Hola a todos
Antes de nada, gracias por uniros a este grupo de trabajo, el GT "El impulso del bilingüismo en las ANLS a través del debate participativo", estoy segura de que entre todos, apoyándonos mutuamente, será todo mucho más fácil y la experiencia será más completa y enriquecedora.
Los alumnos, mediante este tipo de actividades, aprenderán a realizar críticas constructivas, enlazar argumentos coherentes y razonables, a usar la razón por encima de todo, a convivir con sus compañeros y a estar dispuestos a aprender de los demás, además de, por supuesto, emplear la lengua inglesa con vocabulario tanto genérico como específico, aumentando su bagage cultural, sus habilidades sociales y reforzando sus propios conocimientos tanto de la materia en cuestión como de la lengua inglesa.
Como coordinadora del GT, he comenzado los primeros debates en clase de 3º y 4º de ESO en las materias de Geografía, Historia y Economía. Es obligatorio el empleo de la lengua inglesa en los debates, debates que consistirán en la división del grupo en, como mínimo, dos grupos de alumnos en el aula, escogiendo un portavoz en cada grupo, elegido democráticamente entre sus miembros. Los portavoces deben rotar para que la participación sea activa y colectiva.
Sin embargo, ya que no todos los miembros del grupo podrán participar como portavoces, por tiempo o por timidez, podrán hacer sus aportaciones con notas o consejos al portavoz, que también se tendrá en cuenta.
Los papeles de cada alumno o grupo, los tiempo, la temática o el día de celebración de los debates dependerán de cada profesor. En mi caso, lo realizamos al final de cada tema para que los alumnos puedan participar y usar esos conocimientos de forma completa y plena y así activar su memoria y su aplicación de esos concomientos recién adquiridos como una forma útil de repaso de esos contenidos.
Cualquier aportación del resto del profesorado o de los propios alumnos es bienvenida, recordando siempre que, dentro del planteamiento general del GT, cada profesor puede usar su propio criterio para cambiar o adaptar normas del GT.
¡Gracias!