Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende investigar y formarse en diversas metodologías para enseñar a contar cuentos en la intervención en la etapa de Educación Infantil con la finalidad de enriquecer nuestros conocimientos y trasmitirlos al alumnado de ciclo formativo de Técnico Superior en Educación Infantil. Para ello nos centraremos en la innovación en el conocimiento de nuevas prácticas metodológicas, basándonos a su vez en determinadas teorías pedagógicas que fundamente y sustenten los criterios educativos de la etapa.

Blogs Blogs

Atrás

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros del Grupo de trabajo, que recojáis en un texto cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto inicial.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Manuel Molina González

Asesor del CEP Priego-Montilla.

 

Comentarios
Añadir comentario
María Isabel Ramos Miranda
Mi valoración personal del progreso del proyecto de este grupo de trabajo es que está siendo bastante satisfactorio, por la aplicación en el aula y en contextos cercanos a la infancia de los conocimientos prácticos que nos aportó el ponente del curso de cuentacuentos que realizamos.

En mi caso en particular, en el módulo de Habilidades Sociales con el grupo de 2º del CFGS Ed. Infantil, realizamos algunas de las dinámicas para trabajar las habilidades de comunicación y la capacidad de improvisación, como el "Story Cubes", lo cual creó un ambiente bastante distendido y cooperativo en el grupo. Además, se sorprendieron de su alta capacidad de creatividad e imaginación espontáneas, como habilidad para resolver una situación en un momento en el que no se tiene planificado el contenido que se va a exponer de manera oral.

Otra conexión que se ha dado a lo largo de lo que llevamos de curso con el cometido de este grupo de trabajo, en este alumnado, ha sido en su participación en el torneo de debates que se lleva a cabo en el centro, donde por grupos de 4 alumnas han intervenido en algunos recreos en "retos" para debatir una posición a favor o en contra de una temática planteada, gracias a sus habilidades de comunicación y estrategias de persuasión, haciendo buen uso de estrategias de uso de lenguaje tanto verbal como no verbal.
Publicado el día 20/02/19 11:06.
María Rosario Martín Rubio
Valoraciones de progresos y dificultades....
¡Hola a tod@s!
Este grupo me está sirviendo para descubrir, con el intercambio de experiencias con los compañeros, nuevas formas y estrategias para utilizar en la etapa de educación infantil. Es un tema que me apasiona y creo que le hubiera sacado más rendimiento si este curso hubiera impartido algún módulo más practico del CFGS de Educación Infantil, lo que me podría haber dado más posibilidades de experimentación.
Espero seguir formándome en estos temas, alimentándome también de las experiencias de compañeros que ya las han puesto en práctica.
Dar las gracias a la a todos por su trabajo y querer compartirlo.
En cuanto a los logros conseguidos, decir que me ha permitido llevar a cabo experiencias de estos aprendizajes donde los alumnos/as han sido los verdaderos protagonistas de los conocimientos adquiridos, a través de sus vivencias, inquietudes, motivación y la participación activa en las actividades planteadas visionando un vídeo de las Escuelas del Patronato de Granada, "Las notitas de los lunes" en el que se mostraban, y explicaban, actividades de fomento de las expresión oral y la lecto-escritura para niños que aún no leen ni escriben. Asi como la participación en el campeonato de Debates del IES donde ha demostrado sus habilidades comunicativas.
Respecto a las dificultades encontradas para llevar al aula los logros cosechados en el marco del grupo de trabajo se centran sobre todo en las limitaciones de tiempo, así como el imperativo de desarrollar a tiempo las programaciones curriculares sin desatender ninguna cuestión y que la implicación del alumnado ha sido algo desigual puesto que romper con las metodologías tradicionales de intervención educativa (como es el caso de los Debates en el aula) está requiriendo una flexibilidad por parte de mi alumnado ante estos nuevas herramientas de aprendizaje.
Salu2
Las notitas de los lunes
https://www.youtube.com/watch?v=Z0dAQf02nys
¿
Publicado el día 20/02/19 11:19.
José Manuel Corpas Nogales
Mi valoración personal del progreso del proyecto de este grupo de trabajo es muy positivo. Gracias a las aportaciones del ponente y a los temas tratados con la coordinadora del grupo de trabajo he podido aplicar diferentes aspectos de la comunicación y la expresión en la educación infantil a través de los cuentos.
Concretamente he utilizado las técnicas de cuenta cuentos para el módulo expresión y comunicación en la parte de expresión lingüística donde las alumnas han elaborado un cuento propio que ellas mismas han tenido que narrar, tanto al resto de compañeras como a niños/as de infantil procedentes de colegios de la ciudad de Priego de Córdoba. Además hemos utilizado las técnicas de cuentacuentos para la creación y representación en grupo de un cuento sonoro por parte de las alumnas.
En definitiva, las dificultades encontradas han sido mínimas y solucionadas rápidamente como la asistencia a la parte práctica del grupo de trabajo.Mi aportación personal se basa en la participación en dicho curso y en la aplicación práctica en el aula,como he explicado anteriormente. Y respecto a los logros alcanzado opino que se están consiguiendo todos los objetivos propuestos al inicio del grupo de trabajo.
Saludos.
Publicado el día 20/02/19 17:07.
Lydia María Aguilera Rodríguez
Hola a tod@s!
Mi aportación personal se ha centrado, básicamente, en la participación activa de las sesiones de este grupo de trabajo, y en la posterior aplicación en el aula de algunas de las técnicas y aprendizajes adquiridos, que he considerado idóneas para los módulos que imparto. En el módulo de Autonomía Personal y Salud Infantil, hemos trabajado el uso de los cuentos como herramienta para fomentar la higiene infantil y cambiar hábitos poco saludables al respecto, el alumnado lo ha trabajado en equipo con resultados satisfactorios. También he podido aplicar conocimientos logrados gracias a este grupo de trabajo en los módulo de Apoyo a la Comunicación y en Teleasistencia, utilizando la dinámica de Story Cubes, que ayuda a promover la creatividad y la capacidad de expresión verbal, así como la forma de contar historias o de transmitir información, ejercitando los elementos paraverbales de la comunicación, tan relevantes en el Servicio de Teleasistencia, donde trabajamos mucho la llamada "sonrisa telefónia" y donde es preciso en un espacio breve de tiempo, generar espacios de confianza para personas con distintas necesidades y perfiles.

Mi valoración es muy positiva porque estamos trabajando en el aula contenidos del currículum de una forma muy amena que logra captar el interés del alumnado, y divertirnos, al mismo tiempo que entrenamos competencias personales, sociales y profesionales básicas para el alumnado de estos ciclos formativos. Además es un placer hacerlo con l@s compañer@s que forman este grupo de trabajo, ¡son geniales!

Gracias, ¡saludos!
Publicado el día 24/02/19 14:04.
Francisco David Izquierdo Jurado
La valoración del progreso de este grupo de trabajo es muy positiva, no sólo por los contenidos, técnicas y estrategias aprendidas si no por los encuentros con mis compañeros y compañeras que nos han permitido compartir experiencias sobre nuestras clases.

Dentro del Módulo de Expresión y Comunicación y más concretamente con la literatura infantil, me ha posibilitado ampliar mi conocimiento sobre el arte de contar cuentos y la importancia de los mismos para el desarrollo de la expresión tanto de nuestro alumnado como de los futuros niños y niñas. El ponente nos ha ayudado a conocer estrategias para que puedan desinhibirse y cómo a través de historias o pequeños juegos, podemos ayudar a crear un clima de confianza que potencia la comunicación de pensamientos, emociones e ideas.

Entre los logros señalar la unión del equipo y el desarrollo, aún más si cabe, de nuestra confianza como grupo y las ganas de descubrir estrategias nuevas para trabajar en clase para una mejor formación de nuestro alumnado.

Las dificultades que a priori pudieran surgir como transmitir adecuadamente las técnicas o romper el hielo en la expresión oral de alumnos o alumnas más tímidas, se han visto suplidas por cantidad de dinámicas y recursos que nos han ofrecido y posibilitan de una manera efectiva este fin.

Agradecer a mis compañeros y compañeras los encuentros y las risas que hemos compartido.
Publicado el día 25/02/19 10:54.
Mª Luisa Rodríguez Rodríguez
Me gustaría empezar destacando el buen clima generado por este grupo, en el que se respira colaboración y creatividad.
Los contenidos son muy aplicables a los módulos que imparto, ya que las técnicas comunicativas son herramientas que tanto los Técnicos Superiores en Educación Infantil, como los Técnicos en Atención a las Personas en situación de Dependencia han de controlar. Pero especialmente, en el módulo de Destrezas sociales, son centrales.
La dificultad que he encontrado, es la participación en las sesiones presenciales, al tener mi domicilio en otra localidad.
Esta temática me resulta muy interesante y muy aplicable a mi labor docente.
Publicado el día 26/02/19 11:06.
María Isabel Quesada Quesada
Mi valoración personal sobre el desarrollo de este grupo de trabajo es muy positiva, ya que las técnicas y metodologías propuestas pueden ser aplicables a cualquier Módulo Profesional.
Dentro del Ciclo Formativo de Aceites de Oliva y Vinos, estas metodologías me han permitido mostrar al alumnado conocimientos desde otra perspectiva. Aunque a priori parezca difícil trasladar las técnicas de cuentacuentos a las técnicas de elaboración de vinos.., todo es posible. El alumnado del ciclo ha acogido con entusiasmo e interés juegos como ¿El Camping de las 4 familias¿ con cartas donde la historia, en este caso, gira alrededor del proceso de elaboración del vino, logrando así un perfecto maridaje vino-cuentos.
Por tanto considero que se están logrando los objetivos propuestos al inicio, ya que han permitido potenciar las habilidades comunicativas y de trabajo en equipo entre el alumnado.
Destacar el buen ambiente durante las sesiones presenciales, que también han permitido una mayor cohesión del grupo de trabajo. Saludos a tod@s.
Publicado el día 14/03/19 22:17.
Emilio Antonio López Parra
La realización de este grupo de trabajo me ha permitido investigar en una metodología totalmente innovadora en mi experiencia educativa, la cual me ha generado un herramienta muy valiosa que ya he empezado a implantar este año en mis diferentes módulos profesionales.

Sobre el módulo central de aplicación de esta metodología referente a niños en situación de riesgo social (iFAM) hemos desarrollado en el aula unos vídeos sobre los MENA donde el alumnado contaba un cuento de creación propia a la vez que era representado. Los objetivos eran crear conciencia social y conocimiento sobre la situación de los menores no acompañados. La experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora para el alumnado.

En otro módulo profesional (CNPD) se ha realizado cuentos escenificados sobre la diversidad funcional. Dicha experiencia ha puesto en escena cuentos que trabajan esta temática como " Mi hermana es distinta y qué", " Lola, la loba","Por cuatro esquinitas de nada", "Orejas de mariposa" y "Cierra los ojos". El objetivo de dicha actividad logrado fue la sensibilizar acerca de la diversidad en la sociedad actual. El alumnado tuvo la oportunidad de aprender desde otro enfoque lo cual fue muy gratificante para ellos.

Finalmente mencionar de manera positiva la formación recibida acerca del arte de contar cuentos realizada por un docente de indudable valía profesional y con gran capacidad de comunicación.

En general mi valoración es satisfactoria sobre el grupo de trabajo cumpliendo con las expectativas y objetivos planteados de antemano.
Publicado el día 15/03/19 12:35.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.