Y así conseguimos uno de los objetivos fundamentales de nuestra propuesta que era, obviamente, la representación y puesta en escena de la obra "Dios" de Woody Allen. Despùés de estos meses de trabajo, de selección de texto, en primer lugar, por parte de al alumnado participante, fue la primera materialización de esta propuesta colaborativa, de lectura comprensiva, de memorización y de repentización del texto seleccionado, de visualización de los modos expresivos del Coro Griego, de búsqueda de una coreografía por parte de las coréutas, del diseño de vestuario, de su realización, de la selección del utillaje, y de la adaptación del texto a la realidad más inmediata y familiar del alumnado, después de todo esto, y gracias la ayuda prestada por Carmen Serrano Ceballos, como especialista asesora, fuímos poco a poco construyendo nuestra propuesta, nuestra forma de ver en la escena este divertidísimo texto que, según se nos dijo posteriormente por parte del profesorado acompañante del público asistente, fue incluso objeto de explicación y reflexión por parte del profesorado de filosofía toda vez que llegaron a sus centros de origen. El texto, sleccionado, como ya se comentó en otra entrada a este "Blog", de entre varios propuestos por los docentes implicados en el proyecto, resultó grato a los participantes y de fácil memorización. Así mismo, el texto es muy apropiado para su adaptación a la inmediatez de nuestro alumnado, lo que también facilita su comprensión por parte de este exigente público.
Es importtante destacar que contamos con la colaboración de variados miembros de la comunidad educativa, así, la ejecución de la escenografía corrió a cuenta de José Rivera, quien en diverasas ocasiones se ha prestado a colaborar con el centro cuando éste ha necesitado de sus habilidades manuales. Así mismo la búsqueda y conversión de los archivos musicales utilizados en el montaje fueron el resultado de los esfuerzos de Manuel Castro, asíduo colaborador de este taller y de todas las actividades que se desarrollan en el centro. También debe citarse el profesorado de Tecnología, Música, Educación Física y el de Lengua y Literatura Castellana, pues han puesto a disposición del taller horas, que les eran propias, y activa colaboración, cuando así les ha sido requerido, en forma de asesoría y tiempo.
Es importante destacar que se ha constatado un crecimiento de la autonomía del alumnado participante, y el incremento de la sensación de la responsabilidad compartida a medida que el proyecto iba tomando forma. En denifitiva, hemos conseguido el objetivo más inmediato, la puesta en escena de un texto teatral, y hemos dados importantes pasos en la dirección establecida por el Plan de Centro, de manera que hemos conseguido que este alumnado sea cada vez más autónomo, colaborativo y responsable, evitando, en la medida que nuestras fuerzas nos lohan permitido, el excesivo peso del Ego de cada una de las personas participantes, pues desde un primer momento hemos pretendido dejar en claro que este taller se realizaba dentro de un Festival de Teatro organizado por el Excmo. Ayto. de Priego de Córdoba, en el que se forma parte de una comunidad educativa que se acerca al teatro desde una pespectiva que abandona todo tipo de personalismo, liberándose, de esa manera, del peso de la competencia tan propia de la sociedad en la que vivimos, y que está tan alejada de los valores colectivos, participativos y colaborativos del Teatro.
En conclusión, el trabajo teatral realizado, ha sido satisfactorio para quienes hemos perticipado por este centro, de manera que el próximo curso, esperamos poder volver a pisar la tarima y a formar parte de la corte del Carro de Talía y de Melpómene, pues contamos con alumnado que colaboran con el taller a pesar de no contar con horas específicas para ello en sus horarios. Esperemos compartir, pues, la escena en el futuro.