contar cuentos podrá servir para trabajar con las familias ayudando en unas pautas de crianza adecuadas así como herramienta para el acercamiento a menores en situación de riesgo social o desamparo en programas de apoyo y/
o centros de menores.
Por tanto su aprendizaje por parte de los alumnos puede ser una técnica de gran valor en su futuro laboral con gran repercusión a nivel social y familiar, mejorando las condiciones educativas y de vida en general de las familias y menores.
Publicado el día 29/11/18 18:28.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.