Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A la hora de iniciar este Grupo de Trabajo, hemos coincido en la dificultad que presenta el alumnado para leer información escrita en la lengua extranjera (inglés). Además, se ha considerado la idea de que, para trabajar con una metodología común en el área y evitar que el alumnado tenga que aprender distintos procesos de lectura según el docente que imparta la clase, este método es una buena herramienta que unifique los criterios de enseñanza del inglés en los cursos inferiores (Segundo Ciclo de Ed. Infantil y Primer Ciclo de Primaria, aunque extensible a todo el centro), de tal forma que el alumnado termine desarrollando habilidades de lectoescritura desde el inicio de la etapa hasta que supere el método, sin interrupciones.

A nivel de trabajo de grupo, hay que tener en cuenta que la aplicación de está metodología supone el uso de materiales específicos para enfocarla. De esta manera, nuestra intención es elaborar materiales útiles y duraderos para poder utilizarlos a lo largo del tiempo, así como formarnos e indagar en dicha metodología para ser capaces, no solo de aplicarla, sino de formar a los nuevos docentes destinados en el centro para que continúen la labor.

 

Objetivos

 

  • Elaborar materiales para facilitar la aplicación de la metodología, hacerla más amena, productiva y útil y evitar que el colegio asuma gastos extra, ya que no se comprarían a agentes externos al centro.

 

  • Que conozcamos el material y su uso para mejorar la experiencia de aprendizaje del alumnado del centro en lo que tenga que ver con la Lengua Extranjera - Inglés.

 

  • Que las ANL conozcan también esta metodología para incentivar su uso en todo lo relativo a los phonics para la enseñanza, no solo de sonidos, sino también de contenidos.

 

  • Que los participantes del grupo de trabajo adquiramos suficiente conocimiento como para, no solo llevar lo aprendido al aula, sino para formar por nuestra cuenta a los docentes del centro que estén interesados en aplicar dicha metodología y en coordinarse con el resto de docentes.

 

  • Tener contenido teórico específico para facilitar la formación propia y de nuevos docentes destinados en este centro en años posteriores.

Repercusión en el aula

Se pretende que la elaboración de estos materiales y nuestra formación en este método muestre al alumnado una nueva forma de leer y de esaçcribir inglés, así como de divertirse aprendiendo de maneras distintas a las que están acostumbrados. Por otra parte, y a nivel de evaluación, creemos que el alumnado no solo se divertirá, sino que aprenderá más rápidamente y desarrollará habilidades de lectoescritura de manera más productiva y afianzada.          

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Tarjetas y dibujos con las distintas vocales y elementos representativos del método

3/12/2018

Se distribuirá la tarea por igual entre todos los docentes participantes

Tarjetas, flashcards y elementos para presentar los sonidos de los siete grupos que acompañen a las historias relacionadas con el método

17/12/2018

Se distribuirá la tarea por igual entre todos los docentes participantes

Tarjetas de vocabulario de uso frecuente de pronunciación alternativa

21/01/2019

Se distribuirá la tarea por igual entre todos los docentes participantes

Creación de tarjetas de lectura para practicar con palabras aprendidas y por arender

11/02/2019

Se distribuirá la tarea por igual entre todos los docentes participantes

Creación de flashcards con vocabulario de uso frecuente  de cada uno de los siete grupos de la metodología, con palabras que siguen, o no, las reglas fonéticas

11/03/2019

Se distribuirá la tarea por igual entre todos los docentes participantes

Concreción de dinámicas de grupo para llevar a cabo con el alumnado, relativas al aprendizaje de sonidos, palabras y frases.

01/04/2019

Se distribuirá la tarea por igual entre todos los docentes participantes

Crear un PowerPoint para explicar el método a los docentes nuevos que se vayan incorporando a el centro en los cursos venideros.

13/05/2019

Se distribuirá la tarea por igual entre todos los docentes participantes

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Humanos

Invitados relacionados con el centro dispuestos a ayudarnos a elaborar los materiales, a hacerlos correctamente, a ayudarnos con su implementación en el aula y a formarnos en lo que nos ocupa.

Jolly phonics: Read and write Inc- Sue Lloyd, Ruth Miskin, Debbie Hepplewhite

Libro de texto del cual se extraerá la información y se comentará en las reuniones para consultar dudas y exponer opiniones para la formación y orientación en la elaboración de materiales.

Synthetic Phonics

Método llevado a cabo por Oxford Owl para el aprendizaje de la forma de unión entre letras para formar sílabas y de sílabas para formar palabras

Oxford reading tree: Floppy, Clip, Biff,..

Personajes de la editorial Oxford Owl que ayudan al alumnado de manera didáctica a aprender todo lo relacionado con el método Phonics.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En qué grado:

  • ¿Se han implicado los docentes en la elaboración de materiales y en su autoformación?
  • ¿Se han coordinado para llevar a cabo las tareas en tiempo y forma?
  • ¿Han sido efectivos tanto materiales como formación para mejorar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje del alumnado?
  • ¿Ha resultado complicada la incorporación de estos materiales y metodología a la rutina de aula?
  • ¿Ha sido suficiente el tiempo dedicado a la autoformación acerca del método?
  • ¿Tienen los materiales la calidad suficiente/necesaria para cumplir su función en sucesivos cursos?
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