Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

EL GRUPO DE TRABAJO ESTARÁ COMPUESTO POR TODO EL PROFESORADO QUE IMPARTE CLASE EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL DONDE SE INCLUYEN, ADEMÁS, A LA COMPAÑERA QUE IMPARTE APOYO, AL COMPAÑERO QUE SE ENCARGA DE LA LENGUA EXTRANJERA Y A LA COMPAÑERA DE RELIGIÓN. EL OBJETIVO ES QUE, TANTO EL PROFESORADO DE INFANTIL COMO LOS ESPECIALISTAS, AVANCEMOS EXPONENCIALMENTE EN NUESTRA COORDINACIÓN METODOLÓGICA. ENTENDIENDO COMO COORDINACIÓN METODOLÓGICA DESDE EL USO COMPARTIDO DE MÉTODOS PROPIOS DE LA ETAPA, DE RECURSOS MATERIALES, LA DISTRIBUCIÓN DE TIEMPOS Y LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS UNIDADES DE PROGRAMACIÓN (CENTROS DE INTERÉS, TALLERES, PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN...)

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VALORACIÓN FINAL GRUPO DE TRABAJO

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario. Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Un cordial saludo.

Leonor M. Martínez

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor M. Martínez

LA COORDINACIÓN METODOLÓGICA EN EL PROFESORADO DE E.I. CEIP AL-YUSSANA

Documento de trabajo (GGTT)

Proyecto Inicial

 

 

Título de la actividad formativa

¿LA COORDINACIÓN METODOLÓGICA EN EL PROFESORADO DE E.I. CEIP AL-YUSSANA¿

 

Situación de partida

 Partimos de un trabajo previo realizado en los cursos anteriores donde hemos estado formándonos y elaborando material en relación a la actualización metodológica anteriormente citada.

Durante el curso pasado, la mayor parte del profesorado que se encuentra inscrito en este grupo de trabajo ya estuvo formándose (incluso impartiendo cursos de formación) en el trabajo con una metodología de rincones. También realizamos cursos de formación sobre ABP, emprendimiento en el aula, etc.

Dejando a un lado la formación, continuamos con la elaboración de nuestro método de enseñanza ya que, hace años, decidimos prescindir del material que nos ofrecen las editoriales para hacerlo nosotros mismos/as. Un material ajustado a la realidad de nuestro centro y alumnado. Un material que no suponga un gran condicionante a la hora de poder realizar talleres nivelares o trabajar proyectos de investigación.

Al mismo tiempo llevamos a cabo una labor de selección y adquisición de recursos materiales coordinados por cada nivel para actualizarlos y utilizarlos de manera que sustituyan el trabajo, muchas veces innecesario, sobre láminas impresas.

Objetivos

  • Ampliar la formación en relación al trabajo basado en Proyectos de investigación en Educación Infantil.
  • Ampliar la formación en relación al trabajo mediante una metodología de rincones en el aula de Educación Infantil.
  • Elaborar y adquirir recursos materiales para los rincones de trabajo/juego de manera coordinada (interniveles)
  • Coordinar la base metodológica del profesorado de Infantil con los especialistas que imparten la mayor parte de sus clases en la etapa (Lengua extranjera y Religión)
  • Avanzar en la coordinación con el primer ciclo de Educación Primaria para mejorar el tránsito entre una etapa y la otra.
  • Llevar a cabo durante el curso el trabajo de talleres nivelares/internivelares que sean el resultado de la labor de planificación y elaboración de recursos del propio grupo de trabajo.


Repercusión en el aula o el centro

Nuestro objetivo es que, conforme avance este mismo curso, vayamos utilizando en clase los recursos didácticos generados o adquiridos (previa selección y secuenciación en nivel) por el propio grupo de trabajo y que la coordinación con los dos especialistas se haga presente en el aula en transcurso del trabajo de las unidades didácticas.

 

La línea de trabajo de proyectos de investigación es algo que también en la etapa de primaria constituye un objetivo para estos próximos cursos. Por ello, pretendemos que, por un lado, la Etapa Infantil sea la primera experiencia continuada de nuestro alumnado con esta forma de poner en práctica los procesos de E-A. Y por otro lado, que la coordinación entre etapas sea una realidad en relación a esta forma de trabajar con el alumnado.


Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

   La temporalización de las actuaciones a desarrollar por cada uno de los componentes del grupo de trabajo está sujeta a posible variación en función de las necesidades en el desarrollo de cada una de las unidades de programación. Hay tareas que sí pueden tener una temporalización previa.

INTEGRANTE

ACTUACIONES

María Araceli Delgado Ariza

  1. Revisión y actualización del material curricular del nivel de 3 años.
  2. Elaboración y selección de recursos didácticos para el alumnado del nivel de 3 años.
  3. Formación en ABP, trabajo de talleres integrales y metodología de rincones.
  4. Desarrollo de estrategias de intervención en el aula en coordinación con el profesorado especialista que imparte docencia en el nivel de 3 años (Lengua Extranjera y Religión)
  5. Puesta en práctica de manera coordinada con el nivel de 3 años de procesos de E-A bajo el formato de Proyectos y Talleres.

Juan Sigisberto Onieva Pérez

  1. Revisión y actualización del material curricular del nivel de 3 años.
  2. Elaboración y selección de recursos didácticos para el alumnado del nivel de 3 años.
  3. Formación en ABP, trabajo de talleres integrales y metodología de rincones.
  4. Desarrollo de estrategias de intervención en el aula en coordinación con el profesorado especialista que imparte docencia en el nivel de 3 años (Lengua Extranjera y Religión)
  5. Puesta en práctica de manera coordinada con el nivel de 3 años de procesos de E-A bajo el formato de Proyectos y Talleres.

Irene Santos Peñalver

  1. Revisión y actualización del material curricular del nivel de 3 años.
  2. Elaboración y selección de recursos didácticos para el alumnado del nivel de 3 años.
  3. Formación en ABP, trabajo de talleres integrales y metodología de rincones.
  4. Desarrollo de estrategias de intervención en el aula en coordinación con el profesorado especialista que imparte docencia en el nivel de 3 años (Lengua Extranjera y Religión)
  5. Puesta en práctica de manera coordinada con el nivel de 3 años de procesos de E-A bajo el formato de Proyectos y Talleres.

Mª del Rosario Pedrero Paz

  1. Revisión y actualización del material curricular del nivel de 4 años.
  2. Elaboración y selección de recursos didácticos para el alumnado del nivel de 4 años.
  3. Formación en ABP, trabajo de talleres integrales y metodología de rincones.
  4. Desarrollo de estrategias de intervención en el aula en coordinación con el profesorado especialista que imparte docencia en el nivel de 4 años (Lengua Extranjera y Religión)
  5. Puesta en práctica de manera coordinada con el nivel de 4 años de procesos de E-A bajo el formato de Proyectos y Talleres.

Concepción Gómez Múrez

  1. Revisión y actualización del material curricular del nivel de 4 años.
  2. Elaboración y selección de recursos didácticos para el alumnado del nivel de 4 años.
  3. Formación en ABP, trabajo de talleres integrales y metodología de rincones.
  4. Desarrollo de estrategias de intervención en el aula en coordinación con el profesorado especialista que imparte docencia en el nivel de 4 años (Lengua Extranjera y Religión)
  5. Puesta en práctica de manera coordinada con el nivel de 4 años de procesos de E-A bajo el formato de Proyectos y Talleres.

Marisa Gómez Antúnez

  1. Revisión y actualización del material curricular del nivel de 4 años.
  2. Elaboración y selección de recursos didácticos para el alumnado del nivel de 4 años.
  3. Formación en ABP, trabajo de talleres integrales y metodología de rincones.
  4. Desarrollo de estrategias de intervención en el aula en coordinación con el profesorado especialista que imparte docencia en el nivel de 4 años (Lengua Extranjera y Religión)
  5. Puesta en práctica de manera coordinada con el nivel de 4 años de procesos de E-A bajo el formato de Proyectos y Talleres.

Ernesto David Rogel Pulido

  1. Revisión y actualización del material curricular del nivel de 5 años.
  2. Elaboración y selección de recursos didácticos para el alumnado del nivel de 5 años.
  3. Formación en ABP, trabajo de talleres integrales y metodología de rincones.
  4. Desarrollo de estrategias de intervención en el aula en coordinación con el profesorado especialista que imparte docencia en el nivel de 5 años (Lengua Extranjera y Religión)
  5. Puesta en práctica de manera coordinada con el nivel de 5 años de procesos de E-A bajo el formato de Proyectos y Talleres.
  6.  

Mª Dolores González Löpez

  1. Revisión y actualización del material curricular del nivel de 5 años.
  2. Elaboración y selección de recursos didácticos para el alumnado del nivel de 5 años.
  3. Formación en ABP, trabajo de talleres integrales y metodología de rincones.
  4. Desarrollo de estrategias de intervención en el aula en coordinación con el profesorado especialista que imparte docencia en el nivel de 5 años (Lengua Extranjera y Religión)
  5. Puesta en práctica de manera coordinada con el nivel de 5 años de procesos de E-A bajo el formato de Proyectos y Talleres.

Araceli García Morillo

  1. Revisión y actualización del material curricular del nivel de 5 años.
  2. Elaboración y selección de recursos didácticos para el alumnado del nivel de 5 años.
  3. Formación en ABP, trabajo de talleres integrales y metodología de rincones.
  4. Desarrollo de estrategias de intervención en el aula en coordinación con el profesorado especialista que imparte docencia en el nivel de 5 años (Lengua Extranjera y Religión)
  5. Puesta en práctica de manera coordinada con el nivel de 5 años de procesos de E-A bajo el formato de Proyectos y Talleres.

Inés Gordillo Pérez

  1. Revisión y actualización del material curricular del nivel de3,4, 5 años.
  2. Elaboración y selección de recursos didácticos para el alumnado del nivel de3,4, 5 años.
  3. Formación en ABP, trabajo de talleres integrales y metodología de rincones.
  4. Desarrollo de estrategias de intervención en el aula en coordinación con los tutores/as de la etapa.

David Cubero Fernández

  1. Revisión y actualización del material curricular del nivel de3,4, 5 años.
  2. Elaboración y selección de recursos didácticos para el alumnado del nivel de3,4, 5 años.
  3. Formación en ABP, trabajo de talleres integrales y metodología de rincones.
  4. Desarrollo de estrategias de intervención en el aula en coordinación con los tutores/as de la etapa.

Araceli Presentación Puerto

  1. Revisión y actualización del material curricular del nivel de3,4, 5 años.
  2. Elaboración y selección de recursos didácticos para el alumnado del nivel de3,4, 5 años.
  3. Formación en ABP, trabajo de talleres integrales y metodología de rincones.
  4.  
  5. Desarrollo de estrategias de intervención en el aula en coordinación con los tutores/as de la etapa.

 


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

 

 

 

 

 Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1.Indicadores:

  • Grado de cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.
  • Grado de realización de las tareas propuestas en el proyecto.
  • Grado de cumplimiento de los compromisos individuales propuestos en el proyecto.
  • Valoración del trabajo colaborativo realizado.
  • Grado de implementación de las actividades en el aula.
  • Valoración del material elaborado (calidad, novedad, utilidad, cantidad).
  • Número de reuniones desarrolladas, según actas subidas a Colabor@.
  • Número de sesiones/horas de formación presencial desarrolladas.

 

Criterios para la valoración individual:

 

  • Entradas Colabor@
  • Asistencia sesiones presenciales
  • Grado de implicación en el proyecto.
  • Grado cumplimiento compromiso individual.

 

2.Estrategias.

 

   Se ha realizado un registro de trabajo a modo de diario de sesión para recoger el grado de ejecución de las tareas propuestas para cada una de las sesiones de trabajo.

   El propio acta que tengo que rellenar como coordinador del grupo de trabajo resulta un registro para la evaluación de nuestro compromiso y trabajo.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Ernesto David Rogel Pulido

Ernesto David Rogel Pulido

Foto de David Cubero Fernández

David Cubero Fernández

Foto de Mª Araceli Delgado Ariza

Mª Araceli Delgado Ariza

Foto de María Dolores González López

María Dolores González López

Foto de María Luisa Gómez Antúnez

María Luisa Gómez Antúnez

Foto de Concepción Gómez Múrez

Concepción Gómez Múrez

Foto de Juan Sigisberto Onieva Pérez

Juan Sigisberto Onieva Pérez

Foto de Araceli Presentación Puerto Cuenca

Araceli Presentación Puerto Cuenca

Foto de Irene Santos Peñalver

Irene Santos Peñalver

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